jueves, 10 de octubre de 2013

-QUE OCURRE CON EL METEORO CAIDO EN RUSIA¿....





 -FILEALIEN-46-Año 4-Rosario-Santa Fe-
-Argentina-Octubre/10/2013-
-Desde principios de septiembre, en el lago Chebarkul, los buzos tratan de extraer el fragmento más grande del meteorito de Cheliábinsk. Los miembros de la expedición cuentan que en el lago ocurren cosas increíbles y es como si un “ser dotado de inteligencia” no les dejar sacar el meteorito del fondo lacustre. -Fenómenos interesantes se suceden en el lago de Chebarkul, en la zona donde impactó el meteorito. Allí, los buzos prosiguen con los trabajos de recuperación del mayor fragmento del bólido. Hasta ahora sólo lograron tocarlo con una sonda palpadora mecánica y más tarde dieron con algunos fragmentos menores.
El día de nuestra llegada al lago, caía una lluvia fría y un viento racheado empujaba las nubes plomizas por el cielo. Desde la costa hasta el lugar de las operaciones de búsqueda, viajamos en una lancha neumática motorizada junto con los socorristas de Cheliábinsk, que están de guardia las 24 horas del día. El viaje no duró más de diez minutos y, al final, amarramos la lancha en una plataforma de una superficie aproximada de seis metros por ocho, en cuyo centro había una tienda de campaña color amarillo fosforescente. Es la principal plataforma fija de superficie. Al lado, hay dos  plataformas móviles, más pequeñas y equipadas con toda la maquinaria necesaria para la inmersión. Desde ellas salen los buceadores.
Desde la plataforma se ofrecía a nuestros ojos una vista pintoresca de Chebarkul y sus alrededores. Cerca está la famosa boya rojiblanca de 320 kilos, instalada con motivo de la llegada del meteorito. Para no estorbar los trabajos de exploración, la colocaron  aproximadamente a unos setenta metros de distancia del punto del impacto.
“El pozo” en el fondo
En presencia nuestra, por turnos, se sumergen dos buzos. En total, en la brigada trabajan cuatro personas, además del director y su ayudante. Por lo demás, toda la acción se desarrolla debajo del agua.
“En el fondo del depósito, con ayuda de una maquinaria especial,  se excava, en sentido figurado, un pozo”, nos explica la operación en detalle Maksim Shipulin, director técnico de la compañía de Ekaterimburgo encargada de extraer el meteorito.
“Al principio, pensábamos que su diámetro alcanzaría los seis metros, y hoy alcanza los veinte. Se ha ampliado el área de búsqueda. Los buzos se han sumergido a una profundidad de catorce metros y han trabajado en condiciones de visibilidad nula, a tientas. Esto requiere no sólo un altísimo nivel de preparación profesional por parte del buzo sino también un equilibrio perfecto: se puede perder fácilmente la orientación en el espacio. Recientemente, a uno de los chicos por poco le aplastó una gruesa capa de limo. Es bueno que no cunda el pánico. Pero, como es natural, el elemento de riesgo está presente y cuando más hondo se sumergen los buzos más difícil resulta trabajar”.
Los trabajos se efectúan todos los días, sin jornadas de descanso, desde la mañana hasta que se hace oscuro. Prácticamente siempre hay alguien bajo el agua, excepto durante la pausa para comer. 
Científicos y “hombrecillos verdes”
Una situación psicológicamente difícil, según los buzos, se dio al principio de la operación, cuando el radar acústico submarino indicó que “un objeto, parecido a un meteorito” se encontraba en el fondo, pero las búsquedas no dieron fruto alguno.
El estado de ánimo cambió después de que el buzo Alekséi Liajov, con una sonda de palpación mecánica de metro y medio de longitud, alcanzara el meteorito grande. Y el 24 de septiembre se encontró el primer fragmento de meteorito con el tamaño de un puño.
“Nos asalta la sensación de que ciertos 'hombrecillos verdes' no quieren darnos a nosotros, terrícolas, un cuerpo cósmico”, comparte sus observaciones Maksim Shipulin.
“Pensábamos que podíamos extraer el meteorito 'grande' a una profundidad de 14 metros, pero cada vez se halla a mayor profundidad y ya estamos hablando de que tendremos que proseguir los trabajos a 16-20 metros. Hasta hemos acuñado un nuevo término “un sapropel dotado de inteligencia” (el sapropel es un sedimento rico en materia orgánica de restos de plancton). Además, ocurren cosas fuera de lo común: se nos ha calado cinco veces la lancha, los motores se quedan fuera de servicio, los dispositivos se disparan como locos: ¡una zona tan peculiar, sin lugar a dudas!”.
Visitamos también el campamento de tiendas de campaña de la expedición, instalado a orillas del lago Chebarkul. Lo primero que saltaba a la vista era un cartel con la inscripción: “Cachuelo y muchachos versus meteoritos y hombrecillos verdes”.
“Existe este meme: un hombre pesca un pez grande, sonríe y dice: '¡Un cachuelo!”, explica Nikolái Murzin. A todos nos gustó esa imagen y decidimos convertirla en símbolo de la expedición. Bueno, y todo lo demás está claro, tanto por lo que respecta a los muchachos, como al meteorito y a los hombrecillos verdes”.
Una zona secreta
Cada día la expedición extrae del fondo del lago montones de piedras. Encuentran anclas, así como numerosos imanes: sirviéndose de ellos, los cazadores de meteoritos intentan sacar pequeños fragmentos del cuerpo cósmico.
Entretanto los miembros de la expedición que llevan a cabo la selección de piedras han empezado a comprender su naturaleza, y no tienen nada que envidiar a los geólogos profesionales. Dicen que los fragmentos de meteorito se pueden reconocer por las huellas de derretimiento y sus característicos cristales. Ahora, después de que el 26 de septiembre sacaran tres fragmentos de una vez, los buzos esperan haber dado definitivamente con la pista del meteorito 'grande' (según datos preliminares, mide de 50 a 90 centímetros).
Recorremos con la mirada el fragmento de meteorito, de 4,8 kilos, recuperado del fondo por el buzo Maksim Gorbunov. Es el más grande hasta el momento. Pero no nos permitieron tomar la histórica fotografía de este hallazgo único. Los trabajos relacionados con el meteorito se desarrollan en el más riguroso secreto: según las condiciones estipuladas en el contrato, toda la información relativa al meteorito sólo puede divulgarla quien encargó el trabajo. 
Artículo publicado originalmente en ruso -Hs:19:02-Fuente:RusiaHoy-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com