viernes, 31 de julio de 2009

-FILEALIEN-46-COLABORA:M.G.SIMONIN-

La Bomba del Zar

La guerra fría del pasado siglo XX hizo que los gobiernos de la época realizaran autenticas locuras con el único propósito de demostrar al otro bando su fuerza y su capacidad destructiva.

Una de estas demostraciones de fuerza fue una prueba nuclear realizada por la Unión Soviética, tal día como hoy de 1961.

La Bomba del ZarLa bomba, de nombre código RDS-220, apodada por los soviéticos como "Gran Iván" y por la OTAN como "La Bomba del Zar" ha sido el arma nuclear de mayor potencia construida o detonada hasta la fecha de hoy. Se basó en un diseño denominado de tres fases: fisión-fusión-fisión y su potencia nominal era de 100 Megatones (Para tener una idea de lo que significa, solo mencionar que las bombas lanzadas sobre el Japón en 1945 eran de unos 20 Kilotones. Sabiendo que 1 Megatón son 1000 Kilotones, un simple cálculo nos dice que el "Gran Iván" tenía una potencia equivalente a 5000 de las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki).

En el último momento se decidió reducir su potencia a "sólo" la mitad (50 Megatones).

El diseño de de la bomba era simple y consistía en una bomba de fisión (Bomba A, como la de Hiroshima) que actúa como detonador de una bomba de fusión (La Bomba H). Aunque se denomina "Bomba de Hidrógeno", no contiene hidrógeno. El explosivo es una sal química conocida como Deuteruro de Litio, LiD.

La Bomba A se introduce en una envoltura de Uranio-238. Dentro de la misma está el explosivo fisionable, Reacción 1Deuteruro de Litio-6 ó Litio-7 cubriendo un núcleo de Plutónio-239. Al detonar la Bomba A, los rayos-X y la temperatura y presión son dirigidos por la carcasa hacia el deuteruro de litio. La presión y temperatura inician la reacción de fisión en el núcleo de Plutonio. La fisión del Plutonio emite radiación, y neutrones.Reacción 2Los neutrones con el Litio mediante una reacción nuclear se convierten en Trítio. Las condiciones de temperatura y presión dentro de la bomba, inician las reacciones nucleares de fusión de Deuterio-Deuterio y Deuterio-Trítio haciendo explotar la bomba.


Fusión D+D


Fusión D+T


Este diseño permite, con ligeras modificaciones del mismo, modificar fácilmente la potencia de la bomba. Modificando la envoltura del conjunto se puede variar el rendimiento final de la reacción termonuclear. De hecho, fue así como se redujo la potencia hasta 50 Megatones; cambiando la envoltura de uranio por otra de plomo. Un efecto adicional de esta modificación fue que se redujo drásticamente la emisión de radiación y la contaminación radiactiva ocasionada por la bomba.


Novaya Zemlya - Новая ЗемляLanzamientoLa prueba se llevó a cabo el 30 de octubre de 1961. A las 11:30 de la mañana (hora de Moscú) un bombardero modificado lanzó desde 10.500 m la bomba con un paracaídas para retrasar su caída sobre la costa oeste del archipiélago de Nueva Zembla, por encima del Círculo Ártico.La Bomba cayendo


El mecanismo llevaba un detonador por altitud que la hizo explotar cuando estaba a 4.000 m del suelo.

El resultado fue "espectacular" por usar alguna palabra, aunque "dantesco" lo describe mejor.

A pesar de que explotó a 4.000 m, la bola de fuego creada alcanzó el suelo para volverse a levantar y llegar casi hasta la altura de donde fue lanzada (10.000 m). El relámpago de luz emitido pudo ser visto a más de 1.000 km del punto cero. Los efectos de la onda calorífica se pudieron sentir a más de 250 km. La onda de choque se notó a 700 km. Se informaron de grietas en edificios a 900 km de distancia. Un pueblo, construido para probar los efectos, a 55 km del punto cero quedó completamente arrasado. El "hongo atómico" que todos hemos visto en imágenes alcanzó una altura de más de 60 km, superando la estratosfera. La destrucción fue total en un radio de 25 km del punto cero.

Detonación de Gran Iván


Los observatorios sismológicos del planeta detectaron un terremoto de magnitud 5, a pesar de que no fue una prueba subterránea.

Los cálculos de los datos de la explosión indicaron que la potencia liberada en la prueba fue de 57 Megatones.

Todo esto se hizo con la única intención de hacer una demostración de poder.

Ya por aquel entonces, sin aún misiles y escudos antimisiles, el arma era inútil para cualquier ejercito. Su peso (27 toneladas) y su tamaño (8 m de largo y 2 de diámetro) la hacían inmanejable. Cualquier bombardero de la época, apenas podría levantarla, la autonomía de vuelo quedaba reducida (por supuesto no había posibilidad de un vuelo intercontinental) y la maniobrabilidad era casi nula, con lo que era un blanco fácil para cualquier caza de la época. Jamás hubiera llegado a lanzarla en un ataque real.

Por suerte para todos, estas demostraciones de fuerza quedaron en eso, demostraciones.

Siguen unos vídeos del ensayo para tener una idea de lo que pudo haber sido, y afortunadamente no fue:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com