-CAJA NEGRA-TERCER OJO A BORDO-
-FILEALIEN-46-Año 2-Rosario-Argentina-Agosto/16/2011-Hs:12.05Pm-
CAJA NEGRA EN AUTOMOTORES-El aparato ya está disponible en Córdoba. Pero eso no es todo. Sebastián Pagnone de Electrónica Futura, la empresa que lo comercializa, le agregó una mejora útil para empresas de transporte y compañías de seguro: con otro colega ingeniero electrónico diseñaron una caja negra para autos. Con la idea se presentaron al subsidio Pacc de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Industria de la Nación por 80 mil pesos. El socio del proyecto fue Pablo Enrico.
“MobilEye puede conectarse a un seguidor satelital para enviar información. Pero hay empresas que no quieren pagar un abono mensual porque es muy caro. Así surgió la idea de un aparato distinto que almacene esos datos”, cuenta Pagnone.
El desafío no fue fácil, porque se trabaja a partir de una tecnología cerrada. “Investigamos el protocolo de comunicación del MobilEye. Desciframos alguna parte pero, por ejemplo, aún no pudimos habilitarlo para grabar imágenes en alta resolución que sirvan como prueba de un accidente”, agrega.
La novedosa caja negra está compuesta por un microprocesador con un puerto USB y una tarjeta de memoria como la de las cámaras fotográficas. Puede almacenar datos de un mes que exportan a una planilla de cálculos para analizarlos.
Guarda información sobre la velocidad, cantidad de alertas que emitió MobilEye y si el conductor frenó o usó los guiños, la visibilidad que hay o a cuánto metros se aproxima el conductor al auto que viene al frente.
El mercado potencial son flotas de colectivos o camiones de carga. Permite a empresas controlar el comportamiento del conductor y, en caso de accidente, tener datos para determinar de quién fue la responsabilidad. La idea es comercializarlo en Argentina; pero también en Chile y Brasil, donde el uso de MobilEye en empresas de transporte ya está desarrollado.
El tercer ojo. Por otro lado, el MobilEye es una cámara que se coloca bajo el espejo central. A su vez, tiene una pantalla donde indica las alertas en forma visual y auditiva. Da avisos sobre un posible impacto delantero (emite una señal cuando hay una proximidad de 2,7 segundos); salidas de carril (detecta las líneas laterales de la ruta) y avisos de proximidad a un vehículo. Funciona en cualquier condición: lluvia, día o noche.
Se puede colocar en cualquier vehículo, desde un Fiat Duna hasta un BMW de alta gama. Durante tres años fue probado en 1.900 vehículos y se determinó una reducción de accidentes del 85 por ciento por alerta de impacto frontal y del 65 por ciento por salida lateral del carril, en otro estudio de dos años en mil camiones.
“Lo tengo instalado y nos salvó de varios accidentes por conductas que no debíamos hacer como hablar por teléfono. También evita que choferes se duerman”, explica Pagnone.
El costo del MobilEye es de 1.600 dólares, instalado. Pagnone dice que sale menos que instalar un DVD con pantalla táctil. En Europa, será obligatorio desde 2013 en ómnibus de larga distancia y transportes de sustancias peligrosas.
Cuesta U$S 280
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