sábado, 10 de marzo de 2012

-LA GUERRA FRIA-


 -MENTIRAS HISTORICAS-

-FILEALIEN-46-Año 2-Rosario-Argentina-Marzo/10/2012-Hs:16.16 Pm-
La Guerra Fría fue un conflicto que tensó las relaciones entre Estados Unidos y Rusia; estas diferencias entre el comunismo y el capitalismo, iniciaron después de la Segunda Guerra Mundial y terminó casi a inicios de la década de los 90.
Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto Guerra Fría.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar otra guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Durante todo ese lapso se generaron infinidad de cuentos y mitos que se convirtieron en parte de la historia de esta "guerra"; con información del sitio Cracked.com, De10.mx te dice cuáles son.
1. Se dice que la Guerra Fría fue un conflicto entre el "mundo libre" y el sistema totalitario, la verdad es que ese conflicto fue entre las democracias formales y autoritarias, bloque conformado por Estados Unidos y sus satélites, y entre el bloque estatista conformado por la URSS y sus satélites.-
 2. Las democracias formales decían defender la libertad contra la dictadura del proletariado imperante en el otro bloque, pero en realidad defendían sus intereses políticos y económicos al igual que el otro bloque, no hay tal "superioridad moral" ni  altruismo.-
3. El asunto del muro de Berlín ha sido considerado emblemático en este conflicto, al respecto la mitología lo llama "el muro del oprobio" o de la vergüenza, ese muro fue levantado como resultado de la agresiva estrategia de Estados Unidos en Alemania, hecho que la llevó a rehabilitar a muchos nazis y a constituir un sistema político absolutamente subordinado a sus intereses.
Los alemanes, por otra parte, debían pagar su deuda adquirida durante la Segunda Guerra Mundial.-


4. En Vietnam las democracias formales decían luchar por la libertad del pueblo de Vietnam del sur, pero en la práctica esa parte de Vietnam nunca tuvo un gobierno que no fuera sangrientamente autoritario.
5. Estados Unidos patrocinó golpes de estado, asesinatos, guerras químicas y persecuciones a los monjes budistas. El último gobierno de Saigón, fue una dictadura militar.-
6. Los medios utilizados en la lucha eran válidos a medida en que servían para alcanzar los objetivos de cada bloque; las democracias fomales protagonizaron en el marco del conflicto cientos de golpes de estado, derrocamiento de gobiernos legítimamente constituidos, varias invasiones y guerras como las de Corea y Vietnam  -

7. En EUA se instauró una persecución formal de todas las organizaciones de izquierda , hubo además explotación económica de todos los países subdesarrollados; el bloque de la URSS por su parte, sofocó violentamente y con invasiones diversos alzamientos populares en Alemania oriental, Hungría, Polonia y Checoslovaquia.
8. En el tema nuclear Estados Unidos jugó el papel del "chantajista", puesto que no vaciló en llevar al mundo al borde de una guerra nuclear total en el incidente de los buques soviéticos que iban a Cuba.
9. En Chile el sangriento golpe de estado de 1973 y los posteriores 17 años de dictadura militar ultraderechista, fueron gestionados y financiados por la CIA, más allá de lo que los chilenos digan al respecto.
10. Durante la guerra por la conquista del espacio hay algunos mitos; uno de ellos habla sobre los fracasos que tuvo la URSS, en donde se cuestiona que Gargarin había sido el primer hombre ruso en ser lanzado al espacio.
Se dice que durante la decada de los 50 y 60, la URSS ocultó varios fallecimientos de cosmonautas.-

 
-INVESTIGACION-EDICION:ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI Y CORRESPONSALES DE FILEALIEN-   http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

1 comentario:

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com