-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Santa Fe-Argentina-Agosto/18/2012-Hs:0.815 Pm-
Rusia único país del mundo que posee una flota de buques nucleares para fines civiles, Atomflot, conmemora hoy el 35 º aniversario de la conquista del Polo Norte por el rompehielos atómico ruso "Arktika", en 1977.
Exploradores y veteranos de Atomflot así como historiadores y científicos rusos celebran el viaje histórico del "Arktica", primer buque en el mundo en llegar a este punto geográfico situado en el océano Ártico.
"Sólo con la nueva generación de potentes rompehielos, la navegación en los mares del Ártico fue posible. Además, los estudios realizados en la segunda mitad del siglo XX en las estaciones navegantes y el programa expedicionario "Sever", se obtuvo la información necesaria de la circulación del hielo en la cuenca del Ártico y sus propiedades”, declaró el Jefe de estudios del Laboratorio de la navegación del hielo en el Ártico, Sergey Frolov.
-35 º aniversario de la conquista del Polo Norte por el rompehielos atómico ruso "Arktika", en 1977.- |
Los participantes recuerdan que durante la expedición, el paso del buque entre las capas de hielo grueso y sólido de los mares del Ártico, se escuchaba un crujido de varias toneladas de hielo semejante al sonido que producen las trituradoras de piedra.
Al llegar al Polo, a las 9.40 horas de Moscú, el 17 de agosto, en las coordenadas 90 grados latitud norte, se hizó la bandera de la Unión Soviética, donde a la cual, Kuchiyev , levantó un trozo de la bandera del buque Georgy Sedov, que no fue capaz de llegar al Polo Norte en 1912.
Toda la tripulación de la expedición, unas 200 personas fueron galardonados con órdenes y medallas. El capitán del "Arktika", el jefe de ingenieros Oleg Pashnin, el responsable del sistema de suministro de vapor nuclear y el Ministro de la Flota marina de la URSS fueron galardonados con el título de Héroe del Trabajo Socialista. La orden de la Revolución de Octubre fue otorgada al mismo rompehielos.
El "Arktika" fue construido en el astillero del Báltico en Leningrado. Su capacidad para romper el hielo es de 75.000 caballos de fuerza y puede romper capas de hielo con un espesor de hasta tres metros. Su longitud es de 148 metros, 30 metros de ancho y 11 metros de profundidad.
Este rompehielos navegó durante 33 años sin problema alguno. Un año navegó sin hacer escala en los puertos marinos. Sus mecanismos y componentes siguen siendo un estándar de calidad y sirven como partes de repuesto para otros buques en la actualidad. Desde 2009, el "Arktica" esta fuera de servicio se encuentra en el muelle Atomflot en Murmansk.
-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46- http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com