jueves, 5 de julio de 2012
-DESASTRES MARITIMOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL-(Tercera parte)-
-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Julio/5/2012-Hs:23.20 Pm-AÑO 1942
CITTA DI PALERMO
(Enero 5, 1942)
Buque de pasajeros italiano de 5413 Tn convertido en un crucero auxiliar, dejó Brindisi para Patrás, escoltando la motonave Calino. A bordo del Palermo había 600 soldados italianos. A las 08.00 h del 5 de enero cuando se encontraba al noroeste del Cabo Dukato, fue alcanzado por dos torpedos disparados por el HMS Proteus. El Palermo tardó seis minutos en hundirse con la pérdida de casi todos a bordo. Hubo sólo unos pocos supervivientes.
LADY HAWKINS
(Enero 19, 1942)
Buque de pasaje y carga (7988 Tn) de la Companía Nacional de Vapores de Canadá, navegando entre Halifax, Indias Occidentales y Guyana, fue hundido por el U-66 (CC Richard Zapp) a mitad de camino entre Cabo Hatteras y Bermuda. El buque llevaba 212 pasajeros y una tripulación de 109 cuando fue impactado por dos torpedos. Alrededor de 162 pasajeros murieron, como así también 88 tripulantes. Algunos de los tripulantes eran canadienses trabajando para la Companía de Bauxita de Guyana. El vapor Coamo rescató 71 personas de un bote salvavidas y los llevó a San Juan, Puerto Rico. El liner Coamo fue posteriormente torpedeado el 9 de diciembre de 1942 y se hundió con la pérdida de 133 pasajeros y tripulación. El U-66 fue hundido el 6 de mayo de 1944 por el destructor escolta USS Buckley. Hubo 36 supervivientes y 24 miembros de su tripulación murieron.
SS STRUMA
(Febrero 24, 1942)
El buque Rumano Struma navegaba desde Constanza bajo el comando de un Capitán Búlgaro, G.T. Gorbatenkoin y tenía bandera panameña. Había a bordo 747 judíos rumanos, muchos de ellos del pueblo de Barland, su esperanza era llegar a Palestina. Después de tres días en el mar, el Struma fondeó en la Bahía externa de Estambul, con un problema de máquinas. Ahí esperaba el permiso británico para ir a Palestina, permiso que los británicos rehusaron, un error del que ellos se arrepentirían, no fue dado ya que “Eso promoverá una marea de refugiados”. Turquía, por alguna razón desconocida, también rehusó el desembarcarlos aunque la comunidad judía local estaba preparando un campo para personas desplazadas y estaban ansiosos por tomar a su cargo los refugiados del Struma; por otra parte le estaban proveyendo comida y agua. Uno de los pasajeros, Medeea Marcovici, sufrió una embolia y fue transferida al hospital judío en Estambul. Le fue dado un visado para Palestina y falleció en 1996. Después de dos meses fondeado en Estambul, con las máquinas averiadas, más allá de posibilidades de reparación, las condiciones a bordo eran desastrosas, con muchos de los refugiados sufriendo disentería y desnutrición. Eventualmente, el gobierno turco remolcó al Struma al Mar Negro. Los británicos ejercieron una fuerte presión sobre Turquía para que hicieran esto. Los refugiados se opusieron pero el Struma fue remolcado fuera de las aguas territoriales turcas y dejado a la deriva. Esta inhumana decisión tomada por los gobiernos turco y británico destruyó la relación especial que existía entre los británicos y los judíos sionistas. En el agua después de 74 días desde que habían partido desde Constanza. El Struma, desdichadamente sobrecargado y sin ningún país que los recibiera, fue torpedeado por el submarino ruso SCHC 213 Comandado por el Tcnel Isaev, a 10 millas de Estambul. Todos a bordo, un total de 796 personas murieron, excepto una, David Stoljar de 19 años, quien hoy (2001) vive en Oregon USA. El Alto Comisionado Británico en Palestina, dijo:
“ La suerte de estas personas fue trágica, pero el hecho es que eran ciudadanos de un país en guerra contra Gran Bretaña, procedían de territorio enemigo. Palestina no tenía ninguna obligación con ellos”
DE RUYTER
(Febrero 27, 1942)
Crucero ligero holandés (7548 Tn) hundido durante la batalla del mar de Java. Buque Insignia del Comandante Aliado, Contralmirante Karel Doorman RNN, el buque fue impactado por un torpedo disparado por el crucero pesado japonés Haguro a las 23.32 PM y se hundió llevándose la vida de 366 hombres incluyendo al Almirante Doorman. Hubo 70 supervivientes. También fue hundido en esta batalla, el crucero ligero holandés Java (7205 tn) y el destructor Kortenaer (1640 tn). El Java fue alcanzado por torpedo lanzado por el crucero pesado Nachi (14980 tn, Comandado por el contralmirante Takagi) y se hundió en 15 minutos llevándose 512 miembros de su tripulación. Hubo 35 supervivientes. Esta fue la mayor pérdida holandesa en un buque de guerra. El destructor Kortenaer (CC Kroese) impactado en el centro del buque por un torpedo disparado por Haguro, se quebró en dos y se hundió inmediatamente, perdiendo 59 miembros de su tripulación de 171. El destructor HMS Encounter rescató 113 supervivientes del buque atacado pero uno murió a bordo. Durante la batalla 152 torpedos fueron disparados desde buques japoneses, solo tres encontraron sus blancos. En esta batalla transcurrieron los días más aciagos de la marina holandesa donde 937 hombres perdieron sus vidas.
(La batalla del Mar de Java, el mayor encuentro de superficie desde la batalla de Jutlandia, Sesgó la vida a 6339 marinos de ambas partes y la pérdida de cinco buques aliados. Solo cuatro buques japoneses fueron hundidos.)
H.M.A.S. PERTH
(Marzo 1, 1942)
Crucero australiano de 6830 tn, botado en 1934 bajo el nombre de HMS Amphion. Transferido a la Marina Australiana en 1939 y renombrado HMAS Perth. Durante la batalla del Mar de Java el Comandante, Capitán Héctor Waller, salió de la línea de batalla cuando el crucero HMS Exeter fue impactado, y se colocó entre el Exeter y los buques japoneses para salvar al Exeter de mayor daño. (el Exeter luego se hundió). El Perth acompañado por el crucero Americano Houston y destructores de escolta, fue más tarde hundido en el estrecho de Sunda media hora después de la medianoche alrededor de cuatro millas de Punta St. Nicolás en Java, mientras que los dos buques intentaban escapar hacia el sur de la zona de batalla al Océano Indico. Desafortunadamente fueron directamente hacia fuerzas vastamente superiores de las fuerzas de invasión japonesa, compuesta por una flota de destructores y transportes de tropas, luego de una larga batalla en que toda su munición fue utilizada, ambos buques y escoltas fueron torpedeados. A bordo del Perth había 45 oficiales, 631 hombres, 4 cantineros y seis de la aviación australiana, un total de 686 hombres. Las bajas fueron 23 oficiales y 329 marinos muertos. Hubo 334 supervivientes que fueron tomados como prisioneros de guerra. De estos, alrededor de 105 murieron en cautiverio. Ninguno de los oficiales del Perth murió en cautiverio, debido a que tuvieron privilegios ofrecidos a los oficiales. Por este hecho heroico, el Capitán Waller nunca recibió el equivalente de la Cruz de la Victoria británica como la recibió el capitán del Houston. El gobierno Holandés ofreció su mayor condecoración, la “Militaire Willems Orde” póstuma al Capitán Waller, pero no fue aceptada por el gobierno Australiano. En toda la 2GM no fue entregada ninguna Cruz de la Victoria a la Marina Australiana.
USS HOUSTON
(Marzo 1, 1942)
Hundido en el estrecho de Sunda por torpedos de los mismos buques de guerra japoneses que hundieron al Perth. El Houston se hundió en solo 20 minutos y alrededor de una milla del Perth, llevándose 643 hombres. Los 368 supervivientes lograron llegar a la Bahía de Bantam en la costas occidentales de Java, sólo para ser tomados como prisioneros de guerra por las tropas japonesas que unas horas antes habían ocupado el área. De los supervivientes, 77 murieron mientras se encontraban cautivos de los japoneses. Solo 266 hombres de su dotación de 1011 sobrevivieron a la guerra. Ambos capitanes del Perth y del Houston se hundieron con sus buques. El Capitán Robert Rooks, Comandante del Houston, fue galardonado con la Medalla de Honor del Congreso, póstumamente. El Houston yace a aproximadamente 107 pies de agua justo al norte de la isla Panjang. El 4 de febrero de 1942, previo a su hundimiento, el Houston, había recibido el impacto de una bomba lanzada por un avión japonés durante el combate del Mar de Flores, en donde 57 hombres de su dotación murieron.
GALILEA
(Marzo 28, 1942)
Mercante Italiano de 8040 tn, torpedeado y hundido por un submarino británico cerca de Antipaxo. El Galilea estaba trasladando tropas italianas desde el norte de Africa cuando fue atacado. El buque se hundió llevándose la vida de 768 hombres.
HMS CORNWALL y HMS DORSETSHIRE
(Abril 5, 1942)
HMS Cornwall, (Capitán Manwaring) de 10000 tn y batería de 8 pulgadas. Este Crucero británico se hundió el domingo de Pascua fuera de la costa de Ceilán por bombas de 53 aviones japoneses de los portaviones Akagi, Soryu y Hiryu. Del Cornwall murieron 198 hombres, el buque se hundió en 22 minutos a las 0140 PM. Durante su período de servicio el Cornwall navegó 42179 millas.
HMS Dorsetshire, (Cap Agar), Crucero británico hundido conjuntamente con el Cornwall, perdió 277 hombres. El buque recibió al menos seis impactos directos, una bomba cayó en la sala de máquinas matando a todos los que allí se encontraban. El crucero se hundió en menos de seis minutos, dejando 300 Tn de fuel flotando en la superficie cubriendo a los supervivientes en el agua. Después de 30 horas en el agua, exhaustos, hambrientos y cubiertos por combustible, fueron detectados por un avión del HMS Paladin. Inmediatamente fue enviada la ayuda y a través del crucero Enterprise y dos destructores rescataron 1122 supervivientes de las aguas. Fueron llevados a las Maldivas.
HMS HERMES
(Abril 9, 1942)
El Portaaviones de 10850 Tn (Capt R. Onslow) fue el primer buque de la Royal Navy especialmente diseñado como tal. El Hermes dejó la Base Naval de Trincomalee, Ceilán, escoltado por el destructor Australiano Vampire y mientras navegaban 20 millas al sur de Batticaloa, fueron atacados por aeronaves con base en portaaviones, de la Fuerza japonesa de tres buques de guerra y cinco portaaviones que habían entrado a la bahía de Bengala una semana antes y se encontraban ahora atacando a la Base Naval. Alrededor de 70 bombarderos fueron enviados a atacar el Hermes, que se hundió en 10 minutos, seguido por el Vampire poco tiempo después. De la dotación, 19 oficiales y 283 marineros murieron. En el Vampire, 9 hombres perdieron la vida. El ataque a la base en tierra mató a 85 civiles. Treinta y seis aeronaves japonesas fueron derribadas.
RAMB IV
(Mayo 10, 1942)
Antiguo buque hospital italiano capturado por los británicos y luego transporte del Ministerio de Guerra, que llevaba 360 tripulantes y pacientes heridos cuando fue atacado por una aeronave enemiga en su ruta a Alejandría desde Tobruk. El buque debió ser abandonado y luego hundido por buques de guerra británicos. Durante el ataque, 155 hombres heridos y diez tripulantes murieron.
SORYU AKAGI KAGA y HIRYU
(Junio 4-8, 1942)
Portaaviones japoneses hundidos durante la batalla de Midway. El Soryu se fue al fondo a las 7.13 AM llevándose al total de su tripulación, 728 hombres. Un naufragio en llamas flotante, el Soria, fue avistado por el submarino USS Nautilus que aceleró su hundimiento lanzándole tres torpedos. En esta batalla el enemigo perdió cuatro portaaviones, todos reducidos a piras flotantes en el término de 10 minutos por 54 aeronaves americanas. El Akagi, buque insignia del Almirante Nagumo, se hundió con la pérdida de 221 hombres después de ser hundido por su tripulación y torpedeados por sus destructores escoltas. El incendiado Kaga de 30000 Tn se hundió con alrededor de 800 marinos luego de tener dos grandes explosiones a bordo. El Hiryu, cuarto portaaviones en ser hundido, estaba todavía a flote y quemándose a 09.00 AM del día siguiente pero también fue hundido por destructores de escolta. Un total de 416 hombres murieron en el Hiryu. Su Comandante, Tomeo Kaku, y su Comandante Superior, Almirante Yamaguchi, se suicidaron en el puente y se hundieron con el buque después de decir adiós a los supervivientes. Los EEUU perdieron 307 hombres. En esta batalla, ninguno de los buques oponentes se vieron mutuamente, toda la batalla fue peleada por las aeronaves de los portaaviones, los Vals, Kates y Zeros japoneses y los Dauntless, Devastators y Wildcats americanos. De los portaaviones japoneses se perdieron 250 aviones y de los portaaviones americanos Enterprise, Yorktown y Hornet 72 aviones. El Yorktown fue la única baja americana tres bombas de un bombardero en picada japonés redujo al buque en un derrelicto flotante y cuando dos torpedos alcanzaron al buque y con una escora de 26 grados la orden de abandonar fue dada. Un submarino japonés fue quien lanzó esos dos torpedos.
La victoria americana en Midway, le dio a los australianos la seguridad que ya no era posible la invasión por parte de Japón.
MIKUMA
(Junio 5, 1942)
Durante la Batalla de Midway, el Almirante Japonés Yamamoto intentó que Midway no sea un completo fracaso. Envió un mensaje urgente para enviar cuatro de sus Portaaviones mas pequeños desde las Aleutianas e incrementar el número de cruceros pesados para unirse a la flota principal. Pero la intención de tomar Midway fue destinada al fracaso. Yamamoto finalmente ordenó a sus buques que retrocedan. Dos de los cruceros de la fuerza para Midway, bajo el comando del Vicealmirante Takeo Kurita, el Mikuma y el Mogami, ambos cruceros pesados de la clase Mogami, fueron atacados por el USS Tambor, un submarino de la Fuerza de Ataque Americana. Ambos, el Mikuma y el Mogami cayeron para evitar el ataque, pero se dirigieron uno contra el otro. El Mogami, trasladándose a toda máquina chocó con el Mikuma en su costado. Ambos cruceros fueron seriamente averiados. Los bombarderos en picada del Vicealmirante Spruance, encontraron a los dos cruceros temprano la mañana siguiente y sus bombas añadieron más daño. El Mikuma finalmente se hundió, dos de sus supervivientes fueron rescatados por el submarino USS Trout. El averiado Mogami logró alcanzar la isla de Truk donde fue reparado y convertido en un “crucero portaaviones”, finalmente fue hundido en Filipinas por aeronaves americanas, en Septiembre de 1944.
TRENTO
(Junio 15, 1942)
Crucero italiano dañado severamente por un torpedo lanzado por una aeronave británica al sudoeste de Creta mientras atacaba el convoy “Harpoon” en ruta hacia Malta. El Trento fue remolcado por uno de sus destructores de escolta, pero luego fue impactado por dos torpedos lanzados desde un submarino británico y hundido. De su dotación de 1151 hombres hubo 602 supervivientes, una cuenta final de muertos que ascendió a 549 hombres.
MONTEVIDEO MARU
(Julio 1, 1942)
Hundido por el submarino USS Sturgeon (CC Wrigth) en Cabo Bojidoru, Luzón en las Filipinas. Se encontraba navegando hacia Japón desde Rabaul, Nueva Britania, llevando 1035 ciudadanos australianos incluyendo 845 prisioneros de guerra, del 2/22 batallón, 8va división australiana (Lark Force). El buque de pasaje de 7267 ton, dejó Rabaul el 22 de junio, sin escolta, sin marcas cuando a las 0225 hs. del 1 de julio, fue impactado por dos torpedos de una salva de cuatro del Sturgeon a una distancia de 4000 yds. Presentó una escora a estribor y el buque se hundió de popa a las 0240. Reportes posteriores indicaron que había 845 militares, 208 civiles, prisioneros de guerra, con 20 misioneros incluidos, que habían estado trabajando en Nueva Britania cuando llegaron los japoneses, 71 tripulantes japoneses y 62 guardas (un total de 1186 personas)Entre los 208 civiles se encontraban 36 miembros de la tripulación del buque sueco Herstein que fue bombardeado e incendiado cuando cargaba en la bahía de Matupi. Del contingente aliado a bordo no hubo supervivientes.
Una semana después, el 6, el resto de la Lark Force (168 hombres) y algunas enfermeras civiles, fueron embarcadas en el Naruto Maru y nueve días después, sucios y hambrientos, arribaron seguros a Yokohama. Todos sobrevivieron la guerra. Después de la guerra, fuentes japonesas determinaron que 17 japoneses sobrevivieron al hundimiento del Montevideo Maru y llegaron a las playas de Luzón. Su destino es incierto, no se ha sabido de ellos y se presume que fueron atacados y asesinados por las guerrillas filipinas.
GLOUCESTER CASTLE
(Julio 15, 1942)
Buque de pasaje de la línea Union Castle de 7999 ton, convertido en Mercante Armado Auxiliar, fue atacado en proximidades de la Isla Ascensión, por el corsario alemán Michel durante un viaje desde Birkenhead a Ciudad del Cabo, Sud África. Todos los botes salvavidas de estribor fueron destruidos luego de lo cual se hundió en alrededor de diez minutos. Sobre una dotación de 12 pasajeros (todas mujeres y niños) y 142 miembros de la tripulación, un total de 93 personas murieron. Dos botes salvavidas escaparon de la escena levando 61 supervivientes, pero luego fue rescatados por el Michel y transferidos a su buque tanque, el Charlotte Schliemann, que los llevó a Yokohama, Japón donde fueron internados por el resto de la guerra. Dos de los cautivos murieron durante el transcurso de la guerra.
H.M.S. EAGLE
(Agosto 11, 1942)
Portaaviones británico de 22600 Tn (Cap L.D. Mackintosh) botado en 1918, hundido en el Mediterráneo, 70 millas al sur de Cabo Salinas, Mallorca, por cuatro torpedos del U-73 (CC Helmut Rosenbaum) mientras escoltaba un convoy (operación Pedestal) a la Isla de Malta. Los cuatro torpedos impactaron en el Eagle, sobre su banda de babor, escorándolo a estribor y arrojando los SEA Hurricanes de su cubierta al agua. Luego se escoró a babor, se dio vuelta lentamente y se hundió siete minutos después. Muchos de los supervivientes, que se encontraban en el agua, fueron heridas cuando las calderas del Eagle explotaron. De una dotación de 1087 un total de 160 murieron. Los 927 supervivientes fueron rescatados por los destructores HMS Lookout y HMS Laforey y el remolcador Jaunty. El Eagle era el único portaaviones en la Flota Mediterránea del Almirante Cunningham y el único con dos chimeneas. El 16 de diciembre de 1942, el U-73 fue hundido en Oran por los Destructores americanos Woolsey y Trippe, matando 16 de su tripulación, hubo 34 supervivientes.
H.M.S MANCHESTER
(Agosto 13, 1942)
Crucero británico de 11650 Tn hundido por torpedos de dos lanchas torpederas italianas, Mas 16 y Mas 22, en la costa de Tunisia, Norte de África. Seriamente averiado en el ataque, el crucero debió ser hundido por su tripulación dejando 150 muertos a bordo.
SS BAEPENDY
(Agosto 15, 1942)
Buque brasileño de carga y pasaje de 4801 ton, que servía como transporte de tropas, hundido por el U-507 (CC Haro Schacht) en la boca del Río Real, entre Río de Janeiro y Manaus. Había más de 700 soldados a bordo, de los que murieron 270. También fue hundido el Annibal Benevolo, otro buque de pasajeros brasileño con una pérdida de 150 personas y el Araraquara con 131 pasajeros y tripulación perdidos, ambos el 16 de agosto de 1942. El U-507 fue más tarde hundido el 13 de enero de 1943, por cargas de profundidad lanzadas por un hidroavión Catalina americano en el Atlántico Sur. Su tripulación entera, de 54, falleció. El hundimiento de estos buques de pasajeros motivó la declaración de guerra brasileña a Alemania el 22 de agosto.
LACONIA
(Septiembre 12, 1942)
Crucero británico de lujo de la línea Cunard (19695 ton) convertido en transporte de tropas, fue torpedeado y hundido por el U-156 comandado por el CC Werner Hartnstein. El buque llevaba más de 1800 prisioneros italianos capturados en el Norte de África y custodiados por 160 guardias polacos, antiguos prisioneros de guerra rusos. También a bordo había 268 militares y civiles británicos que incluían 80 mujeres y niños. Alrededor de 500 prisioneros de guerra murieron instantáneamente cuando el torpedo impactó en la bodega. Más de 200 supervivientes fueron rescatados por el U-156 ayudado por el U-506 y el U-507 y luego los tres submarinos fueron atacados por un cuatrimotor americano Liberator del USAF 343 basado en Isla Ascensión. Aunque ellos mostraban una gran bandera de la cruz roja, el avión lanzó tres cargas. Todos los que había a bordo ascendían a 2732 personas cuando el Laconia fue atacado. Un total de 1649 vidas se perdieron incluyendo al capitán, Rudolf Sharpe (ex Lancastria). Naves de Vichy rescataron 1083 supervivientes. Este incidente provocó que las Autoridades Navales Alemanas emitieran la “Orden Laconia” por la cual se prohibía a los capitanes de los U-Boats de rescatar supervivientes. En el tribunal de Nuremberg, al Gran Almirante Doenitz se lo acusó de crimen de guerra por haber firmado esta orden, pero fue absuelto de este cargo y sentenciado a 11 años y 6 meses en prisión por otros crímenes de guerra.
USS WASP
(Septiembre 15, 1942)
Portaaviones americano que como parte de la Flota Británica del Mediterráneo asistió a las escoltas de convoyes a Malta. Fue transferido luego al lejano oriente donde tomó parte en operaciones fuera de Guadalcanal en las Islas Solomon. Cuando se encontraba al sur de las islas en septiembre 15, fue atacado por un submarino japonés que logró tres impactos en el buque. Una gran escora a estribor se produjo luego con fuego y hundimiento posterior. Casi toda su dotación pudo ser rescatada, pero 193 de sus hombres murieron.
LISBON MARU
(Octubre 1, 1942)
Buque transporte japonés de 7053 ton, que llevaba 1816 prisioneros británicos y canadienses desde Hong Kong a Japón y fue torpedeado por error por el USS Grouper en las costas chinas. Los prisioneros estaban en tres bodegas que rápidamente se llenaron de olores a sudor, heces y vómitos. Muchos perdieron el conocimiento a causa de la sed, falta de aire fresco y extremo calor. Los hombres solo podían chupar la condensación en los mamparos de la bodega. Un tacho con líquido fue arriado por los guardias y los sedientos se abalanzaron sobre él, solo para encontrar que estaba lleno con orina. Sobre la cubierta había 778 militares japoneses rumbo a casa. A las 7 de la mañana, un torpedo impactó, dañado severamente el buque pero no causando heridos entre los prisioneros. Rápidamente la fragata “Toyokuni Maru” se amadrinó y transfirió a bordo todos los soldados japoneses, pero ninguno de los prisioneros. El Lisbon Maru, fue entonces remolcado hacia Shangai, pero algunas horas después el buque inundado, se comenzó a hundir de popa. Los prisioneros de la bodega numero 3 estaban desafortunadamente bajo la línea de flotación . Los prisioneros de las otras bodegas lograron liberarse pero eran ametrallados a medida que emergían. Otros cuatro buques japoneses aparecieron en escena y algunos prisioneros nadando llegaron hasta ellos y al querer subir a bordo eran golpeados nuevamente al agua. Unos treinta y cinco fueron rescatados por estos buques y llevados a Shangai. Otros, unos pocos lograron nadar lejos del Lisbon Maru y fueron rescatados por pescadores chinos y llevados a un grupo de pequeñas islas cercanas. A Shangai, arribaron , 846 murieron, 154 eran del Regimiento Middlesex. De los 970 supervivientes, 244 murieron durante su primer invierno en los campos japoneses.
HMS CURACAO
(Octubre 2, 1942)
Crucero británico de 4290 Tn que se encontraba realizando tareas de escolta de convoy durante la 2GM. Fue durante la escolta del Queen Mary que sucedió el desastre. El buque de la Cunard White Star estaba llevando 15000 tropas americanas a Gran Bretaña, cuando un vigía del Curacao reportó lo que el pensó era un submarino en su amura de babor. El Queen Mary giro abruptamente a estribor y el Curacao, en persecución del sospechado U-Boat, cruzó su proa con insuficiente espacio, causando una colisión entre los dos buques. Efectuando un Zigzag a un velocidad de 28 nudos y medio el Queen Mary cortó en dos al crucero, ambas partes se separaron 100 yardas. Con temor a los U-Boats en el área y teniendo en cuenta su responsabilidad por los pasajeros que transportaba el capitán no disminuyó la velocidad hasta que se encontraba en las seguras aguas del Fiordo de Clyde. El queen fue severamente averiado, su proa se redujo en aproximadamente 40 pies. Un total de 338 hombres murieron a bordo del Curacao (25 oficiales y 313 marineros). Hubo 26 supervivientes. El accidente ocurrió a 20 millas de la costa de Donegal Irlanda.
KOMET
(Octubre 14, 1942)
Corsario alemán (3287 ton) escoltado por cuatro lanchas rápidas y algunos barreminas navegaba para el Atlántico Norte. El Almirantazgo británico sabiendo que el Komet había sido enviado al mar, estacionó una gran fuerza en el Canal de la Mancha para interceptarlo. En una corta acción, el Komet fue incendiado poco tiempo después, explotó y murieron todos sus 351 hombres. Dos de las lanchas rápidas y un barreminas también fueron hundidos.
SS PALATIA
(Octubre 21, 1942)
Buque de pasaje y carga (3974 ton) de la línea Hamburgo-América, partió de Kristiandsand, Noruega, el 21 de Septiembre, habiendo arribado el día anterior desde Stettin. A bordo había 999 prisioneros rusos y 135 hombres entre guardias y tripulantes, un total de 1134 hombres. Después de una hora de navegación el buque fue atacado por un avión torpedero del escuadrón Nro. 489 de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, basado en Banff, Escocia. Piloteado por el Oficial de vuelo Richardson. El Palatia se hundió cerca del faro Sangnvaar, llevándose 954 prisioneros, tripulación y guardias al fondo.
SS ABOSSO
(Octubre 29, 1942)
Este liner de pasajeros y carga de la Línea Elder Dempster de 11330 Tn cuando se encontraba en su viaje desde Cape Town a Liverpool, fue atacado y hundido por el U-575 (CC Gunther Heydemann) alrededor de 700 millas al norte la Azores. Hubo solo 31 supervivientes, un total de 168 tripulantes y 83 pasajeros se perdieron. Entre los pasajeros había 44 nuevos pilotos de la Escuela de aviación de Heany, Rodhesia del Sur. Los supervivientes fueron rescatados de las gélidas aguas tres días después cuando el destructor, HMS Bideford, vio su balsa salvavidas. El U-575 fue hundido en marzo13 de 1944 con la pérdida de 18 tripulantes. Hubo 37 supervivientes.
SS PRESIDENT DOUMER
(Octubre 30, 1942)
Ex -Trasatlántico francés, ahora transporte del Ministerio de Guerra de 11898 ton, que servía como transporte de tropas, hundido con la pérdida de 260 vidas próximo a Madeira. Era parte de un convoy británico cuando fue alcanzado por un torpedo del U 604 (CC Horst Höltring) El U-604 fue hundido en agosto 11 de 1943 con la pérdida de 14 hombres de su tripulación en el Atlántico Sur.
SS MENDOZA
(Noviembre 1, 1942)
Transporte del Ministerio de Guerra británico de 8233 Tn que navegando desde Mombasa, África del Este. Fue hundido por el U-178 (Cáp. Hans Ibekken) cerca de su destino, Durban, Sud África. El Mendoza se hundió llevándose la vida de 28 de sus tripulantes y 122 personal de servicios. Los buques que arribaron al área rescataron 145 personas. El U-178 fue hundido en Bordeaux Francia el 25 de agosto de 1944
CITY OF CAIRO
(Noviembre 6, 1942)
Buque británico de pasajeros hundido por el U-68 (CC Karl-Fiedrich Merten) alrededor de 500 millas al Sur de la Isla de Santa Helena. Hubo alrededor de 100 muertos entre sus 300 pasajeros y tripulación. Merten creyó que el buque que había hundido era un carguero. Después del hundimiento, el Comandante del U-Boat ayudó a rescatar los supervivientes todavía en el agua y colocarlos en balsas salvavidas. Entonces luego partió no sin haber dado sus disculpas por el hundimiento y habiendo indicado a los supervivientes detalles precisos para llegar a Santa Helena. De todas maneras, uno de los botes derivó por 51 días antes de llegar a la costa brasileña. Sólo dos de sus originales 18 personas a bordo estaban con vida. Algunos años después los supervivientes británicos tuvieron una reunión en Londres y Merten fue invitado habiendo previamente publicado su versión del hundimiento. En la reunión, uno de los supervivientes remarcó “ No pudimos haber sido hundidos por una persona más buena” Karl-Fiedrich Merten murió de cáncer en mayo 1993.
HMS HECLA[B]
(Noviembre 11, 1942)
Buque logístico británico de 10850 ton, que tomó parte en los desembarcos aliados del Norte de África. Fue torpedeado y hundido por un U-Boat alemán al oeste del estrecho de Gibraltar. Un total de 279 hombres murieron. Seis meses antes, el 16 de abril de 1942, fue parte de un convoy WS-18 que entró dentro de un campo minado sembrado por el minador alemán “Doggerbank”. Dañado y llevado a remolque por el crucero liviano HMS Gambia, pasó 18 semanas en Simonstown en reparaciones. En esa instancia 24 hombres de su tripulación fueron muertos cuando choco la mina en el centro del buque.
[B]USS JUNEAU
(Noviembre 12/13, 1942)
Crucero anti-aéreo en recuerdo a la ciudad capital de Alaska. Durante la acciones nocturnas de la Batalla de Guadalcanal, el Juneau fue atacado por torpedos del submarino japonés I-26. El torpedo estaba dirigido al crucero San Francisco, pero erró y pegó en el Juneau. Dañado severamente, el buque trató de escapar de la zona de batalla pero fue impactado por otro torpedo que alcanzó la santabárbara, causando que el buque explote en una gran bola de fuego. Esta vez el Juneau se hundió, llevándose al capitán y 687 tripulantes, solo 10 sobrevivieron. A bordo del Juneau se encontraban los cinco hermanos Sullivan, George, Francis, Joseph, Madison y Albert, quienes se habían enlistado juntos y servían en el mismo buque. Después de esta tragedia, el Presidente Roosvelt emitió instrucciones que en un futuro si alguna familia americana perdía más de dos hijos, los hijos remanentes serían relevados de cualquier tarea de guerra y enviados a casa. Un nuevo buque “The Sullivans” fue nominado en su honor y bautizado por la madre de los muchachos en abril de 1943. Fue el primer buque de los EEUU con un nombre en plural y acreditó 9 estrellas de guerra sirviendo en el teatr4o del Pacífico. Fue decomisionado en 1965 y está ahora amarrado en el muelle del Naval and Servicemen´s Park en Búfalo, Nueva York.
USS SAN FRANCISCO
(Noviembre 13, 1942)
Crucero pesado americano de 9950 ton, botado en 1933 y comisionado un año después. En 1942 era parte de la fuerza naval que cubría la invasión a Guadalcanal. Durante el desembarco un avión bombardero japonés se estrelló en sus superestructura matando 15 hombres e hiriendo otros 29. El San Francisco, buque insignia del Almirante Callaghan, fue severamente dañado durante la Batalla de Cabo Esperanza en que recibió 45 impactos del buque de guerra japonés Hiei. A bordo del “Frisco” 77 hombres murieron incluyendo al Almirante Callaghan (algunos reportes hablan de 115) y 105 heridos. Retornó a Pearl Harbor antes de continuar su retorno a los EEUU para reparaciones. El San Francisco no participó más en la guerra, y se acreditó 17 estrellas de guerra.
I.J.N. HIEI
(Noviembre 13, 1942)
Buque de guerra japonés de la clase Kongo, hundido por bombas y torpedos durante la media hora de la Batalla de Guadalcanal (Isla Savo). Dañado por salvas del USS San Francisco, su timón destrozado, el Hei estaba ahora navegando sin rumbo por todo el océano. Su Comandante, Capitán Nishida, entonces cambió a sistema manual de gobierno y luego de completar un giro de 180 grados se alejó del área de batalla a velocidad reducida. Entonces tres bombarderos B-17 de la Base Henderson en Guadalcanal en compañía de aeronaves torpederas del USS Enterprise, atacaron al Hei. Escorado a estribor y hundido de popa, se dio la orden de abandonar el barco y la evacuación de 1300 hombres de su tripulación comenzó. El Hei ahora abandonado, fue dejado solo a la deriva en la oscuridad. Nunca fue visto nuevamente. Con el buque también se fueron 188 miembros de su tripulación al fondo de la Ironbottom Sound.
SS SCILLIN
(Noviembre 14, 1942)
Buque de pasaje y carga italiano en ruta entre Trípoli y Sicilia con 815 prisioneros de guerra del Commonwealth a bordo, fue torpedeado por el submarino HMS Sahib (TN John Bromage) 10 millas al norte de Cabo Milazzo en el Mar Tirreno. El Sahib rescató 27 prisioneros de guerra de las aguas (26 británicos y uno sudafricano) y solo después cuando el comandante escucho a los supervivientes hablar en inglés se dio cuenta que había hundido un buque que transportaba prisioneros británicos y matado 787 hombres. También rescató 35 miembros de la tripulación italiana. En un consecuente requisitorio el teniente Bromage fue absuelto de negligencia. Al momento de actuar el creía firmemente que le disparaba a un buque con tropas italianas. El Ministerio de Defensa Británico dejó esto en secreto celosamente guardado por cincuenta años, diciéndole a los familiares una serie de mentiras, manteniendo que murieron mientras eran prisioneros de guerra en campos italianos.
No fue hasta 1996, después de repetidos requerimientos de información de los familiares de los hombres muertos que la verdad salió a la luz. El Sabih fue atacado por bombas de una aeronave JU-88 y cargas de profundidad de la corbeta italiana Gabbiano como contra ataque inmediatamente después del hundimiento. Severamente averiado, el Sahib fue más tarde abandonado y hundido por su tripulación.
HMS AVENGER
(Noviembre 15, 1942)
Portaaviones de escolta (13785 ton) construido en los EEUU como buque de pasajeros “Río Hudson”. Transferido al Reino Unido bajo el sistema de arriendo y luego convertido en un Portaaviones auxiliar en marzo de 1942. Mientras se encontraba en convoy desde el Norte de África hacia Cyde en Escocia, fue torpedeado por el U-155 justo cuando se encontraba al oeste de la roca de Gibraltar. El Avenger había tomado parte de los desembarcos del norte de África antes de navegar para casa. A aproximadamente 03.07 hs. fue alcanzado en su banda de babor causando la explosión de su santabárbara. Envuelto en llamas y humo negro, el Avenger se hundió en menos de dos minutos después de la explosión. Sesenta y siete oficiales incluyendo su Capitán y 446 tripulantes se hundieron con el buque. 12 supervivientes fueron rescatados por el destructor de escolta HMS Glaisdale. El U-155 (CC Adolf Piening 1919-1984 sobrevivió a la guerra y el buque fue hundido durante la “Operación Deadlight”
HMS ARETHUSA
(Noviembre 18, 1942)
Crucero Británico de 5200 Tn que escoltaba al convoy MW-13 a Malta (Operación Stonedge). Cuando el convoy se encontraba aproximadamente a 450 millas de su punto de partida, Alejandría, fue atacado por una formación de aeronaves torpederas. Evadiendo todos menos un torpedo el Arethusa fue alcanzado causando un intenso daño y matando a 156 hombres de su dotación de alrededor de 500. El buque trató de volver sobre su ruta a su base pero debió ser remolcado los últimos 150 millas, por el destructor HMS Petard, luego cuando se encontró con los remolcadores, ellos lo llevaron a Alejandría. Seguro en puerto, los cuerpos de aquellos que murieron fueron transferidos al destructor HMS Aldenham y transportados tres millas mar afuera para ser enterrados en el mar.
SS TILAWA
(Noviembre 23, 1942)
El buque de pasaje y carga de 10006 Tn de la Compañía British India SN (Capt F. Robertson) hundido por el submarino japonés I29 cuando se encontraba en viaje desde Bombay a Mombasa y Durban con 6472 Tn de carga. La explosión creó un gran pánico entre los pasajeros nativos que salieron corriendo a los botes salvavidas. El buque llevaba 222 tripulantes, cuatro artilleros y 732 pasajeros. De las 958 personas a bordo, 252 pasajeros y 28 tripulantes se perdieron. El crucero HMS Birmingham rescató 678 supervivientes.
SS NOVA SCOTIS
(Noviembre 28, 1942)
Buque de carga y pasaje de 6796 Tn (Cia Furness Withy) en ruta desde Aden a Durban, Sud África, fue hundido por el U-177 (CC Robert Gysae) al Sud oeste de Lourenzo Marques. Llevando 800 prisioneros de guerra italianos y guardias militares. Más de 200 muertos. El U-177 fue hundido en febrero 6, 1944, por cargas de profundidad de un avión Liberator. 50 de su tripulación murieron, 15 sobrevivieron.
CERAMIC
(Diciembre 6, 1942)
Buque de pasajeros de la White Star Line, luego Shaw Savill, de 18481 ton. En noviembre 23, inició una navegación como transporte de tropas de Liverpool a Australia. Al oeste de las Azores, el buque fue torpedeado tres veces y hundido por el U-515 (TN Werner Henke). Un total de 655 hombres de la tripulación, tropas y enfermeras perdieron la vida. Hubo un sobreviviente Eric Munday, quien fue rescatado por el submarino y finalizó el resto de la guerra en un campo de prisioneros de guerra alemán. El resto de la tripulación y pasaje fue dejado a su suerte en mares tormentosos. La propaganda aliada dijo que los supervivientes del Ceramic fueron ametrallados en el agua. Esto fue una gran mentira. Esto fue mucho antes que el Almirantazgo determinó que pasó al Ceramic antes que ninguna señal de alarma pudiera ser emitida. El U-515 fue hundido el 9 de abril de 1944 en el medio del Atlántico por una aeronave del Portaaviones de escolta USS Guadalcanal y por una carga de profundidad de los destructores de escolta USS Pope, Pillsburry, Chatelain y Flaherty. Dieciséis tripulantes murieron, hubo 43 supervivientes tomados prisioneros. Encarando un tribunal por crímenes de guerra, el capitán Henke, se suicidó mientras estaba cautivo en Fort George Meade en Maryland. Algunos reportes hablan que fue muerto mientras trataba de escapar.-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46- http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-Twittear
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Muy bueno!!! soy un apasionado de las historias y datos sobre la segunda guerra mundial. Muy muy interesante
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