-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Santa Fe-
-Argentina-Marzo/30/2013-
-En 2014, la Fuerza Aérea rusa recibirá la versión del caza de asalto Su-25, destinado a destruir la defensa antiaérea del enemigo.
Será capaz de detectar y aniquilar incluso sistemas tan potentes como los Patriot estadounidenses.
Los antecedentes de la guerra de Vietnam
Por
primera vez la aviación tuvo que vérselas con los sistemas de misiles
antiaéreos durante la guerra de Vietnam (1965-1975). Entre otras
medidas, los militares estadounidenses pasaron a realizar vuelos a
alturas bajas y superbajas, utilizar interferencias, etc. Pero también
se decidió diseñar aviones destinados a superar la defensa antiaérea. La
tarea recibió el nombre de Suppression of Enemy Air Defenses (SEAD).
El
programa de diseño de aviones destinados a superar la defensa antiaérea
recibió el nombre de Wild Weasel que se hizo extensivo a los propios
aviones modernizados para estos fines.
En la etapa Wild
Weasel I, iniciada en 1965, se utilizaron los cazas F-100 Super Sabre,
los primeros aviones supersónicos estadounidenses, creados una década
antes. De prototipo para Wild Weasel sirvió la versión biplaza de F-100
Super Sabre. El nuevo avión localizaba a los radares enemigos, el
operador le indicaba al piloto la dirección al blanco, luego de lo cual
éste, al visualizarlo, lo atacaba. El F-100 no desarrollaba una
velocidad suficiente como para escoltar los modernos, para aquella
época, aviones F-105 Thunderchief y F-4 Phantom II. Por esta razón, Wild
Weasel II fue diseñado tomando como prototipo el F-105. Los aviones
EF-105F fueron incorporados en los arsenales ya en 1966, pero pronto
fueron sustituidos por F-105G, más modernos. La producción en serie de
los F-105 había cesado aun antes, en 1964. El número de estos aparatos,
que bien podrían ser adaptados para destruir la defensa antiaérea, se
reducía inexorablemente, debido, entre otras cosas, a las fuertes bajas
en Vietnam. Al término de la cuarta y la quinta etapa del programa –ya
utilizando como prototipo F-4 Phantom II- aparecieron las versiones
EF-4C Wild Weasel IV y F-4G Wild Weasel V.
Cada nueva
generación de estos aviones se dotaba de armamento y equipos más
modernos, incluidos misiles que se autoguiaban a las emisiones de
radares, así como sistemas de lucha radioelectrónica.
Después
de terminada la guerra de Vietnam, los Wild Weasel se emplazaron en
Europa y el Lejano Oriente, es decir, en aquellas zonas en que la
aviación estadounidense teóricamente podría tener que vérselas con la
defensa antiaérea soviética.
En los años 90, cuando los
últimos Wild Weasel se retiraron del servicio operacional, EEUU optó por
otra vía: la misión de vulnerar la defensa antiaérea les fue
encomendada a los cazas polivalentes F-16C.
La aviación
naval de EEUU, que también tropezó con este problema, empleó para
superar la defensa antiaérea sus propios aviones: primero, los EF-10D
Skyknight, luego, EA-6A y EA-6B Prowler.
A diferencia
de la Fuerza Aérea, la Marina sigue optando hoy por aviones
especializados: los obsoletos EA-6B fueron sustituidos por los EA-18G
Growler, desarrollados tomando como prototipo la versión biplaza F/A-18F
Super Hornet.
Solución rusa
Hasta
2008, el Ejército del Aire ruso se había enfrentado sólo al enemigo
dotado de misiles antiaéreos portátiles o artillería antiaérea de
pequeño calibre. La guerra de los cinco días contra Georgia (agosto de
2008) promovió a primer plano la tarea de supresión de la defensa
antiaérea.
Hoy por hoy, pueden cumplir misiones de este
género los cazas de asalto Su-24 y Su-34, dotados de misiles
antirradares. Pero, a juzgar por todo, sus performances han sido
consideradas insuficientes.
De todas formas, provoca
extrañeza el que se haya optado por el Su-25 como modelo básico. Debido a
sus características, este avión podrá dar cobertura a los grupos de
esos mismos Su-25. Para actuar junto con los bombarderos tácticos y los
cazas polivalentes, no tiene suficiente velocidad ni autonomía. Al
propio tiempo, tal avión podría servir de un buen apoyo para los cazas
de asalto que vuelan sobre el campo de batalla. Para cumplir las demás
misiones, quizás, sería racional desarrollar una versión especializada
tomando como prototipo el Su-30, o, como mínimo, crear los equipos
correspondientes que, en combinación con el armamento adecuado, podrían
convertir en Comadreja cualquier caza ruso.
-Hs:17:43Pm-Fuente:La Voz de Rusia-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-
http://filealien-46.blogspot.com
Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com