sábado, 19 de octubre de 2013

-EL POSIBLE ORIGEN DE LA SEÑA "FUCK YOU"-



-FILEALIEN-46-Año 4-Rosario-Santa Fe-
-Argentina-Octubre/18/2013-
-Tras la final del Super Bowl en Estados Unidos el domingo pasado, la cadena televisiva NBC se disculpó por el dedo medio extendido de la estrella de pop M.I.A. ¿Pero qué significa este gesto y cuándo se volvió una ofensa?
Una vez, un intelectual muy conocido, expresando su desagrado por un político charlatán, elevó su dedo medio y declaró: “Éste es un gran demagogo”.
El episodio no ocurrió en un programa televisivo ni en un salón de Londres o Nueva York, sino en el siglo cuarto antes de Cristo (A.C.) en Atenas, cuando el filósofo Diógenes les explicaba a un grupo de visitantes cuál era su opinión sobre el orador Demóstenes, según lo relata un historiador griego.
Este es el primer registro de que el dedo medio extendido, con los otros dedos cerrados debajo del pulgar, ha expresado ofensa y desprecio por más de dos mil años.
¿Gesto fálico? Filósofos de la Antigua Grecia, poetas latinos buscando vender copias de sus escritos, soldados, atletas y estrellas de pop, estudiantes de colegios, policías malhumorados y asustadizos ejecutivos de cadenas de televisión, todos conocen el particular poder de insultar y generar controversia de este gesto.
“Es una de las ofensas más antiguas que se conocen”, dice el antropólogo Desmond Morris.
“El dedo medio es el pene y los dedos doblados a cada lado son los testículos. Al levantarlo, estás exhibiendo un gesto fálico. Es un decir, ‘es un falo’ que estás mostrando a la gente, lo que implica un comportamiento muy primitivo”.
El insulto es conocido para la gran mayoría de los estadounidenses con el nombre de “estirando el pajarito” o “dándole el dedo a alguien”.
Los romanos tenían su propia definición: digitus impudicus, el vergonzoso, indecente u ofensivo dedo.
En el epigrama del primer siglo después de Cristo (D.C.) del poeta latino Martial, un personaje que siempre ha gozado de buena salud extiende un dedo, “el indecente”, a tres doctores. Pero no era el único.
Cosa de monos
El historiador romano Tacitus escribió que las tribus germánicas solían levantar sus dedos medios antes el avance de los soldados romanos, según el profesor emérito de Comunicación y Clásicos de la Universidad de Illinois, Thomas Conley, quien ha escrito sobre la retórica de los insultos.
Antes, los griegos usaban el dedo medio como una referencia explícita a los genitales masculinos.
En el 419 A.C., el dramaturgo Aristófanes realiza un juego de palabras en su comedia Las Nubes con el ritmo dactílico, en el que uno de sus personajes primero exhibe su dedo medio y luego su entrepierna.
Pero el orígen del gesto puede extenderse incluso más atrás: los monos ardilla en Sudamérica son conocidos por gesticular con sus penes erectos, según Morris.
Para el antropólogo, el dedo medio extendido llegó probablemente a los Estados Unidos con los inmigrantes italianos, y está documentado por primera vez en este país en 1886, cuando un jugador de béisbol de los Boston Beaneaters lo muestra en una fotografía que se tomó su equipo de forma conjunta con los rivales del New York Giants.
Expresión de disgustoLos franceses, dice Morris, tienen su propio saludo fálico.
Se lo conoce como el “bras d’honneur”, o brazo de honor, y consta en doblar un brazo hacia arriba mientras golpeas con la palma de la otra mano la parte interior del codo del brazo levantado.  
En Agincourt, 1415, los ingleses levantaron sus dedos en V, y no solo por la Victoria.
El gesto británico -dos dedos formando una V con la palma hacia el cuerpo- es un “doble falo” según Morris.
Aunque estudiosos e historiadores continúan debatiendo sus orígenes, los “dos dedos” británicos se atribuyen por primera vez a los arqueros de Enrique V en la batalla de Agincourt, en 1415.
Los soldados ingleses se los habrían mostrado a sus enemigos franceses, que habían amenazado con cortar los dos dedos de cada arquero capturado para que no puedan lanzar sus flechas.
Con la exhibición, los ingleses se jactaban de que todavía eran capaces de agarrar un arco y tensar su cuerda.
Pero el significado ofensivo del dedo medio parece haber traspasado fronteras culturales, lingüísticas y nacionales, y ahora se puede ver en protestas, campos de fútbol y conciertos de rock alrededor del mundo.
En diciembre pasado, por ejemplo, el delantero uruguayo del Liverpool fue fotografiado extendiendo su dedo a los seguidores del Fulham, tras la derrota por 1 a 0 de su club.
La federación deportiva británica lo citó por conducta inapropiada y lo suspendió por un partido.
“Protesta, rabia, exitación”En 2004, un legislador canadiense que representaba a Calgary fue acusado de apuntar con su dedo medio al miembro de otro partido que, según él, lo había estado interrumpiendo en los debates parlamentarios.
“Expresé mi desagrado por él, pongámoslo de esa manera”, dijo luego Deepak Obhrai a un periódico canadiense.
Dos años antes, la cantante Britney Spears exhibió su dedo a un grupo de fotógrafos a los que acusaba de perseguirla. Algunos de sus fans pensaron que el gesto estaba dirigido a ellos, lo que obligó a la estrella de pop a disculparse.
Aunque históricamente el dedo medio ha simbolizado al falo, ha perdido ese significado tan particular y ya no es ni siquiera obseno, según Ira Robbins, profesor de Leyes en la Universidad Americana en Washington, quien ha estudiado el rol de ese gesto en la jurisprudencia criminal.
“Ya no hace referencia a intereses lascivos, está tan incorporado en la vida diaria de este país y de otros, que ahora significa muchas cosas como protesta, rabia o exitación. No es solo un falo”.
Y Robbins rechaza la calificación de “subido de tono o atrevido” con el que se refirió un periodista de la agencia Associated Press al gesto de M.I.A. (BBC Mundo)
-Hs:19:23Pm-Fuente:Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

viernes, 18 de octubre de 2013

LA LUNA-COMO NUNCA ANTES VISTA-




-FILEALIEN-46-Año 4-Rosario-Santa Fe-
-Argentina-Octubre/18/2013-
-Una de las consecuencias de la extensa misión de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) es la gran cantidad de datos redundantes obtenidos y disponibles para su análisis. La cámara de gran angular (WAC: Wide Angular Camera) tiene un ángulo de visión de unos 90° en modo monocromático y 60 ° en modo multiespectral. Esta capacidad dual permite obtener imágenes en estéreo, que permitió componer este impresionante video aquí publicado. Es un mapa global de la Luna, que cubre prácticamente el 100% de su superfice, y permite apreciar formaciones de hasta 100 metros en la superficie lunar.
La elaboración de este nuevo y detallado video es por cierto, bien compleja. La luz captada por la WAC tiene una rango de variación que puede llegar a unos 30°. Las imágenes no curadas obtenidas eran más brillantes en el medio de las mismas que en sus bordes. Esto se debe a la variación en el ángulo de la radiación solar incidente y también al desplazamiento orbital de la LRO. Para compensar estos efectos indeseados se preseleccionaron unos 36 versiones previas del mapa definitivo, sumando en total unas 110.000 imágenes obtenidas por la WAC, y se utilizó un tratamiento de imágenes para compensar este defecto óptico. Luego cada pixel de esas 110.000 imágenes fue tratado para lograr una perspectiva normalizada de nuestro satélite natural. Luego, mediante el uso de técnicas fotométricas y modelos de la reflectancia lunar se completó este magnífico mosaico obtenido en el espectro de 643 nm y con un ángulo de iluminación solar de 10°. 
  Las imágenes se obtuvieron con el Sol 'dettrás' lo que requirió exagerar el albedo, es decir la luz que refleja la superficie lunar. En las imágenes que no recibieron este tratamiento, los valles y mares lunares aparecen más oscuros que el resto de las formaciones, como se puede comparar con la imagen reproducida aquí, en la que se exageran los efectos visuales del albedo:
Los llamados mares lunares tienen una menor reflectacia solar debido a la presencia de óxidos de hierro, generalmente bajo forma de minerales como el piroxeno, y de hierro metálico como producto de la acción del viento solar. Asimismo se encuentra abundantemente distribuído minerales de titanio, como la ilmenita. Estos compuestos son particularmente opacos para la porción visible del espectro de luz solar. El material eyectado de los abundantes cráteres lunares ha estado expuesto menos tiempo a la acción del viento solar, de manera que presenta mayor reflectancia a la luz solar, produciendo ese contraste característico, notoriamente visible en el crátes Tycho. Naturalmente, con el tiempo, es de esperar que estas formaciones radiales experimenten un progresivo oscurecimiento, sin dudas no apreciables en las escalas temporales humanas. Afortunadamente, el registro de la LRO permitirá eventualmente apreciar estos cambios, siempre y cuando la Humanidad no deje de observar a nuestro fascinante satélite natural. 
-Hs:18:53Pm-Fuente:Zemiorka-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

jueves, 17 de octubre de 2013

-HALLAN RESTOS DE POSIBLES EXTRATERRETRES EN MEXICO-



-FILEALIEN-46-Año 4-Rosario-Santa Fe-
-Argentina-Octubre/17/2013-

-Según testigos presenciales, el 22 de septiembre en el cielo nocturno en la península de Yucatán se podía observar un extraño objeto volador con la luz azul, que se desplomó en el suelo.

Los residentes locales encontraron el lugar del accidente del objeto. En el suelo hallaron dos cráteres bastante profundos y unos restos fósiles. Los testigos presenciales dicen que los restos se parecen al cadáver de un extraterrestre, con las manos y los pies.
Unos empleados del Instituto Tecnológico de Mérida, al llegar al lugar de accidente declararon que los más probable es que estas son piezas de desechos espaciales. Todos los fragmentos fueron entregados al Instituto para un estudio detallado.
-Hs:16:48Pm-Fuente:La Voz de RUSIA-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

jueves, 10 de octubre de 2013

-QUE OCURRE CON EL METEORO CAIDO EN RUSIA¿....





 -FILEALIEN-46-Año 4-Rosario-Santa Fe-
-Argentina-Octubre/10/2013-
-Desde principios de septiembre, en el lago Chebarkul, los buzos tratan de extraer el fragmento más grande del meteorito de Cheliábinsk. Los miembros de la expedición cuentan que en el lago ocurren cosas increíbles y es como si un “ser dotado de inteligencia” no les dejar sacar el meteorito del fondo lacustre. -Fenómenos interesantes se suceden en el lago de Chebarkul, en la zona donde impactó el meteorito. Allí, los buzos prosiguen con los trabajos de recuperación del mayor fragmento del bólido. Hasta ahora sólo lograron tocarlo con una sonda palpadora mecánica y más tarde dieron con algunos fragmentos menores.
El día de nuestra llegada al lago, caía una lluvia fría y un viento racheado empujaba las nubes plomizas por el cielo. Desde la costa hasta el lugar de las operaciones de búsqueda, viajamos en una lancha neumática motorizada junto con los socorristas de Cheliábinsk, que están de guardia las 24 horas del día. El viaje no duró más de diez minutos y, al final, amarramos la lancha en una plataforma de una superficie aproximada de seis metros por ocho, en cuyo centro había una tienda de campaña color amarillo fosforescente. Es la principal plataforma fija de superficie. Al lado, hay dos  plataformas móviles, más pequeñas y equipadas con toda la maquinaria necesaria para la inmersión. Desde ellas salen los buceadores.
Desde la plataforma se ofrecía a nuestros ojos una vista pintoresca de Chebarkul y sus alrededores. Cerca está la famosa boya rojiblanca de 320 kilos, instalada con motivo de la llegada del meteorito. Para no estorbar los trabajos de exploración, la colocaron  aproximadamente a unos setenta metros de distancia del punto del impacto.
“El pozo” en el fondo
En presencia nuestra, por turnos, se sumergen dos buzos. En total, en la brigada trabajan cuatro personas, además del director y su ayudante. Por lo demás, toda la acción se desarrolla debajo del agua.
“En el fondo del depósito, con ayuda de una maquinaria especial,  se excava, en sentido figurado, un pozo”, nos explica la operación en detalle Maksim Shipulin, director técnico de la compañía de Ekaterimburgo encargada de extraer el meteorito.
“Al principio, pensábamos que su diámetro alcanzaría los seis metros, y hoy alcanza los veinte. Se ha ampliado el área de búsqueda. Los buzos se han sumergido a una profundidad de catorce metros y han trabajado en condiciones de visibilidad nula, a tientas. Esto requiere no sólo un altísimo nivel de preparación profesional por parte del buzo sino también un equilibrio perfecto: se puede perder fácilmente la orientación en el espacio. Recientemente, a uno de los chicos por poco le aplastó una gruesa capa de limo. Es bueno que no cunda el pánico. Pero, como es natural, el elemento de riesgo está presente y cuando más hondo se sumergen los buzos más difícil resulta trabajar”.
Los trabajos se efectúan todos los días, sin jornadas de descanso, desde la mañana hasta que se hace oscuro. Prácticamente siempre hay alguien bajo el agua, excepto durante la pausa para comer. 
Científicos y “hombrecillos verdes”
Una situación psicológicamente difícil, según los buzos, se dio al principio de la operación, cuando el radar acústico submarino indicó que “un objeto, parecido a un meteorito” se encontraba en el fondo, pero las búsquedas no dieron fruto alguno.
El estado de ánimo cambió después de que el buzo Alekséi Liajov, con una sonda de palpación mecánica de metro y medio de longitud, alcanzara el meteorito grande. Y el 24 de septiembre se encontró el primer fragmento de meteorito con el tamaño de un puño.
“Nos asalta la sensación de que ciertos 'hombrecillos verdes' no quieren darnos a nosotros, terrícolas, un cuerpo cósmico”, comparte sus observaciones Maksim Shipulin.
“Pensábamos que podíamos extraer el meteorito 'grande' a una profundidad de 14 metros, pero cada vez se halla a mayor profundidad y ya estamos hablando de que tendremos que proseguir los trabajos a 16-20 metros. Hasta hemos acuñado un nuevo término “un sapropel dotado de inteligencia” (el sapropel es un sedimento rico en materia orgánica de restos de plancton). Además, ocurren cosas fuera de lo común: se nos ha calado cinco veces la lancha, los motores se quedan fuera de servicio, los dispositivos se disparan como locos: ¡una zona tan peculiar, sin lugar a dudas!”.
Visitamos también el campamento de tiendas de campaña de la expedición, instalado a orillas del lago Chebarkul. Lo primero que saltaba a la vista era un cartel con la inscripción: “Cachuelo y muchachos versus meteoritos y hombrecillos verdes”.
“Existe este meme: un hombre pesca un pez grande, sonríe y dice: '¡Un cachuelo!”, explica Nikolái Murzin. A todos nos gustó esa imagen y decidimos convertirla en símbolo de la expedición. Bueno, y todo lo demás está claro, tanto por lo que respecta a los muchachos, como al meteorito y a los hombrecillos verdes”.
Una zona secreta
Cada día la expedición extrae del fondo del lago montones de piedras. Encuentran anclas, así como numerosos imanes: sirviéndose de ellos, los cazadores de meteoritos intentan sacar pequeños fragmentos del cuerpo cósmico.
Entretanto los miembros de la expedición que llevan a cabo la selección de piedras han empezado a comprender su naturaleza, y no tienen nada que envidiar a los geólogos profesionales. Dicen que los fragmentos de meteorito se pueden reconocer por las huellas de derretimiento y sus característicos cristales. Ahora, después de que el 26 de septiembre sacaran tres fragmentos de una vez, los buzos esperan haber dado definitivamente con la pista del meteorito 'grande' (según datos preliminares, mide de 50 a 90 centímetros).
Recorremos con la mirada el fragmento de meteorito, de 4,8 kilos, recuperado del fondo por el buzo Maksim Gorbunov. Es el más grande hasta el momento. Pero no nos permitieron tomar la histórica fotografía de este hallazgo único. Los trabajos relacionados con el meteorito se desarrollan en el más riguroso secreto: según las condiciones estipuladas en el contrato, toda la información relativa al meteorito sólo puede divulgarla quien encargó el trabajo. 
Artículo publicado originalmente en ruso -Hs:19:02-Fuente:RusiaHoy-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-