viernes, 18 de junio de 2010

-HOMEOPATIA-MEDICINA ALTERNATIVA CUESTIONADA-


-HOMEOPATIA EN DUDAS-

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes

-HOMEOPATIA:DEFINICION-La homeopatía (del griego ὅμοιος homoios, ‘similar’ y πάθος pathos, ‘sufrimiento’) es un sistema de medicina alternativa, caracterizado por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos. Fue desarrollada por el médico sajón Samuel Hahnemann (17551843) a principios del siglo XIX. Tiene una amplia y creciente popularidad en las áreas en las que se practica, siendo financiada o cubierta por algunos sistemas de sanidad pública o seguridad social.

La homeopatía surgió como una alternativa más benigna y moderada a la medicina dominante de la época, basada aún en la teoría de los humores hipocrática, que utilizaba con la sangría y la purgación como herramientas principales. Se basa en los principios de que lo semejante se cura con lo semejante (similia similibus curantur), y de dilución extrema. Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolución (potenciación o dinamización); la dilución llega a alcanzar tal grado que no queda ni una molécula de la sustancia original.

Los resultados de la investigación y de la práctica homeopáticas se publican en revistas específicas o de medicina alternativa, como Homeopathy, rara vez en publicaciones médicas o científicas generales. La posición de la comunidad homeópata es que esta práctica es efectiva en el tratamiento de una multitud de patologías, que los resultados de los ensayos clínicos son complejos, y que la metodología empleada por la ciencia actual para verificar la eficacia de las terapias no se adapta a la especificidad de la homeopatía.

La posición dominante en la literatura científica es que la homeopatía no ha sido capaz de demostrar por medios objetivos una efectividad específica, es decir, mayor que la del efecto placebo, y que ello no se puede atribuir a una incompatibilidad con la metodología vigente, así como que es posible desarrollar métodos a la vez válidos y que atiendan a cualquier posible especificidad de la práctica homeopática. Las dos principales revistas homeopáticas, Homeopathy y Journal of Alternative and Complementary Medicine, han publicado en 2008 las actas de un debate que resume las dos posiciones y los puntos de oposición-

-La homeopatía, en la picota en Australia por la muerte de una enferma de cáncer que renunció a la medicina-

-Escrito por: Luis Alfonso Gámez ,

17 Jun 2010

La historia de Penelope Dingle, una australiana que murió de cáncer en 2005, resulta terrorífica y demuestra lo peligrosas que pueden ser las mal llamadas medicinas alternativas. En este caso, la homeopatía, práctica en la que la mujer confío a la hora de combatir la enfermedad en vez de en la cirugía y la quimioterapia, lo que desembocó en su muerte a los 45 años en medio de un sufrimiento atroz. Ahora, el juez de instrucción Alastair Hope investiga el caso para determinar si el homeópata que la trató le recomendó renunciar a las terapias convencionales y si hay que estrechar los controles sobre la industria homeopática.

Penelope Dingle tenía dificultades para quedarse embarazada y, como partidaria de las medicinas alternativas, se puso para ello en manos de una homeópata, Francine Scrayen. En 2001, descubrió sangre en sus heces, ante lo cual Scrayen le recetó productos homeopáticos. Dos años después, en febrero de 2003, sus médicos le detectaron cáncer de colon. Le dijeron que tenía muchas posibilidades de superarlo si se sometía a cirugía y quimioterapia, pero ella se negó. Su marido, el toxicólogo Peter Dingle, de la Universidad de Murdoch, ha explicado al tribunal que él también estaba en contra de que fuera tratada convencionalmente, aunque no de la cirugía. "No estoy a favor de la quimioterapia y la radioterapia porque las pruebas científicas indican que, si bien conllevan algún beneficio, ambas tienen consecuencias bastante negativas. La quimioterapia y la radioterapia nunca fueron una opción para Pen", ha dicho.

Sí lo fue la homeopatía. Nada más recibir el diagnóstico, la enferma y su marido se pusieron en manos de Scrayen, quien, según los diarios de la mujer, le dijo que la homeopatía podía curarla y que debía rechazar cualquier otro tratamiento médico, incluidos los fármacos contra el dolor. Scrayen, sin embargo, niega haber hecho ninguna recomendación en ese sentido y también la existencia de un acuerdo según el cual Peter Dingle se había comprometido con ella a escribir un libro sobre la curación de su esposa por métodos alternativos, extremo que sostiene Toni Brown, una de las cuatro hermanas de la víctima.

Demacrada y gritando de dolor

Penelope Dingle luchó contra el cáncer con una inútil mezcla de remedios homeopáticos y complementos nutricionales hasta que, en octubre de 2003, no aguantó más y optó por someterse a una intervención quirúrgica de emergencia. Era demasiado tarde. El cáncer se había extendido. Era lo que su cirujano, Cameron Platell, le había advertido desde el principio y a lo que la pareja había hecho caso omiso en beneficio de la homeopatía. Poco antes de admitir la posibilidad de cirugía, una de sus hermanas había pedido ayuda a una amiga enfermera, Deborah Combes, que ha contado al juez que su primer encuentro con la enferma resultó impactante. "No estaba preparada para eso… Pen yacía desnuda en el baño, demacrada". Pesaba unos 35 kilos y no había ido al médico en meses. "Sudaba, estaba sin aliento y con terribles dolores". La agonía fue larga: murió el 25 de agosto de 2005. Sus cuatro hermanas creyeron desde el principio que podía haberse salvado de haber recurrido a la medicina convencional y, por eso, han recurrido a la Justicia, a la que reclaman un mayor control sobre la homeopatía, de la que ellas también son consumidoras.

Sea cual sea el resultado de la investigación, no hay exculpación moral posible para la homeópata, que recetó a la enferma remedios inútiles contra el mal que padecía, y el marido, que reforzó la creencia de la mujer en la inutilidad de la radioterapia y la quimioterapia, y no la convenció de operarse inmediatamente. A Penelope Dingle la mató su fe en una medicina que no es tal, cuya falta de efectividad está más que demostrada y que, sin embargo, en países como España cuenta con el respaldo de los estamentos médico y farmacéutico. Como dijo en mayo Tom Dolphin, vicepresidente del comité de médicos jóvenes de la prestigiosa Asociación Médica Británica, "la homeopatía es brujería". ¿A qué vamos a tener que esperar en España para que los legisladores hagan algo respecto a las denominadas medicinas alternativas, a que se den casos como el de Penelope Dingle, quien, movida por una falsa creencia, renunció a la ciencia que podía salvarla y confió en una forma de hechicería? ¿Se podrá denunciar entonces a los colegios de médicos y farmacéuticos como cómplices por dar cobertura a las pseudomedicinas y no denunciarlas como tales movidos por intereses crematísticos y gremiales?

-Fuente:Cortesia:Edgardo Galante-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46) Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com