lunes, 15 de agosto de 2011

CARYL CHESMAN-LADRON Y VIOLADOR-(EE.UU-1948)-

-CELDA 225-PABELLON DE LA MUERTE-
-CARYL CHESMAN-VIOLADOR-CONOCIDO COMO EL HOMBRE DE LA LINTERNA ROJA-

-FILEALIEN-46-Año 2-Rosario-Argentina-Agosto/15/2011-Hs-.15.40Pm-
Caryl Chessman (27 de mayo de 1921 - 2 de mayo de 1960) fue un ladrón y violador estadounidense que se hizo famoso como preso en el Corredor de la muerte en California.

Caryl Chessman conoció el delito desde joven, cuando cumplió 15 años, su padre intentó suicidarse y él empezó a robar alimentos para la casa. Conocido como el "Bandido de la luz roja", porque llevaba una sirena policial en el techo de su auto para confundir a sus futuras víctimas en las rutas de California, Caryl Chessman saltó a la fama tras lograr evitar ser ejecutado a morir en la cámara de gas (había sido condenado a muerte en 1948), durante largos doce años.

A los 27 años, un tribunal estadounidense lo condenó a muerte, luego de ser acusado de secuestro, robo y perversión sexual; Chessman estudió Derecho y Latín en la Prisión Estatal de San Quentin, donde permanecía detenido, y se convirtió en su propio abogado; fue el emblema de la lucha contra la pena de muerte; escribió cuatro libros y le dedicó más de diez mil horas a estudiar su caso. Eso le permitió posponer ocho citas fijadas para que sea ejecutado, a través de recursos y amparos judiciales. Caryl Chessman siempre se declaró inocente y aseguraba que "el bandido de la luz roja era un aficionado chapucero con mentalidad sexual retorcida, y no criminal profesional y frío calculador", como él se consideraba.

Sin embargo, nadie pudo prorrogar la última cita: el 2 de mayo de 1960, Caryl Chessman moría en la cámara de gas de la Prisión Estatal de San Quentin, Estados Unidos.-En mayo del 2001, Ruben Patterson, un jugador profesional de los Seattle Supersonics de la NBA, fue condenado por intento de violación luego de haber forzado a la niñera de sus hijos a realizar un acto sexual sobre él. El castigo de Patterson que la ley le impuso fue una sentencia en suspenso que consistía en 15 días de arresto domiciliario (probablemente sin la niñera en casa) y 5 partidos de suspensión en la temporada de la NBA. "No soy ningún violador" dijo Patterson de manera elocuente a la prensa que asistía a la firma de su contrato por $33.8 millones de dólares con los Portland Trail Blazers. "Soy un gran tipo".

En junio de 1948, un insignificante ladrón y criminal de 27 años de edad llamado Caryl Chessman fue sentenciado en dos estados diferentes por el mismo crimen por el cual Ruben Patterson fue juzgado.

En el caso de Caryl Chessman, la condena recibida fue: doble pena de muerte. En los 12 años que transcurrieron entre su sentencia y su ejecución en la cámara de gas, Chessman vivió en la cárcel de San Quintín. Su dirección era: Celda 2455 en Pena de Muerte.

Caryl Chessman sentenciado

Durante ese tiempo trabajó sin cansancio en sus libros, verdaderas obras de historia legal americana, las cuales hoy no han podido ser igualadas. En esos años escribió tres memorias: Cell 2455 Death Row (1954, vendió más de un millón de copias), Trial by Ordeal (Juzgado por Dios, 1955),The Face of Justice (La cara de la Justicia, 1957); y una novela: The Kid Was A Killer (El chico era un asesino, 1960) más numerosos artículos jurídicos de gran importancia legal.

Chessman explicando sus argumentos legales; nunca aceptó abogados que lo defendieran en los juicios a pesar de que los mejores legistas se ofrecieron a ayudarlo.

Chessman, pudo haber sido inocente de los crímenes por los cuales se lo ejecutó. Esos crímenes (dos asaltos sexuales) fueron derivados de una larga cadena de pequeños robos y asaltos cometidos.

El sobrenombre con el cual fué conocido Caryl Chessman era: El bandido de la Luz Roja("Red Light Bandit"), sobrenombre que se ganó al conocerse su modus operandi: las "Villa Cariño" de las afueras de San Francisco eran regularmente visitadas por un supuesto policía que utilizaba una luz roja en el techo de su automóvil.

Éste se acercaba a las víctimas estacionadas y se daba a conocer como policía, situación que aprovechaba para robar dinero y artículos de valor de las víctimas y, algunas veces conducía a la mujer hacia otra área y las obligaba a realizar actos sexuales con él.

Sin embargo, la descripción física que dieron las víctimas sobre su agresor no coincidía con el aspecto de Chessman, y Caryl nunca pudo ser identificado por las mujeres agredidas en las ruedas de presos en las cuales Chessman fue incluido.

Esto no significa que Caryl Chessman fuese un inocente, porque eso no minimiza el daño y el sufrimiento de quienes fueron sus víctimas, pero él argumentó convincentemente durante 12 años que era inocente de los crímenes específicos por los cuales se lo condenaba a muerte. "Yo no soy un violador, nunca lo he sido. Yo soy un ladrón."

El inusual caso, junto a la enorme popularidad de los libros de Caryl Chessman, llevaron que la gente se volcara a su favor y saliera a las calles a reclamar el cambio de su condena. Entre los reclamos que se hacía, se intentaba convencer a las autoridades penales y estatales del cambio de conducta que Chessman había logrado tras 12 años en prisión. Se escribió un petitorio de alcance mundial por su cambio de sentencia, entre los que firmaron el petitorio se encontraban: Eleanor Roosevelt, Pablo Cassals, Ray Bradbury, Norman Mailer, Dwight MacDonald and Robert Frost.

Afiche publicitario del film

El caso de Chessman fue llevado al cine con un protagonista de otro nombre ("Whit") en 1955, el contenido del filme basado en su autobiografía fue alterado por Hollywood para hacerlo políticamente más correcto, pero el personaje Whit conservó curiosamente los mismos rasgos y detalles que Caryl Chessman.

Mientras vivía en prisión, sus libros fueron traducidos a numerosos idiomas; periodistas de toda América y Europa venían a entrevistarlo periódicamente; los artistas populares de la época como Ronnie Hawkins escribieron canciones ("The Ballad of Caryl Chessman") para ayudar a librarlo de la pena de muerte que, luego de 8 intentos abortados e incontables demoras legales después, le llegó. La balada rezaba: "Que lo dejen vivir... que lo dejen vivir."

Irónicamente, el gobernador de California que finalmente autorizó la ejecución de Chessman alegando que sus manos estaban atadas, era un ferviente opositor de la pena capital. El 2 de mayo de 1960 Caryl Chessman fue ejecutado en la cámara de gas en la prisión de San Quintín. Afuera, la gente se había agrupado en señal de protesta a la espera de un cambio de rumbo de la situación. En el frente de la cárcel se encendió simbólicamente la llama de la vida y los medios se hicieron eco de la protesta reclamando por un nuevo juicio.

La noche previa a la ejecución, Chessman le escribe a un periodista amigo del San Francisco Examiner, que había seguido de cerca su vida en la cárcel:

Caryl Chessman durante una conferencia de prensa

"Cuando usted lea esto habré cambiado una pesadilla de doce años por el olvido. Y usted habrá sido testigo del acto final y ritual.

Abrigo la esperanza de morir con dignidad, sin miedo animal y sin valentonadas. Tengo respeto por mí mismo. Me siento extremadamente tranquilo.

En breve me han de decir: "Ya es hora"; hora de caminar esos pocos y cortos pasos. Ya es hora de sentir el olor sintético similar al del florecimiento del melocotonero. Es hora de inhalar y de que la conciencia retroceda hacia un vacío negro y eterno.

Es hora, en breve, para morir."

-INVESTIGACION-EDICION:ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI Y CORRESPONSALES DE FILEALIEN- http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

2 comentarios:

  1. Caracas, 15 de abril de 2012.

    Nueva cátedra
    Profesor. Carlos Herrera.
    Cc:
    Post-Grados Integrados
    Presente.

    Envía:
    Dr. Carlos Gustavo Pérez
    carlosgper1@gmail.com
    Celular:
    0414-9110006.


    Historia de la Medicina”.
    “Los Inventos de Leonardo”
    “El túnel del tiempo y pase usted al interior de la máquina”..
    1956 - 1966. Las abuelas de se lanzan en paracaídas.
    “La violetera, la volatería y la voladora”.
    “Capitulo I”, a-Resumen III.
    - “Pase usted y siéntese”, era la respuesta dada por las personas que mi abuela “Sara”, visitaba en muchas de los sitios de reclusión para enjuiciados, allá por los años de la década de los cincuenta, y cuyas visitas se realizadas por encargo del Arzobispado de Caracas, a las cárceles de distintos países tales como: la “Cárcel Modelo de Panamá”, la de Venezuela, la penitenciaría del Estado de New York, las distintas cárceles en Colombia, muchas de las cárceles de Brasil y las de México.
    Los sentenciados eran muchos a los que mi amaita visitaba, estaban presos los hermanos “Mac Copy”, el “Profesor. Locobish”, las hermanas “Violetas” (en la cárcel de Mujeres de Río), las hermanas Múltiples (Trillizas de la Ciudad de México), otras muchas personas estaban en la cárcel del condado de Alabama, en Misuris, en Minesota y Colorado, en todas ellas la visita de la abuela llevaba la palabra de consuelo a todas y desde luego las ropas y sabanas blancas, para ellos como un modesto regalo. Mi abuela les narraba los últimos acontecimientos en el mundo, así las noticias de las nuevas construcciones de urbanismo, autopistas y carreteras en Caracas, lo que era para ellos un deleite, y que daba rienda suelta a su viva imaginación, proponiendo visitarla al salir de sus condenas, otras daban propuestas que eran de negocios con ella. Así les oía decir que podrían ellos fundar un comercios de ropas, hoteles, supermercados, en fin miles ideas de todas esas personas.
    Las horas pasaban en algunas se me permitía entrar en otras no por ser un niño, a las que podía pasar yo escuchaba con atención las conversaciones entre ellos, una personas lloraban, otras la visita les hacía mucho bien y se reían o dejaban de estar tristes, muchas pedían dinero para solventar alguna deuda de último momento, la mayoría agradecía la visita.
    Mi abuela les contaba que ya en la ciudad de Maracay, las mujeres entraban al servicio militar y se estaba formando un grupo femenino de paracaidistas que se lanzaban en grandes alturas y eran elite del nuevo “Sistema de Aviación de Venezuela”. En ocasiones visitaba a profesores que estaban presos en otros países, algunos la conocían en años anteriores en las Universidades de esos países, o se formaban con ella en la “Cárcel”, eran estudiantes para ser como especie de Abogados, para defenderse de los cargos por los que se le señalaba y se les hacía juicio. Muchos salían en libertad en poco tiempo, después de cortas condenas, otros se les sentenciaba a largas penas. Muchas escuche de la pena de muerte. Los que decían de estudios de abodado eran pocos se les pagaba uno profesional y de mucha reputación pero en el caso de Caryl... “ CARYL”, este era con ella muy especial.

    Por:
    "Taller de Creatividad Los Retoños, T. C. A".
    Dr.cgper@...

    De Usted, su mas Seguro Servidor. “Tren de impulsos cardiacos sostenido”

    Profesor Tutor. Etc. Razetti-UCV.

    Dr. Carlos Gustavo Pérez.

    Cardiólogo.
    carlosgper@gmail.com
    cgper@hotmail.com
    Celular:
    0414-9110006.

    ResponderEliminar
  2. Caracas, 15 de abril de 2012.

    Nueva cátedra
    Profesor. Carlos Herrera.
    Cc:
    Post-Grados Integrados
    Presente.

    Envía:
    Dr. Carlos Gustavo Pérez
    carlosgper1@gmail.com
    Celular:
    0414-9110006.


    Historia de la Medicina”.
    “Los Inventos de Leonardo”
    “El túnel del tiempo y pase usted al interior de la máquina”..
    1956 - 1966. Las abuelas de se lanzan en paracaídas.
    “La violetera, la volatería y la voladora”.
    “Capitulo I”, a-Resumen III.
    - “Pase usted y siéntese”, era la respuesta dada por las personas que mi abuela “Sara”, visitaba en muchas de los sitios de reclusión para enjuiciados, allá por los años de la década de los cincuenta, y cuyas visitas se realizadas por encargo del Arzobispado de Caracas, a las cárceles de distintos países tales como: la “Cárcel Modelo de Panamá”, la de Venezuela, la penitenciaría del Estado de New York, las distintas cárceles en Colombia, muchas de las cárceles de Brasil y las de México.
    Los sentenciados eran muchos a los que mi amaita visitaba, estaban presos los hermanos “Mac Copy”, el “Profesor. Locobish”, las hermanas “Violetas” (en la cárcel de Mujeres de Río), las hermanas Múltiples (Trillizas de la Ciudad de México), otras muchas personas estaban en la cárcel del condado de Alabama, en Misuris, en Minesota y Colorado, en todas ellas la visita de la abuela llevaba la palabra de consuelo a todas y desde luego las ropas y sabanas blancas, para ellos como un modesto regalo. Mi abuela les narraba los últimos acontecimientos en el mundo, así las noticias de las nuevas construcciones de urbanismo, autopistas y carreteras en Caracas, lo que era para ellos un deleite, y que daba rienda suelta a su viva imaginación, proponiendo visitarla al salir de sus condenas, otras daban propuestas que eran de negocios con ella. Así les oía decir que podrían ellos fundar un comercios de ropas, hoteles, supermercados, en fin miles ideas de todas esas personas.
    Las horas pasaban en algunas se me permitía entrar en otras no por ser un niño, a las que podía pasar yo escuchaba con atención las conversaciones entre ellos, una personas lloraban, otras la visita les hacía mucho bien y se reían o dejaban de estar tristes, muchas pedían dinero para solventar alguna deuda de último momento, la mayoría agradecía la visita.
    Mi abuela les contaba que ya en la ciudad de Maracay, las mujeres entraban al servicio militar y se estaba formando un grupo femenino de paracaidistas que se lanzaban en grandes alturas y eran elite del nuevo “Sistema de Aviación de Venezuela”. En ocasiones visitaba a profesores que estaban presos en otros países, algunos la conocían en años anteriores en las Universidades de esos países, o se formaban con ella en la “Cárcel”, eran estudiantes para ser como especie de Abogados, para defenderse de los cargos por los que se le señalaba y se les hacía juicio. Muchos salían en libertad en poco tiempo, después de cortas condenas, otros se les sentenciaba a largas penas. Muchas escuche de la pena de muerte. Los que decían de estudios de abodado eran pocos se les pagaba uno profesional y de mucha reputación pero en el caso de Caryl... “ CARYL”, este era con ella muy especial.

    Por:
    "Taller de Creatividad Los Retoños, T. C. A".
    Dr.cgper@...

    De Usted, su mas Seguro Servidor. “Tren de impulsos cardiacos sostenido”

    Profesor Tutor. Etc. Razetti-UCV.

    Dr. Carlos Gustavo Pérez.

    Cardiólogo.
    carlosgper@gmail.com
    cgper@hotmail.com
    Celular:
    0414-9110006.

    ResponderEliminar

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com