-MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS-REFLEXIONES QUE DEJAN DUDAS SOBRE LA CAUSAL DEL ACCIDENTE- |
Basándose en las agresivas tácticas comerciales competitivas que emplea
la alianza de las corporaciones norteamericanas, la comunidad de
inteligencia de Estados Unidos y el Pentágono, expertos asiáticos en
aviación se preguntan en voz alta si la reciente caída del Sujoi Super
Jet 100 en Indonesia no sería consecuencia de un sabotaje industrial de
alto vuelo preparado con el objeto de proteger el lucrativo mercado de
la aviación civil y militar de la Boeing en Asia a costa de la
reemergente industria rusa de la aviación.
El avión de pasajeros Sujoi transportaba futuros clientes indonesios
como también periodistas y algunos empleados de la empresa Sujoi cuando
chocó con la cumbre del Monte Salak, cerca de Yakarta. No hubo
sobrevivientes entre los aproximadamente 50 pasajeros y miembros de la
tripulación. Un periodista indonesio de confianza comentó que la única
copia del manifiesto de pasajeros estaba a bordo de la nave cuando esta
se estrelló. Aparte de la tripulación y funcionarios de la Sujoi, había
un número de representantes de aerolíneas indonesias como también
periodistas locales y también provenientes de países como Francia,
Italia y Estados Unidos.
Luego de 21 minutos de vuelo de demostración, el piloto solicitó a la
torre de control permiso para descender de 10 mil pies a 6 mil pies de
altitud. Aunque había solo una leve lluvia, las condiciones del tiempo
no eran peligrosas. Se desconoce la razón del piloto para solicitar un
descenso. Poco después del descenso la torre de control perdió contacto
con la nave. Observadores en tierra informaron que el avión parecía
"inestable" antes de estrellarse. El avión no despegó desde el
Aeropuerto Internacional de Sukarno−Hatta sino desde un aeropuerto
local, el Aeropuerto Halim Perdanakusuma que es compartido con la Base
Halim de la Fuerza Aérea de Indonesia.La Base Halim es donde las tropas
de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos han estado entrenando a sus
colegas indonesios en diferentes tácticas aéreas que posiblemente
incluyen diversos tipos de interferencia que se emplean como tácticas de
guerra electrónica diseñadas para interferir con los sistemas de
navegación aérea. Algunos de los entrenamientos se efectúan una vez al
año como parte del programa EXERCISE COPE WEST 10 patrocinado por el
comandante del Comando del Pacífico de Estados Unidos con base en
Hawaii.
En el ejercicio del año pasado, el COPE WEST 10 se concentró en
operaciones militares simuladas contra la Fuerza Aérea del Ejército
Popular de Liberación de China, la cual emplea aviones de combate
diseñados y bajo licencia de la Sujoi, incluyendo el Sujoi 27 y el Sujoi
30.El Sujoi tenía marcado el muy módico precio de 35 millones de
dólares por unidad, menor que sus equivalentes de la Boeing y se trató
de la primera oferta de una aeronave comercial rusa desde el colapso de
la Unión Soviética. Tres nuevas líneas aéreas indonesias, la Karka
Airlines, la Sky Aviation y la Queen Air ya habían colocado órdenes de
compra por un total de 48 Super Jets 100 y había otras 170 órdenes desde
otras partes del mundo. La caída del Super Jet ha puesto en duda el
atractivo y la viabilidad del avión a los ojos de clientes actuales y
futuros.Durante la última visita a Indonesia el presidente Obama firmó
un convenio con la línea aérea indonesia Lion Air para la compra−venta
de 230 aviones Boeing con un préstamo de garantía de parte del Eximbank
(US Export Bank) de 22 mil millones de dólares. Obama comentó que el
convenio para el suministro de aviones Boeing a la Lion Air crearía 110
mil puestos de trabajo en Estados Unidos. Sin embargo, el ingreso de la
Sujoi al lucrativo mercado de la aviación comercial de Indonesia, en el
cual se cuenta con un número de competidores de la línea Garuda
Indonesian Airlines de propiedad semiestadal y con un alto registro de
problemas de seguridad, representa una amenaza para el negocio de la
Boeing en el país y para el convenio elaborado por Obama.Lion Air es de
propiedad de los hermanos Kusana y Rusdi Kirana, ex agentes de viajes.
El bajo nivel de seguridad de la línea aérea ha hecho que esté prohibida
en la Unión Europea debido a su bajo nivel de mantenimiento y falta de
transparencia corporativa, además que algunos pilotos han estado
implicados en contrabando de drogas.-El 15 de febrero pasado, la Reuters
informó sobre el Festival Aéreo de Singapur que se celebra cada dos
años, al cual asistió Rusdi, señalando que se sabe muy poco sobre los
hermanos Kirana excepto por el hecho que fueron también vendedores de
máquinas de escribir Brother. Estos hermanos iniciaron hace poco más de
diez años la línea aérea Lion Air.Al Festival Aéreo de Singapur asistió
el presidente de la Boeing Southeast Asia, Ralph "Skip" Boyce
promoviendo ofertas comerciales que incluían el Boeing 787 Dreamliner,
el Boeing 737−MAX y el Boeing 747−8 Intercontinental como también
modelos militares como el KC−135R Stratotanker y el caza F−15. Boyce es
el ex embajador de Estados Unidos en Indonesia y Tailandia y es el
segundo jefe de la misión norteamericana en Singapur. Boyce fue
criticado en Tailandia por oponerse a las antigobiernistas "Camisas
Rojas" durante la dictadura militar. No obstante, los contactos de Boyce
al interior del gobierno y el establecimiento empresarial indonesio le
permitieron asegurar una orden de compra por 77 aeronaves Boeing para la
Thai International Airways. Boyce también fue criticado por una parte
de la prensa de Indonesia por encubrir supuestamente los detalles del
ataque terrorista del año 2002 en la ciudad de Bali donde murió un
número de nacionales indonesios y turistas extranjeros.Obviamente que la
entrada de la Sujoi al lucrativo mercado asiático con el Superjet de
menor costo fue vista por la Boeing como una amenaza a sus negocios en
la región.
-INVESTIGACION-EDICION:ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI Y CORRESPONSALES DE FILEALIEN-
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También la Boeing recibió ayuda de parte de Obama quien aseguró el
préstamo de garantía del Eximbank para que Lion Air comprara los aviones
Boeing.Por otra parte, la Lion Air fracasó en su intento de introducir
su Oferta Pública Inicial (OPI) de mil millones de dólares en acciones
debido al colapso financiero global que puso a la línea aérea en peligro
financiero. Su principal competidor, la línea Garuda también retrasó su
movida en la bolsa lo cual causó una gran onda expansiva en el mercado
de la aviación de Indonesia. Es muy posible que sin la ayuda del
préstamo de garantía conseguido por Obama para el acuerdo con la Boeing,
Lion Air se habría visto forzada a la quiebra.Estados Unidos no vacila
en recurrir al sabotaje industrial contra sus competidores,
especialmente cuando se trata de Asia.En la "guerra de los automóviles"
con Japón, conflicto sin precedentes, el gobierno de Obama no vaciló en
recurrir al sabotaje industrial contra Japón a través de una operación
planificada y dirigida contra el fabricante japonés de automóviles
Toyota. En el año 2010 el Secretario de Transportes del gobierno de
Obama, el republicano Ray LaHood se enfrascó en una virulenta campaña
contra la Toyota por problemas de unos pedales de aceleración que ni
siquiera eran fabricados por Toyota sino por una firma instalada en
Indiana, la CTS (antes conocida como Chicago Telephone Supply).-
LaHood lanzó la campaña en Estados Unidos contra la Toyota declarando
que todos los dueños de un Toyota deberían dejar de usar sus vehículos y
devolverlos a su representante para su reparación. Miel sobre hojuelas
para las financieramente afligidas General Motors y Ford, LaHood pintó
con brocha gorda sus comentarios acerca de los Toyotas. El problema
afectó solo a una pequeña fracción de vehículos Toyota que tenían un
pedal de aceleración fabricado en Estados Unidos. El problema del
acelerador significó el retorno voluntario de millones de vehículos
Toyota, incluyendo los modelos populares Camry y Corolla por parte del
gigante japonés.LaHood se hallaba implementando una operación de la Casa
Blanca con el objeto de agarrar una mayor tajada de la fracción del
mercado en manos de Toyota y entregársela a la General Motors y a la
Ford. El gobierno de Obama a través de su rescate de la General Motors
se convirtió en un fabricante virtual de automóviles y decidió jugar
béisbol con Japón, justo como lo está haciendo ahora con Rusia en
representación de la Boeing.Los antecesores de Obama en la Casa Blanca
no han vacilado embarcarse en espionaje industrial con el objeto de
incrementar su participación en el mercado. En el año 1995 el presidente
Bill Clinton autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA sigla en
inglés) para espiar a compañías como Toyota y Nissan durante las
negociaciones comerciales de E.U. en Tokio en torno a las importaciones
de automóviles de lujo japoneses a Estados Unidos. George H.W.
Bush también empleó a la NSA para espiar en Indonesia durante las
negociaciones entre el entonces presidente Suharto y la casa NEC de
Japón por un gran contrato multimillonario de telecomunicaciones. Bush
compartió la información con la AT&T competidora de NEC por el
contrato indonesio. Bajo la presión de Washington, Yakarta decidió
dividir por la mitad el contrato entre NEC y AT&T.Un ex miembro del
congreso norteamericano confidenció que él nunca quedó satisfecho con la
explicación sobre la súbita muerte en el mes de febrero del 2010 de su
amigo y poderoso presidente del Subcomité de Asignaciones para la
Defensa, el representante John Murtha de Pensilvania, debido a una
infección luego de una intervención quirúrgica de rutina a la vejiga en
el Hospital Naval de Bethesda en Washington DC. Murtha era un factor
influyente en la adjudicación de una propuesta por 35 mil millones de
dólares entre la Boeing y el grupo EADS (European Aeronautic Defense and
Space) para el suministro a la Fuerza Aérea de Estados Unidos de la
versión militar del Boeing o del Airbus para operar como tanquero de
reaprovisionamiento en vuelo de combustible. Murtha fue reemplazado como
presidente por el representante Norman Dicks del estado de Washington,
conocido como "el congresista de la Boeing". Un año después de la muerte
de Murtha, la Boeing recibió el contrato de la Fuerza Aérea.Cuando se
trata de espionaje y de sabotaje la capacidad de Estados Unidos de hacer
lo que sea, incluyendo el asesinato, nunca debe ser subestimada. Su
sórdido prontuario habla por si solo.
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