-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Santa Fe-Argentina-Agosto/17/2012-Hs:11.12 Pm-El T-80 es un carro de combate que fue diseñado en la Unión Soviética, entró en servicio oficial en 1976. A su vez, el T-80 fue un desarrollo del T-64, y además fue el primer vehículo militar de producción masiva en ser equipado con una turbina de gas como motor para su movilización y propulsión (el modelo sueco Stridsvagn 103 usaba una turbina de gas suplementaria en el año 1971). Un derivado con mejoras, el T-84, sigue siendo producido en Ucrania. El T-80 y sus variantes están en servicio en Bielorrusia, Pakistán, Rusia, Corea del Sur, y Ucrania.-
-HISTORIA DE PRODUCCION:El T-80 ha sido confundido por algunos analistas occidentales con el T-72 soviético, pero un rápido repaso de los carros de combate Soviéticos y sus historias dan claridad: el T-80 y el T-72 son muy diferentes mecánicamente. Cada uno de ellos es el producto de dos oficinas de diseño diferentes (el T-80 viene de la Oficina de Diseño SKB-2, que actualmente se conoce com la Fábrica de Arsenales de Kirov en San Petersburgo (anteriormente Leningrado), y el T-72 viene de la fábrica Uralvagonzavod en Nizhny Tagil, Rusia), y son similares únicamente en la apariencia general. El T-80 está basado en el antiguo T-64 e incorpora características del T-72, que era un diseño complementario.
El T-64 fue el diseño usado como base, éste procedía de la Oficina de Diseño Kharkyiv Morozov, y era un carro de combate de avanzada tecnología para la época de su producción que reemplazaría a los obsoletos carros pesados IS-3 y T-10, usados en las operaciones individuales del Ejército Rojo. El T-72 fue diseñado para ser un tanque de producción en masa que equiparía a las Unidades de Infantería Acorazada soviéticas, y para ser licenciado y/o exportado a países del antiguo bloque de influencia soviético. El T-72 es mecánicamente más simple y por ende es más fácil de fabricar, y entre sus ventajas está el hecho de que en el campo de batalla era más simple de realizarle mantenimiento, en tanto que el T-80 fue concebido con la idea de ser invulnerable por los medios y armas anticarro existentes a la fecha de su producción en los arenales de occidente, su rival ideológico.
La historia del T-64 continúa con el T-80. La oficina de diseño de Leningrado mejoró el diseño inicial, introduciendo al modelo viejo una turbina de gas en el motor, e incorporando componentes de la suspensión del T-72. Esto le dio al tanque una buena relación entre peso y velocidad, convirtiéndolo en el tanque más móvil en servicio, aunque con algunos problemas de autonomía, dado que la turbina consume grandes volúmenes de combustible aun cuando el tanque no se encuentra en movimiento. (Posteriormente Morozov cambió la turbina de gas por un motor diésel en el diseño del T-80UD, para economizar combustible y simplificar el mantenimiento.)
Mientras que el M1 Abrams también posee una turbina de gas de 1,500 hp (1,120 kW), el T-80 tiene prácticamente la mitad de su tamaño y peso; por lo tanto su maniobrabilidad es tal que se lo suele llamar el "tanque volador". El T-80 puede disparar por su cañón los mismos misiles guiados anti-tanques 9K112 Kobra que el T-64.
El tanque principal de batalla T-80U (1985, "U" por uluchsheniye ‘mejora’) fue diseñado por SKB-2 en Leningrado (casco) y Oficina Morozov (torreta y armamento). Su planta motriz es una turbina de gas de 1.250 cv (919 kW) GTD-1250. Lo que representa un adelanto con respecto a los motores GTD-1000T y GTD-1000TF que se instalaron en los modelos previos de la línea T-80. Esta turbina de gas puede utilizar combustible de aviación como también diésel y gasolina de bajo octanaje, posee una buena estabilidad dinámica, vida útil, y alta confiabilidad. La turbina de gas GTD-1250 posee un sistema automático incorporado para remoción de depósitos de polvo. Sin embargo aún posee el alto consumo de combustible del T-80, lo que fue inaceptable para el ejército ruso durante los conflictos en Chechenia. El T-80U se encuentra protegido por una armadura explosiva reactiva de nueva generación llamada Kontakt-5, que se encuentra integrado en el diseño de la torreta y el cuerpo, y equipamiento Brod-M para vadeo de ríos profundos. Puede disparar el nuevo misil guiado 9M119 Refleks. La ametralladora del comandante accionada por control remoto se ha reemplazado por una de tipo más flexible montada en un pedestal.
Rusia se ha mostrado tendente a abandonar al T-80 por su alto consumo de combustible y para la estandarización en favor del T-90 de la fábrica de Uralvagonzavod, derivado del T-72, el cual se ha exportado en grandes cantidades a la India. La fábrica de Omsk en Siberia, dependiendo en gran medida de la producción militar, quedó arruinada después de la desaparición de la URSS y la dramática reducción de presupuesto para defensa, de modo que apenas pudo avanzar en el desarrollo del T-80, mientras que Uralvagonzavod, con una producción más diversificada, consiguió mantener una productividad aceptable. Con todo, Rusia ha exportado varios T-80 a Chipre, Corea del Sur y China, y ha realizado demostraciones de versiones para exportación como el T-80UM1 con blindaje reactivo, y el avanzado T-80UM2 Black Eagle.-
-DISEÑO:
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Una de las ventajas características del T-80 es su pequeño tamaño (por lo menos la mitad o tres cuartos del M1 Abrams, dependiendo del aspecto) y volumen interno óptimo (tal vez la mitad del M1, pero un poco más de espacio para el equipo que en el T-72). Esto da una buena proporción entre volumen y blindaje.
Excepto en la versiones más modernas del tanque (como por ejemplo el T-84 Oplot), la munición es almacenada en la zona más protegida - inmediatamente debajo de la tripulación dentro del habitáculo en el dispositivo de carga automática. Esta característica posee la desventaja que si el tanque es penetrado por un misil, la munición puede detonar debido por la alta temperatura que se produce en el habitáculo, matando a la tripulación y haciendo volar la torreta por los aires. En la mayoría de los tanques occidentales, como el M1 Abrams, solo una parte de la munición se almacena dentro del habitáculo y también puede detonar; sin embargo, para proteger la tripulación, esta munición por lo general se almacena en un compartimento a prueba de explosiones provisto de paneles expulsables en caso que llegue a detonar. El dispositivo de carga automática posee una velocidad de recarga de proyectiles entre 7,1 segundos a 19,5 s dependiendo de la posición inicial del dispositivo.-
Modelos
- T-80 (1976) - El primer modelo en ser producido, básicamente un T-64 con mejoras en el motor.
- T-80B (1981) - Nuevo blindaje de cerámica.
- T-80BV - Blindaje mejorado con bloques reactivos.
- T-80U (1985) - Nueva torreta, blindaje mejorado.
- T-80U(M) - Capacidad de fuego mejorada.
- T-80UD - Diseño ucraniano con motor diésel, exportado a Pakistán.
- T-80UK, T-80UDK - Versión de comando, con mira infrarroja, GLONASS, APS y otros equipos adicionales, tanque de exportación en los 90's.
- T-80UE (1999) - un tanque más barato, básicamente una simplificación del T-80UK.
- T-80UM - Versión rusa, que cambió la mira infrarroja por una mira térmica.
- T-80UM2 - Prototipo ruso con blindaje de protección Drozrd-2 (Zaloga 2000:4).
- Black Eagle (Chorny Oryol) - prototipos rusos de demostración, con nuevas torretas de ametralladora y equipos adicionales.
- T-84 - Diseño ucraniano del T-80UD, incluyendo al T-84U, T-84 Oplot, y el T-84 Yatagan.-
Variantes
- BREM-80U - Vehículo blindado de recuperación (ARV: Armoured recovery vehicle) basado en el T-80U, con una grúa de 80 toneladas, aparentemente muy potente (en comparación con antiguos ARVs Soviéticos que tenían grúas de menor tonelaje).
- BREM-84 - ARV de origen Ucraniano que utiliza el chasis del T-80 pero con el motor diésel del T-72.
- MTU-80 - vehículo lanza-puentes blindado (AVLB: armoured vehicle-launched bridge) basado en el T-80.
- PTS-4 - Vehículo de carga anfibio basado en el T-80.
- Ladoga - Un transporte blindado de personal (APC: Armoured Personal Carrier) concebido para la evacuación del gobierno soviético desde el Kremlin hasta el aeropuerto más cercano en caso de ataque nuclear/químico/bacteriológico. El Ladoga usa las orugas, así como la suspensión y la turbina propulsora del T-80, en un casco equipado con una cabina especial que protege a sus 2 tripulantes y a los 4 pasajeros que puede transportar de la contaminación exterior, sea ésta de origen radiactivo, químico o bacteriológico.
- 2S19 Msta-S - Cañón autopropulsado de 152 mm, que utiliza el chasis del T-80 pero con el motor diésel del T-72.
- 2S30 Iset - Versión de exportación del 2S19, equipada con un cañón de 155 mm compatible con munición estándar de la OTAN.-
- -Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46- http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-Twittear
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