sábado, 23 de mayo de 2015

-LA BATALLA DE KURSK...ORGULLO Y SACRIFICIO-


-FILEALIEN-46-Año 4-Rosario-Santa Fe-
Todos juntos, luchando como hermanos, codo a codo. No importaba el hambre o el frío...Todo un pueblo volcado hacia un sólo objetivo: Vencer al enemigo. Esta es la historia de una de las batallas que en la 2 Guerra mundial decidió no sólo el destino de Rusia, sino el de toda Europa. Es la batalla de Kursk-


La batalla de Kursk, también denominada Operación Ciudadela, da nombre a una serie de choques armados que tuvieron lugar entre julio y agosto de 1943 en la región de ese mismo nombre en Rusia en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. En ella, las tropas del ejército alemán harían el último esfuerzo ofensivo en el frente del este, agrupando el grueso de sus fuerzas acorazadas y sus más modernas armas, pasando por las unidades más potentes y sus generales más prestigiosos, enfrentándose con tropas del Ejército Rojo de la URSS.
La operación recibió el nombre en clave de Operación Zitadelle (Ciudadela), y se considera una de las batallas más grandes de la historia, pues participaron alrededor de tres millones de soldados, más de 6.300 tanques y unos 4.400 aviones.

La fase de ofensiva soviética entre el 12 julio al 23 agosto de 1943 fue la primera vez que el Ejército Rojo derrotó a los alemanes en pleno verano. La Batalla de Kursk tiene tanta importancia porque significó el primer combate en que la ofensiva Blitzkrieg alemana fue derrotada antes de que pudiera romper las defensas enemigas y además fue un triunfo soviético en estrategia avanzada. El modelo de operación estratégica utilizado por los soviéticos en esta batalla ha obtenido un puesto en los planes de estudio de las escuelas militares.

Tras la victoria soviética en Stalingrado, el Ejército Rojo desencadenó una serie de ofensivas obligando a los alemanes a evacuar el grupo de Ejércitos A ubicado en el Cáucaso por temor a que fueran aislados (cosa que hubiera sido un desastre aún mayor que el de Stalingrado), quedando aislada la cabeza de puente de Kuban. Los soviéticos sobreexplotaron su victoria, llegando hasta más allá de Járkov, cerca del Cuartel General de Erich von Manstein en Zaporozhye, donde fueron rechazados por una bien dirigida contraofensiva de este mismo general. De esta manera los alemanes capturaron de nuevo la ciudad de Járkov, formándose un saliente soviético centrado en Kursk (véase Tercera Batalla de Járkov).
Hitler decidió destruir el saliente, seguro de contar con las fuerzas necesarias para que Alemania retomara la iniciativa. Los soviéticos descubrieron el plan alemán y mediante medidas defensivas en el saliente planearon desgastar el ataque alemán para después contraatacar a las fuerzas desgastadas. El desembarco aliado en Sicilia acabaría con las esperanzas alemanas y la operación Ciudadela sería suspendida.
En Kursk, los alemanes quemaron casi todas sus reservas en cuanto a carros de combate se refiere. También se notó en las bajas humanas, dando lugar a la pérdida de muchos hombres en ambos bandos, que con dificultad Alemania podría reemplazar. Kursk marcó el inicio de un avance soviético que no mermaría hasta la toma de Berlín.

Antecedentes Después del desastre de Stalingrado para la Wehrmacht, el alto mando del Ejército Rojo (la STAVKA) decidió lanzar una ofensiva general para expulsar a los alemanes de toda la Ucrania meridional, y si fuera posible, aislar a todo el grupo de ejércitos alemán que en aquel momento se encontraba en el Cáucaso. Sin embargo, una rápida retirada evitó lo que para los alemanes hubiera sido un "super Stalingrado". Aquella situación causó que las unidades en retirada alemanas se amontonaran inútilmente en la cabeza de puente del Kubán. A causa de esto, se inició la gran batalla del Kubán, desarrollándose enormes combates aéreos por la supremacía del aire.

Más al norte, los generales Nikolái Vatutin y Filipp Gólikov avanzaban ya con cierta dificultad, pues el plan de Manstein era de reagruparse y contraatacar a los soviéticos cuando estos se encontraran desgastados por las acciones ofensivas en las que tantos meses llevaban participando sin casi recibir refuerzos, además de haber sobreextendido sus líneas. En poco tiempo, la contraofensiva de Manstein había rechazado a los soviéticos hasta reconquistar la ciudad de Járkov (véase Tercera Batalla de Járkov). Ante la alarmante situación, Stalin mandó a su "bombero", Georgi Zhúkov. Después de tomar medidas desesperadas, consiguió frenar el suficiente tiempo a los alemanes, para que llegase el deshielo o la estación de raspútitsa, cosa que implicaba la paralización total de las acciones en el frente a causa del barro, que aparecía con gran facilidad.

No obstante, estos consiguieron tomar Bélgorod antes de que, como hemos visto, el deshielo hiciera detener las operaciones militares en ambos bandos. Tras este período de ofensivas, la situación en el frente se definió quedando un saliente de cerca de 160 km que penetraba en el frente alemán, y de más de 160 km de anchura. En el norte, en manos alemanas, estaba la ciudad de Oriol, justo en el centro del saliente, la ciudad de Kursk, y más al sur casi en línea recta, Belgorod, recién reocupada por la Wehrmacht.
Ante esta situación de espera, ambos bandos, se prepararon para la próxima batalla. Los alemanes pospusieron su ofensiva, planeada en un primer momento para el mes de mayo, a causa de que sus tropas no se encontraban en condiciones de empezar la ofensiva, y sobre todo, para esperar que los nuevos carros Panther, Tiger I y Ferdinand entraran en acción, así, como para reorganizar su parque móvil, en aquel momento en lamentables condiciones. Para ello, fue llamado Guderian, destituido por Hitler tras el fracaso de la toma de Moscú en 1941. Mientras, los soviéticos empezaron a reorganizarse para la ofensiva del próximo verano, pero para cuando Rudolf Rössler o "Lucy", uno de los mejores espías, que estaba ubicado en Suiza, y que tenía a algunos infiltrados en el OKW, informó de los planes ofensivos alemanes, la STAVKA decidió organizar una red defensiva, que para el mes de junio se acabó de perfeccionar. Tal barrera defensiva era del tipo "Pakfront" o frentes antitanque, ya que estaban formados por grandes cantidades de cañones que en su momento dieron cuenta de su efectividad. Los días pasaron, y Hitler había puesto una nueva fecha a la ofensiva, el mes de junio, sin embargo, fue otra vez pospuesta ante la desconfianza de Hitler en sus mandos. Esta vez sí sería la fecha definitiva, la madrugada del día 5 de julio de 1943.

Plan de von Manstein

Este general quiso repetir el éxito de la contraofensiva de marzo de 1943. La misma había permitido recuperar Járkov, cuando frenó la ofensiva soviética tras las caída de Stalingrado. Von Manstein atraería al máximo número de ejércitos soviéticos a la zona y en una maniobra envolvente aniquilaría a la quinta parte del ejército soviético. También conseguiría rectificar la línea del frente para hacerla más corta. Walter Model con el 9º ejército atacaría el sur de Oriol mientras que Hoth con el 4º Ejército Panzer bajo el mando de Manstein atacaría al norte de Járkov. Debían unirse cerca de Kursk. La batalla fue fijada para el 4 de mayo, pero se retrasó en un principio hasta el 12 de junio y finalmente hasta el 4 de julio en espera de los nuevos tanques PzKmpfw V Panther y PzKmpfw VI Tiger, así como el cañón de asalto Ferdinand. Los aplazamientos anularon las expectativas alemanas de un ataque por sorpresa, dando tiempo a los soviéticos a tomar medidas no sólo para frenar el ataque sino también para diseñar su oportuno contraataque. Una vez más, al igual que en 1941 y 1942, Hitler desencadenó la ofensiva de verano en el frente oriental con nefasto retraso, producto de su desprecio absoluto de la estrategia, confiado exclusivamente en sus planes tácticos y en las excelentes cualidades operativas de su ejército.

El plan soviético

Mientras tanto, la Stavka también planeaba sus propias ofensivas para el verano, y había preparado un plan que era idéntico al de los alemanes. Los ataques en Oriol y Járkov romperían el frente y, al llegar a los pantanos de Prípiat, separarían al grupo de ejércitos alemanes del centro de los del sur. La guerra había demostrado que no podían esperar a que los alemanes atacasen primero durante el verano. Sin embargo el consejo de Gueorgui Zhúkov, era esperar al ataque alemán para que se desgastase. El retraso alemán en lanzar la ofensiva dio cuatro meses a los soviéticos para prepararse, convirtiendo al saliente en el punto mejor defendido de todo el frente: 400.000 minas, 5.000 kilómetros de trincheras dispuestas en 8 líneas sucesivas que se adentraban en la retaguardia 175 kilómetros. Reunieron 1.300.000 hombres, 3.300 tanques, 20.000 piezas de artillería y 2.400 aviones.

Desarrollo de las operaciones

Operación Ciudadela

Hitler dio este nombre a su plan, diagnosticando:
Esta operación es de una importancia fundamental. Debe concluir con un rápido y decisivo éxito. Cada jefe y cada soldado habrán de ser debidamente preparados para que se den cuenta de la importancia decisiva de esta ofensiva. La victoria de Kursk será un faro que iluminará al mundo.
Los alemanes habían reunido 200 Panther (estos últimos tendrían un triste bautizo de averías, incendios y todo tipo de problemas mecánicos, debido a lo precipitado de su utilización), 90 cañones de asalto Ferdinand así como 500 tanques Tiger, si bien el grueso de su fuerza acorazada la formaban Panzer III y Panzer IV. En total reunieron unos 2.700 tanques, 2.000 aviones y a 900.000 hombres. Fue la concentración más grande de tanques jamás reunida en la Historia para el combate en un solo punto: en total, participaron más de 7.000 tanques entre los dos bandos.
El ataque comenzó el 4 de julio. Por la tarde Junkers Ju 87 Stuka bombardearon en las líneas del norte, a la vez que se iniciaba el ataque de artillería. Hoth avanzó en las posiciones soviéticas alrededor de Savídovka. Al oeste de Bútovo cumplieron sus objetivos en la medianoche. En el sur, las tropas de asalto despejaron los puestos avanzados. A las 22:30 los soviéticos replicaron con un bombardeo de la artillería que, ayudado por la lluvia torrencial, retardó el avance alemán.
El 5 de julio de 1943, los soviéticos, sabiendo la hora exacta del ataque alemán, comenzaron un bombardeo masivo de la artillería sobre las líneas enemigas 10 minutos antes, seguido por un ataque masivo por parte de la aviación rusa contra la Luftwaffe en sus bases, en una tentativa de emular la táctica alemana de eliminar la aviación enemiga dentro de la primera hora de la batalla. Sin embargo, los alemanes lograron evitar tal situación gracias a la ubicación en la parte sur del saliente de un radar tipo Freya, que alertó con la suficiente antelación, para enviar cazas al encuentro de los bombarderos soviéticos.


  Las horas siguientes se convirtieron en la mayor batalla aérea de la historia. El 9º Ejército Panzer en el norte se encontró casi incapaz de moverse. A los pocos minutos de avanzar, fue atrapado en los campos minados. Finalmente, el 9 de julio, se libró una fiera batalla en Ponyri, y en las colinas de Oljovatka, enfrentándose gran número de blindados alemanes y soviéticos. Este fue el último intento de perforar las defensas soviéticas, gastando las últimas reservas de blindados, sin éxito aparente. La batalla por Ponyri, se rebautizó como el "Un Stalingrado en pequeña escala" debido a su brutalidad. Después de que en una semana hubieran avanzado solamente 10 kilómetros, los soviéticos lanzaron un ataque contra el 9º Ejército en Oriol. En el sur las operaciones iban algo mejor para los alemanes. La punta de lanza del 4º ejército Panzer de Hoth llegó a Prójorovka.

Prójorovka

Momumento en conmemoración de la batalla de Kursk en Prójorovka.
Aunque se ha considerado siempre que la batalla se produjo el día 12 se ha visto que se desarrolló entre los días 9 y 15. La Luftwaffe y las unidades de artillería bombardearon las posiciones soviéticas mientras que las 3 divisiones SS (Totenkopf, Leibstandarte y Das Reich) avanzaron, mientras que al otro lado de la brecha, el III cuerpo cruzaba el río Donéts por el puente de Rzhavets. Como se dice más arriba, no fue solo el día 12, pero sí fue este día cuando se produjo el clímax de la batalla. Zhúkov planeó lanzar al 5º Ejército de carros de la Guardia contra los más de 400 carros y piezas autopropulsadas del II cuerpo de ejército Panzer SS. En aquella situación se utilizaron los carros de combate de una forma que nunca antes ni después ha sido vista, dando como resultado numerosos choques entre grupos de blindados; los más de 500 carros de combate (la mayoría de los cuales eran T-34/76 del modelo C, D ó E, aunque se podían contar algunos KV-1 así como T-70 y otros modelos del programa de Préstamo y Arriendo acompañados por cañones autopropulsados) se lanzaron contra las filas de carros alemanes sorprendiéndolos, ya que no esperaban un ataque de esa envergadura.

 En una situación así, tanto los Pz.IV como los Tiger (hay que decir que este último modelo no operó en grandes cantidades, poco más 30, si es que los había en tal número) perdieron parte de su ventaja, ya que eran un blanco vulnerable para los cañones de 76,2 mm de los carros soviéticos que en determinadas situaciones conseguían acercarse más de la cuenta, perforándolos igual por delante que por los lados. Sin embargo, los pesados carros alemanes causaron gran número de bajas.
La batalla se prolongó durante todo el día seguida al mismo tiempo por una fiera batalla aérea entre ambos bandos, que luchaban para ganar el espacio aéreo con el fin de socorrer a sus tropas en tierra. Al combate salieron los Stukas, tanto los modelos de bombardeo como los anti-tanques, armados con dos cañones de 37 mm bajo las alas. También los soviéticos aportaron gran número de aviones, sobre todo los temibles Sturmovik, armados en unos casos con cañones de 23 mm y en otros con dos de 37 mm, cohetes y bombas contracarro, siendo estos últimos sustancialmente más versátiles que sus homólogos alemanes.

Durante todo el día, se hicieron habituales los ataques por parte de decenas de carros soviéticos acompañados por infantería, siendo rechazados, atacados tanto por piezas antitanque y cañones alemanes, así como por los Hs-129, armados con un cañón de 37 mm en la panza, quedando el campo de batalla repleto de carros incendiados. No obstante, en algunos casos se lograba penetrar en las filas alemanas, con fuertes bajas en ambos bandos, llegando al combate cuerpo a cuerpo. A los ojos de testigos que lucharon en esa batalla, el combate cuerpo a cuerpo llegó a tener dimensiones grotescas, no solo con los soldados contrarios, sino con los tanques, acercándose, colocando minas magnéticas por parte alemana, y lanzando cócteles molotov por parte soviética.

Por la tarde el General Rótmistrov, al presenciar la situación de estancamiento, dio la orden de retirada dejando el terreno ganado a los alemanes, pues aunque había fracasado en aniquilar al II Cuerpo Panzer, sí había conseguido un objetivo de vital importancia; frenar a la punta de lanza formada por esas tres divisiones SS. Los ataques continuarían durante el día siguiente, prolongándose hasta los días 15 y 16. Tras este encuentro entre el cuerpo de ejército Panzer SS y unidades del 5º Ejército de Carros de la Guardia, y por consiguiente un empate sin precedentes, más favorable a los soviéticos que a los alemanes, el ataque en dirección norte (hacia Kursk por la vía de Prójorovka) fue detenido, no porque Hitler hubiera comprendido la gravedad de la situación; es decir, la pérdida de la iniciativa estratégica e ingentes cantidades de blindados y hombres, sino más que nada a causa del inicio de la ofensiva de Rokossovski contra Oriol, en el sector norte, cosa que complicaba aún más la situación.
De esta manera, pues, el terreno ganado por Walther Model, se perdió en poco tiempo, duplicándose la tarea de retirada, ya que se debía recorrer el doble de espacio, por lo que en el norte los combates continuaron, con el fin de causar el máximo número de bajas posibles a los soviéticos, y ganar tiempo. El General von Manstein se opuso a la cancelación de "Zitadelle", ya que creía que aún podían lograr la victoria haciendo un último esfuerzo, argumentando que el enemigo también estaba en las mismas condiciones. Sin embargo, en esta ocasión se había equivocado, y no comprendería la gravedad de la situación hasta días más tarde (véase Operación Kutúzov).

Tras la dura batalla, Hitler destituyó al General Paul Hausser, jefe del cuerpo de ejército Panzer SS. Las bajas alemanas contabilizan gran número de carros perdidos; sin embargo, no hay una cifra exacta, ya que parece que hay cifras para todos los gustos, desde 17 u 80 hasta 300, perdiéndose algunos Tiger, mientras que las bajas soviéticas fueron de más de 300 tanques (casi todos del tipo T-34/76 C, D o E, ya que formaban el grueso de las fuerzas acorazadas).

Más al este, el III cuerpo Panzer de Kempf avanzaba con dificultades, siendo ésta una de las razones por las que los alemanes perdieron la batalla, ya que Kempf, a pesar de conseguir enlazar con el II Cuerpo Panzer, tardó demasiado, y en consecuencia, para cuando llegó, era ya demasiado tarde, y la situación irreparable. Este destacamento tuvo también su participación, y evitó en cierta medida que los soviéticos enviaran más unidades contra el II Cuerpo Panzer, ya que a causa de su pequeña penetración al sureste de Prójorovka, los soviéticos tuvieron que enviar allí el grupo "Trufánov" de carros para frenar tal amenaza, debilitando sus reservas, y como se ha comentado anteriormente, evitando una situación más bien desastrosa para el II Cuerpo Panzer.

¿Continuar o no?

Batalla de Kursk. Mapa táctico
El 11 de julio los aliados anglosajones desembarcaron en la isla italiana de Sicilia, lo que comprometía las fuerzas alemanas disponibles en Europa Occidental, sin tener ninguna gravitación sobre el Frente Oriental. Sin embargo, en el sector norte, tras empezar las ofensivas del día 12, los alemanes se vieron forzados a retirarse a sus posiciones iniciales liberando algunas de sus unidades para poder enviarlas inmediatamente a Italia, sin embargo, estas unidades no pudieron retirarse rápidamente, ya que aún exhaustas de los terribles combates mantenidos en Kursk, tuvieron que marchar de manera precipitada a otro frente que estaba ya en erupción, el "Mius Front", donde el II Cuerpo aún tendría que realizar un sangriento contraataque para frenar la embestida soviética. A pesar de todo, en opinión del General von Manstein un esfuerzo final haría ganar la batalla, esta vez estaba totalmente errado, la situación era ya insostenible.
Los soviéticos pusieron en marcha sus planes anteriores a la Operación Ciudadela. El 15 de julio los ataques contra Oriol comenzaron empleando todo el grupo de ejércitos del Frente Central (ver Operación Kutúzov). Los alemanes se retiraron a la línea de partida. Ésta era la primera vez que había habido un avance soviético veraniego en buenas condiciones. Al sur, las tropas que estaban más castigadas no pudieron iniciar el contraataque hasta el 3 de agosto, tomando Bélgorod, y el 23 liberando Járkov de manera definitiva.
La batalla fue una victoria para los soviéticos aunque habían sufrido bajas no mucho mayores que los alemanes. Éstos últimos, sin embargo, no podían reemplazar los hombres y el material con la misma facilidad que los soviéticos. Los alemanes nunca recuperaron la iniciativa después de Kursk y el Ejército Rojo continuó su avance sin parar hacia Berlín (ver Batalla de Berlín). Las bajas alemanas fueron más de 56.000 muertos sin contar los heridos, perdiendo la mayoría de sus tanques y dejando al ejército del Reich en una notable inferioridad frente al soviético. Las pérdidas soviéticas fueron 70.000 muertos y 110.000 heridos.

-Argentina-Hs:10:48 P.m-Fuente:Wikipedia-RT Noticias-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

martes, 19 de mayo de 2015

-UN DISTRITO PERUANO ESTA SIENDO TRAGADO POR LA TIERRA-


-FILEALIEN-46-Año 4-Rosario-Santa Fe-
Las autoridades de Perú han declarado el estado de emergencia en 19 localidades del distrito de Piscobamba, en la provincia de Mariscal Luzuriaga (departamento de Ancash, oeste del país). La decisión se debe a unas grandes grietas que hunden el suelo progresivamente.

Tan solo en la localidad de Socosbamba, las lluvias, los deslizamientos y la reptación a gran escala han provocado el derrumbamiento de al menos 100 viviendas desde el pasado 4 de mayo, informa la cadena Perú 21. La reptación es un fenómeno por el cual la capa superficial del suelo se expande y se contrae a causa de la saturación y el resecamiento o por calentamiento y enfriamiento sucesivos.

Durante las dos últimas semanas, la vida cotidiana de más de un millar de lugareños tiene tintes de película de horror. Han quedado afectadas no solo las casas, sino también los cultivos, la infraestructura de agua, desagües, instalaciones eléctricas y vías de comunicación.

 "La tierra no tiembla. Vemos una fisura por la mañana y en la tarde ya creció. Así se tumban las casas", explicó Leopoldo Egúsquiza, vecino de Socosbamba.
 
Según el decreto gubernamental, el estado de emergencia en los 19 núcleos se prolongará 60 días. Está previsto que durante este período las autoridades locales, coordinándose con el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci), tomarán medidas "de respuesta y rehabilitación". No se dan más detalles, pero los medios especulan que no se habría descartado la reubicación de las localidades más afectadas.
-Argentina-Hs:8:51 P.m-Fuente:RT Noticias-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

viernes, 15 de mayo de 2015

-COMO SE NOMBRA EL ARMAMENTO RUSO ?...


-FILEALIEN-46-Año 4-Rosario-Santa Fe-

Su-35, T-90 o S-400 se refieren a un avión, un tanque y un sistema antimisiles, respectivamente. Descubre la lógica y los criterios que se utilizan para nombrar el armamento.

Históricamente en Rusia los aviones reciben el nombre de su creador, concretamente del despacho de ingeniería en el que se diseñan, mientras que las cifras corresponden al modelo. Además, los números impares corresponden normalmente a los cazas, los aviones de asalto y los interceptores, aunque existen excepciones a la norma, como el bombardero Tu-95 o el avión de transporte An-125.
Si tomamos como ejemplo el caza Su-27, “Su” es una abreviatura del nombre del despacho de ingeniería Sujói, mientras que 27 equivale al número del modelo.
A menudo, tras las cifras encontramos letras. En primer lugar, aparece la letra “S”, que significa que el avión se fabrica en serie. Después, a medida que el modelo se va desarrollando y modificando, aparece la letra “M”, que significa que está “modificado”. Esta letra puede ir seguida del número de la modificación. Por ejemplo, Su-27SM3.
Además, podemos encontrar la letra “K”, que significa “comercial”, es decir, sujeto a la exportación. Las letras “UB” significan uchebno-boyevói (“de prácticas de combate”), y la letra “P” significa que el avión ha sido transformado en interceptor. Cuando se crea un caza basado en un bombardero o totalmente desde cero, las cifras de su denominación también cambian. Por ejemplo, el bombardero de frente basado en el Su-27 recibió el nombre Su-34, mientras que el avión de generación 4++, que incorpora una modificación integral respecto al Su-27, se llamó Su-35 
Un blindaje resistente 
Independientemente del despacho de ingeniería y de la fábrica en los que se diseña y se construye un vehículo, existe el índice universal “T” que significa “tanque”. A continuación figura el año en el que el producto está listo para formar parte de las tropas.
El tanque T-72 comenzó a utilizarse en 1973, el T-64 y el T-62 a principios de los años 60. Antes de comenzar a utilizarse en las tropas, todos los tanques se llaman obiekt seguido del índice de la fábrica. Por ejemplo, el nuevo tanque ruso Armata por ahora se llama obiekt 148, pero cuando comience a utilizarse en las tropas se llamará oficialmente T-14, ya que el prototipo de este tanque se presentó a la comandancia militar en 2014.
En lo que respecta a las letras que aparecen tras las cifras, sucede lo mismo que con los aviones, aunque debido a la gran cantidad de modificaciones en este sector, además de la letra “M” aparecen las letras “A” y “B”, o incluso la “U” en caso de una modificación global. Además, “K” significa “tanque de comandancia”, y “S” significa “de exportación”. Cabe señalar que el tanque más vendido del mundo desde 2001 hasta 2010, el T-90,  adquirió este nuevo nombre únicamente por orden del gobierno del país de aquel momento. En esencia, este tanque es una modificación del T-72 y debería haberse llamado T-72BU.
La artillería posee unas denominaciones bastante específicas. Todos los sistemas cuyos nombres que comienzan por “9K” disparan misiles y proyectiles reactivos (lanzacohetes), mientras que todos los nombres que comienzan por “2S” corresponden a artillería autopropulsada; los que comienzan por “2B” suelen ser morteros y vehículos de combate con sistemas de artillería.
La situación del armamento de misiles y de la defensa antiaérea es más complicada. Este tipo de armamento suele ir incorporado en un sistema determinado, y el nombre de este sistema a menudo está representado por un índice específico que raras veces se encuentra en las publicaciones populares. Por ejemplo, el sistema antiaéreo S-300 posee radares, sistemas de seguimiento e iluminación de objetivos, distintos misiles, máquinas de carga, etc. En los sistemas S-300 y S-400,  las cifras que aparecen tras la letra “S” hacen referencia a su alcance máximo.
Además de las denominaciones formadas por letras y números, algunos tipos de armamento también reciben nombres siguiendo otras costumbres: por ejemplo, por la asociación que evoca una u otra arma, como el sistema de defensa aérea portátil “Iglá” (aguja), “Strela” (flecha).
Algunos desarrolladores crean series enteras en las que cada modelo recibe un nombre dentro de un mismo campo semántico. Por ejemplo, existe una serie de cañones autopropulsados que, además de las letras y las cifras, posee nombres de flores: “Pión” (peonia), “Guiatsint” (jacinto), “Tiulpán” (tulipán) o “Jrizantema” (crisantemo): además de sonar bien, se recuerdan fácilmente.
-Argentina-Hs:11:45 A.m-Fuente: Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

miércoles, 13 de mayo de 2015

-LOS SECRETOS DE LA MUERTE DEL SOL-


-FILEALIEN-46-Año 4-Rosario-Santa Fe-El Sol, con sus 4.600 millones de años, se encuentra en el ecuador de su vida. Dentro de otros 5.000 millones de años dejará de ser una estrella normal a la que se lo debemos todo. Aquí presentamos 14 secretos de la muerte de nuestro Sol.

1. Las estrellas como el Sol normalmente brillan durante 10.000 o 20.000 millones de años. Pero la llamada 'secuencia principal' de una estrella normal 'adulta' tiene una duración de unos 5.000 millones de años, recuerda el redactor jefe de la revista 'Astronomy', David Eicher, citado por 'The Huffington Post'. En 1942 astrónomos demostraron que cuando una estrella transforma el 12% de su hidrógeno en helio entra en una nueva edad estelar.

2. Cuando una estrella comienza a quedarse sin combustible nuclear, se apaga, se consume. Comienza a contraerse.

3. El camino hacia la desaparición que siguen estrellas como el Sol siguen un curioso camino. El material que queda en la estrella comienza a concentrarse hasta ir ocupando cada vez menos espacio.

4. Sorprendentemente, la densidad media del Sol es parecida a la del agua. Como la estrella moribunda se repliega en sí misma, el Sol está destinado a convertirse en una estrella gigante roja y su envoltorio exterior se infla. El diámetro del Sol aumenta a medida que su temperatura cae en picado. Durante la fase de gigante roja, el diámetro del Sol alcanzará aproximadamente en lugar donde se encuentra la órbita de la Tierra.

5. A medida que el Sol vaya aumentando de tamaño hasta adquirir el diámetro máximo de una gigante roja puede ir engullendo Mercurio, Venus y la Tierra, o por lo menos empujar lo que queda de estos planetas hacia el exterior. En este punto, el Sol tendrá 150 veces su tamaño actual.

6. La estrella agonizante aún no está completamente muerta. La gravedad hace que el hidrógeno y el helio adquieran densidades en las que puede tener lugar una fusión nuclear, arden, aunque durante poco tiempo. Cuando esto ocurra, el Sol será durante un brevemente periodo 2.100 veces más brillante de lo que es ahora.

7. Dentro de unos 7.000 y 8.000 millones de años terrestres, el Sol alcanzará un estado final espectacular, creando un breve espectáculo visual en nuestra parte de la galaxia. Primero se convertirá en una estrella enana blanca, un vestigio degenerado frío pero increíblemente denso.
8. El plato fuerte del espectáculo llegará cuando el Sol se transforma en una nebulosa planetaria, una serie brillante de depósitos de gas que se expanden hacia el exterior a varias velocidades, empezando un 'show' galáctico fluorescente que tendrá una duración de 50.000 años.

9. El carbono es el subproducto más importante de la fusión. El carbono de la atmósfera del Sol se concentrará y formara parte del núcleo. Pero el núcleo no empezará a arder en una fusión nuclear. En lugar de él lo hará el helio, que expulsará las capas exteriores de la estrella hacia el espacio interestelar, provocando 'eructos' de materia nebulosa planetaria.

10. El último destello de helio esparce polvo y el gas hacia el exterior a velocidades más altas y da forma a una nebulosa planetaria mediante el establecimiento de colisiones entre los nuevos 'proyectiles' de material de alta velocidad.

11. En este momento la nebulosa planetaria obtiene su propia personalidad. La enana blanca se calienta, despojada de sus capas, y se ioniza el gas circundante, que se calienta cuando los fotones ultravioletas roban electrones a los átomos neutros. El gas brilla como una lámpara fluorescente.

12. Supervientos y vientos rápidos interactúan con los gases circundantes, proporcionando forma a la nebulosa planetaria.

13. La interactuación entre los supervientos y los vientos rápidos crea una arquitectura intrincada aparentemente vacía. El frente de choque tiene el aspecto de una nebulosa. El vacío interior es una ilusión, ya que dentro de la nebulosa se encuentra una gran cantidad de material, pero no brilla.

14. Los campos magnéticos también ayudan a dar forma a la nebulosa planetaria, modelando los últimos estertores de nuestro Sol, una nebulosa que poco a poco se desvanecerá, dejando una pequeña enana blanca.

-Argentina-Hs:11:12 P.m-Fuente:RT Noticias-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

AVION DETECTA MISTERIOSA ANTIMATERIA-


-FILEALIEN-46-Año 4-Rosario-Santa Fe-


Un vuelo de investigación realizado por científicos estadounidenses en 2009 se adentró de lleno y por error en una tormenta al girar hacia lo que desde el avión parecía la costa del estado de Georgia. Ahora se publican por primera vez los resultados de los sensores instalados a bordo del aparato, los cuales detectaron antimateria.

Joseph Dwyer, científico atmosférico en la Universidad de New Hampshire, EE.UU., realizó hace seis años un vuelo de investigación a bordo de un Gulfstream V equipado para medir rayos gamma atmosféricos cuando se vio envuelto en una tormenta. "Realmente pensé que iba a morir", afirma.
Según han descrito los protagonistas en la revista especializada 'Nature', el aparato atravesó una misteriosa nube de antimateria y los sensores instalados a bordo del avión captaron tres enormes picos de rayos gamma de 511 kiloelectronvoltios, prueba de que los electrones colisionaron con su antipartícula, el positrón, en un proceso conocido como aniquilación.-
 
Cada pico de rayo gamma presentó una duración de una quinta parte de segundo: Dwyer y sus colaboradores aseguran que fueron acompañados por otros rayos gamma con ligeramente menos energía. Los científicos concluyeron que esos rayos gamma habrían perdido energía como resultado de viajar a cierta distancia y calcularon que una nube de positrones de breve duración (de uno o dos kilómetros) habría rodeado la aeronave. En cuanto al origen de esta nube, el equipo aún no ha encontrado una respuesta. "Hemos intentado modelar la producción de positrones durante cinco años", relata Dwyer.

Los electrones que se producen tras una descarga eléctrica en las nubes se aceleran casi a la velocidad de la luz y pueden generar rayos gamma que, a su vez, pueden generar pares de electrones y positrones. Sin embargo, el equipo de científicos no halló suficientes rayos gamma con la energía necesaria para producirlos.
Asimismo, otra de las explicaciones la posible detección de antimateria estriba en la existencia de rayos cósmicos, pero esta hipótesis fue descartada ya que se habría generado un tipo de radiación que no figuró en los datos registrados.

-Argentina-Hs:10:38 P.m-Fuente:RT Noticias-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-