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El par de naves fue lanzado en un cohete ruso Soyuz desde la Guayana Francesa.
Con cuatro satélites ahora en órbita –los dos primeros fueron lanzados en 2011– ahora es posible probar el sistema Galileo.
Esto es así porque se requiere un mínimo de cuatro satélites en el espacio para que un teléfono inteligente o un vehículo puedan usar sus señales para calcular su posición exacta.
Los ingenieros ahora pueden ejecutar un programa intensivo para validar cada aspecto del diseño de Galileo, entre ellos su infraestructura terrestre, que monitoreará y controlará los satélites.
“Por supuesto, estos cuatro satélites serán visibles [sólo] en períodos intermedios de tiempo”, explicó Marco Falcone, jefe de Servicios del Sistema Galileo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés), que está procurando la red de navegación por satélite de la Comisión de la Unión Europea.
El cohete Soyuz ST-B despegó de la plataforma de lanzamiento Sinnamary a la hora local programada, 15:15.
La eyección de los satélites gemelos, a 23.250 kilómetros de altura, ocurrió tres horas y 44 minutos más tarde.
Sin embargo, pasará un tiempo antes de que los usuarios de la navegación satelital puedan ver los beneficios de Galileo.
Esto tendrá que esperar hasta que una señal de navegación pública sea encendida. Esto es probable que sea en 2015, antes de que haya suficientes satélites en órbita como para que el sistema comience a mostrar su verdadera capacidad.
Es probable que el despliegue completo (27 satélites operativos y tres de reserva) se tome la mayor parte de la década.
Más preciso que el GPS de EE.UU.
Comparado con la versión actual de GPS de EE.UU., Galileo promete correcciones más exactas y precisas, aunque los propios estadounidenses están planeando mejorar su infraestructura en la próxima década.Los cuatro primeros satélites de Galileo comprenden la fase del proyecto denominada Validación En Órbita (IOV, por su sigla en inglés).
Los satélites fueron producidos por un consorcio industrial de dos empresas espaciales europeas de peso pesado, Astrium y Thales Alenia Space (TAS).
El rol de Astrium, en su centro en Portsmouth, Reino Unido, fue integrar todos los componentes de la carga útil, incluyendo relojes atómicos de hidrógeno máser, los ultra precisos instrumentos de medición de tiempo de los que depende el rendimiento de Galileo.
Por su parte, TAS, en sus instalaciones de Roma, desarrolló el bus de la nave espacial, o el chasis. Esta es la parte del satélite que genera energía a través de paneles solares y mantiene a la plataforma del satélite operando con un sistema de propulsión.
El consorcio Astrium-TAS tenía la esperanza de ganar el contrato para proveer los satélites de Capacidad Operativa Plena (FOC, por su sigla en inglés), pero fue derrotado por una sociedad entre dos de los fabricantes europeos de satélites de más rápido crecimiento, OHB-System de Bremen, Alemania, y SSTL de Guildford, Reino Unido.
El primero de los 22 satélites de OHB-SSTL debería ser lanzado el próximo año, de nuevo en un Soyuz desde la Guayana Francesa.
- Una gran antena transmite señales a usuarios en tierra.
- Señales de emergencia son recibidas por una antena de búsqueda y rescate.
- Otra antena recibe información sobre el estatus de Galileo.
- El satélite es controlado desde tierra vía telecomandos.
- Sensores se cercioran que el satélite siempre apunta a la Tierra.
- Sensores adicionales siempre están pendientes dónde está el Sol.
- Un retroreflector láser puede determinar la altura exacta del satélite.
- Radiadores expulsan el exceso de calor para proteger a los componentes electrónicos de un recalentamiento.
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