martes, 18 de agosto de 2009

-Los NEPHILIM-

Nefilim-

Los Nefilim o Nephilim (en hebreo הנּפלים, nefilim, "los caídos") son, en la Biblia y otros escritos religiosos judíos y cristianos tempranos, un pueblo de gigantes o titanes hijos de los "hijos de Dios" (בני האלהים, bnei ha'elohim) y las "hijas del hombre" (banot ha'adam) (Génesis 6:1-4). Según la traducción, el término nefilim se ha traducido variadamente por "gigantes", "titanes" o aún se ha dejado en el original hebreo.

-Etimología-

Según la Biblia, los Nefilim aparecen como la causa del aumento de la maldad de la humanidad.

Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas,

al ver los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.
Entonces dijo Yahvé: «No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años».

Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos. Estos fueron los hombres valientes que desde la antigüedad alcanzaron renombre.
Génesis, 6, 1-4

El diluvio universal, y como consecuencia la destrucción de toda la humanidad fue provocada por estos seres, que no habrían sido creados según los planes de Dios, no tienen capacidad espiritual y por tanto no tienen resurrección. Similarmente se trata según otras versiones, de la descendencia de los ángeles caídos y las hijas de Adán, de donde surgió esta raza con el fin de sabotear los planes de Dios, cruzándose y contaminando la descendencia de Adán. (Ne-phil'-im, significa los caídos). La palabra Refaim se interpreta también como fallecido o muerto.

-Pueblos Nefilim-

De acuerdo a la tradición rabínica, los Anakim (anaquitas), Refaim (refaitas), Gibborim, Zamzummim, y Emim (emitas), son de la misma raza Nefilim, y todos son nombres que se traducen por "gigantes".

-Refaitas-

Se habla de ellos como de una antigua tribu canánea, que vivía en las colinas de Judá y en la llanura filistea (Hebrón, Debir, Anab, Gaza, Gath, Ashdod).

Habitantes originales de Canaán, ocupaban el Líbano y el área del Monte Hermon, se separaron al norte de la costa de Siria y Transjordania donde construyeron una cadena de ciudades fortificadas. Vivían en la región que más tarde ocuparon los moabitas y los amonitas, los primeros les llamaron emitas, y los segundos les llamaban zomzomeos.

En la época patriarcal, el rey Quedorlaomer y sus aliados los subyugaron cuando invadieron Transjordania. En la parte occidental de Palestina, se aliaron y entrecruzaron con los Caftorim, que habían venido desde Creta y se establecieron en las áreas costeras, siendo conocidos como filisteos y fenicios. En el relato bíblico en el que "Israel derrota a Og rey de Basán", se señala que luego de la campaña por diferentes territorios,

Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de 9 codos, y su anchura de 4 codos, según el codo de un hombre.
Deutoronomio 3,11

El filisteo Goliat, habría sido refaíta y medía seis codos y un palmo de estatura (cerca dos metros y medio a tres metros), su hermano fue un gigante que se llamó Lahmi ("de pan" o bien "de Lahmu").

Algunos sugieren que habrían construido muchos de los monumentos megalíticos que se encuentran en Transjordania, especialmente los "dólmenes" en las cumbres de los montes. Estos eran tumbas formadas por grandes losas de piedra con forma de una habitación: cuatro losas formaban las paredes y una el techo. Como no se ha encontrado ni una sola tumba no profanada, y no se han recuperado utensilios ni trozos de cerámica de ellas, no se sabe quiénes las levantaron ni en qué tiempo fueron erigidas esas estructuras -

-Anaquitas-

El nombre (anak = gigante) se explica en el Midrash con una indicación de que llevaban cadenas al cuello. Anac, era hijo de un Refaíta, probablemente hijo de Arba, y sus hijos fueron Sesai, Aiman, y Talmai, cabezas de los clanes arameos. Estos nombres parecen ser arameos, pero su significado no es claro. Los Anakim fueron vencidos por Caleb.

-Emitas-

Cuando Yahvé da la tierra de Moab, a los hijos de Lot, se dice que esa tierra había sido habitada por los emitas, pueblo grande, numeroso y corpulento como los anaquitas'

-Interpretación según religiones-

-Visión judía tradicional-

Según la visión judía tradicional, derivada o que derivo en el Libro de Enoc, los progenitores de los Nefilim fueron una clase particular de ángeles - los Grigori (Observadores) -, aunque hay controversia en este punto. También se ha dicho que, uno de los propósitos de Dios al inundar la Tierra en tiempos de Noé (historia del diluvio universal), fue deshacerse de los Nefilim.

La referencia Bíblica de Noé acerca del "perfeccionamiento en sus generaciones" puede hacer referencia a la idea de "limpieza de la línea de sangre" de los Nefilim; del cual se puede inferir que según el relato, no habría ascendencia Nefilim en la famila de Noé, ni entre sus tres nueras.

-Opinión de la Iglesia Ortodoxa Etíope-

La Iglesia Ortodoxa Etíope explica que Génesis 6:1 alude a ciertos seres humanos, del linaje de Set (hijo de Adan y Eva posterior a Caín y Abel), e interpreta el escrito Deuteronomio 14:1 Hijos sois de Yahvé vuestro Dios; no os sajaréis, ni os raparéis a causa de muerto , como un texto que haría referencia a ellos. Según su interpretación, estos hombres habían comenzado a sentir intereses carnales, de modo que tomaron como esposas a las hijas de los hombres, las descendientes de Caín. Esto se señala, sin lugar a dudas en la mayoría de las versiones Ortodoxas de Enoch y los Aniversarios, pero también es el punto de vista presentado por textos no bíblicos más antiguos, especialmente el Segundo Libro de Adán y la Víspera.

En el Libro de Enoc (libro apócrifo que forma parte del canon de la Iglesia ortodoxa etíope), al hacer referencia a los Grigori (los padres de los Nefilim según la visión judía tradicional), los describe como ángeles, y no como descendientes del linaje de Set.

-Opinión de la Iglesia Católica-

Aunque los autores modernos discuten la identidad exacta de los "hijos de Dios" que la biblia menciona, las interpretaciones clásicas —cuyos defensores incluyen a Flavio Josefo, Filón de Alejandría, Eusebio de Cesarea, san Justino mártir, Clemente de Alejandría, Orígenes, Tertuliano, Ireneo de Lyon y Atenágoras de Atenas— los identifican con los "ángeles de Dios" mencionados antes en el texto bíblico. Sin embargo, desde la interpretación de san Agustín de Hipona, la Iglesia Católica, también enseña que se trataría solamente de los descendientes de Set, llamados así por su amor de Dios.

A pesar del texto literal de la Biblia y su interpretación tradicional, es polémica la idea de seres celestiales uniéndose a humanos, especialmente entre muchos cristianos. Para apoyarse citan a Mateo e interpretan una frase de Jesús que dice que los Ángeles no se casan; sin embargo, quienes critican esta última interpretación señalan que el versículo en cuestión esta fuera de contexto, porque Jesús menciona que el resucitado no se casa en el cielo, significando que es "como los ángeles". Otros han dado explicaciones figuradas acerca del Nephilim, tal como la idea que ellos fueron los progenitores de hombres poseídos por demonios.-

-Opinión de los Testigos de Jehová-

Los Testigos de Jehová afirman, que los hijos de Dios eran ángeles que, tentados por Satanás, observaron a las hermosas "hijas de los hombres" y desearon tener relaciones sexuales con ellas. Para hacer esto realidad, vinieron a la Tierra, como hombres materializándose (lo cual no es difícil para un ser espiritual) y se pusieron a tomarlas como esposas. El resultado fue que tuvieron hijos híbridos, que se convirtieron en los "Nephilim", hombres gigantescos, poderosos y famosos. Como consecuencia, la Tierra se llenó de maldad, decidiendo a Jehová Dios darle fin a esa sociedad en un plazo de 120 años, conservando con vida al único humano fiel, Noé y a su familia, quienes construyeron un arca que les permitió salvarse del destructor Diluvio universal.

Pero no solo en el libro de Génesis se hace referencia a este hecho, sino que en las cartas de los apóstoles de Pedro y Judas se menciona a estos seres con algunos detalles adicionales. El apóstol Pedro menciona en 2 Pedro 2:4,5 que "Dios no se contuvo en castigar a los ángeles que pecaron" al encerrarlos en el Tártaro en espera de ser enjuiciados y a la civilización de aquella época la condenó a ser destruida en el Diluvio. En su carta, el discípulo Judas (Judas 6) menciona que tales ángeles (al parecer con cargos de alta jerarquía en el mundo espiritual) "abandonaron su propio y debido lugar de habitación" por lo que Dios los encerró con "cadenas" para "el juicio del gran día". Tanto las citas de 2 Pedro, como Judas corresponden al apócrifo Libro de Henoc. También cabe señalar que estas dos epístolas del NT pertenecen al grupo de escritos tardíos, es decir, que fueron de los últimos en entrar al canon por el poco prestigio con que contaban entre las iglesias, así por las dudas que existen en cuanto a su paternidad literaria (que su autor realmente es quien se dice ser).-

-Nefilim en los textos religiosos-

-Nefilim en los textos bíblicos-

El término además del Génesis, vuelve a utilizarse para designar a una raza de gigantes en:

  • Números: "Cuando Moisés envió a los espías a la tierra de Canaán, regresaron con la noticia de que allí habitaban gigantes" (Num. 13:33).-
  • Eclesiástico: "¿Acaso, siendo joven (David), no mató a un gigante y extirpó el oprobio del pueblo, cuando lanzó una piedra con la honda y abatió la arrogancia de Goliat?" (Eclesiástico. 47:4)
  • Baruc: "Allí nacieron los famosos gigantes de los primeros tiempos, de gran estatura y expertos en la guerra. Pero no fue a ellos a quienes Dios eligió y les dio el camino de la ciencia; ellos perecieron por su falta de discernimiento, perecieron por su insensatez". (Baruc 3:26, 3:27 ,3:28)
  • Deuteronomio:" Los emitas habitaron en ella antes, pueblo grande y numeroso, y alto como los hijos de Anac. Por gigantes eran ellos tenidos también, como los hijos de Anac; y los moabitas los llaman emitas. Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, según el codo de un hombre". (Deuteronomio 2:10, 2:11, 3:11)-
  • Libro de la Sabiduría:(un libro Deuterocanónico de la Biblia)"Así también, al comienzo, cuando murieron los orgullosos gigantes, la esperanza del mundo se refugió en una balsa (Arca de Noé) que, conducida por tu mano (Yahvé), dejó al mundo la semilla de una nueva humanidad". (Sabiduría 4:6)-
-FILEALIEN-46-COLABORA:M.G.SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com