lunes, 16 de septiembre de 2013

-GRANDES INVENTOS-LA RADIO-Alexandr Popov(1895)-




-FILEALIEN-46-Año 4-Rosario-Santa Fe-
-Argentina-Septiembre/16/2013-
-La radio es uno de los grandes logros de la civilización humana de finales del siglo XIX. Y el comienzo del desarrollo de la rediotécnica está estrechamente vinculado con el nombre del científico ruso Alexandr Popov.
En 1895 Popov construyó un receptor coherente capaz de recibir a distancia, sin cables, señales electromagnéticas de distinta duración. Asimismo elaboró el primer sistema de comunicación por radio en el mundo, integrado por el transmisor de chispa de Herz, construido también a su manera, y el receptor inventado. En el transcurso de las pruebas el receptor mostró también la capacidad de registrar señales electromagnéticas de procedencia atmosférica.
En el mismo año Popov presentó en una reunión de la Sociedad Físico-Química Rusa el informe “Sobre la relación de los polvos metálicos a la oscilación eléctrica” y mostró por primera vez su invento. Cinco días después un periódico ruso publicó la primera noticia sobre los ensayos exitosos con los dispositivos para la comunicación por ondas de radio que estaba llevando a cabo el ingeniero.
En 1898 la empresa de E. Ducretet de París inicia la producción de estaciones de radio de Popov para barco. La primera empresa radiotécnica de Rusia, un “taller de la radio”, fundada por iniciativa del científico en la ciudad de Kronshtadt (cerca de San Petersburgo), a partir de 1901 empezó a fabricar dispositivos de radio para la armada rusa. En 1904 en San Petersburgo se creó la Oficina de Telegrafía sin Hilos por el Sistema de A. S. Popov.
Alexandr Popov obtuvo reconocimiento por su trabajo como científico e inventor en Rusia y en el extranjero. En 1905 obtuvo el puesto de director del Instituto Electrotécnico del emperador Alejandro III, recibió varios premios y una orden imperial, fue galardonado con la medalla de oro en la Feria Internacional Industrial de París (1900) y elegido miembro de honor de sociedades científicas y tecnológicas rusas.
En la Unión Soviética en 1945 fue establecido el 7 de mayo como el Día de la Radio, (supuestamente es el día del año 1895 en que inventor realizó la primera sesión de comunicación por radio, aunque en el mundo este punto de vista está criticado y se argumenta que fue Heinrich Herz quien realizó tal experimento por primera vez en la historia). En 2005 el Instituto internacional de Ingenieros de Electrotécnica y Electrónica (IEEE) instaló en la Universidad Estatal Electrotécnica de San Petersburgo una placa en memoria del invento de la radio por Popov.
Sin embargo, la cuestión de quién inventó la radio continúa siendo controvertida. El mayor “competidor” del científico ruso se considera Guglielmo Marconi, el ingeniero y empresario italiano, quien en 1896 obtuvo la patente para la transmisión de impulsos y señales eléctricos y de los equipos para esto. Fue él y el ingeniero alemán Carl Ferdinand Brown quienes recibieron en 1909, ya después de la muerte de Popov, el premio Nobel en el ámbito de la “construcción del telégrafo sin hilos”. Asimismo el inventor estadounidense de origen serbio Nikola Tesla logró transmitir la energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor y lo patentó en 1897.
Los partidarios de la versión de Popov como primer inventor señalan que el científico ruso fue el primero en mostrar un receptor de radio de uso práctico (aunque el 7 de mayo de 1895 el ingeniero recomendó su invento como dispositivo para registrar tormentas), fue el primero en enviar un radiograma (el 24 de marzo de 1896), y todo esto se produjo antes de la solicitud de patente de Marconi (1896). Además, se debe tener en cuenta que Popov en el período en que realizaba sus experimentos estaba ocupando un cargo de profesor de física en una escuela técnica de la armada rusa y en esas circunstancias no podía divulgar información sobre su invento.
Los opositores opinan que el primer dispositivo que se puede denominar receptor de radio fue obra del físico alemán Heinrich Herz en 1888, o quizá el modelo de receptor creado por el físico británico Oliver Lodge en 1895, quien también realizó en el mismo año ensayos exitosos de transmisión de señales en código morse a una distancia de 40 metros, y argumentan que el aparato construido por Popov fue desarrollado sobre la base del aparato de Lodge y solamente con el objetivo de realizar experimentos físicos y no para desarrollar lo que poco después se denominaría radiotelegrafía. Sin embargo, no todos los grandes descubrimientos en la historia se han hecho con conocimiento de las grandes perspectivas que ofrecería su aplicación.
-Hs:20:52Pm-Fuente:RTnoticias-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com