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La familia de los cohetes
polivalentes de nueva generación Angará incluye propulsores de clase
ligera, mediana y pesada. El lanzamiento de prueba del lanzador espacial
ligero Angará desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia,
está previsto para el segundo trimestre de 2013. La empresa estudia la
posibilidad de desarrollar un cohete propulsor superpesado para efectuar
misiones interplanetarias. Según los expertos, si los vuelos al Marte y
otros planetas son proyectos de perspectiva lejana, se planea iniciar
la exporación de la Luna e instalar una base permanente en el satélite
terrestre en un futuro previsible. Por eso es importante qué peso pueda
transportarse a la Luna mediante un cohete portador lanzado al espacio,
destacó Igor Marinin, redactor jefe de la revista Novedades de la
cosmonáutica:
– EEUU logró lanzar
al espacio ciento y veinte toneladas. Se trata de una etapa del cohete,
la nave espacial y el módulo lunar. Planeamos lanzar a la Luna una nave
que sea ensamblada de módulos. Hoy, el Centro Jrúnichev fabrica módulos
estándares de veinte y dos toneladas de peso para el cohete portador
Protón. Estos módulos pueden emplearse asimismo con el propulsor Angará
si es construido en los cosmódromos Baikonur, en Kazajstán, o Svobodny,
en Siberia. Para un cohete más potente será necesario desarrollar nuevos
módulos.
La agencia espacial rusa Roscosmos
estudia la posibilidad de construir cohetes que podrán elevar una carga
de 60 toneladas a una órbita terrestre baja. En este caso, la nave
destinada a cumplir misiones lunares se ensamblará de dos módulos.
Ciento y veinte toneladas de peso es la cárga mínima necesaria para
efectuar el vuelo a la Luna o alrededor del satélite terrestre, destaca
Yuri Karash, representante de la Academia rusa de cosmonáutica:
—En
cuanto al vuelo al Marte, el peso aproximado del sistema tripulado será
de unas cuatrocientos cincuenta o quinientos toneladas. Así las cosas, se deberá lanzar varios módulos. La cuestión consiste en el número de lanzamientos.
Los
Angará son una nueva generación de lanzadores diseñados a partir de
cohetes universales con motores de combustible ecológico, incluido
queroseno y oxígeno, a diferencia del cohete Protón. Según se sabe,
entre Rusia y Kazajstán existen discrepancias relacionadas con el
cosmódromo Baikonur. En caso de lanzamientos fallidos de los propulsores
Protón, una cantidad del combustible tóxico, dimetilhidrazina, cae
sobre el territorio de Kazajstán, lo que causa daño al medio ambiente,
confirma Yuri Karash:
—Si
el cohete portador emplea combustible ecológico, su caída en el
territorio de Kazajstán no causará daños, por eso la próxima puesta en
marcha del Angará auydará a reducir la tensión en las relaciones
ruso-kazajas respecto al cosmódromo Baikonur.
Se
ha suscitado una amplia polémica respecto a dimetilhidrazina. Es un
combustible demasiado tóxico pero no representa ningún peligro si todos
los sistemas funcionan de manera reglamentaria. El cohete Protón-М es la
versión modernizada del Protón. No queda combustible en sus tanques
después de la separación de las etapas, señala Igor Marinin:
-LA FAMILIA DE COHETES POLIVALENTES DE NUEVA GENERACION ANGARA INCLUYE PROPULSORES DE CLASE LIGERA,MEDIANA Y PESADA- |
Aunque estos argumentos son convincentes, es necesario tomar en consideración la opinión de los ecólogos.
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