-IMAGENES DEL AVION COMERCIAL DE PASAJEROS SUKHOI SUPERJET-100-
Historia y Desarrollo:
El Superjet 100 originalmente tenia la denominación de Russian Regional Jet (Jet Regional Ruso), sin embargo para mediados del 2006 se cambio su nombre por el actual.
El 28 de enero del 2007 el primer Superjet 100 fue transportado por un Antonov 124 a la ciudad de Zhukovsky cerca de Moscú para realizar las pruebas en tierra en el Instituto Central Aerohidrodinámico Zhukovsky. Para el 13 de noviembre del 2007 se anuncio la terminación exitosa de las pruebas que condujeron al primer vuelo del avión.
El jet terminado fue desvelado al publico durante su lanzamiento oficial en el aeropuerto Dzemgi, en la región de Amun en Rusia, el 26 de septiembre del 2007. Su primer vuelo lo realizó en el mismo aeropuerto el 19 de mayo del 2008. El Superjet 100 permaneció en el aire por 1 hora y 5 minutos alcanzando una altura de 1200 metros.
Los mayores contratistas que participaron en el proyecto fueron Boeing Commercial Airplanes, Ilyushin, Yakovlev y Powerjet. La Boeing proveyó consulta en áreas como el manejo del proyecto, planeamiento del marketing, certificaciones y soporte al cliente. La empresa Snecma además proveyó de soporte financiero para el proyecto. Por su parte la empresa Hindustan Aeronautics estaba negociando una participación en el proyecto, comprometiendo alrededor de 100 millones de dólares, sin embargo poco después decidió participar en el proyecto del Il-214, un avión táctico de transporte.
Se tiene contemplado que las entregas comiencen a finales del 2008. La compañía Sukhoi predice que unas 163 unidades del Superjet 100 en sus diferentes variantes serán entregadas para el final del 2016. La producción de los aparatos se llevara a cabo en Komsomolsk-on-Amur, en Rusia, sin embargo Sukhoi esta considerando trasladar la producción a una ciudad ubicada en la porción europea de Rusia, debido a presiones provenientes de los socios comerciales de la empresa.
Características Principales:
El Superjet 100 intentara competir en contra de los aviones Antonov An-148, Embraer E-Jets y el Bombardier CSeries ahora en desarrollo. El director general de la Sukhoi, Mikhail Pogosyan afirma que el Superjet 100 tendrá un costo de operación un 10-15% menor que el de sus contrapartes de Embraer y Bombardier, además su cabina mas amplia ofrecerá mayor comodidad a los pasajeros. También su precio de catalogo de $27.8 millones por unidad lo hace entre un 18-22% menos costoso. Por otro lado, Embraer y Bombardier ofrecen muchos mas servicios post venta además de una red de mantenimiento.
El avión vendrá equipado con 2 motores Saturn/SNECMA Powerjet SaM146 de tipo turbofan. Las tres variantes del SuperJet 100 fueron originalmente llamadas RRJ-60, RRJ-75 y RRJ-95 en alusión a la capacidad en cuanto a carga de pasajeros que puede llevar cada versión. Sin embargo una vez que el nombre del proyecto cambio a SuperJet 100, la designación para los tres aparatos cambio a Superjet 100-75 (Versión de 75 pasajeros) y Superjet 100-95 (versión de 95 pasajeros). Por su parte la versión más pequeña del Superjet 100 fue desechada para concentrar esfuerzos en las 2 de mayor capacidad. Se ha proyectado el diseño y construcción del Superjet 100-110 el cual estaría limitado a una capacidad de 110 pasajeros debido a un acuerdo entre la Sukhoi y la Boeing para no producir aviones de mayor capacidad que puedan entrar en competencia directa con los producidos por la compañía norteamericana.
La familia de aviones Superjet 100 esta siendo desarrollada con base en el principio de máxima estandarización de diversas partes de ensamblaje y sistemas diversos como: las alas, los motores, el chasis, superficies de control, la cabina de la tripulación, sistemas básicos de control y componentes diversos. La estandarización del diseño hará posible mejorar el desempeño económico de la operación de toda la familia de aviones Superjet 100La aerodinámica y diseño de esta aeronave están basados en tecnología avanzada ya probada con lo cual se minimizan los riesgos técnicos en las etapas de diseño, testeo y operación, además de disminuir los costos de desarrollo. Con el fin de aumentar la base de sus posibles clientes entre las aerolíneas, cada una de las tres versiones estándar del Superjet 100 cuenta con un diseño básico capaz de sufrir ligeras modificaciones de modo que se pueda adaptar a los requerimientos de sus usuarios, para así para mejorar el desempeño económico de sus operaciones a través de una composición más equilibrada de sus flotas basadas en la estructura de la rutas y los flujos del pasajeros.
El diseño del aparato esta acorde con los requerimientos específicos de las aerolíneas en Rusia, Asia y los países occidentales, además conforme los requerimentos estipulados en los reglamentos de aviación AP-25, FAR-25, JAR-25. También cumple con los requerimientos sobre el nivel de ruido permitido para un avión a nivel del suelo.
Entre las características generales del avión Superjet 100 se puede mencionar que es un avión comercial para transporte de pasajeros de tamaño mediano, con una tripulación de 2 pilotos (piloto/copiloto), con una longitud de 26.33 o 29.82 metros (dependiendo de la versión), una envergadura de 27.80 metros y una altura de 10.28 metros. Su superficie alar es de 175.2 m2 con un peso al vacío de 42250 kilogramos y un peso con carga máxima de 45880 kilogramos. Esta equipado con 2 motores turbofan SaM146, de 110.8 kN de empuje cada uno que le proporcionan una relación empuje/peso de 0.25. Tiene un techo de servicio de 12000 metros con una tasa de ascenso de 100 metros/seg. Puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 0.8 a grandes altitudes y tiene un alcance máximo de 3200-4480 kilómetros dependiendo de la versión. Para despegar requiere una pista de alrededor de 1500 metros de longitud. Su volumen de carga de acuerdo a la versión va de los 15.01 m3 en el Superjet-100-75 a 21.97 m3 en el Superjet-100-95.Entre los clientes potenciales que podrían adquirir este avión están: Air France, Luftansa, SAS, Iberia, UTAIR Aviation y MDLR Airlines entre otros. S7 Airlines fue la primera aerolínea que ordenó el Superjet 100-95, con una orden de 50 aparatos con la opción de adquirir 20 aviones más. Sin embargo poco después cancelo la orden argumentando que después de una revisión exhaustiva concluyó que el avión no llenaba sus requerimientos. Sin embargo otros clientes como Scandinavian Airlines System han efectuado órdenes de compra las cuales le auguran un buen futuro al Superjet 100.
-Fuente:airvoila.com/
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