-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Julio/5/2012-Hs:23.10-Pm-AÑO 1941
SS OROPESA
(Enero 16, 1941)
Buque de pasajeros de 14.118 tn (Capt. H. Croft) construido en 1920 en el Astillero Cammel Laird en Bikenhead para la Cia. de Navegación de Vapores del Pacífico. En 1921fue charteado para el servicio del Correo Real en la línea Hamburgo-Southampton-Nueva York. En 1931 llevó al Príncipe de Gales y al Príncipe Jorge a Sud América. En Setiembre de 1939, el buque fue requisado y convertido en transporte de tropas y el 16 de enero de 1941, mientras se encontraba en ruta desde Mombasa, Este de África al Reino Unido, fue hundido por tres torpedos disparados por el U-96 (Kptlt. Heinrich Lehmann-Willenbrock), unas 100 millas fuera del condado de Donegal en Irlanda. De los 249 tripulantes y pasajeros a bordo, 113 fueron asesinados. El mismo día, otro U-Boat, el U-106, hundió el carguero Zealandic (10.578 ton) de la Companía Shaw Savill & Albion Co. Los 73 tripulantes y pasajeros se perdieron. El U-96 fue hundido por bombarderos americanos el 30 de marzo de 1945 en Wilhelmshaven. El U-106 fue hundido por cargas de profundidad lanzadas por un avión Sunderland el 2 de agosto de 1943, hubo 36 sobrevivientes pero 22 hombres de la tripulación murieron.
SS ALMEDA STAR
(Enero 17, 1941)
El buque de pasajeros de la línea Blue Star de 14.935 tn (Capt. H.C. Howard) fue hundido por el U-96 (Kptlt. Heinrich Lehmann-Willenbrock) cuando se encontraba en ruta desde Liverpool hacia el Río de la Plata. El ataque ocurrió unas 250 millas al este de la Isla de Lewis en las Hebridas, Escocia. No hubo sobrevivientes. Un total de 166 tripulantes y 194 pasajeros perdieron sus vidas. El U-96 fue posteriormente bombardeado y hundido por un avión americano en Wilhelmshaven. Un buque gemelo del Almeda Star, el Avila Star fue hundido por el U-201 el 5 de julio de 1942 con la perdida de 62 vidas.
BRITANNIA
(Marzo 25, 1941)
Convertido en un transporte de tropas armado, el buque de pasajeros Britannia de la Línea Anchor (6.525 ton) fue interceptado por el buque corsario alemán “Thor” al Sud este de Freetown. Luego de una lucha, el Britannia fue forzado a rendirse y su tripulación a abandonar el barco. Sus 281 pasajeros y 203 tripulantes abandonaron el buque mientras que el Thor continuaba disparando hasta hundir el buque. Un bote salvavidas fue rescatado con 63 sobrevivientes a bordo por el buque español “Bachi”. Otro bote llevando 38 sobrevivientes pudo llegar a la costa brasileña. Se perdieron 127 pasajeros y 122 tripulantes. El Thor se hundió el 30 de noviembre de 1942 cuando un buque tanque que se encontraba próximo a él explotó en la bahía de Yokohama, Japón.
FIUME POLA y ZARA
(March 28, 1941)
Cruceros Italianos de la Primera División Naval, cada uno de 10.000 ton, conjuntamente con dos destructores que los escoltaban, el Alfieri y el Carducci, fueron hundidos en la Batalla del Cabo Matapan al sur de Grecia. En esta acción los buques italianos fueron atacados por los buques de guerra británicos, HMS Warspite, Valiant y Barham. Tomados completamente por sorpresa por el destructor Greyhound, el Fiume fue alcanzado por cinco impactos de proyectiles de 15 pulgadas del Warspite, el Zara por una salva de 15 pulgadas del Valiant y del Barham. El Pola paralizado y con fuego, yacía muerto en el agua y luego que su tripulación lo abandonó fue hundido por torpedos. La flota italiana sufrió una derrota importante, 2303 hombres resultaron muertos de los cinco buques. Trece oficiales y 147 hombres fueron rescatados por el buque hospital italiano Gradisca, enviado en respuesta a un mensaje de radio enviado al almirantazgo italiano por los buques británicos. Otros 110 fueron rescatados por destructores griegos, y el resto, alrededor de 700, por unidades británicas. Durante la 2GM alrededor de 33.000 marinos italianos perdieron la vida.
En agosto de 1952, una botella fue encontrada en la playa cerca de Cagliari. Había un mensaje en su interior, “ Buque Real Fiume- Le pido Señor, informe a mi madre que muero por mi país” Firmado Marinero Chirico Francesco, Tutani, Salerno
AT
(Abril 27, 1941)
El buque de pasajeros holandés de 16.636 ton fue requisado para prestar servicios como transporte de tropas y mientras se encontraba afectado a la evacuación de tropas británicas y neocelandesas desde Creta, fue atacado por aviones alemanes de la Luftwaffe JG 77 y fue hundido con la pérdida de 193 hombres. De las tropas a bordo, alrededor de 700 fueron rescatados por los destructores HMS Diamond y Wryneck, ambos fueron también bombardeados y hundido más tarde, llevándose a los sobrevivientes del Slamat. Los sobrevivientes del triple desastre fueron solamente 1 oficial, 41 marinos y 8 soldados, sumando la cuenta de muertos la cifra de 843 hombres.
SS NERISSA
(Abril 30, 1941)
Buque de pasajeros canadiense de 5583 ton construido en Escocia en 1926 para la línea Warren. Se encontraba efectuando la línea Nueva York Bermuda y las Indias Occidentales antes de la guerra. Fue requisada como transporte de tropas y fue hundida en el Atlántico mientras se encontraba en ruta de Halifax, Nueva Escocia a Liverpool, Inglaterra. Llevaba 175 pasajeros, incluyendo algunos pilotos de la Fuerza Aérea Americana y mayormente personal del ejercito canadiense, una tripulación de 112 personas. El buque se hundió alrededor de 200 millas al oeste de Inishtrahull con la pérdida de 124 pasajeros y 83 miembros de la tripulación. Los sobrevivientes fueron rescatados por el destructor HMS Veteran y eventualmente desembarcados en Londonderry en el norte de Irlanda. Esta fue la primera y única vez que tropas canadienses fueron perdidas de esta forma durante la 2GM.
PINGUIN
(Mayo 8, 1941)
Crucero alemán, comandado por el Capitán Krüder, hundido en el Océano Indico por el crucero pesado británico HMS Cornwall, cerca de las Seychelles. El Pinguin, en una misión como corsario, había hundido o capturado un total de 32 buques. Las pérdidas a bordo del Pinguin fueron 3 oficiales y 341 miembros de la tripulación como así también unos 200 prisioneros. Veintidós prisioneros y 60 miembros de la tripulación fueron rescatados del mar por el Cornwall.
H.M.S. GLOUCESTER
(Mayo 22, 1941)
Crucero británico de 9400 ton y parte de la flota del Mediterráneo (Fuerza C) hundido por bombas de un bombardero en picada alemán JU-87, durante la operación “Merkur”, el asalto aerotransportado alemán a la isla de Creta. El buque paralizado yació muerto en el agua después de haber recibido cuatro impactos directos. En llamas y escorado a babor fue dada la orden de abandonar el barco y se hundió a las 5.15 PM . El Comandante del Gloucester Capitán Rowley, 45 oficiales y 648 miembros de la tripulación fueron perdidos. Hubo 85 sobrevivientes que esperaban ser rescatados por un buque australiano pero se desilusionaron cuando al día siguiente fueron salvados por un buque alemán y fueron hechos prisioneros. El cuerpo del Capitán Rowley fue arrojado a la playa dos semanas más tarde al oeste de Mersa Matruh.
HMS FIJI
(Mayo 22, 1941)
Crucero británico de 8000 ton (Capt. William Powlett) hundido por bombas de aeronaves alemanas e Italianas durante la batalla de Creta. Se hundió 40 millas náuticas al sudoeste de Creta en proximidades de la isla de Antikithera. En septiembre de 1940, el Fiji fue torpedeado cerca de las Hebridas, Escocia mientras escoltaba transportes de tropas que se dirigían al puerto de Dakar (operación Manace) Luego de reparaciones que duraron alrededor de seis meses, volvió a sus tareas en el Mediterráneo. El Fiji había sobrevivido a alrededor de veinte ataques con bombas durante una confrontación de cuarto horas en las afueras de Creta, pero luego otros tres impactos directos probaron ser fatales. Las bajas fueron 17 oficiales y 224 marinos muertos. Un total de 523 sobrevivientes fueron rescatados de las aguas por los destructores Kingston y Kandahar, quienes anteriormente habían rescatado sobrevivientes del destructor Greyhound. El lugar del Fiji fue tomado por el crucero australiano HMAS Australia
CONTE ROSSO
(Mayo 24,1941)
Buque de pasajeros italiano de 17879 ton, construido en 1921 en el astillero Dalmuir Clyde Escocia y convertido como transporte de tropas en 1940, perteneciendo a la marina mercante italiana, fue hundido por el submarino británico HMS Upholder (CC Malcolm Wanklyn) alrededor de 80 millas a las afueras de Tripoli, Norte de Afrecha. El Conte Rosso estaba llevando 2729 soldados en su ruta a Tripoli cuando fue atacado. Un total de 1209 vidas se perdieron. Por estas y otras acciones el CC Wanklyn fue condecorado con la Cruz de la Victoria. También hundidos por el Upholder lo fueron otros dos buques Neptunia y Oceania, parte de un convoy que se dirigía a la parte de Libia ocupada. En el 18 de septiembre de 1941 el transporte de pasajeros Neptunia, requisado como transporte de tropas, fue torpedeado a 58 millas de Tripoli. El mismo día el Upholder hundió a su buque hermano Oceania, también convertido en transporte de tropas. La cuenta de muertos de ambos buques fue de 384 hombres, fueron rescatados alrededor de 6500. El 14 de abril de 1942, el Upholder y su tripulación completa se perdió cuando una carga de profundidad lo alcanzó en su patrulla número 23.
H.M.S. HOOD
(Mayo 24, 1941)
El Crucero de batalla británico más grande (44600 ton), hundido por el buque de guerra alemán Bismarck comandado por el Almirante Lütjens y capitaneado por el Capitán Ernest Lindemann. En una acción matinal en el estrecho de Dinamarca, que separa Islandia de Groenlandia, el Bismarck acompañado por el crucero Prince Eugen (Capitán Helmuth Brinkmann), se encontraban en navegación desde Bergen en Noruega al Atlántico cuando interceptaron al Hood, al Prince of Wales y seis escoltas que incluían a los cruceros Suffolk y Norfolk. Desde 26000 yds el Bismarck abrió fuego y a 16500 yds logró un impacto directo en la santabárbara del Hood haciendo que 112 ton de explosivos explotaran. El Buque de guerra, comandado por el Vicealmirante Sir Lancelot Holland, se hundió en cuatro minutos. De una tripulación de 1417 (94 oficiales y 1323 marinos e infantes de marina) solo hubo tres sobrevivientes. El buque solo había disparado sus cañones una vez en 1940 en Mers El Kebir. El día que el Hood zarpó desde Scapa Flow habían sido efectuadas reparaciones en el sistema hidráulico de las baterías que fallaba al ser elevada la munición a su posición de carga. En el clamor del combate, pudo este defecto haber causado que la munición y la santabárbara entera explote? Fue el Hood en los hechos quien se autodestruyó? Para el Bismarck lograr un impacto directo en la santabárbara a esa distancia debió haber sido el tiro con más suerte de la guerra. La segunda pregunta es, porqué los buques de guerra alemanes se alejaron en lugar de empeñarse con el Prince of Wales? Durante la 2GM, siete buques de guerra fueron hundido por otros buques de guerra, el Hood, el Bismarck, el Scharnhorst, el Bretagne y los japoneses Kongo y Kirishima. Todos estaban en el mar excepto el Bretagne.
BISMARCK
(Mayo 27, 1941)
El buque de guerra mas grande que poseía Hitler, con un desplazamiento total de 50153 ton. Después de su encuentro con el Hood se encaminó a St. Nazaire, el único puerto en la costa de Francia con un dique seco capaz de albergarlo. Una orden fue dada por Churchill “Encuentren al Bismarck”. La caza del buque de guerra dominó la prensa mundial, la caza duró cuatro días y cubrió 1750 millas. Detectado por un hidroavión Catalina del Comando Costero, su posición fue reportada a los buques de la Royal Navy. Finalmente, el 27 de mayo, el golpeado buque vio su fin luego de 277 días de servicio en la guerra. Severamente dañado por salvas de los buques de batalla HMS King George V, HMS Rodney y por tres torpedos del crucero HMS Dorsetshire, que afecto su timón, fue finalmente hundido por el remanente de su tripulación. El buque se dio vuelta campana y se fue al fondo. Las bajas fueron de 2097 oficiales, tripulación y cadetes e incluían al Almirante Lutjens y al Capitán Lindemann. Hubo 115 sobrevivientes, rescatados por el Doretshire y el destructor Maori. Aunque la exacta posición de hundimiento fue encontrada en 1975, no fue hasta 1989, que el lugar del naufragio fue localizado. Yace intacto a 4600 metros alrededor de 602 millas fuera de la costa de Britania. El jueves 6 de junio de 2002, un placa fue adosada al naufragio y dice: “En memoria de los miles de jóvenes que murieron aquí y los miles que murieron oponiéndose este formidable buque. Este naufragio es su monumento y un monumento a la locura de la guerra”
ANSELN
(Julio 5, 1941)
Buque de pasajeros de la línea Booth, convertido en transporte de tropas auxiliar cuando se inició la guerra. Fue torpedeado durante un viaje de traslado de tropas cuando se encontraba en ruta desde Gourock a Feetown Sudafrica. El Anseln se hundió alrededor de 300 millas al norte de las Azores. A bordo había 98 hombres de la tripulación y 1210 soldados de los cuales murieron 4 tripulantes y 250 soldados.
DONAU Y BEHAI LAURA
(Agosto 30, 1941)
Dos transportes de 2931 ton y 8561 ton respectivamente, y parte del convoy de transporte de tropas desde Noruega al frente este vía el puerto de Stetten donde fue atacado por un submarino británico al oeste de la isla Seloen Islandia, del grupo de islas Lofoten afuera de la costa Noruega. El Behai Laura fue hundido pero el Donau alcanzo a varar por sus medios. Las bajas de los dos buques fueron 468 muertos. Un total de 1196 hombres fueron rescatados.
MV ANDREA GRITTI
(Septiembre 3, 1941)
Buque italiano de 6338 ton y parte de un convoy que navegaba desde Nápoles a Tripoli y fue torpedeado por una aeronave británica que llevaba torpedos alrededor de 25 millas de Cabo Spartivento en la posición 37º33'N 19º26'E. El buque explotó y se hundió con la pérdida de 347 hombres.
ILMARINEN
(Septiembre 13, 1941)
Nave insignia de la marina finlandesa, el Ilmarinen (3900 ton) juntamente con su buque gemelo Vaninamoinen fueron construidos como cruceros acorazados/buques de defensa costeros. Su función principal era actuar como baterías movibles para apoyar la defensa en áreas donde la artillería de costas no se encontraba disponible. Por esta razón su armamento era lo más pesado posible e incluía baterías de 254/45 mm que disparaban granadas de 225 Kg. Estos buques, fondeados en Turku, proveían un efectivo fuego AA que salvaron la ciudad durante los 61 ataques de aeronaves soviéticas. El Ilmarinen fue hundido durante la operación de diversión “Nordwina” luego que el buque chocó con dos minas al sur de la isla finlandesa de Uto. La embarcación se dio vuelta en un minuto pero permaneció a flote por alrededor de seis minutos más mostrando un gran agujero del cual emanaba humo y a través del cual muchos hombres lograron escapar. Hubo 132 sobrevivientes pero lamentablemente 271 marinos finlandeses perdieron sus vidas.
MARAT
(Septiembre 23, 1941)
Buque de guerra soviético de 23600 ton construido por el astillero Baltic, de San Petersburgo en noviembre de 1918 bajo el nombre de Petropavlovsk. Cuando se encontraba fondeado en aguas poco profundas del canal del Río Nera fuera de Kronshtadt, el buque fue atacado por aeronaves alemanas JU87 Stukas. Una bomba destruyó su casco a proa y se hundió rápidamente. Los reportes indicaron que más de 300 hombres murieron con el hundimiento del Marat, pero los datos exactos no están disponibles. El piloto acreditado con el hundimiento del Marat no era otro que el as de la aviación Hans Ulrich Rudel. Como fue hundido en aguas poco profundas el buque fue reflotado y usado como batería flotante bajo su nombre original Petropavlovsk. Al finalizar la guerra fue convertido en buque de entrenamiento, nuevamente con el nombre Volchov. En febrero de 1953, el buque fue desguazado.
ARMENIYA
(Noviembre 7, 1941)
El buque de pasajeros ruso de 4727 ton, construido en el astillero Baltic en Leningrado y hundido el 7 de noviembre de 1941 por aeronaves alemanas al sur de Malta. Esta embarcación era de la línea Sovtorgflot. El Armeniya era un buque hospital que llevaba alrededor de 500 heridos y refugiados civiles de Sebastopol a Yalta. Torpedeado por una aeronave torpedera HE-111 H hubo solo seis sobrevivientes. (Se necesita más información de este buque)
H.M.A.S. SYDNEY
(Noviembre 19, 1941)
Botado en 1940 bajo el nombre de HMS Phaeton, transferido a la Marina Australiana bajo el nuevo nombre HMAS Sydney. El crucero de 7000 ton, capitaneado por el Capitán John Burnett, emprendió su navegación desde Freemantle en Australia Occidental con rumbo a su puerto base para un refit, cuando se empeñó con el corsario alemán Kormoran camuflado como mercante holandés y comandado por Theodor Detmers. Muy dañado y con fuego a bordo, el Sydney desapareció en la noche, no fue visto nuevamente. Toda su tripulación de 645 hombres perdieron la vida en esta, la mayor tragedia australiana durante la guerra. El Kormoran también se hundió con la pérdida de 85 hombres pero 315 de su tripulación pudieron llegar a la playa. Los residentes del pueblo de Carnarvon, pensando que los marineros eran del Sydney prepararon sus casa para acomodarlos. Cuando se dieron cuenta que los sobrevivientes eran del buque alemán la masa del pueblo se congregado en las afueras del pueblo para ver a los prisioneros de guerra. La controversia de si fue una cobertura del gobierno australiano para cubrir la desaparición del buque duró por décadas. El único resto del naufragio fue una balsa salvavidas que se puede ver en el Australian National War Memorial en Canberra
HMS DUNEDIN
(Noviembre 24, 1941)
Crucero británico de 4850 ton comandado por el Capitán R.S. Lovat, fue hundido por dos torpedos del submarino alemán U-124 (CC Johann Mohr) en el Atlántico Sur. La radio alemana anunció que el HMS Dragon había sido hundido confundiendo el nombre. No fue hasta que 4 oficiales y 63 marineros fueron rescatados de las balsas salvavidas por el buque mercante americano Nishmana el 27 que el almirantazgo británico anunció el hundimiento del Dunedin. La tragedia llevó la vida de 26 oficiales incluyendo el capitán y 392 marineros. Hubo 67 sobrevivientes. Posteriormente el U-124 fue hundido por cargas de profundidad de los HMS Stoncorp y HMS Black Swan el 2 de abril de 1943 fuera de Portugal. Su dotación entera murió, 53 hombres
H.M.S. BARHAM
(Noviembre 25, 1941)
El buque de guerra británico de 31100 ton explotó en el Mediterráneo luego de haber sido impactado por tres torpedos del submarino alemán U-331 comandado por el Capitán Von Tiesenhausen. Alrededor de cuatro minutos luego que los torpedos chocaron el Barham se dio vuelta y se hundió. Segundos después se batería de 15 pulgadas explotó, esto desintegró completamente al buque y se elevó una enorme nube de humo negro que cubrió el hundimiento. Un total de 862 hombres murieron incluyendo su Comandante Capitán G.C. Cooke. Hubo 395 hombres rescatados de las aguas por los HMS Hotspur y HMAS Nizam. El U-331 fue más tarde hundido en noviembre 17 de 1942 por un avión torpedero Swordfish del HMS Formidable (32 hombres murieron, 15 fueron rescatados incluyendo su capitán quien sobrevivió a la guerra. Murió en Vancouver, Canadá el 17 de agosto del 2000 a la edad de 85 años.
JOSIF STALIN
(Diciembre 3, 1941)
El transporte de tropas de 7500 ton, fue severamente dañado luego de haber impactado cuatro minas durante la evacuación de tropas rusas del acantanamiento de Hango, en el Golfo de Finlandia. No es conocido el número exacto de soldados perdidos pero se cree que alrededor de 4000 soldados estaban a bordo en ese momento. Los buques de rescate levantaron 1800 hombres del mar pero dejaron cerca de 2000 sobre el naufragio flotante. Otro buque con nombre similar fue hundido mientras evacuaba civiles del sitio de Estalingrado. Cuando se encontraba en la mitad del recorrido el buque fue alcanzado por fuego alemán y hundido llevándose 1000 personas. Una semana antes, el Borodino, encontró una suerte similar y varios cientos de soldados heridos y civiles se perdieron.
USS OKLAHOMA y USS ARIZONA
(Diciembre 7, 1941)
Los buques de guerra americanos hundidos en Pearl Harbor durante el ataque por aviones japoneses. Este cobarde ataque disparó la participación americana en la 2GM. La suma de muertos en ambos buques llegó a 1592 hombres, 1177 del Arizona y 415 del Oklahoma. Otros dos buques de guerra, el West Virginia (105 muertos) y el Tennessee fueron averiados y 196 aviones de la Armada y 65 del Ejercito fueron destruidos. Un total de 2409 hombres en servicio y 68 civiles murieron y 1178 heridos. Solo 29 aviones japoneses fueron derribados. Esa misma tarde el Comandante de Operaciones Navales emitió la siguiente orden “ Ejecutar la guerra irrestricta aérea y submarina contra Japón” Durante el ataque a Pearl Harbor, 15 hombres de la Armada obtuvieron el mayor galardón, La “Medalla de Honor del Congreso”. Diez fueron otorgadas postmortem.
USS CALIFORNIA
(Diciembre 7, 1941)
Mientras se encontraba basado en Pearl Harbor, el California fue uno de los buques de guerra bombardeado durante el ataque japonés a la Isla. A las 0805 una bomba impactó en las cubiertas bajas haciendo explotar su santabárbara de munición antiaérea. Una segunda bomba rompió su proa y la inundación posterior causó que el buque se hunda y se asiente en el barro con solo su superestructura mostrándose fuera del agua. Las dos explosiones de las bombas causaron la muerte de 98 miembros de la tripulación e hirió a otros 61. En marzo de 1942, el buque fue reflotado y entrado a dique seco para reparaciones. De vuelta en acción en el Golfo de Lingayen el buque fue blanco de un ataque de kamikaze japonés, mató a 44 miembros de la tripulación e hirió a 155. El California sobrevivió a la guerra y fue radiado del servicio y pasado a la reserva en 1946.
H.M.S. REPULSE y H.M.S. PRINCE OF WALES
(Diciembre 10, 1941)
Buques de guerra británicos hundidos por el ataque aeronaval japonés en Kuantan, Malasia. Los buques fueron detectados por el submarino japonés I-58 justo antes del crepúsculo y atacados por una fuerza de nueve aviones torpederos “Betty” japoneses de la 22da. Flotilla aeronaval japonesa con base en Saigon y liderados por el teniente Haruki Iki. El buque Prince of Wales fue alcanzado por cuatro torpedos y se hundió a las 12.33 PM. El crucero de batalla Repulse fue alcanzado por 14 torpedos y se hundió a las 0120 . La cuenta de muertos de ambos buques ascendió a 840 hombres (Repulse 513 y Prince of Wales 327) Un total de 2081 vidas fueron salvadas por los destructores de escolta HMS Electra, Vampire y Express y llevados a Singapur. El día después del hundimiento, el Teniente Iki voló sobre el lugar del hundimiento y arrojó un bouquet de flores. El Comandante de la Flota del Este, Almirante Sir Tom Phillips se hundió con su buque. En esta acción los japoneses perdieron solo cuatro aeronaves. Luego de este desastre, el rol dominante de los buques de guerra en la guerra cayeron en una gran duda. El hundimiento de estos dos buques de batalla dejó abierta la puerta a la impenetrable fortaleza de Singapur totalmente abierta.
ALBERTO DA BARBIANO y ALBERICO DI GIUSSANO
(Diciembre 13, 1941)
Dos cruceros italianos, dejaron Palermo hacia Tripoli trayendo las necesarias provisiones para la sitiada colonia, ambos fueron hundidos por torpedos disparados por los destructores británicos Sikh, Maori, Legion y el destructor holandés Isaac Sweers. El crucero estaba cargado con 100 ton de combustible de aviación, 250 ton de diesel y 600 ton de Fuel Oil, estibados en tambores en cubierta. También se encontraban a bordo 175 militares italianos. Los destructores navegaban desde Gibraltar a Malta cuando vieron los cruceros italianos. El Comandante Italiano Almirante Toscano y alrededor de 900 hombres fueron muertos. El torpedero italiano Cigno pudo rescatar alrededor de 500 sobrevivientes.
H.M.S. GALATEA
(Diciembre 15, 1941)
Crucero británico (5220 ton) de la flota de Alejandría, 15 Escuadrón de Cruceros, comisionado en 1935 y hundido por el U-557 fuera de Alejandría, Egipto. El Comandante, Capitán Sims, 22 oficiales y 447 marineros se perdieron. El U-557 fue hundido al día siguiente al oeste de Creta luego de haber sido alcanzado accidentalmente por el ataque del torpedero italiano Orione. Toda la tripulación se perdió, 43 hombres.
SEBASTIANO VENIER
(Diciembre 9, 1941)
Buque a motor Italiano de 6310 ton, construido en Amsterdam en 1939 bajo el nombre de Jansen y capturado por los alemanes cuando invadieron los Países Bajos. Posteriormente requisado por la Marina Italiana y renombrado Sebastiano Venier, el buque dejó la Bahía de Bengazi en ruta hacia Italia, cuando con alrededor de 200 prisioneros de guerra británicos incluyendo tropas negras sudafricanas, neocelandesas y australianas, todas capturadas por los alemanes en el norte de África. Cinco millas al sur de Navarino en el Peloponeso griego, el buque fue atacado por el submarino británico HMS Porpoise. No estaba llevando la bandera de POW (prisioneros de guerra). Impactado por un torpedo entre las bodegas números 1 y dos en su banda de estribor, la fuerza de la explosión levantó las tapas de bodega a la altura de los mástiles, matando docenas de hombres que trataban de escapar. Treinta y siete soldados sudafricanos que se encontraban en las tapas de bodegas simplemente desaparecieron en la enorme explosión. De la inundada bodega número uno solo cinco de los doscientos hombres que allí se encontraban sobrevivieron. El capitán y casi toda la tripulación abandonó el buque llevándose todos las balsas salvavidas. El buque hospital italiano Arno, apareció en la escena pero atravesó el área entre los náufragos, su prioridad era el rescate de la tripulación de un buque alemán hundido cerca. Un total de 320 vidas se perdieron. 309 británicos y 11 guardias italianos. El buque no se hundió pero logró alcanzar la costa en Punta Methoni cerca de Pilos donde fue varado. Todos los prisioneros que alcanzaron la costa fueron capturados por tropas de ocupación italianas y fueron llevados a un campo de concentración donde muchos de ellos murieron en los siguientes meses a causa de enfermedades. En mayo de 1942, los prisioneros aún con vida fueron transferidos al Campo 85 en Tuturano Italia.
H.M.S. NEPTUNE
(Diciembre 19, 1941)
Crucero británico, parte de la “Fuerza K” basada en Malta que incluían tres cruceros y cuatro destructores, en persecución de un convoy Italiano que navegaba rumbo al norte de África, dio vuelta campana y se hundió en las afueras de Tripoli luego de haber navegado dentro de campo minado recientemente plantado y habiendo tocado cuatro minas. Un total de 765 hombres murieron con el buque. Los sobrevivientes de Neptune fueron encontrados en balsas salvavidas cuatro días después por lanchas torpederas italianas. De los 16 hombres a bordo solo uno estaba vivo. El Marinero John Norman Walton fue el único sobreviviente.-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46- http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-Twittear
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