martes, 18 de noviembre de 2014

-SEGUNDA GUERRA MUNDIAL-Cohetes KATYUSHA-


-FILEALIEN-46-Año 4-Rosario-Santa Fe-
-Los lanzacohetes múltiples Katyusha (BM-8/BM-13, BM-14, BM-21, BM-27 y BM-30, en ruso: Катюша) son un tipo de artillería de cohetes construida y desplegada por la Unión Soviética inicialmente durante la Segunda Guerra Mundial.
 HISTORIA:
El 21 de junio de 1941 le fue presentada a Stalin esta nueva arma secreta a la que pronto los soldados soviéticos darían el nombre de Katiushka y también el de María Ivánovna. Los alemanes quienes temían el efecto de estas armas les llamaban los órganos de Stalin por el ruido silbante al disparar de la lanzadera.
Tras la orden de producirlos en serie y el comienzo de la invasión alemana, el Ejército Rojo tan sólo disponía de siete prototipos del arma secreta. El 28 de junio, el capitán Iván Fliórov, uno de los más distinguidos alumnos de la Academia de Artillería, recibía la orden de formar con los siete prototipos una batería de ensayo, convirtiéndose en el primer comandante de una batería de Katyusha.
Comparada con otros tipos de artillería, los lanzacohetes múltiples son capaces de enviar una devastadora cantidad de explosivos en poco tiempo, aunque con baja precisión, y posteriormente conllevan mucho tiempo de recarga. Son relativamente frágiles pero baratos y fáciles de producir. Los Katyushas de la II Guerra Mundial fueron la primera artillería autopropulsada producida en masa por la Unión Soviética, normalmente son montados en camiones. Esta movilidad da a los Katyushas (y otras artillerías autopropulsadas) otra ventaja: son capaces de atacar y moverse antes de que el enemigo sea capaz de contraatacar con fuego contra-batería. Se usaron decisivamente en la Batalla de Stalingrado.
Las armas Katyusha de la II Guerra Mundial incluyen la lanzadera BM-13, la BM-8 ligera y la BM-31 pesada. Sus proyectiles fueron ideados en 1941 por los científicos soviéticos Vladímir Artémiev y Nikolái Tijomírov para calibres de 82 mm, 132 mm, 280 mm y 300 mm, alcanzando una distancia de 5 ó 6 km. Podían lanzar simultáneamente 16 proyectiles. Hoy, el apodo también se aplica a los más actuales lanzacohetes múltiples soviéticos montados en camiones, principalmente el muy usual BM-21, y sus derivados a lo largo del mundo.

Origen del nombre, apodo y malos usos:

Debido a que estaban marcados con la letra K, de la fábrica Vorónezh Komintern, las tropas del Ejército Rojo adoptaron el apodo de la popular canción de guerra de Matvéi Blánter y Mijaíl Isakovski, "Katyusha", sobre una chica que añora a su amado ausente, que está lejos de casa, haciendo el servicio militar. Katyusha (en ruso: Катю́ша) es un diminutivo cariñoso del nombre Catalina: Yekaterina →Katya →Katyusha. Las tropas alemanas acuñaron el sobrenombre de órgano de Stalin (en alemán: Stalinorgel), por el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) Iósif Stalin, y también aludiendo al sonido silbante de los cohetes, así como el parecido de la batería de cohetes asemejando los tubos de un órgano, también se conocen por este nombre en Suecia.
También suele referirse erróneamente a cohetes de artillería Katyusha lanzados individualmente usando lanzaderas personales portátiles, similares a los bazucas, un modo de ataque usado a veces en la guerra de guerrillas, fuego militar de acoso o ataques contra población, por ejemplo, por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam, Hezbolá, la insurgencia iraquí o los talibán.

Segunda Guerra Mundial:

Katyusha lanzacohetes fueron montadas en muchas plataformas durante la Segunda Guerra Mundial, en particular en los camiones, tractores de artillería, tanques y trenes blindados, así como el naval y embarcaciones fluviales como armas de apoyo de asalto, los ingenieros soviéticos montados también cohetes Katyusha individuales en longitudes de trenes seguimiento a servir en combate urbano.
El diseño era relativamente simple, que consiste en bastidores de carriles paralelos sobre los que se montan los cohetes, con un marco plegable para levantar los rieles para lanzar posición. Cada camión tenía entre 14 y 48 lanzadores. El M-13 cohete del sistema BM-13 fue de 180 cm de largo, 13,2 cm de diámetro y pesa 42 kg.
El arma es menos preciso que las armas de artillería convencionales, pero es extremadamente eficaz en la saturación de bombardeo, y fue especialmente temido por los soldados alemanes. Una batería de cuatro lanzadores BM-13 podría disparar una salva en 7-10 segundos que entregó 4,35 toneladas de explosivos de alta potencia sobre una zona de impacto 400 000 metros cuadrados, por lo que su potencia más o menos equivalente a la de 72 baterías de cañones. Con un equipo eficiente, los lanzadores podrían reasignar a otro lugar inmediatamente después de la cocción, negar al enemigo la oportunidad de incendios contrabatería. Baterías Katyusha se congregaron a menudo en grandes números para crear un efecto de choque de las fuerzas enemigas. Desventaja del arma era el largo tiempo que tomó para recargar un lanzador, a diferencia de las armas convencionales que puedan mantener una baja tasa continua de fuego.
El sonido del grito distintivo del lanzamiento de cohetes aterrorizado las tropas alemanas y podría ser utilizado para la guerra psicológica. Devastadora destrucción del cohete también ayudó a bajar la moral del ejército alemán.

Desarrollo

En junio de 1938, del Instituto de Investigación de Propulsión a Chorro Soviética en Leningrado fue autorizada por la Dirección de Artillería principal para desarrollar un lanzador de cohetes múltiple para el cohete RS-132 aviones. I. Gvay dirigió un equipo de diseño en Chelyabinsk, Rusia, que construyó varios prototipos de lanzadores disparando los modificados 132 mm M-132 cohetes por los lados de los camiones ZIS-5. Estos resultaron inestable, y V. N. Galkovskiy propuso el montaje de los carriles de lanzamiento longitudinalmente. En agosto de 1939, el resultado fue el BM-13.
La primera prueba a gran escala de los lanzadores del cohete tuvo lugar a finales de 1938, cuando se utilizaron 233 cartuchos de diferentes tipos. Una salva de cohetes podría horcajadas completamente un blanco a una distancia de 5.500 metros. Pero la rama de artillería no era aficionado a la Katyusha, ya que tuvo un máximo de 50 minutos para cargar y disparar 24 rondas, mientras que un obús convencional podría disparar desde 95 hasta 150 rondas en el mismo tiempo. Prueba con varios cohetes se llevó a cabo hasta 1940, y el BM-13-16 con los carriles de lanzamiento de dieciséis cohetes fue autorizada para la producción. Sólo cuarenta lanzadores fueron construidos antes de que Alemania invadió la Unión Soviética en junio de 1941.
Después de su éxito en el primer mes de la guerra, la producción en masa fue ordenada y el desarrollo de otros modelos procedió. El Katyusha era barato y podría fabricarse en instalaciones industriales ligeros que no tenían el equipo pesado para construir cañones de artillería convencionales. A finales de 1942, se habían construido 3.237 Katyusha lanzadores de todo tipo, y para el final de la producción total de la guerra alcanzó aproximadamente 10.000.
Los Katyushas montadas en camiones se han instalado en ZIS-6 64 camiones, así como los ZIS-5 de dos ejes y ZiS-5V. En 1941, un pequeño número de lanzadores BM-13 se monta en STZ 5-tractores de artillería. Algunos también fueron juzgados en el chasis del tanque KV como KV-1K, pero esto fue una pérdida innecesaria de armadura pesada. A partir de 1942, también fueron montados en varios británicos, canadienses y estadounidenses de Préstamo y Arriendo camiones, en cuyo caso se denominan BM-13S veces. El funcionamiento a campo del Studebaker US6 2 camión tonelada era tan bueno que se convirtió en estándar de la GAU montaje en 1943, denominado BM-13N, y más de 1.800 de este modelo se fabricaron a finales de la Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, BM-13s se basa en fabricación soviética ZIL-151 camiones.
El 82 mm BM-8 fue aprobada en agosto de 1941, y se despliega como el BM-8-36 en la caja de la camioneta y BM-8-24 El T-40 y el chasis del tanque ligero T-60. Más tarde, estos también se han instalado en GAZ-67 jeeps como el BM-8-8, y en los camiones Studebaker más grandes como el BM-8-48. En 1942, el equipo de científicos Leonid Shvarts, Moisei Komissarchik e ingeniero Yakov Shor recibió el Premio Stalin para el desarrollo de la BM-8-48.
Basado en la M-13, la M-30 cohete fue desarrollado en 1942 - Su ojiva bulbosa requiere a ser disparado desde un marco de conexión a tierra, llamado el M-30, en lugar de un carril de lanzamiento montado sobre un camión. En 1944 se convirtió en la base para el BM-31 a 12 lanzador montado en camión.
Una batería de BM-13-16 lanzadores incluyó cuatro vehículos de tiro, cuatro camiones de recarga y dos camiones de asistencia técnica, con cada vehículo disparando con una tripulación de seis personas. Recarga fue ejecutado en 3-4 minutos, aunque el procedimiento estándar era para cambiar a una nueva posición a unos 10 km de distancia, debido a la facilidad con la que la batería podría ser identificado por el enemigo. Tres baterías se combinaron en una división y tres divisiones en un regimiento de remoción de cocción separada de la artillería de cohetes.

Variantes

Sistemas de misiles soviéticos la Segunda Guerra Mundial fueron nombrados de acuerdo plantillas estándar que son los siguientes:
  • BM-X-Y
  • M-X-Y
  • y-M-x
donde:
  • x es un modelo de un misil.
  • y es un número de carriles de lanzamiento/tubos.
En particular, la BM-8-16 es un vehículo que dispara M 8-misiles y tiene carriles 16. BM-30-4 es un vehículo que dispara M-30 misiles y tiene 4 tubos de lanzamiento. Los nombres cortos como BM-8 o BM-13 fueron utilizados también. Número de lanzamiento de rieles/tubos está ausente aquí. Tales nombres describen lanzadores sólo no importa un vehículo en el que se montan en. En particular BM-8-24 tenían un número de variantes: montado vehículo, tanque montado y el tractor montado. Todos ellos tenían el mismo nombre: BM-8-24 - Otros lanzadores tuvieron una serie de variantes montados en diferentes vehículos también. Conjunto típico de los vehículos de sistemas de misiles soviéticos es el siguiente:
  • ZIS-5,
  • ZIS-6,
  • GAZ-AA,
  • STZ-3,
  • T-40,
  • Studebaker US6,
  • Vagón blindado,
  • Barco de río,
  • Trineo remolcado,
  • Remolque arrastrado,
  • Mochila,
  • ZIS-151;
Nota: También hubo un KV-1K experimental - Katyusha montado en tanque KV-1 que no fue tomada en el servicio.
Una lista de algunas implementaciones del Katyusha sigue:

Variantes Rocket

Rockets utilizados en las implementaciones anteriores fueron:
El M-8 y M 13-cohete también puedan estar equipados con cabezas de humo, aunque esto no era común.

Historia Combat

Los lanzacohetes múltiples son top secret en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Una unidad especial de la policía secreta NKVD fue criado para operarlos. El 14 de julio de 1941, una batería de artillería experimental de siete lanzadores fue utilizado por primera vez en la batalla de Rudnya en la provincia de Smolensk de Rusia, bajo el mando del capitán Ivan Flyorov, destruyendo una concentración de tropas alemanas con tanques, vehículos blindados y camiones en el mercado , causando bajas masivas del ejército alemán y su retiro de la ciudad en pánico. El evento fue presenciado por un futuro historiador militar, y luego a 20 años de edad, sargento ruso Andrey Sapronov. Existe el mito soviético generalizado de cohetes Katyusha ataque doncella del 14 de julio de 1941 en Orsha en Bielorrusia, la destrucción de una estación con varios trenes de suministro. Obviamente en conflicto con el hecho de que Orsha se mantuvo en manos del ejército soviético el 14 de julio y hasta el 15 de Julio - E incluso el 16 de julio de 1941 No se inverosímil para invadir Orsha a bordo de sus trenes de suministro de las tropas alemanas. Por lo tanto, tenía los cohetes Katyusha caído en ningún tren de suministro el 16 de julio de 1941, los que habrían sido los trenes soviéticos no podían haber dejado la estación de ferrocarril Orsha. Véase el artículo "de Wikipedia ruso". Se prohíbe el registro de las acciones batterys en julio de 1941. Tras el éxito, el Ejército Rojo organizado nuevas baterías de mortero Guardias para el apoyo de las divisiones de infantería. Complemento de una batería se ha normalizado en cuatro lanzadores. Se quedaron bajo control NKVD hasta alemanas Nebelwerfer lanzacohetes se hicieron comunes más adelante en la guerra.
El 8 de agosto de 1941, Stalin ordenó la formación de ocho guardias especiales regimientos de mortero bajo el control directo de la Reserva de la Sede General. Cada regimiento compuesto por tres batallones de tres baterías, un total de 36 lanzadores BM-13 y BM-8. También se formaron batallones de Guardias Independientes de mortero, que incluye 36 lanzadores en tres baterías de doce. A finales de 1941, había ocho regimientos, 35 batallones independientes, y dos baterías independientes de servicio, sobre el terreno un total de 554 lanzadores.
SONIDO ATERRADOR:

En junio de 1942 se formaron batallones pesados Guardias de mortero alrededor de la nueva M-30 cuadros de lanzamiento de cohetes estáticas, que consta de 96 lanzadores en tres baterías. En julio, se añadió un batallón de BM-13s para el establecimiento de un cuerpo de tanques. En 1944, el BM-31 fue utilizado en motorizados pesados Guardia mortero batallones de 48 lanzadores. En 1943, se formaron brigadas de Guardias de mortero, y las divisiones posteriores, equipado con lanzadores estáticos.
A finales de 1942, 57 regimientos estaban en servicio junto con los batallones independientes más pequeños, este fue el equivalente de 216 baterías: 21% BM-8 lanzadores ligeros, 56% BM-13, y el 23% de M-30 lanzadores pesados. Para el final de la guerra, el equivalente de 518 baterías estaban en servicio.

El desarrollo de la posguerra

El éxito y la economía de lanzacohetes múltiples les han llevado a seguir desarrollándose. Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética envió varios modelos de Katyusha-como LMR, en particular los BM-21 lanzadores algo inspirado por el arma antes, y cuanto mayor sea BM-27. Los avances en las municiones de artillería se han aplicado a algunos sistemas lanzacohetes múltiples de tipo Katyusha, incluidas las submuniciones bombita, minas terrestres remotamente desplegadas, y ojivas químicas.
Con la desintegración de la Unión Soviética, Rusia heredó la mayor parte de su arsenal militar, incluyendo su gran complemento de los LMR. En la historia reciente, han sido utilizados por las fuerzas rusas durante la Primera y la Segunda Guerra de Chechenia y por las fuerzas de Armenia y de Azerbaiyán durante la guerra de Nagorno-Karabaj. Fuerzas gubernamentales georgianas se informa, han utilizado indiscriminadamente BM-21 o artillería de cohetes similar en los combates en la guerra de Osetia del Sur de 2008.
Lanzadores Katyusha-como se exportaron a Afganistán, Angola, Checoslovaquia, Egipto, Alemania Oriental, Hungría, Irán, Irak, Corea del Norte, Polonia, Siria y Vietnam. También se construyeron en la República Popular de China, Corea del Norte e Irán Checoslovaquia.
Katyusha adecuadas también vieron acción en la Guerra de Corea, usado por el Ejército de Voluntarios del Pueblo Chino contra las fuerzas de las Naciones Unidas y del Sur. Soviética BM-13s se sabía que habían sido importados a China antes de la escisión chino-soviética y estaban en funcionamiento en el Ejército Popular de Liberación.
Israel capturó LMR BM-24 durante la Guerra de los Seis Días, los utilizó en dos batallones durante la Guerra del Yom Kippur y la Guerra del Líbano de 1982, y más tarde desarrolló el lanzador MAR-240 para los mismos cohetes, basados en un chasis del tanque Sherman.
Durante la Guerra del Líbano de 2006, Hezbolá disparó entre 3970 y 4228 cohetes, desde camiones-montajes de luz y de un solo carril lanzadores portátiles. Alrededor del 95% de estos eran 122 mm sirio-manufacturados M-21OF cohetes de artillería del tipo que llevaba ojivas de hasta 30 kg y tenía un rango de 20 km, tal vez hasta 30 km. Hamas ha lanzado 122 mm de tipo Grad misiles Katyusha de la Franja de Gaza contra varias ciudades de Israel, aunque no se informó de que los lanzadores sobre camión. Aunque Katyusha se refería originalmente al lanzador móvil, hoy los cohetes se denominan a menudo cohetes Katyusha.
Algunos alegan que la CIA compró cohetes Katyusha de los militares egipcios y les suministra a los muyahidines durante la guerra afgana soviética.
LMR Katyusha-como también habrían sido utilizados por el Frente Patriótico de Ruanda durante su invasión de 1990 de Ruanda, el genocidio de 1994. Ellos eran eficaces en la batalla, pero traducidos al gran sentimiento anti-tutsi en los medios de comunicación locales.
Se informó que los lanzadores BM-21 se utilizaron contra las fuerzas estadounidenses durante la invasión de Irak en 2003. También han sido utilizadas en el Afganistán y la insurgencia iraquí. En Irak, según Associated Press y Agence France-Presse, cohetes Katyusha similares fueron disparados contra la Zona Verde a finales de marzo de 2008.
Informa cohetes Katyusha fueron utilizados tanto por los partidarios de Gaddafi y las fuerzas anti-Gaddafi durante la guerra civil libia 2011.
Además, varios países han seguido para construir y operar sistemas de Katyusha, así como en el siglo 21, como por ejemplo el LMR Teruel del Ejército español.
En febrero de 2013, el Ministerio de la Defensa de Yemen informó apoderarse de un barco iraní, y que la carga del buque incluye con otras armas cohetes Katyusha.
-Hs:7:27 P.m-Fuente:Wikipedia-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com