-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Julio/10/2012-Hs:23.00 Pm-Miércoles, 27 de Junio de 2012 16:13
Un oficial de la Marina siria ha narrado al sitio Syria Politic la historia del derribo del F-4 turco.
“Aviones turcos violaron el espacio aéreo sirio una primera vez el 21-6-2012 por encima de la región de Badrussia (Latakia).
Sin
embargo, se vieron obligados a dar marcha atrás después de que la
artillería antiaérea entrara en acción”, dijo el oficial sirio que hizo
estas declaraciones bajo la cobertura del anonimato.
Y
continuó: “Los mismos aviones cruzaron el espacio aéreo en el día del
incidente (22-6-2012) por encima de Ras al-Basit (Latakia). Ellos fueron
atacados y alcanzados directamente por los artilleros del ejército
sirio, mientras volaban sobre aguas sirias a 50 m.”
“El
mando del Ejército ordenó poco después un total cese el fuego. Y luego,
en un acto de provocación, un avión no tripulado voló a baja altitud
hacia la posición militar desde la que el avión fue abatido”.
Confusión en las declaraciones turcas
En las aguas territoriales o no
Del lado turco, la confusión domina las declaraciones.
El
domingo, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, reconoció que
el tipo de avión F4 Phantom había entrado temporalmente en el espacio
aéreo sirio. También afirmó que fue abatido sin previo aviso por los
sirios cuando regresó de nuevo al espacio aéreo internacional.
Estos
comentarios contradicen los de la portavoz del Ministerio de Asuntos
Exteriores turco, Selcuk Unal, quien dijo que su país “sabe en que área
de las aguas sirias se estrelló el avión, pero todavía no hemos sido
capaces de encontrarlo”.
Esta
declaración confirma que el aparato (en misión de entrenamiento, según
Ankara) fue derribado en aguas sirias. El sábado, el jefe del estado
turco, Abdulá Gul, reconoció que el avión militar turco temporal habría
violado el espacio sirio debido, según él, “a su gran velocidad.”
El tipo de avión
También
existe una confusión en lo que al tipo del avión derribado. Mientras
que las agencias de noticias y los medios de comunicación turcos han
hablado de un Phantom F-4, un tipo de caza, el viceprimer ministro
turco, Bulent Arinc, afirmó que era un avión de reconocimiento.
En
cuanto a Davutoglu, éste informó de que se trataba de un F-4 no armado
que “no estaba en misión de espionaje”, sino que estaba haciendo un
ejercicio de práctica y de prueba del sistema de radar turco.
La suerte de los pilotos
En lo
que se refiere al destino de los dos pilotos, los líderes turcos,
incluyendo el primer ministro Erdogan, afirmaron en un primer momento
que estaban vivos. Pero el domingo el portavoz del Ministerio turco de
Asuntos Exteriores dijo que los restos del avión se encontraban en un
área de 1.300 metros de profundidad en el Mediterráneo, pero que
ignoraba si los dos pilotos del F-4 turco, que no han sido hallados
hasta ahora, habían sido capaces de saltar.
Sin
embargo, fuentes citadas por el sitio Syria Politic ponen de manifiesto
que ambos pilotos han muerto, y que sus restos fueron hallados por los
equipos de rescate.
“No habrá intervención turca”
Para
el experto libanés Mohammad Nureddin, Turquía está lejos de poder tomar
represalias militares contra Damasco, “por falta de argumentos
jurídicos, ya que el jefe de Estado turco reconoció en persona que el
avión había invadido el espacio aéreo de Siria”.
Nureddin
también citó declaraciones de un alto diario turco "Milliyet", que
afirmó que “Ankara no quiere ir a la guerra, a pesar de la peligrosa
agresión”.
Y añadió: “Erdogan no puede decidir unilateralmente desencadenar una guerra que asusta a los turcos antes que a los demás.”
El
F-4 abatido el viernes estaba poniendo a prueba la defensa aérea de
Siria por cuenta de la OTAN y su destrucción ha demostrado la eficacia
de los sistemas de defensa rusos con que está equipada Siria, dijeron
expertos rusos citados el lunes por la agencia estatal Ria Novosti.
La
agencia de noticias RIA Novosti citó también al experto ruso Said
Aminov, que dijo que el vuelo buscaba “con toda probabilidad poner a
prueba los sistemas de defensa antiaérea de Siria”.
“El
avión estaba volando a baja altura y éste es un elemento clave cuando se
intenta burlar cualquier sistema de defensa antiaérea”, dijo la agencia
Ria Novosti, citando al Aminov, que dirige el sitio especializado
“Vestnik PVO” (Noticias de DCA).
Una
opinión compartida, según Ria Novosti, por el experto ruso Igor
Korotchenko, del Centro de Análisis de las Ventas Internacionales de
Armas.
El
objetivo probable de la misión era “obligar a activar los medios de
localización de las baterías sirias, activar las estaciones de radar, y
tal vez provocar una alerta de combate”, dijo la agencia, citando a
Korotchenko.
“Turquía
es un miembro de la OTAN, donde se practica el intercambio de datos
obtenidos a través del reconocimiento con otros miembros de la alianza.
Turquía lleva a cabo una actividad de inteligencia radio-electrónica
alrededor de Siria”, dijo Ria Novosti citando a este experto.
El
incidente “demuestra la eficacia de la defensa antiaérea de Siria, cuya
base se compone de baterías de mediano alcance de fabricación rusa
Buk-M2E y Pechora-2M y sistemas de defensa aérea Pantsir-S1”, dijo
Aminov.
Citado
por AFP, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio, Yihad
Makdessi, dijo en una conferencia de prensa que ésta había sido
organizada para “refutar todas las mentiras” difundidas por los medios
de comunicación árabes y occidentales y por las autoridades turcas.
Damasco ha reiterado que avión de combate turco derribado el viernes por Siria había “violado la soberanía siria”.
“Las
defensas antiaéreas de Siria respondieron y (el aparato) se estrelló en
el interior de las aguas territoriales sirias. Lo que sucedió fue una
violación flagrante de la soberanía de Siria”, dijo Makdessi.
Y
para apoyar sus acusaciones, el funcionario sirio aseguró que “fue un
cañón automático antiaéreo el que derribó el avión turco, y no hay un
radar en esa arma”, dijo.
Los restos del aparato entregados a Turquía
Los
restos del avión, que fueron entregados el domingo a Turquía, “muestran
que el aparato fue derribado por un cañón antiaéreo cuyo alcance es de
un kilómetro y medio”, dijo el funcionario.
El territorio sirio es sagrado
En
cuanto a la reunión de la OTAN, Makdessi hizo una advertencia a los
países de la alianza que deben reunirse el martes en Bruselas, a
petición de Ankara, para discutir el incidente.
“Si
la reunión es para calmar la situación (...), les deseamos lo mejor.
Pero si el objetivo es una agresión, les decimos que el territorio, el
espacio aéreo y las aguas de Siria son sagrados para el Ejército sirio,
como el territorio turco (...) es sagrado para el Ejército turco”, dijo.
El
funcionario sirio acusó además al ministro de Exteriores turco, Ahmet
Davutoglu, de dar “una versión contraria a la realidad” del incidente.
Sin
embargo, él dijo que Siria seguía “comprometida en mantener unas
relaciones de buena vecindad con Turquía”. “No tenemos intenciones
agresivas hacia el pueblo y el estado turco”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com