viernes, 18 de abril de 2014

-CATALINA DE RUSIA-(1729-1796)

-FILEALIEN-46-Año 4-Rosario-Santa Fe-
Catalina II de Rusia, llamada la Grande (Ekaterina Alekséyevna, en ruso: Екатерина Великая; Szczecin (Stettin), Pomerania, actualmente Polonia, 2 de mayo de 1729 - San Petersburgo, Imperio ruso, 17 de noviembre de 1796 según el calendario gregoriano) fue emperatriz de Rusia durante 34 años, desde el 28 de junio de 1762 hasta su muerte, a sus 67 años.

El padre de Catalina, Christian Augusto, príncipe de Anhalt-Zerbst, era un general prusiano que ejercía de Gobernador de la ciudad de Stettin en nombre del rey de Prusia. Aunque nació como Sofía Federica Augusta (Sophie Friederike Auguste von Anhalt-Zerbst, apodada "Figchen"), una princesa alemana de menor rango, Catalina tenía una remota ascendencia sueca en Carlos IX. De acuerdo con la costumbre imperante entonces entre la nobleza alemana, su educación fue impartida principalmente por tutores franceses.
La elección de Sofía como la futura esposa del zar (Pedro de Holstein-Gottorp) se debió a la gestión diplomática entre el conde Lestocq y Federico II de Prusia. Ambos querían fortalecer la amistad entre Prusia y Rusia para debilitar la influencia de Austria y arruinar al canciller Alekséi Bestúzhev-Ryumin, consejero de la zarina Isabel, y que era un conocido partidario de la alianza ruso-austríaca. Además a la emperatriz le gustaba esa familia, ya que ella había estado prometida al tío de Sofía, hermano de su madre, Carlos Augusto de Holstein-Gottorp, que había muerto de viruela en 1727 antes de que la boda se llevase a cabo.
La intriga diplomática fracasó, en gran medida debido a la intervención de la madre de Sofía, Juana Isabel de Holstein-Gottorp, una inteligente y ambiciosa mujer. La imagen histórica de la madre de Catalina ha quedado como la de una mujer emocionalmente fría, así como una trepadora social que amó las intrigas y los chismes de la corte. Juana estaba tan cegada por la ambición de convertir a su hija en emperatriz de Rusia, que logró enfurecer a la emperatriz Isabel y la obligó a salir del país acusándola de espiar para el rey de Prusia. No obstante, a Isabel siempre le gustó la hija, y finalmente el matrimonio se celebró en 1745.
La princesa Sofía no escatimó esfuerzos para congraciarse no sólo con la emperatriz Isabel y con su marido, sino también con el pueblo ruso. Se dedicaba con tal celo al aprendizaje de la lengua rusa que se levantaba por la noche y caminaba descalza para repasar las lecciones. Esto dio lugar a un grave ataque de neumonía, en marzo de 1744. Cuando escribió sus memorias reprodujo cómo había formado su mente al llegar a Rusia para hacer todo lo que fuese necesario a fin de estar calificada para llevar la corona.
Su padre, un devoto luterano, se opuso firmemente a la conversión de su hija a la Iglesia Ortodoxa rusa. Pero a pesar de sus instrucciones, el 28 de junio de 1744 fue bautizada con el nombre de Catalina (Yekaterina o Ekaterina) Alekséyevna. Al día siguiente tuvieron lugar los esponsales, y Catalina se casó con el gran duque Pedro el 21 de agosto de 1745 en San Petersburgo. Los recién casados se instalaron en el palacio de Oranienbaum, que sería la residencia de la "joven corte" durante 54 años.-
NINFOMANIA:
Su verdadero nombre fue Sophie Fredericke Auguste von Anhalt-Zerbst , princesa de la dinastía Anhalt-Zerbst y nació en Stettin (actualidad Szczecin, en Polonia) el 2 de mayo de 1729. A los 16 años  contrajo matrimonio con el duque Pedro lll de Holstein , heredero al trono ruso, quien solo le llevaba un año. Ciento veinte carrozas formaban el cortejo. Pedro sufría de fimosis que le impedía realizar el acto sexual , mismo problema que Luis XVI de Francia.  pasaron ocho años y catalina continuaba virgen. Sergio Saltikov fue elegido por la corte para embarazar a Catalina.  Tiempo después Pedro fue operado y luego logró  consumar el matrimonio al fin con su consorte. La reina sufrió varios abortos espontáneos antes que un embarazo llegue a su fin.  En 1754 dio a luz un hijo, el futuro emperador Pablo I quien tuvo en su juventud ideas muy opuestas a su madre.
-Sofía-Federica-Augusta von Anhalt-Zerbst no era una gran beldad, pero tenía tal encanto que conquistaba sin demasiada dificultad a sus interlocutores, fuesen hombres o mujeres; enormemente curiosa y ávida por aprender, gozaba del don del ingenio verbal, una de las más reverenciadas virtudes del siglo XVIII, algo de coquetería y ansias de agradar a los demás.-
-
En octubre de 1711 Carlota Cristina contrajo matrimonio con el Zarévich Alexis Petrovich Romanov hijo de Pedro el Grande. Fue una princesa alemana, madre de Pedro II de Rusia. Carlota Cristina murió en el parto al dar a luz a su hijo primogénito Pedro, futuro Zar Pedro II. Su cuerpo fue sepultado en la Catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo.
 Se dice que Catalina II, la zarina era mujer de un gran apetito sexual, ninfómana,  y de tener a muchos hombres que pasaban por su alcoba y que practicaba el acto sexual seis veces al día y que mantuvo a ochenta amantes. Contrajo matrimonio con el  gran duque Pedro III, en 1745. Catalina tendría que soportar más de 8 años de virginidad conyugal dado que Pedro estaba loco,  impotente y padecía de fimosis, lo cual le imposibilitaba copular. Como descubrió Catalina esa misma noche, Rusia proporciona extraños compañeros de cama. Pedro se acostó con las botas puestas, jugó con su colección de muñecas durante más o menos una hora. Luego se dio la vuelta y se durmió. Esta rutina continuó por nueve años, hasta que Pedro se mudó a su propio cuarto también en ese lapso se operó de su problema.  Pero entre los cónyuges había odio.
 
El zar Pedro III (
Isabel I Petrovna de Rusia hija de Pedro I se convirtió en emperatriz en 1741. Isabel es quien nombra como sucesor a su sobrino Pedro III (hijo de Ana, hermana de Isabel) quien nació en Alemania en 1728 pero lo adoptó su tía Isabel en 1741. En 1762 fallece Isabel y él asciende al trono. Durante su reinado firma la paz con Prusia, a pesar de que su tía había sido una de las principales promotoras en mantener la guerra, lo que ocasionó que Rusia perdiera algunos territorios que ya había conquistado: Prusia Oriental y Pomerania. En el interior el descontento se hizo sentir por lo que Catalina (su mujer) ayudada por los nobles lo destituyeron del trono el 9 de julio de 1762. El 10 de julio del mismo año abdicaba a favor de Catalina y el 17 de julio muere asesinado.
El zar Pedro III, harto de su mujer, prefería la compañía de sus oficiales de Holstein a la de su joven esposa. Disfrutaba más emborrachándose con sus aduladores camaradas que en el lecho con su fogosa mujer, la cual es tratada con brutal despotismo y la  acusaba de adúltera. Probablemente con suficiente razón, ya que su marido no la puede atender adecuadamente por efecto del vodka y las malas compañías.  Pedro III inaugura su reinado con generosidad; hace venir de la Siberia á todos los desterrados, incluso a Munich; suprime la chancillería secreta, especie de tribunal inquisitorial que se había hecho odioso á los rusos; revoca las penas degradantes; crea un tribunal que ejerciese las atribuciones de la policía general; reduce los derechos de importación de las mercancías que introducían los habitantes de la Persia y de Arcángel, y aminora el precio de la sal. Al mismo tiempo que dictaba tan útiles providencias, destruía con otras ignorantes ciertas industrias que necesitaban de gran protección.
HECHOS CURIOSOS
 El zar Pedro III coleccionaba soldaditos de juguete y era un dentista aficionado, su colección de muelas y colmillos humanos llegó a calcularse entre 300 y 400 piezas.

  Alteza Grigori Aleksandrovich Potemkin, príncipe de Táuride, fue uno de los amantes de la zarina Catalina la Grande y se decía que fueron sus habilidades como semental las que le habían llevado a la cumbre de la Rusia imperial a pesar de sus orígenes modestos. El mayor logro de Potemkin fue la conquista de Crimea.
En 1787 organizó el viaje triunfal de Catalina de Rusia a Crimea, el cual provocó la segunda Guerra Ruso-Turca (1787-1792), durante la cual desempeñó el cargo de Comandante en Jefe del Ejército Imperial. Conforme la comitiva imperial pasaba, Potemkin mostraba a Catalina, desde lo alto de las colinas, idílicos pueblos y aldeas pero, en realidad, lo que la emperatriz veía como prósperas poblaciones eran en realidad bastidores pintados como si fueran casas. Al otro lado de las telas, reinaba por doquier la destrucción y la miseria. Durante los próximos 17 años, fue el hombre más poderoso de Rusia. Murió durante las negociaciones de paz a la edad de 52 años.

  Pedro II que vivió y reinó poco tuvo un romance apasionado con el príncipe Iván Dolgoruki a quien le concede la Orden de Santa Catalina; reservada a las damas más importantes, con la muerte de Pedro II y la ascensión de Ana Ivanova el príncipe Iván perdió favor y vida. La Emperatriz Ana también tuvo sus que haberes y fueron numerosas las damas de compañía que la acompañaron adentro de su cama.-
- A lo largo de su largo reinado, DE 34 AÑOS,  Catalina tuvo numerosos amantes.  su primer amante fue un amigo intimo de su marido que duro 8 años con Saltikov. Después otro  romance con Grigori Aleksándrovich Potiomkin, y en otro tiempo  mantiene una relación con un joven que recoge a la vez belleza física y facultades mentales, llamado Aleksander Dmítriev-Mamónov. Ella siempre mostró su generosidad hacia sus amantes, que eran elevados a altos cargos durante todo el tiempo en que fueron favoritos, e incluso después del final de un romance les concedía grandes riquezas en tierras y siervos. En 1756 Catalina se encontraría al hombre que más la amaría entre todos los amantes que tuvo: el polaco de 24 años Estanislao Poniatowski  pero para ella fue  secundario.-
-
Su último amante, el príncipe Zúbov, 40 años menor que ella, resultó ser el más caprichoso y extravagante de todos ellos. Catalina llegó a ser zarina por su desventurado matrimonio con Pedro III, el zar que sucedería a la emperatriz Elizabeth.  Catalina contribuyó con la creación de la Rusia moderna al sacarla del atraso medieval en que estuvo sumida por siglos. El 5 de enero de 1762 la emperatriz Elizabeth moriría dejando de heredero a Pedro como zar Pedro III.
Catalina II era conocida por su apetito sexual y por sus numerosos amantes masculinos. Ella misma hizo construir y decorar una estancia secreta llena de pinturas y esculturas pornográficas, con escenas incluyendo la violación, la pedofilia y la zoofilia. También se encontraban consoladores gigantes, especialmente realizados por un artesano que decoraba las iglesias. Sin embargo, la leyenda según la cual habría fallecido tras hacerse penetrar por un caballo, parece no tener fundamento. En realidad, Catalina II murió tras sufrir un ataque al corazón en su trasalcoba. Se apagaría el 6 de noviembre de 1796 sin haber recuperado el conocimiento. Poco después de su muerte, fue enterrada en la Catedral de Pedro y Pablo en San Petersburgo.
No es sorprendente que la colección traída con sumo esmero del Museo del Ermitaño de San Petersburgo en Rusia, uno de los prominentes Museos en el mundo, lleve consigo la firma indeleble de Catalina La Grande, su Fundadora, quien con carácter visionario adquiriese en la ciudad de Berlín en 1764, sus primeras 255 pinturas iniciando así su vasta colección. Hoy en día, el Museo del Ermitaño cuenta con una de las más grandes y ricas colecciones de obras maestras en el mundo, de sumo interés para historiadores de arte, las cuales abarcan desde el período Egipcio hasta famosas obras europeas de principios del Siglo XX, incluyendo las obras de Leonardo da Vinci, Michelangelo, Rafael, Tiziano y colecciones únicas de Rembrandt, Rubens y los Impresionistas Franceses (Renoir, Cezanne, Manet, Monet, Pissarro) y de numerosos lienzos de Van Gogh, Matisse, Gaugin y esculturas de Auguste Rodin. Además, significativas obras de arquitectura, colección de piedras preciosas, otra gran pasión de Catalina.


HECHOS CURIOSOS
Catalina era dominada por sus amantes en las cuestiones domésticas, llegando, como hemos dicho, hasta el punto de golpearla; pero en cuanto al gobierno del imperio, era independiente, y no había otra voluntad que la suya. Catalina II, hizo construir un palacio para cada uno de sus numerosos amantes.
En el año 1764, Catalina compró una colección de 225 cuadros de pintura holandesa y flamenca en Berlín a Johann Ernest Gotzkowski. Fue entonces cuando comenzó a decorar el palacio con todo tipo de obras de arte que iba comprando provenientes de Europa Occidental. Solo el comedor estaba adornado con 92 cuadros. Los diplomáticos rusos en Europa estaban encargados de comprar todo tipo de objetos, cuadros, joyas, libros, documentos para llevar al Palacio de Invierno.
El titanesco Palacio de Invierno de San Petersburgo a orillas del Neva., era la residencia oficial de la monarquía rusa desde el reinado de la zarina Catalina II "la Grande", su primera ocupante, con sus más de 1.000 habitaciones. El Palacio de Invierno es  una obra maestra  del estilo barroco, creada por el arquitecto italiano Francisco Bartolomé Rastreli. En la decoración de las fachadas e interiores Rastreli dio rienda suelta a su fantasía. El mismo dijo de su creación que el Palacio de Invierno fue construido "...para la gloria de Rusia sólo" y se hizo el símbolo del poder y importancia de Rusia que se transformó en uno de los países más significados del mundo en el siglo XVIII.-
-Argentina-18/Abril/2014-Hs:7:00Am-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com