lunes, 31 de mayo de 2010

-TEORIA DE CIENTIFICOS MEXICANOS SOBRE VENUS-



-Uno de los misterios de nuestro Sistema Solar es la súperrotación, un fenómeno conocido desde finales de 1960, en el que los vientos de Venus soplan más rápido de lo que el planeta rota. Los científicos han propuesto varias teorías, pero ninguna ha sido totalmente satisfactoria. Ahora los científicos méxicanos han propuesto por primera vez un mecanismo creíble mediante el que un viento más rápido a mayor altura en el planeta más alto, está impulsando la súperrotación.

Una rotación completa del planeta Venus dura 243 días terrestres, pero su atmósfera, viaja mucho más rápido a velocidades de unos 200 m/s (720 km/h), por lo que da una vuelta completa al planeta en tan sólo cuatro días terrestres. El único otro lugar en el Sistema Solar dónde se produce un efecto de súperrotación es en la atmósfera de la luna de Saturno, Titán.

Los Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por Héctor Javier Durand Manterola-, han estado estudiando los vientos supersónicos en la ionosfera una región situada entre 150 a 800 kilómetros sobre la superficie. Los vientos, conocidos como la corriente "transterminator", viajan a varios kilómetros por segundo. Fueron descubiertos en la década de 1980 por la sonda norteamericana Pioneer Venus Orbiter, y se cree que son impulsados por la interacción con el viento solar.

Durand Manterola y su equipo proponen que la corriente transterminator en la criosfera podría efectuar una transferencia de energía cinética a la corriente atmosférica en forma de ondas de presión a medida que se disipan. Proponen que la interacción en el lado nocturno entre la corriente del amanecer y la del lado atardecer genera ondas, puesto que fluyen a velocidades diferentes, y el flujo lateral del atardecer es mucho más rápido.

Las ondas viajan a través de la ionosfera, por la termosfera y la mesosfera hasta llegar a la troposfera entregando la mayor parte del momento y disipándose en la capa de nubes, y provocando un movimiento de la atmósfera en una dirección retrógrada y controlando de la súperrotación.

El equipo calculó el flujo de energía que transporta el flujo transterminator y lo comparó con la energía calculada por la pérdida de viscosidad de la atmósfera. Estos cálculos mostraron hay suficiente energía en la corriente transterminator para superar la viscosidad y generar la súperrotación. Se calculó entonces qué amplitud tendrían que tener las ondas para inducir súperrotación y se descubrió que la amplitud necesaria que produciría 84 decibelios en el lado nocturno, lo suficiente para mantener un fuerte rugido en las nubes del lado nocturno del planeta", similar a una orquesta tocando a un ritmo 'fortissimo'.

Los investigadores probaron su teoría de la transferencia de energía en un experimento con agua. Dirigieron un chorro de agua sobre una cara de una hoja de poliestireno desde una altura de 0,2 m, lo que creó un flujo de radiación hacia el exterior a 2 m/s. Dirigieron un segundo chorro de agua hacia el otro lado de la hoja, esta vez de 0,02 m, y esto creó un flujo radial de 0,63 m/s. La turbulencia se produjo en la zona donde las dos corrientes y olas superficiales interactuaban. Las ondas superficiales se observaron que se movían desde el flujo rápido al flujo más lento, lo que demuestra que en esta simulación el momento de las olas se desplaza en la dirección prevista.

Hace unos días se produjo el lanzamiento de la sonda Akatsuki, que tal vez pueda arrojar luz sobre este asunto cuando llegue al planeta Venus en diciembre.

Fuente original
Publicado en Odisea cósmica-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

-VISION "MUY" PARTICULAR SOBRE LA REALIDAD ARGENTINA-


-NUEVO SIMBOLO PATRIO!!!!!!

EX-CE-LEN-TE

VAMOS ARGENTINA !
-Fuente:Gentileza:M-L-GARIBALDI-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

-DESASTRE ECOLOGICO-



-Como ya se supo, la operación Top Kill, para sellar la fuga de petróleo, ha sido otro fracaso. Se pudo ver en directo cómo el escape de crudo se sustituía por una estructura metálica, la que aparentemente sellaría el escape, y como se puede observar ahora, el escape sigue dale que dale.

Pues bien, se ha sabido que los ejecutivos de British Petroleum conocían la existencia de “serios problemas y preocupaciones de seguridad” hace 11 meses… y no se hizo nada. Descubre quién tiene más porquería encima, si el mar o la propia BP, tras dar el oscuro salto.

Eso es lo que afirmó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que hace casi un año que se conocía la existencia de serios problemas. Aunque en BP le quieren quitar importancia al asunto:

“Aunque su informe indica que la compañía era consciente de ciertos riesgos de manera excepcional, el señor Mark Hafle, declaró antes en una comisión el viernes en Louisiana sobre la causa del desastre de la plataforma, rechazando la idea de que la compañía asumió riesgos. ‘Nadie creyó que fuera a ser una cuestión de seguridad‘, dijo el señor Hafle a la comisión de seis miembros de Guardia Costera y los oficiales del Servicio de Gestión de Minerales”.

Eso lo dijo el ingeniero en perforaciones de BP Mark Hafle. Pero lo grave es que esto se remonta al 22 de Junio del año pasado. ¿Qué ocurrió? Pues que Hafle, al que hemos leído en el párrafo anterior, junto a otros ingenieros de BP, escribió en un documento interno de BP que la cubierta metálica en Deepwater Horizon podría colapsar bajo la alta presión. “Este sería el escenario en el peor de los casos”, escribió Hafle. “Sin embargo, ya lo he visto ocurrir, de modo que puede pasar”.

Bonita contradicción, ¿cierto? “Es posible que la estructura colapse, ya lo he visto ocurrir, pero nadie creyó que fuera una cuestión de seguridad”. Es el cambio de opinión que hacen 11 meses y una catástrofe natural. El desfile de testigos y declaraciones del pasado viernes fue de lo más escandaloso. La información que sueltan con cuentagotas confirma que absolutamente todo lo que BP pensó que podía ir mal en su plataforma, ha ido mal en su plataforma, tal como confirman sus documentos internos. Y es que piénsalo: tienes una empresa que ha metido la pata. ¿Qué haces, te callas los trapos sucios o se los cuentas a Obama y a los medios?...-Fuente:http://www.nytimes.com-Gentileza:Edgardo Galante-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

-TREMENDA TORMENTA TROPICAL EN GUATEMALA-






-Reuters. 20.05.2005 - 07.38 h

A las 18:00 GMT, el centro de Adrián estaba situado a 440 kilómetros al suroeste de la frontera entre El Salvador y Guatemala, y avanzaba a una velocidad de 15 kilómetros por hora rumbo a las costas centroamericanas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

'Se espera un fortalecimiento adicional durante las próximas 24 horas', dijo el Centro Nacional de Huracanes.

En El Salvador, el Comité de Emergencia Nacional (COEN) de El Salvador activó todos sus organismos en los 14 departamentos del país ante la proximidad de la tormenta, que se espera toque tierra el jueves por la noche.

El Congreso además declaró preventivamente el estado de emergencia nacional a petición del gobierno, que espera que la tormenta se convierta en huracán en las próximas horas.

También se anunció la probable suspensión de las actividades en el aeropuerto de El Salvador, en Comalapa, unos 45 kilómetros al sur de la capital, por lo que el presidente Elías Antonio Saca adelantó su retorno al país, desde México, para la tarde del miércoles.

'Definitivamente se han suspendido las actividades de pesca artesanal y sólo se permite que los buques que llegaron terminen de bajar sus cargas, pero los que tienen programado llegar se les ha pedido que la suspendan', dijo a Reuters Glenda Durán, portavoz del COEN.

El COEN anunció que está listo para realizar 'evacuaciones tempranas y la habilitación de albergues' en las zonas de peligro.

El peligro generado por la tormenta 'puede ser sumamente grave para los salvadoreños, debido a que las predicciones apuntan a que habrá altas precipitaciones y vientos durante unas 72 horas', dijo a la prensa Mauricio Ferrer, director del COEN.

Miles de salvadoreños se lanzaron a las tiendas a comprar alimentos, baterías y lámparas en tiendas y supermercados para anticiparse a la llegada de la tormenta.

En Guatemala, el puerto Quetzal fue cerrado por un deterioro en las condiciones marítimas.

'Con estas cantidades de lluvias nos atrevemos a pensar que tendremos desbordamientos de ríos y deslizamientos', dijo César George, portavoz del instituto meteorológico guatemalteco-Actualización, 14:00 PT: COMO AYUDAR, después del salto para alimentar al Gobierno de Guatemala de Flickr muestra un hundimiento masivo, espontáneo ("hundimiento") que apareció hoy en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala, después de la saturación abrumadora de las lluvias por la tormenta tropical Agatha. No Photoshop, con tristeza: esto sucede de vez en cuando durante las grandes tormentas en parte debido a la geología inestable (y lo malo de ingeniería urbana de leer más sobre esto en los comentarios). Hay rumores de que ahora forman pozos similares cercanos.Guatemala está en un estado de crisis hoy después de las calamidades naturales golpeó doble: en primer lugar, el 27 de mayo del Volcán Pacaya (A sólo 19 kilómetros de la capital) se despertó de mal humor. Lava fluyó, arena y negro arrojó rocas y cenizas en todas partes. Un presentador de noticias que cubre las noticias de cerca del volcán fue asesinado al volar las rocas.

Dos días después, el 29 de mayo de la tormenta tropical "Agatha" golpeado, destruyendo viviendas, causando inundaciones, y la creación de decenas de miles de desplazados internos. La infraestructura en este país, donde la mayoría vive en la pobreza-es muy pobre y mal equipados para manejar este tipo de golpe por partida doble. Hasta anoche, los números oficiales de la tormenta: cerca de 30.000 "refugiados", cerca de 120.000 evacuados, 93 muertos y sigue aumentando. un aeropuerto internacional de Guatemala ha sido ha sido cerrada durante días, y sólo mientras se prepara para volver a abrir hoy, no hay noticias de nueva actividad volcánica.

Los más pobres siempre sufren más cuando ocurren eventos como este, y los dos eventos juntos causados condiciones surrealista: el barro negro de arena hasta las rodillas, y "concretas instantánea" que se forman cuando las lluvias se reunió cenizas, obstruyendo los desagües y arrasando frágiles sistemas de alcantarillado . Dijo un amigo en Twitter, "El agua y la arena por todas partes ... es como la playa, la diversión sólo mucho menos."

Hoy he aprendido que en las zonas rurales mayas k'iche pueblo donde yo voluntario con una organización no lucrativa, un comité local de organización de líderes de la comunidad es a pie a otros pueblos de la región, y comprobar los daños, las lesiones, las bajas. En las zonas rurales, los teléfonos aún no están funcionando, y muchas comunidades sólo se puede acceder a pie.

Guatemala no es la única nación centroamericana afectada: al menos 10 muertos en El Salvador y Honduras ha declarado el estado de emergencia.

-Fuente:Agencia REUTERS--http://co123w.col123.mail.live.com-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

-LANZAMIENTO SECRETO DE COHETE SOYUZ-



-Un cohete Soyuz despegó ayer desde el cosmódromo de Plesetsk en el norte de Rusia a las 17:00 hora de españa.

Según los observadores creen que puede llevar un satélite de observación para espiar a otros países. Los datos aportados por el departamento de seguimiento de cuerpos de EEUU indican que el cohete Soyuz implementó la carga en una órbita que se extiende desde una altitud de 203 millas a 105 millas con una inclinación de 67,2 grados. Los parámetros se asemejan a las órbitas alcanzado por las anteriores cohetes Soyuz que transportaba satélites de reconocimiento óptico de Kobalt.

Las cámaras de alta resolución a bordo de satélites Kobalt toman fotos de lugares de todo el mundo. El satélite será nombrado Kosmos 2462 bajo la nomenclatura que utilizan los militares de Rusia para los satélites de defensa.

Este fue el primer lanzamiento desde Plesetsk en el 2010 y el tercer vuelo de la Soyuz este año.-PROXIMOS LANZAMIENTOS:

•Jun. 2 Rockot • SERVIS 2
•Jun. 3 Proton • BADR 5
•Jun 4 Falcon 9 • Dragon
(xxxx GMT+2)
•Jun. 5 PSLV • Cartosat 2B
•Jun. 9 KSLV 1 • STSAT 2B
•Jun. 15 Dnepr • Prisma & Picard
•Jun. 15 Soyuz • ISS 23S
•Jun. 21 Dnepr • TanDEM-X
•Jun. 23 Ariane 5 • Arabsat 5A & COMS 1
•Jun. 30 Soyuz • Progress 38P
•Jun. Sin Fecha Rockot • Gonets

_

•Jul. 8 Minotaur 4 • STP S26
•Jul. 30 Atlas 5 • AEHF 1

-

•Ago. Proton • Glonass
•Ago. H-2A • Michibiki-

•Sept. 1 Minotaur 4 • STP S26
•Sept. 7 Atlas 5 • NROL-41
•Sept. 8 Soyuz • Progress 39P
•Sept. 16 Shuttle Discovery • ULF 5
•Sept. Sin Fecha Soyuz • Globalstar

•Oct. 8 Soyuz • ISS 24S
•Oct. 19 Delta 4-Heavy • NROL-32
•Oct. 27 Soyuz • Progress 40P
•Oct. 29 Dnepr • Multi-payload
•Oct. 30 Delta 2 • COSMO-SkyMed 4
•Oct. Sin Fecha Minotaur 4 • TacSat 4
•Oct. Sin Fecha Minotaur 1 • ORS 1

•Nov. 11 Falcon 9 • Dragon C2
•Nov. 17 Atlas 5 • GPS 2F-2

-Fuente:http://www.orbitazero.es-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

-REGRESO DE LA SONDA HAYABUSA-



-Hayabusa (はやぶさ el halcón peregrino?) es una misión espacial no tripulada llevada a cabo por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial para recoger muestras de material y traerlas a la Tierra para el análisis, de un pequeño asteroide cercano a la Tierra llamado (25143) Itokawa (tamaño 0,3 x 0,7 km)

La nave espacial de Hayabusa, anteriormente conocida como MUSES-C , se lanzó el 9 de mayo de 2003. A la llegada a Itokawa, la nave espacial Hayabusa lanzó un pequeño aterrizador llamado Minerva que estudió la forma del asteroide, giro, topografía, color, composición, densidad, e historia. La sonda llegó a las proximidades de Itokawa el 12 de septiembre de 2005, permaneciendo inicialmente a una distancia de 20 km del asteroide. Más tarde se aproximó a apenas 7 km del mismo. El 20 de noviembre la sonda se posó sobre el asteroide durante 30 minutos. El 25 de noviembre, en un segundo descenso, la sonda tomó muestras del suelo del asteroide.

Mientras que otras naves espaciales, la sonda Galileo y NEAR Shoemaker, han visitado asteroides antes, la misión de Hayabusa se espera que sea la primera en traer una muestra a la Tierra de un asteroide para su análisis-

-El perfil de la misión-

La nave espacial de Hayabusa se lanzó el 9 de mayo de 2003 a 04:29:25 UTC con un cohete M-5 desde el Centro Espacial Uchinoura (todavía llamado en ese momento el Centro Espacial Kagoshima), el nombre de la nave espacial se cambió del MUSES-C original a Hayabusa, la palabra japonesa que significa halcón). La nave espacial cuenta con un motor iónico de xenón que operó casi continuamente durante los dos primeros años de la misión, acercándose despacio a la cita con Itokawa de septiembre de 2005. La nave espacial no entró en la órbita alrededor del asteroide, pero permaneció estacionada en la misma órbita heliocéntrica del asteroide.

Hayabusa inspeccionó la superficie del asteroide inicialmente desde una distancia de aproximadamente 20 km. A continuación, la nave espacial se movió cerca de la superficie para una serie de desembarcos suaves y recolección de muestras de dos sitios. La navegación óptica a bordo se empleó extensivamente durante este período porque el retraso de la comunicación impide las órdenes en tiempo real. La nave espacial disparó un proyectil diminuto a la superficie, recogiendo el polvo resultante. Las muestras obtenidas, con una masa total de aproximadamente un gramo, se espera que regresen a la Tierra dentro de una cápsula de reentrada separada hacia 2010.

Después de unos meses cerca del asteroide, la nave espacial disparó sus motores para empezar su crucero de vuelta a la Tierra. La cápsula del reentrada se separará de la nave espacial principal a una distancia de aproximadamente 300.000 a 400.000 km de la Tierra, y la cápsula navegará en una trayectoria balística, reentrando en la atmósfera de la Tierra en julio de 2010. La cápsula experimentará desaceleraciones máximas de aproximadamente 25 G y sufrirá aproximadamente 30 veces más calor que los experimentados por la nave Apollo. Aterrizará con paracaídas en Woomera Sur, Australia.

-El mini aterrizador Minerva-

Mientras la nave espacial de Hayabusa permaneció cerca del asteroide Itokawa, desplegó un mini-nave espacial de sólo 519 gramos llamado Minerva.

Aprovechando la muy baja gravedad de Itokawa, este vehículo brincó a lo largo de la superficie del asteroide, mientras enviaba las imágenes de sus cámaras a Hayabusa.

Si tiene éxito, Minerva será el primer vehículo de estas características en acción. Este tipo de vehículos sólo fueron incluido antes, una vez en la fallida misión soviética Phobos al satélite de Marte y nunca tuvo un uso real.

Originalmente la misión de Hayabusa (Muses-C) fue planeada por la agencia espacial NASA que planeó su propio vehículo, pero el proyecto desarrollado por JPL se canceló en noviembre de 2000 debido al costo.

La nave espacial Hayabusa tiene un cuadro de cuerpo principal en forma de 1,5 m de largo de cada lado y 1,05 m de altura. La masa de lanzamiento es de 530 kg, incluyendo 50 kg de combustible químico y 65 kg de gas xenón. Dos alas de paneles solares con una superficie total de la matriz de 12 metros cuadrados sobresalen de la cara y un diámetro de 1.5 m de alto-ganancia de la antena parabólica está montada en la parte superior en una de dos ejes cardán. Un cuerno muestreador cilíndrico, desplegó poco después del lanzamiento, sobresale de la parte inferior de la nave. El módulo de aterrizaje de Minerva también fue montado en la nave o cerca de la parte inferior del panel. Hayabusa es impulsado durante las fases de crucero de dos motores de hélice de microondas de iones, que utilizan una descarga de microondas para ionizar el gas xenón. El plasma ionizado es acelerada por los electrodos de alto voltaje a través de cuatro cabezas que sobresalen de hélice de un lado del cuerpo de la nave para proporcionar un empuje máximo de 20 mN por medio de 1 kW de potencia. El tetróxido de nitrógeno / sistema de propulsión de hidracina con un empuje máximo de 22 N se utilizarán para la maniobra. La nave espacial está propulsado por células de arseniuro de galio-solar y un 15 A-hr recargables de níquel-metal hidruro (Ni-MH) de la batería. Las comunicaciones son a través de X y banda S antenas de baja ganancia y la antena de alta ganancia (banda X) con una potencia de transmisión de 20 W. La misión también estar equipado con una cámara, utilizado para imágenes, visibles estudios polarimetría, y de navegación óptica cerca del asteroide, un dispositivo de telemetría por láser (LIDAR), y cerca-IR y espectrómetros de rayos-X. El aislamiento y amortiguación cápsula de reentrada, de 40 cm de diámetro y 25 cm de profundidad, con una masa de unos 20 kg, se inserta en el cuerpo de la nave cerca del Cuerno de toma de muestras. La cápsula tiene una nariz convexa cubierta con un escudo de 3 cm de espesor de calor ablativa para proteger las muestras de la alta velocidad (~ 13 km / s) de re-entrada. Costo de la nave espacial Hayabusa es aproximadamente 12 millones de yenes (100 millones dólares EE.UU.)

El módulo de aterrizaje se equipados con un dispositivo de recogida de muestras, que reunirá a cerca de un gramo de muestras de superficie tomadas de los desembarques en 3 lugares diferentes. El dispositivo consta de un embudo de recogida en forma de cuerno, de 40 cm de diámetro en el extremo, que se coloca sobre la zona de muestreo. Un dispositivo pirotécnico dispara un proyectil de 10 gramos de metal por el cañón de la bocina a 200 - 300 m / seg. El proyectil llega a la superficie produciendo un cráter de impacto pequeño en la superficie de los asteroides y los fragmentos de las eyecciones de propulsión copia de seguridad de la bocina, donde una parte se canaliza en una cámara de toma de muestras. Antes de cada serie de muestras, la sonda dejará caer un plato blanco pequeño en la superficie de unos 30 metros de altura para utilizar como punto de referencia para asegurar la velocidad horizontal relativa entre la nave y la superficie del asteroide es de cero durante el muestreo. Después del muestreo las muestras se almacenarán en la cápsula de reentrada para el regreso a la Tierra.

-La importancia científica de la misión-

El conocimiento científico actual de los asteroides le faltan muestras de ellos. Hayabusa resolverá este problema trayendo las muestras prístinas de un asteroide específico, bien caracterizado. "Hayabusa llenará el hueco entre los datos de la observación de muestras reales de asteroides y el análisis del laboratorio de meteorito y las "colecciones del polvo cósmicas, dice científico Hajime Yano de la misión.

-Los cambios en el plan de la misión-

La misión Hayabusa se ha modificado en varios momentos, antes y después del lanzamiento.

  • La nave espacial fue planeada originalmente para lanzarse en julio de 2002 al asteroide (4660) Nereus. Sin embargo, un julio de 2000 el fracaso del cohete M-5 japonés forzó un retraso en el lanzamiento. Como resultado, el asteroide designado se cambió de Nereus a Itokawa.
  • Hayabusa también tenía que desplegar una pequeña sonda proporcionada por la NASA, llamada Muses-CN, hacia la superficie del asteroide, pero el proyecto fue cancelado por NASA en noviembre de 2000 debido a problemas presupuestarios.
  • En 2003, mientras Hayabusa ya estaba en ruta a Itokawa, una gran tormenta solar dañó parte de las células solares a bordo de la nave espacial. Esta reducción en el poder eléctrico redujo la eficacia del motor iónico retrasando la llegada a Itokawa de junio a septiembre de 2005. Puesto que por la mecánica celeste la nave espacial todavía debe dejar el asteroide en noviembre, la cantidad del tiempo que la nave espacial dispondrá para observar a Itokawa ha sido reducido y el número de desembarcos en el asteroide se ha reducido de tres a dos.

-Los últimos acontecimientos-

  • El 14 de agosto de 2005, Hayabusa tomo la primera imagen de Itokawa. La foto mostraba al asteroide como un punto de luz, mientras se movía por el campo estelar. Otras imágenes se tomaron el 22 de agosto y el 24 de agosto.
  • El 28 de agosto hubo una maniobra de rectificación de la órbita de Hayabusa con el motor iónico de la nave.
  • El 4 de septiembre de 2005, las cámaras de Hayabusa pudieron confirmar la forma larga de Itokawa.
  • El 11 de septiembre de 2005, podrían discernirse las colinas individuales en el asteroide.
  • El 12 de septiembre de 2005, Hayabusa estaba a sólo 20 km de Itokawa.
  • El 12 de noviembre de 2005 Hayabusa suelta a MINERVA.

-SONDA HAYABUSA A DOS SEMANAS DE SU REGRESO-El explorador de asteroides japonés, Hayabusa, se encuentra trazando un estrecho corredor mediante maniobras de sus motores para fijar un preciso aterrizaje en Australia, dentro de dos semanas.

Según declaraciones de la agencia espacial japonesa la sonda debería tomar contacto con Tierra el 13 de Junio a las 16:00 Hora española en “Woomera Test Facility”, unas instalaciones de pruebas situadas al sur de Australia.

La nave nodriza Hayabusa lanzará la cápsula de reentrada de apenas 40 cm de ancho que viajará a 25000km/h y que soportará temperaturas de casi 2700ºC protegida por tan solo un escudo térmico de fibra de carbono.
Aunque los paracaídas implementados ayudaran considerablemente a reducir la velocidad para lograr un suave aterrizaje en Australia

La sonda regresa a la Tierra en un viaje desde una deistancia de 5.632.700 km. La misión fue lanzada en Japón en 2003 y pasó tres meses explorando asteroide Itokawa a finales de 2005. Hayabusa significa halcón en japonés.

Aunque la nave no pudo alcanzar su objetivo de recoger muestras de Itokawa, los científicos están esperanzados de que la cápsula de aterrizaje de Hayabusa lleve algún residuo del asteroide. Incluso si el recipiente está vacío, la misión de 200 millones dólares entrará en la historia como el primer viaje de ida y vuelta hasta un asteroide.

-Fuente:Wikipedia-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

-BREVE CRONOLOGIA DE HECHOS HISTORICOS ENTRE LA GUERRA FRIA Y ACTUALIDAD-


-MUNDO OCCIDENTAL: Cronología-
 
1957 Firma del Tratado de Roma.
1960 Martin Luther King inicia la campaña contra la discriminación de la población de color en EE UU.

1961 John F. Kennedy, presidente de EE UU. 1963 Asesinato del presidente estadounidense John. F. Kennedy.
1968 Richard Nixon accede a la presidencia de EEUU.
1969 El Apolo XI viaja a la Luna y regresa con éxito. Primer vuelo del Jumbo 747 de Nueva York a Londres.
1970 Inauguración de la presa de Assuán en Egipto.
1972 La película Cabaret gana 7 oscars.
1973 Un golpe militar de extrema derecha derroca al Gobierno legítimo de Salvador Allende en Chile.
1974 Dimisión del presidente estadounidense Nixon por el escándalo Watergate.
1976 Jimmy Carter accede a la presidencia de EE UU. Las sondas espaciales Viking se posan sobre la superficie de Marte.
1977 La película de George Lucas, La guerra de las galaxias, se convierte en un gran éxito de taquilla.
1978 Nacimiento del primer «bebe probeta».
1979 Sony lanza el walkman.
1980 Ronald Reagan vence en las elecciones presidenciales de EE UU.
1981 IBM lanza al mercado su primer ordenador personal.
1982 Se lleva a cabo con éxito la primera implantación de un corazón artificial en un ser humano. 1986 Firma del Acta Única Europea. Ingreso de España en la CEE. La lanzadera espacial Challenger explota al despegar, ocasionando la muerte de sus siete tripulantes.
1987 Los lirios, de Van Gogh, se vende por 7000 millones de pesetas (unos 42 millones de €).
1989 George Bush accede a la presidencia de EE UU. Fallece Hiroito, emperador de Japón desde 1926. Le sucede su hijo Akihito.
1990-1991 Guerra del Golfo contra Irak.
1992 Firma del Tratado de la Unión Europea. Graves disturbios raciales en Los Ángeles (EE UU).
1993 Bill Clinton accede a la presidencia de EEUU.
1996 Estreno de Toy Story, primera película creada íntegramente por ordenador.
1997 Firma del Tratado de Amsterdam.
1998 Inicio de la construcción de la Estación Espacial Internacional.
2001 George W. Bush toma posesión del cargo de presidente de EE UU. Firma del Tratado de Niza, que prepara la futura ampliación de la UE.
2003 Explosión del transbordador Columbia de la NASA al entrar en la atmósfera, lo que ocasiona la muerte de todos sus tripulantes. EE UU ataca a Irak.
 
MUNDO COMUNISTA: Cronología
1949 Creación del COMECON. China establece un Gobierno comunista.
1953 Muerte de Stalin. Kruschev es nombrado secretario del Comité Central del PCUS. Comienzo de la desestalinización. División de Corea. En Corea del Norte se mantiene el comunismo.
1955 Creación del Pacto de Varsovia.
1956 Hungría decide retirarse del Pacto de Varsovia y es invadida por las tropas del Pacto.
1959 Fidel Castro implanta el comunismo en Cuba.
1961 Construcción del muro de Berlín.
1964 Breznev sustituye a Kruschev en la dirección de la URSS.
1966-1976 Revolución cultural en China.
1968 Primavera de Praga.
1975 Laos pasa a ser un régimen comunista. Vietnam gana la guerra a Estados Unidos y se consolida el comunismo en el país.
1976 Muerte de Mao Zedong. Den Xiao Ping, nuevo primer mandatario chino.
1979 La URSS invade Afganistán.
1980 Nacimiento del sindicato polaco Solidaridad.
1982 Muerte de Breznev.
1985 Gorbachov se convierte en el máximo dirigente de la URSS.

1986 Primer acuerdo de desarme nuclear entre EE UU y la URSS.
1989 Solidaridad gana las primeras elecciones libres en Polonia. Fin del comunismo en Europa del Este. Caída del muro de Berlín. Sucesos de Tiananmen (Pekín). Retirada soviética de Afganistán.
1990 Reunificación de Alemania.
1991 Desaparición del Pacto de Varsovia y el COMECON. La URSS reconoce la independencia de las repúblicas bálticas. Gorbachov dimite y se disuelve la URSS, que es sustituida por la CEL Boris Yeltsin es reelegido presidente de la Federación Rusa. Comienza la desintegración de Yugoslavia: Croacia y Eslovenia proclaman su independencia.
1992 Se inicia la Guerra de Bosnia.
1993 Nacimiento de la República Checa y la República Eslovaca.
1995 Fin de la guerra de Bosnia (acuerdos de paz de Dayton).
1997 Jiang Zemin, nuevo mandatario chino.
China recupera la colonia británica de Hong Kong.
1999 Ingreso en la OTAN de Polonia, Hungría y la República Checa.
2000 Vladimir Putin asume la presidencia de la Federación Rusa.
2003 Jiang Zemin es sustituido por Hu Jintao, como máximo dirigente chino.
 
ACTUALIDAD: Cronología
 
1989 Caída del muro de Berlín.

1991 Desintegración de la URSS. Creación de la Federación de Rusia, compuesta por Rusia y un conjunto de ex repúblicas soviéticas.
1992 Firma del Tratado de la Unión Europea o de Maastricht.
1993 División de Checoslovaquia en la República Checa y la República Eslovaca.
1997 China recupera Hong Kong. Firma del Tratado de Amsterdam.
2000 Inicio del Gobierno de Putin en la Federación de Rusia. Comienzo de la segunda intifada en Palestina.
2001 Atentados del 11-S en EE UU llevados a cabo por Al-Qaeda. Firma del Tratado de Niza en la Unión Europea. EE UU invade Afganistán.
2003 Invasión y ocupación de Irak por fuerzas internacionales al mando de EE UU. Caída de Sadam Hussein.
2004 Firma del Tratado por el que se establece la Constitución europea, rechazada en referéndum por varios países miembros de la UE. Tienen lugar los atentados del 11-M en Madrid, reivindicados por AlQaeda.
2005 Atentado terrorista islámico en Londres. 2006 Inicio de la Segunda Guerra del Líbano, tras la invasión de las Fuerzas de Defensa Israelíes.
2007 Firma del Tratado de Lísboa en la Unión Europea.
2008 Dimisión de Fidel Castro. Su hermano Raúl Castro asume la presidencia del país. Se proclama la independencia de Kosovo, antigua república de Yugoslavia.
 
ESPAÑA: Cronología
 
1938 Promulgación del Fuero del Trabajo.
1939 Final de la Guerra Civil española.
1941 Creación del INI.
1942 Creación de las Cortes franquistas.
1945 Promulgación del Fuero de los Españoles.
1947 Ley de Sucesión a la jefatura del Estado.
1953 Firma del Concordato con la Santa Sede y de los pactos bilaterales con EE UU.
1955 Ingreso de España en la ONU.
1956 Reconocimiento de la plena independencia de Marruecos por parte de España.
1958 Promulgación de la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento.
1959 Se decreta el Plan de Estabilización. Creación de ETA.
1962 Contubernio de Múnich. Surge CC OO.
1964 Inicio de los Planes de Desarrollo.
1966 Promulgación de la LOE (Ley Orgánica del Estado). Ley de Prensa.
1969 Cesión de Ifni a Marruecos. Franco designa a Juan Carlos de Borbón como su sucesor. 1973 Franco delega la presidencia del Gobierno en Carrero Blanco. ETA asesina a Carrero Blanco.
1975 Marcha Verde. Muere Francisco Franco. Juan Carlos I es proclamado rey de España. Comienzo de la Transición española.
1976 Adolfo Suárez, presidente del Gobierno. Aprobación en referéndum de la Ley para la Reforma Política.

1977 Legalización de partidos y sindicatos en España. Primeras elecciones generales: victoria de UCD. Segundo Gobierno de Suárez. Pactos de la Moncloa.
1978 Aprobación de la Constitución mediante referéndum.
1979 Segundas elecciones generales: victoria de UCD. Adolfo Suárez es elegido presidente del Gobierno.
1981 Dimisión de Adolfo Suárez. Crisis de UCD. Fracaso del golpe de Estado del 23-F. Gobierno de Calvo Sotelo.
1982 Terceras elecciones generales: victoria del PSOE, liderado por Felipe González, elegido presidente del Gobierno. Fin de la Transición democrática.

1986 Cuartas elecciones generales: victoria del PSOE. Ingreso de España en la CEE.
1989 Quintas elecciones generales: victoria del PSOE.
1992 Expo de Sevilla y JJ.OO. de Barcelona.
1993 Sextas elecciones generales: victoria del PSOE.
1996 Séptimas elecciones generales: triunfo del Partido Popular. José María Aznar es elegido presidente del Gobierno-

1998 Ingreso de España en el sistema de moneda única europea.
2000 Octavas elecciones generales: victoria del PP. José María Aznar es elegido presidente del Gobierno.
2002 Entrada en vigor del euro. Presidencia española de la UE y cumbres de la UE en Sevilla y Barcelona.
2004 Atentado del 11-M en Madrid. Novenas elecciones generales: triunfo del PSOE y Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
2008 Elecciones generales: victoria del PSOE. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno.

-Fuente:http://sosiales.blogspot.com-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

-LA SANTA SEDE PUBLICARA ARCHIVOS SOBRE 2 GUERRA MUNDIAL-



-El cardenal encargado de la Unidad Cristiana en el Vaticano, Walter Kasper, ha prometido que la Santa Sede va a hacer públicos todos los archivos vaticanos sobre la Segunda Guerra Mundial, cuando la Iglesia fue acusada de no haber hecho lo suficiente en defensa de los judíos, para labores de investigación, según publica 'The Times'. "No tenemos nada que esconder y no tenemos miedo a la verdad".

El responsable eclesiástico ha aclarado que Israel sin la Iglesia estaba en peligro de convertirse en "demasiado particular y restrictivo", pero la Iglesia sin Israel podría haber perdido "parte de su desarrollo histórico y convertirse en gnóstica". "El Judaísmo y el Cristianismo se necesitan mutuamente y aún más, dependen uno del otro", ha asegurado.

Kartes explicó que los archivos de Pío XII estarán abiertos en menos de seis años. , es decir, hasta 1939, cuando el futuro Pío XII era su secretario.

"El material que ya está accesible prueba que Pío XII no fue en ningún momento el 'Papa de Hitler'. Al contrario, él fue uno de los colaboradores más cercanos a Pío XI durante la redacción de una encíclica en 1937 que supuso una ferviente condena del Vaticano a la ideología racosta nazi", ha añadido Karper.

"Estamos trabajando para preparar el acceso a todos los archivos del Pontificado de Pío XII, pero el registro de millones de documentos de una forma profesional necesita tiempo, por lo que no estará listo hasta dentro de cinco o seis años. Después de esa fecha, el acceso a investigadores estará garantizado".
Relaciones judiocristianas

El cardenal hizo esta promesa en una conferencia en la Universidad de Liverpool que versaba sobre , el papado de Pío XII, al que algunos autores ingleses llegaron a calificar como 'El Papa de Hitler'.

Karper describió el asesinato organizado de seis millones de judíos europeos como "el punto más bajo" en la historia del antisemitismo. Sin embargo, insistió en que porque "tuvo unas claras características anticristianas".

"Algunas teologías cristianas antijudías con siglos de antiguedad contribuyeron a expandir una antipatía por los judíos, de tal forma que una motivación ideológica y racialmente antisemita pudo imponerse frente a la resistencia contra la brutalidad inhumana, que no alcanzó la amplitud y claridad que se debería haberse esperado".

Sin embargo, el cardenal defendió la gestión de Pío XII asegurando que "en octubre de 1943, el Papa ordenó el asilo en iglesias, conventos y casas católicas de judíos. Según los estimaciones oficiales, unos 4.500 judíos fueron escondidos".-Fuente:http://2gmblog.blogspot.com-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

-TRANSBORDADORES ESPACIALES-


-MARAVILLA DEL HOMBRE-TRANSBORDADOR ESPACIAL--Si el video demora en reproducirse poner "PAUSA" para que cargue y luego pulsar "PLAY"--Fuente:Youtube-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

-MILLONES DE DOLARES NO GARANTIZAN NADA-



-Nueva York, 29 de mayo de 2010.- Una fortuna de miles de millones de dólares no garantiza en absoluto la libertad, según demuestra la revista Forbes al publicar una lista de 11 multimillonarios que han pasado por la cárcel o son prófugos de la Justicia. La lista incluye a dos rusos, Mijaíl Jodorkovski y Platón Lébedev, ex ejecutivos de la compañía petrolera Yukos que cumplen desde 2005 una condena de ocho años de cárcel por fraude y evasión fiscal. Jodorkovski fue otrora el ciudadano más rico de Rusia, con una fortuna estimada en 15.000 millones de dólares.

Esta condena no es nada en comparación con los 250 años de prisión que amenazan al estadounidense Allen Stanford, por haber creado una pirámide financiera por valor de casi ocho mil millones de dólares. Al ex financiero de Tejas se le imputan una veintena de cargos pero él se niega a declararse culpable. El veredicto se dará a conocer en 2011.

Uno de los integrantes de la lista es el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, o El Chapo, a quien Forbes califica de multimillonario más buscado del planeta. Las autoridades ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura de El Chapo, quien escapó de la cárcel en 2001. Guzmán Loera es el jefe del llamado Cartel de Sinaloa, uno de los mayores proveedores de cocaína al mercado estadounidense.

-Fuente:http://www.aporrea.org-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

-SOYUZ TMA-17 LISTA PARA REGRESAR A CASA-



-En la estación espacial internacional se prepara el retorno a la Tierra de tres de sus actuales tripulantes. Oleg Kotov, T.J. Creamer y Soichi Noguchi abandonarán el complejo orbital el 1 de junio a bordo de su cápsula Soyuz TMA-17, después de su estancia de larga duración en la expedición número 23. Seguirán en la ISS Alexander Skvortsov, Tracy Caldwell Dyson y Mikhail Kornienko, quienes pasarán dos semanas a la espera de la llegada de sus nuevos compañeros, Doug Wheelock, Fyodor Yurchikhin y Shannon Walker, cuyo despegue en la Soyuz TMA-19 está previsto para el 15 de junio, desde el cosmódromo de Baikonur. Junto a ellos formarán la Expedición número 24. Durante los últimos días tras la salida del transbordador Atlantis, los astronautas han estado preparando los trajes espaciales que usarán los viajeros que regresarán a casa, y han llevado a la Soyuz TMA-17 todo aquello que deba volver a la Tierra, pero también se ha dedicado tiempo a descargar algunos de los suministros que llenaban el interior del módulo Rassvet, y se han llevado a cabo experimentos y tareas de mantenimiento. (Foto: NASA TV)-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

-ANTES MATAN DESPUES AVERIGUAN-



-Israel reconoce que la flotilla humanitaria fue interceptada en aguas neutrales-

Tel Aviv, 31 de mayo, RIA Novosti. Militares israelíes reconocieron hoy que la flotilla internacional que se dirigía con cargamento humanitario a la Franja de Gaza fue interceptada en aguas neutrales del Mediterráneo.

"El incidente ocurrió en aguas neutrales. Lo confirmamos. Pero el hecho es que no sabíamos quiénes se encontraban en esos barcos y si llevaban armas y explosivos", manifestó a RIA Novosti un portavoz del Ejército israelí.

A bordo de los seis barcos de la flotilla, que zarpó ayer de Chipre, se encontraban 600 activistas de derechos humanos, principalmente ciudadanos turcos, y unas 10.000 toneladas de carga humanitaria para Gaza.

Según la prensa árabe, el ataque causó al menos 15 muertos y unos 30 heridos.

Los barcos fueron abordados por los militares israelíes y convoyados al puerto de Ashdod. Los participantes en la misión humanitaria serán deportados.

En cuanto al cargamento destinado para Gaza, las autoridades israelíes prometen transportarlo hasta el enclave palestino después que sea inspeccionado.

-Fuente:RiaNovosti-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

-ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL-3 CORRECCIONES DE ORBITA-



-EEI corregirá tres veces su órbita para el acoplamiento de la Soyuz TMA-19-

Moscú, 31 may (EFE).- La Estación Espacial Internacional (EEI) corregirá tres veces su órbita con el fin de garantizar las condiciones óptimas para el acoplamiento en junio de la nave Soyuz TMA-19, según informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"La primera maniobra está programada para el 5 de junio con ayuda de los propulsores del módulo de servicio ruso Zvezdá. La segunda y la tercera corrección están previstas para el 8 de junio con ayuda de los motores del carguero Progress M-05M", precisó un portavoz de CCVE, citado por la agencia Interfax.

Agregó que como resultado de la primera maniobra, la plataforma orbital acelerará su velocidad en 4,3 metros por segundo.

"La segunda y la tercera corrección se llevarán a cabo en un mismo día con un intervalo de una hora y media. Cada una de ellas producirá una aceleración de la EEI de 0,8 metros por segundo", indicó.

El Centro de Adiestramiento de Cosmonautas Yuri Gagarin informó hoy de que las tripulaciones principal y suplente de la próxima misión al laboratorio orbital aprobaron los exámenes previos al vuelo.

La tripulación principal está integrada por el ruso Fiódor Yurchijin y los estadounidenses Douglas Wheelock y Shannon Walker, mientras que el equipo suplente lo forman el ruso Dmitri Kondrátiev, el italiano Paolo Nespoli y la estadounidense Catherine Coleman.

Las composición definitiva de la tripulación de la Soyuz TMA-19 que despegará de la base de Baikonur (Kazajitán) a las 21.35 GMT del próximo día 15 será decidida por una comisión una vez que sean analizados los resultados de los exámenes.

La tripulación actual de la EEI está integrada por los rusos Oleg Kotov, Alexandr Skvortsov y Mijaíl Kornienko, los estadounidenses Timothy Creamer y Tracy Caldwell Dyson y el japonés Soichi Noguchi.

El próximo miércoles, Kotov, Creamer y Noguchi regresarán a la Tierra a bordo de la Soyuz TMA-17.

El pasado miércoles, la EEI disminuyó hoy la altura media de su órbita en torno a la Tierra en 1,5 kilómetros, precisamente con el fin de garantizar las condiciones óptimas para el retorno a la Tierra de la nave pilotada. EFE-

-Fuente:Agencia EFE-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

-ASESINO EN POTENCIA-



-31 de Mayo de 2010 | El hombre aún estaba vivo cuando Jarrod Wyatt le sacó el órgano. Detalles escalofriantes del caso que conmociona Estados Unidos.Jarrod Wyatt fue encontrado desnudo de pie sobre el cuerpo de su amigo muerto en una habitación bañada en sangre. El luchador de jaula (un equivalente del “vale todo” argentino) había arrancado el corazón de su compañero de entrenamiento, mientras él todavía estaba vivo tras convencerse de que estaba poseído por el diablo.

Todo sucedió en Estados Unidos, donde ese tipo de atracciones, en la que dos hombres robustos pelean sin reglas dentro de una jaula, son muy populares.

Wyatt también cortó la lengua a Taylor de Powell y le desgarró la mayor parte de su rostro en un brutal ataque. La Policía relató que la escena del crimen parecía la de una película de terror.

Afirman que encontraron al homicida de 26 años de edad sobre el cuerpo desnudo de su amigo con las partes, incluyendo un globo ocular, esparcidos alrededor de la sala salpicada de sangre en Klamath, California.

Wyatt declaró a los investigadores que había bebido una taza de té con hongos alucinógenos y que creyó Powell estaba poseído.

De acuerdo con una autopsia, Powell, de 21 años, murió desangrado después de que su corazón fuera arrancado. El médico forense dijo que la víctima estaba viva cuando el órgano fue arrancado después de que su pecho fuera abierto con un cuchillo.

Wyatt dijo a la policía que incineró el corazón, junto con otros órganos que le sustrajo.

Supuestamente, le dijo a los investigadores que cocinó las partes del cuerpo porque tenía miedo de que siguiera vivo, y él necesita detener el Diablo.

La policía había sido llamada por un tercer amigo que vio cómo el estado de ánimo del luchador cambiaba repentinamente.

Los abogados del atacante argumentan que fue víctima de un ataque psicótico, como consecuencia de los hongos.

Wyatt será enjuiciado por asesinato en primer grado y tortura.

Los fiscales agregaron las torturas como cargo porque Powell estaba todavía vivo cuando su corazón fue removido./dailymail.co.uk

-Fuente:http://www.contexto.com.ar-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

-ROBOT A BORDO DE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL-



-Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional tendrán pronto a un nuevo compañero de cuarto (y no es humano).Es un humanoide. La NASA se encuentra elaborando una "lista de tareas" para el nuevo robot humanoide de la Estación Espacial Internacional. Apodado R2, las tareas para el miembro mecánico podrían variar desde los experimentos científicos más delicados hasta las tradicionales labores de limpieza de un hogar.

En septiembre de 2010, el transbordador espacial Discovery entregará a Robonauta 2 ("R2", de manera abreviada) a la Estación Espacial Internacional, en donde se convertirá en el primer robot humanoide que ha viajado y trabajado en el espacio. Desarrollado en conjunto por la NASA y la empresa General Motors, R2 se parece un poco al robot C-3PO de la saga "La Guerra de las Galaxias", pero sin la habilidad de la locuacidad que tenía dicho personaje. Sin embargo, eso resulta conveniente, ya que los seres humanos que se encuentran a bordo necesitan a un trabajador que pueda empuñar herramientas de mayor utilidad que una "lengua larga".

Continuación:

"Nuestra meta es que R2 realice tareas rutinarias de mantenimiento que permitan a los miembros de la estación espacial dedicar más tiempo a los trabajos de mayor importancia", explica Ron Diftler, director del proyecto Robonauta, en el Centro Espacial Johnson. "Aquí tenemos a un robot que puede ver los objetos a los que se dirige, puede sentir su entorno y ajustarse a él de acuerdo con las necesidades. Eso es bastante humano. ¡Abre una puerta a posibilidades infinitas!"

El equipo espera enseñar al robot a hacer todo tipo de cosas en la estación espacial. Por ejemplo, R2 podría realizar tareas delicadas como preparar experimentos científicos para uso de la tripulación, o tal vez simplemente podría hacer funcionar una aspiradora.

R2 no podrá desplazarse libremente a través de la estación espacial, al menos no de manera inmediata. Inicialmente, el novedoso robot se encontrará confinado a una determinada ubicación en el laboratorio "Destiny" de la estación; sin embargo, el objetivo es que más adelante R2 se desplace.

Deseamos proporcionarle a R2 una pierna con la que se pueda sostener y anclar a distintos lugares. Usará sus manos para moverse de un lado a otro de la estación, de manera muy parecida a como se mueve un astronauta.

Primero, se debe evaluar y poner a prueba a R2 bajo gravedad cero y otros efectos del ambiente espacial. Luego, poco a poco, logrará "subir de rango", y lo hará progresando desde las actividades más simples, como monitorizar su propia salud, hasta la realización de tareas más complicadas.El equipo en tierra, así como la tripulación de la Estación Espacial Internacional, controlarán al robot mediante sistemas gemelos, cada uno formado por una GUI (Graphic User Interface ó Interfaz gráfica de usuario, en idioma español) con botones de navegación, desplegada en una pantalla de computadora.

"R2 funciona con ‘autonomía supervisada’", comenta Diftler. "Puede pensar por sí mismo dentro de los límites que le definimos. Nosotros le enviaremos guías (secuencias de comandos)".Así es, por ejemplo, como se controla a los vehículos exploradores Spirit y Opportunity, en Marte. Pero hay una diferencia.

"Nuestro robot puede ‘ver’, y el video tarda tan sólo de 2 a 6 segundos en llegar a nosotros, de modo que podemos observar casi en tiempo real (a modo de comparación, la señal de video solamente de regreso desde Marte tarda más de 10 minutos en llegar.) Si notamos que R2 hace algo que simplemente no está funcionando, le podemos decir de inmediato: ‘Detente. Intenta esto en su lugar’".

Diftler compara el trabajo con R2 con la supervisión de un nuevo empleado. "Al principio, le proporcionas una gran cantidad de instrucciones detalladas, pero después, una vez que se trabajó sobre las tareas problemáticas, sólo inspeccionas su trabajo de vez en cuando".

Sin embargo, su equipo continuará mejorando las oportunidades de avance en el campo de la robótica espacial. "Por ejemplo, a medida que desarrollemos este robot de manera más íntegra, su sistema de visión nos permitirá calibrar con mayor precisión sus movimientos. Podremos ajustar la manera en que R2 agarra cierto objetivo".

Con el simple añadido de piernas o ruedas, R2 podría algún día explorar un área sobre un planeta o asteroide en donde los humanos podrían posarse, o podría armar y desarmar estaciones de trabajo o hábitats. Finalmente, R2 se podría convertir en un miembro tan familiar para la tripulación, que los astronautas se podrían encontrar diciendo "con su permiso", si están frente a frente con el humanoide. ¿Y cómo respondería R2?

Agregar el habla es relativamente fácil, según expresa Diftler, pero no constituye una prioridad por el momento. "R2 trabajará a solas la mayor parte del tiempo. Realmente no tendrá la necesidad de hablar".

C-3PO le dijo en cierta ocasión a R2D2: "bola obesa de grasa". Tal vez sea mejor dejar a este robot sin habla por ahora.-Fuente:NASA-http://blog.astroelche.es-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

domingo, 30 de mayo de 2010

-LA MAFIA EN ROSARIO-SANTA FE-ARGENTINA-








-Cuando la mafia caminaba Rosario-

Mafia es una palabra que tiene muchas acepciones. Pero en los primeros años del siglo XX tenía un sentido bien definido para los habitantes de Rosario: era el término con el que se designaba a grupos bien conocidos de delincuentes, en su mayoría de origen italiano, que se dedicaban a la extorsión y el secuestro extorsivo. Fue un largo proceso que llegó a su eclosión, y también a su debacle, durante la Década Infame. El secuestro de Marcelo Enrique Martin, del que en estos días se cumplen 75 años, fue el caso que puso al descubierto a una de las organizaciones mejor estructuradas, la que respondía al célebre Juan Galiffi, alias Chicho Grande.

Los secuestros de Florencio Andueza, en Venado Tuerto (1930); Julio Nannini y Carlos Gironacci, en Arroyo Seco (1931), y Jaime Favelukes, en Buenos Aires, y Abel Ayerza, en Marcos Juárez (1932), instalaron a la mafia en el imaginario colectivo como un poder presente en todas partes y ninguna, capaz de eludir cualquier investigación. Aquellos episodios tuvieron algo en común: fueron planeados por mafiosos radicados en Rosario.

El último episodio de esa serie ocurrió en la noche del 29 de enero de 1933. Marcelo Enrique Martin dejó su voiturette en el garaje El Volante, en Tucumán 1849, y caminó hasta su casa, en Urquiza 1484. Cuando iba por esa calle, antes de llegar a la esquina de Paraguay, sobre la vereda de la iglesia San Bartolomé, fue abordado por un desconocido.

Roberto Badano y su hija Esilda, únicos testigos, vieron cómo otros dos hombres tomaban a Martin por atrás y le colocaban un pañuelo en la boca y una capucha en la cabeza. Así, luego de recoger un revólver, caído en la vereda en medio del forcejeo, lo hicieron subir a un taxi marca Hudson, color verde aceituna, de capota blanca. El vehículo tomó por Paraguay y salió a toda velocidad hacia el sur.

La familia de Martin recibió luego una carta donde le pedían 150 mil pesos como rescate. La víctima había sido bien elegida: era el hijo de Julio Martin, ex presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario y fundador de la yerbatera que aún lleva su apellido.

En el Cruce Alberdi

A las 4.30 del 31 de enero, Alberto Julio Martin, hermano de Marcelo, pagó el rescate en el Cruce Alberdi. De acuerdo a las exigencias de los secuestradores, iba en un auto con la capota y el parabrisas plegados y un pañuelo en el radiador; llevaba la plata en un maletín y la entregó con la mano izquierda, sin mirar al que la recibía.

La familia no hizo ninguna denuncia, pero el secuestro trascendió a la prensa. En esa época aún era un enigma el destino de Abel Ayerza, en poder de mafiosos en la provincia de Córdoba desde octubre de 1932 (en febrero de 1933 se supo que había sido asesinado). Para calmar la ansiedad pública, el 1º de febrero Martin salió a pasear con su Cadillac por el parque Independencia, con su amigo Héctor Astengo, suceso del que dieron cuenta los diarios. Su madre, Angela Joostens de Martin, había prometido que si salía indemne donaría una maternidad para la ciudad: la promesa se concretó el 8 de julio de 1939, con la inauguración de la Maternidad Martin.

La investigación policial avanzó recién a mediados de febrero de 1933, cuando la conmoción nacional por la muerte de Ayerza hizo trascender sospechas de complicidad entre policías de Rosario y mafiosos de origen siciliano. La División de Investigaciones convocó a todos los choferes de taxis Hudson de Rosario con la excusa de investigar atentados perpetrados en el camino a Santa Fe por disputas gremiales. Sólo uno faltó a la cita: se llamaba Gerlando Vinciguerra, tenía 26 años y paraba en Tucumán y Corrientes, a metros de la casa de los Martin.

De acuerdo a la pesquisa, después del secuestro Vinciguerra entregó el Hudson a Luis Cacciatore en pago de una deuda. Previamente lo llevó al taller mecánico de Fortunato Castaggeroni y Francisco Rodríguez para que le cambiaran el color aceituna por café. Sin embargo, dijo que el auto no le pertenecía.

En esos días, cuando la policía lo buscaba, Vinciguerra estaba en Salta. Había viajado a la capital de esa provincia para hacer de testigo del casamiento de su amigo Carlos Cacciatore (hermano de Luis) con una joven modista de esa ciudad. El padrino iba a ser Santiago Bue, conocido como ahijado de Juan Galiffi.

Bue y Cacciatore eran primos hermanos y además sostenían relación de patrón y empleado, ya que el segundo conducía un colectivo que era propiedad del primero, en la compañía Los Cinco Hermanos. En marzo de 1927, el vehículo había sido causa de una pelea entre Bue y un pintor italiano, Domingo Fontana, que reclamaba el pago de una deuda por la venta del coche. Bue lo mató de una puñalada y resultó condenado a 15 de años de prisión, pero recibió varias conmutaciones de pena y salió en libertad condicional. Según reveló en la época el diario La Tribuna, las conmutaciones fueron obtenidas por la presión combinada de Galiffi y un diputado del radicalismo antipersonalista.

La boda no puedo efectuarse. El 2 de marzo, la policía salteña apresó a Vinciguerra, Cacciatore y Bue y los envió al día siguiente a Rosario. El juez Luciano Corvalán ordenó una seguidilla de detenciones. Entre otros cayeron entonces un lechero, Francisco Gallo, y un verdulero, Diego Romano, también involucrados en el secuestro.

Gallo no tenía experiencia en tratos con la policía. Apenas fue interrogado hizo una confesión amplia. Implicó a Juan Galiffi en el secuestro al afirmar que le había dado 12 mil pesos del rescate; dijo que se sumó al plan porque Vinciguerra y Cacciatore “le propusieron secuestrar a una persona” y reconoció haberse encargado de custodiar a Martin durante su cautiverio, en una pieza de su casa.

Los otros acusados, en cambio, rechazaron los cargos. “Todos mienten, según la impresión de las autoridades. Si se creyera en lo que dicen los maffiosos (sic) resultaría que el señor Martin subió por su voluntad en el auto de Vinciguerra y que él mismo se condujo hasta su encierro”, ironizó La Capital.

Grietas en el muro

Sin embargo, el silencio del grupo tuvo otras fisuras. “Carlos Cacciatore declara haber guiado el automóvil en que fuera alzado Marcelo Enrique Martin; que planeó el asunto (...) con Santiago Bue, Diego Romano, Francisco Gallo, Francisco D’Angelo, Gerlando Vinciguerra (...); que recibió 12 mil pesos nacionales por su actuación, que su señora madre le guardó 8.000 pesos nacionales envueltos en un pañuelo (...) que 4.000 pesos los entregó a Francisco Gallo, quien se los solicitó para ayudar a unos paisanos pobres; que D’Angelo (prófugo) estuvo presente en el momento del secuestro y no así Santiago Bue”, señaló en la resolución del caso el juez Corvalán.

Diego Romano, a su vez, declaró que había sido invitado a una reunión en casa de Bue por Francisco D’Angelo o Campione “unos ocho días antes” de dar el golpe, señaló a Vinciguerra como uno de los líderes y entregó 9 mil pesos recibidos como parte del botín.

De acuerdo a la investigación judicial, el secuestro se planeó a lo largo de varias reuniones. En las deliberaciones participaron Bue, Romano, Gallo, Francisco Campione, Vinciguerra y Cacciatore. Este último condujo el auto en que llevaron a Martin, acompañado por Bue, Vinciguerra y Gallo. El único prófugo fue Campione o D’Angelo, quien por otra parte había intervenido en el asesinato de Silvio Alzogaray, corresponsal del diario Crítica en Rosario, en octubre de 1932.

Bue, dijo Corvalán, fue quien planificó el secuestro. En su indagatoria, “confiesa que Francisco D’Angelo le propuso el negocio; que se reunieron primero en lo de Romano y otra vez en su casa estando presente Vinciguerra, Cacciatore, Gallo, Romano y el nombrado D’Angelo; que D’Angelo o Campione le entregó 30 mil pesos nacionales por su participación en billetes de mil pesos”.

Si bien luego se retractó diciendo que la policía lo había torturado, antes ratificó su declaración en un careo con Vinciguerra, el comisario José Martínez Bayo, jefe de Seguridad Personal, le encontró unos 7 mil pesos que provenían del secuestro y uno de sus hermanos afirmó que había usado otros 8.500 pesos procedentes del botín para saldar una deuda.

En medio de la investigación, hubo otra conmoción pública cuando un joven de 17 años llamado Raúl Gardelli denunció que lo habían secuestrado unos mafiosos (ver aparte).

El padrino

El juez también rechazó las explicaciones de Vinciguerra para dar cuenta de un movimiento de dinero que parecía provenir del rescate. “Los gastos que dice haber realizado en sus viajes a Buenos Aires y Salta no condicen con su cualidad de hombre ahorrativo como pretende aparecer, máxime si se quedaba sin trabajo y tan sólo con la posibilidad de entrar como mecánico de la Empresa Municipal Mixta de Transportes de esta ciudad”, dijo.

Juan Galiffi había tomado precauciones para despegarse del episodio. El 2 de febrero se embarcó hacia Montevideo, donde tenía una casa en el barrio de Pocitos. Sin embargo, el 26 retornó a Rosario y de acuerdo al testigo José Cecchi se entrevistó con Gallo en la casa de Bue.

Para el fiscal Emilio Sotelo no había pruebas contra Galiffi. Sin embargo, parece haber recibido la mayor tajada del botín, ya que además de la parte entregada por Gallo, el 3 de febrero de 1933, dos días después del pago, uno de sus “secretarios”, Carlos Cacciatore, depositó otros 25 mil pesos en su cuenta del Banco Español, en Buenos Aires. Y antes de viajar a Salta, Bue y sus cómplices habían pasado por la casa de Galiffi, quizá para entregarle una parte del rescate.

“La explicación que da Juan Galiffi sobre el origen de ese dinero, de haberlo ganado en las carreras, no satisface al Juzgado —dijo Corvalán—. Los caballos Herón y Fausto, con los cuales dice Juan Galiffi haber ganado ese dinero, corrieron el día 29 de enero, y en consecuencia, y ya que se trataba de una suma elevada, debió lógicamente ser depositada en el banco el lunes o martes a más tardar, y ella aparece depositada por un tercero en fecha 3 de febrero. Por otra parte, no ha de ser común el ganar suma tan elevada y pasar desapercibido ante las autoridades del Jockey Club o de los empleados. Está demostrado así que Juan Galiffi ha guardado parte del importe que se abonara por el rescate de Marcelo Enrique Martin contribuyendo a que desaparecieran los rastros del delito”.

Esa consideración no fue suficiente para mantener detenido a Chicho Grande, pero significó el punto de partida de un proceso que terminó con su deportación, en 1935. El 10 de junio partió a Buenos Aires desde la estación Rosario Norte. Seguía detenido y viajó con custodia. En la despedida “se encontraban los defensores, varios parientes y numerosos amigos”, según una crónica.

Dos días después, pese a salir en libertad del Departamento de Policía, el gobierno nacional inició el proceso que terminaría con su deportación, en 1935. El cerco se cerraba también sobre sus allegados: en septiembre la policía detuvo en Buenos Aires a su chofer, Luis Corrado, con pedidos de captura en Agrigento, Sicilia, por asociación ilícita y complicidad en homicidio calificado.

El caso Martin fue el último golpe de las organizaciones mafiosas sicilianas en Rosario. Pero la historia posterior demostró que el secuestro extorsivo fue adoptado como método por otras asociaciones criminales, y que la palabra mafia adquirió nuevos sentidos, nuevos rostros, en un reciclaje que, casi sin interrupciones, llega hasta la actualidad- -El hombre que armó "la Chicago argentina"-


Lo acusaron de ser "el Al Capone argentino". Fue el alma mater de la mafia de Rosario de los años 30. Dijeron que era estafador y asesino, que ordenaba secuestros, que manejaba las apuestas de carreras de caballos y que vendía protección. Jamás le probaron nada. Y él, don Juan Galiffi, siempre juró ser un santo.

Apodado "Chicho Grande", este siciliano llegó a la Argentina, con 18 años, en 1910. Y se radicó en Gálvez, Santa Fe. Allí tuvo un vertiginoso ascenso: de empleado fabril pasó a ser dueño de una peluquería, de una cantina y de una carpintería. Compró casas y viñedos en Mendoza y San Juan y caballos de carrera.

Pero dicen que su rol de empresario era una cortina. Galiffi transformó a Rosario en la Chicago argentina. Montó un imperio mafioso asociándose a delincuentes eficaces y desalmados —sus "ahijados"— a quienes delegaba el trabajo sucio.

Se le atribuyó el secuestro y muerte del estudiante Abel Ayerza y de Silvio Alzogaray, periodista del diario Crítica.

Pero la aparición del ingeniero argelino Alí Ben Amar el Sharpe marcó un quiebre en la "sociedad". Era, en realidad, un italiano llamado Francisco Morrone (luego apodado "Chicho Chico") que quiso disputarle a Galiffi su liderazgo.

Pero en Rosario sólo podía haber un "capo di tutti capi". En 1933 los ahijados de Galiffi lo ahorcaron. Galiffi se entregó a la Policía. Dijo que era víctima de calumnias.

Sin pruebas en su contra, fue deportado a Italia en 1933. Allí se ganó la amistad de Benito Mussolini. Murió en el 43, en plena guerra, durante un bombardeo en Milán. No por las bombas. Lo sorprendió un paro cardíaco en su cama.
© La Capital.com.ar - Todos los derechos reservados -Fuente:http://www.lacapital.com.ar-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)