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-Argentina-Septiembre/29/2013-
-Este año ha
tenido lugar en la academia militar superior de aviadores de Borisoglebsk la
primera promoción de aviadores preparados para pilotar los nuevos aviones rusos
de entrenamiento Yak-130. Los cadetes han confirmado que la máquina es sencilla
de conducir y manejar y se domina con facilidad.
“Los
especialistas se esforzaron por hacer un avión 'para aprender'. El avión es muy
ligero en el aire, perdonando muchos errores. Es muy distinto a los que había
antes, cuando nosotros éramos cadetes. Si entonces, Dios no lo quiera, el avión
perdía velocidad, enseguida entraba en barrena, de la que era muy difícil
sacarlo”, ha declarado el alto mando de la Fuerza Aérea de Rusia, el teniente
general Víctor Bondarev.
La situación es
totalmente distinta con el Yak-130, es muy difícil que entre en barrena. Pero
incluso si por algún motivo llegase a suceder, basta simplemente con soltar el
volante y el nuevo avión de entrenamiento sale por sí mismo de la barrena y prosigue
un pilotaje seguro.
En el Salón de
Aeronáutica internacional de Le Bourget el Yak-130 ruso fue reconocido por
expertos internacionales como el mejor modelo de técnica de entrenamiento
militar. Para este avión se han elaborado, producido e integrado en un único
complejo digital de instalación radio-electrónica de a bordo sistemas avanzados
de aviónica de navegación, de pilotaje y de combate.
El complejo
digital integrado de aviación electrónica (BREO) más moderno permite al Yak-130
imitar el terreno de control de información de la cabina, los parámetros de
vuelo principales y el uso de los sistemas de combate de los cazas más nuevos
de la cuarta y quinta generación.
El sistema de a
bordo, a imitación de los modos de uso bélico, integrado en el complejo de
control del arma SUO-130, permite llevar a cabo la instrucción de los pilotos
sin necesidad de usar bombas y misiles auténticos, conservando sin embargo el
realismo propio de una acción bélica.
Sin embargo,
además de ser de instrucción, el Yak-130 tiene prevista una versión de asalto
ligero. Según fuentes abiertas, en el Yak-130 se puede colocar el sistema de
radar de a bordo “Bars-130”,
un sistema de guerra radio-electrónico y un dispositivo de puntería. Aparte de
esto, además de la protección ligera, en el avión se puede incorporar un
sistema de recarga de combustible en el aire.
Al mismo tiempo,
cabe destacar la facilidad en las condiciones de su manejo: puede adaptarse a
condiciones meteorológicas adversas y es capaz de aterrizar en un terreno
improvisado.
No sólo las
Fuerzas Aéreas rusas han reconocido todas las cualidades del nuevo avión de
entrenamiento militar. También ha despertado interés en América Latina, en el
Sureste asiático, en la región asiática del Pacífico y en la Comunidad de
Estados Independientes.
El primer comprador
extranjero del Yak-130 fue Argelia, donde han quedado satisfechos con la
adquisición de 16 máquinas y han expresado su interés por comprar un número
adicional. Se ha comunicado también que Bangladesh tiene intención de adquirir
24 Yak-130.
También se
concertaron contratos de suministro con Siria y Libia, pero debido a los
recientes acontecimientos políticos los negocios han sido interrumpidos. De
cualquier manera, según las palabras del director del centro de ingeniería de
la corporación “Irkut” Konstantín Popóvich las demandas actuales de Yak-130
desde el extranjero vienen “de todas partes”.
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