sábado, 7 de marzo de 2015

-QUE SE SABE DEL METEORITO CAIDO EN CHELIABINSK (RUSIA) DOS AÑOS DESPUES?...


-FILEALIEN-46-Año 4-Rosario-Santa Fe-5 de marzo de 2015 Andréi Raskin, para RBTH
En febrero del 2013 un meteorito cayó sobre la región de Cheliábinsk. Se convirtió en uno de los cuerpos celestes más famosos desde la caída del meteorito de Tunguska en el 1908. RBTH consultó a los más importantes científicos rusos para saber qué descubrieron del meteorito tras dos años de investigaciones.
-
¿Por qué no lo detectaron antes?
“El meteorito de Cheliábinsk volaba a la Tierra desde el Sol”, cuenta a RBTH Vladímir Surdin, científico del Instituto Estatal de Astronomía Sternberg. Según él, los astrónomos no dirigen sus telescopios allí debido a la luz cegadora, esta parte del sistema solar solamente se puede observar  a través de telescopios solares especiales, que se utilizan para estudiar el Sol. 
¿Por qué no murió nadie?
Además del tamaño del meteorito, que era relativamente pequeño – solamente 19 metros de diámetro-, solo volaba por la superficie de la Tierra, dice Dmitri Vibe, director del departamento de Física y evolución de las estrellas del Instituto de Astronomía de la Academia Rusa de las Ciencias.
El largo viaje a través de la atmósfera provocó que la sustancia más frágil del meteorito se dividiera en trozos pequeños, la mayoría de los cuales se quemó sin llegar a la Tierra. Originalmente el meteorito pesaba alrededor de 13.000 toneladas, pero solamente 6 toneladas, que suponen el 0,05% del total de su tamaño, cayeron a la Tierra. A día de hoy los científicos han logrado recoger alrededor de una tonelada del material.
No hay que olvidarse tampoco de un fragmento de 654 kilos, que cayó al lago de Chebarkul.  Si hubiese caído  sobre una ciudad, no hay duda de que habría causado numerosas víctimas. 
¿Cuál es la composición del meteorito? 
El meteorito de Cheliábinsk pertenece a la clase de condritas más común, a la que pertenen más del 90% de los meteoritos que caen en nuestro planeta, explica Dmitri Sadilenko, científico del laboratorio que estudia los meteoritos en la Academia Rusa de las Ciencias.
Se llaman condrita ya que una de sus características es la presencia de cóndrulos, que son esferas submilimétricas formadas por distintos minerales, y que suelen constituir entre el 20% y el 80% del volumen de las condritas. Según explican los científicos, el meteorito de Cheliábinsk nunca ha formado parte de un planeta pero está compuesto de materia que se formó hace 4.500 millones de años, la misma, de hecho, con la que entonces se formaron los planetas del Sistema Solar.  
¿Por qué se considera único?
Este meteorito se puede considerar el más “fotogénico” de todos los que ha observado el hombre, bromea Viktoria Chernenko, científica del museo Estatal de Geología Vernadski de la Academia Rusa de las Ciencias. Por cierto, este museo se encuentra en Moscú, cerca de la Plaza Roja, y uno de los objetos de su exposición es un pedazo de este meteorito. (http://www.sgm.ru/ ).
La caída del meteorito de Cheliabinsk hirió a 1147 personas, incluyendo 259 niños. Además, causó daños en: 3724 edificios residenciales, 671 instituciones educativas, 11 estructuras sociales, 69 objetos de cultura, 5 espacios deportivos y de sanidad. Las autoridades de la región de Cheliábinsk afirmaron que el costo de los daños fue 1.000 millones de rublos (16 millones de dólares).
-Argentina-Hs:9:05 P.m-Fuente:Corresponsal Edgardo Galan-
Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com