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-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Julio/12/2012-Hs:23.40 Pm-La empresa rusa NPO Energomash fabrica actualmente el motor cohete más potente del mundo, el
RD-171M,
con un empuje de 740 toneladas a nivel del mar y 804 toneladas en el
vacío. El RD-171M se emplea hoy en día en la primera etapa del cohete
Zenit y está basado en el RD-170 construido originalmente para el
lanzador gigante Energía de los años 80. El RD-171M no sólo es el motor
cohete más potente en servicio. También es el más potente de la
historia, superando al F-1 del Saturno V, tanto en empuje (691 toneladas
del F-1 frente a las 740 del RD-171), como en impulso específico (263
segundos al nivel del mar del F-1 frente a 310 segundos del RD-171M).
Hasta hace un año, todo indicaba que el RD-171M seguiría siendo el motor
más potente durante muchos años debido a la falta de proyectos de
lanzadores gigantes. Sin embargo, desde entonces el panorama ha cambiado
bruscamente y
Vladímir Solntsev, presidente de Energomash, anunció el pasado mes de febrero que su empresa tenía intención de desarrollar el RD-175 en los próximos años. Con mil toneladas de empuje (9800
kN) a nivel del mar y un diseño de ciclo cerrado similar al del RD-171,
el RD-175 se convertirá en el motor más potente jamás construido.-
RD-170 (NPO Energomash).
¿Y qué es lo que ha pasado para que Energomash tome esta decisión?¿Va a
construir Rusia un superlanzador espacial próximamente? Pues,
desgraciadamente, no. Lo que ha ocurrido tiene un nombre y se llama
Energía-K.
Como su nombre indica, Energía-K -o Energía-KV- es el nuevo proyecto de
lanzador que la empresa RKK Energía -fabricante de las naves Soyuz-
lleva ya un par de años intentando vender a Roscosmos para lanzar la
futura nave tripulada rusa
PTK-NP (PPTS).
En principio, la PTK-NP debía ser lanzada por el cohete Rus-M,
fabricado por la empresa TsSKB Progress de Samara, constructora de los
coheres Soyuz. Pero este lanzador
fue cancelado
el año pasado por Roscosmos, dejando como única opción el futuro
Angará-A5P de Khrúnichev (empresa fabricante del Protón) o una versión
mejorada del cohete Soyuz denominada
Soyuz-2-3V.
Versión inicial del Energía-KV con un RD-171 y motores de combustible sólido (Novosti Kosmonavtiki).
El Energía-K con RD-175 (Novosti Kosmonavtiki).
Angará-A5P, el candidato favorito para lanzar la PTK-NP (Novosti Kosmonavtiki).
RKK Energía ha visto en la cancelación del Rus-M una oportunidad para
volver a fabricar lanzadores espaciales, una actividad que abandonó en
los años 80. El Energía-K es una versión pesada del Zenit con capacidad
para situar 20 toneladas en órbita baja (frente a las 14 toneladas del
Zenit), suficiente para lanzar la PTK-NP desde Baikonur (la PTK-NP
tendrá una masa de 15,4 toneladas, a las que hay que sumar las tres
toneladas de la torre de escape SAS y la cofia). Aunque habría que
realizar ciertas reformas de las instalaciones de lanzamiento del Zenit,
el Energía-K podría despegar desde Baikonur, mientras que para el
Angará-A5P todavía está pendiente modificar la rampa UKSS del cohete
Energía situada en el mismo cosmódromo. De acuerdo con el proyecto
ruso-kazajo Baiterek, esta rampa hace tiempo que debía haberse remozado
para tal fin, pero por ahora no se ha efectuado ningún trabajo digno de
mención. Otra opción, aún peor, es esperar a que esté lista la rampa del
lanzamiento del Angará-5P del nuevo cosmódromo de Vostochni.
PTK-NP (RKK Energía).
El caso es que RKK Energía se halla en una posición de fuerza
envidiable. En 2010 adquirió -de forma un tanto turbia- la empresa NPO
Energomash y controla desde hace un par de años las compañías Sea Launch
y Land Launch, encargadas de comercializar los vuelos del Zenit. Aunque
las dos etapas del Zenit se fabrican en Ucrania, la etapa superior
Blok-D es obra de RKK Energía y los motores de este lanzador -incluido
el RD-171M- son fabricados por Energomash. Por lo tanto, RKK Energía
considera que puede construir una variante pesada del Zenit para lanzar
la PTK-NP sin depender de Vostochni o del Angará. El problema es que el
Zenit tradicional no es lo suficientemente potente para lanzar la PTK-NP
y por eso la empresa se ha visto en la obligación de reforzar la
primera etapa del Energía-K con cohetes de combustible sólido. Y ahí es
donde entra el RD-175. Con este motor en la primera fase, el Energía-K
estaría mucho más cerca de ser una realidad. De paso, el Energía-K
podría situar hasta 7 toneladas a la órbita de transferencia
geoestacionaria, lo que le permitiría competir en el mercado
internacional como un lanzador comercial muy atractivo. En definitiva,
el RD-175 obedece a los intereses internos del RKK Energía y a sus
maniobras con el fin de asegurarse un lanzador independiente para lanzar
la PTK-NP.
A Roscomos estas maniobras de RKK Energía no le gustan demasiado, pero
es posible que termine por rendirse ante una política de hechos
consumados. En los próximos meses la agencia espacial rusa debe decidir
si financia el desarrollo del RD-175 o no, pero en todo caso lo
interesante es que dentro de pocos años podríamos ver un nuevo motor
cohete con una potencia sin igual. Quién sabe, tal y como
están las cosas, hasta es posible que lo veamos en el cohete SLS de la NASA
Fuente:Eureka(Daniel Marin)-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-
http://filealien-46.blogspot.com
Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-
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