*Arcangel Miguel Angel,mi dulce compañia,no nos desampares de noche ni de dia,mi protector,mi consuelo,mi guia,en vos confio,a nada temo...(Mi oracion personal de cada noche,cada dia)- |
*El arcángel Miguel es el comandante de los ejércitos celestiales. Fue él quien expulsó a Satanás y a sus ángeles rebeldes y quien peleará con el Dragón que menciona el Apocalipsis. Su principal función es protegernos de las fuerzas demoníacas y los malos espíritus y, entre los dones que le podemos pedir, están la valentía y la fuerza de voluntad.
Miguel es el jefe del ejército angélico y el principal
entre los siete grandes arcángeles[1].
Fue él quien derrotó a Satanás (Lucifer) y sus ángeles rebeldes y quién según la
tradición rabínica acompañó al pueblo judío durante su éxodo a través del
desierto. Considerado como un ángel de protección que ha sido siempre leal y
obediente a Dios, su nombre, de origen hebreo, significa “¿Quién cómo Dios?”,
pregunta retórica que el mismo arcángel utilizó como respuesta a Satanás cuando
éste, en medio del combate, jactanciosamente dijo: “¿Quién cómo yo?”.
Él, junto a Gabriel y Rafael, es uno de los tres
arcángeles que la Iglesia Católica reconoce de forma oficial (ya que solo esos
tres son nombrados en la Biblia de forma explícita). Pero su importancia es tan
grande que rebasa en mucho a la que el Catolicismo le concede, siendo así el
ángel más importante en el Judaísmo y, en el Islam, uno de los tres ángeles que
se le presentó a Mahoma. Muestra de esa importancia son las diversas
denominaciones que se le ha otorgado: “El que guarda las llaves del cielo”,
“Jefe de los Arcángeles”, “Príncipe de la Presencia”, “Príncipe Angélico de
Israel”, “Guardián de Jacob”, “Ángel de la Zarza Ardiente”, “Ángel del
Arrepentimiento, la Rectitud, la Misericordia y la Santificación”.
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EL ARCÁNGEL MIGUEL EN LA BIBLIA Y LA TRADICIÓN CRISTIANA
El arcángel Miguel aparece cuatro veces en la
Biblia:
Daniel
10, 13: ‹‹Mas el príncipe del reino de Persia se puso contra mí
veintiún días; y he aquí, Miguel, uno de los principales príncipes, vino para
ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia››
Daniel
12, 1: ‹‹Y en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que
está por los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue
después que hubo gente hasta entonces; mas en aquel tiempo será libertado tu
pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro››
Epístola
de San Judas 1,9: ‹‹Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el
Diablo, disputando acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a usar juicio de
maldición contra él, sino que dijo: “El Señor te reprenda”››
Apocalipsis 12, 7: ‹‹Y hubo una
gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y
luchaban el dragón y sus ángeles››
Espacios controversiales: Aparte de los citados,
existen ciertos espacios textuales de la Biblia que, a partir de lo elaborado
por los llamados Padres de la Iglesia, se presentan como controversiales en
relación a si se menciona o no se menciona al arcángel Miguel. Con respecto a
esos espacios, en el portal El teólogo responde el sacerdote y teólogo
Miguel Ángel Fuentes ha dicho lo siguiente: ‹‹existe frecuentemente
controversia de San Miguel en la Escritura donde no se menciona su nombre.
Dicen que era el querubín que estuvo en la puerta del paraíso, ‘para guardar el
camino del árbol de la vida’ (Gen 3, 24), el ángel a través de quien Dios
publicó el Decálogo para su pueblo escogido, el ángel que se puso en el camino
para estorbarle a Balaam (Números 22, 22 ss.), el ángel que hirió al ejército de
Senaquerib (II Rey 19, 35)››
Mediante lo anterior podemos comprender por qué
la tradición cristiana le ha asignado al arcángel Miguel las siguientes
funciones: 1) defender al pueblo de Dios (judíos en el A.T., cristianos en el
N.T.), 2) luchar contra Satanás y sus demonios, 3) salvar las almas fieles a
Dios del poder del Maligno, sobre todo a la hora de la muerte. Así, en una época
de fervor religioso como lo fue el Medioevo, el arcángel Miguel era patrono de
la Iglesia Católica y de las órdenes de caballeros..
EL ARCÁNGEL MIGUEL SEGÚN DIVERSOS CREDOS RELIGIOSOS
Iglesia Católica
San Miguel Arcángel ha sido honrado con una tradición de
veneración que ha existido desde los inicios de la Iglesia hasta la actualidad.
Tiene también el privilegio de que se le rece su propia coronilla con un rosario
algo similar al de la Virgen y ha sido asociado con la protección del ser
humano, con las apariciones de la Virgen de Fátima y con la eucaristía.
La Iglesia le atribuye cuatro funciones: liderar
la milicia celestial, ser el guardián de la Iglesia, “pesar las almas en una
balanza perfectamente equilibrada”[2]
y ser “el ángel de la muerte”[3].
Variadas han sido las opiniones sobre su rango
celestial: Salmeron, Bellarmine, San Basilio y otros Padres griegos, han dicho
que San Miguel era el príncipe de todos los ángeles, el de mayor rango; otros,
como Buenaventura, plantearon que era el príncipe del primer coro angélico, el
de los serafines; en cambio, Santo Tomás dijo que Miguel era príncipe del último
coro, el de los ángeles. No obstante, en la liturgia romana se lo nombra como
“Princeps militiae coelestis quem honorificant angelorum cives”, lo cual
concuerda con el criterio de los Padres Griegos. Por último, en el himno del
Breviario Mozarábigo se lo coloca sobre los veinticuatro mayores[4].
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Los Testigos de Jehová
Ellos creen que el arcángel Miguel y Jesús son
ambos el mismo ser, por lo cual piensan que Jesús no es eterno sino que fue
creado. Plantean así que “Miguel” es otro nombre para Jesús en el cielo, en su
existencia pre-humana (antes de venir al mundo) y luego de haber resucitado.
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La Iglesia Adventista
Los adventistas también creen que Miguel y Jesucristo son
ambos el mismo ser y que “Miguel” no es más que otro nombre para designar al
Hijo de Dios. La gran diferencia entre ellos y los testigos de Jehová están en
que ellos afirman que Jesús-Miguel nunca fue creado pues es eterno,
pre-existente, paralelo al Padre y uno con él. No obstante, en los inicios del
movimiento algunos de sus pioneros decían que Jesús-Miguel sí había sido creado,
ejemplo de eso es Urias Smith cuando dijo que Cristo-Miguel fue “el primer ser
creado, remontándose su existencia a mucho antes que cualquier otro ser o cosa
creada”. Mas a la larga terminó imponiéndose el criterio de Cristo-Miguel como
increado en tanto que lo contrario era considerado “anti bíblico” por la mayoría
de miembros de la Iglesia Adventista.
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El Judaísmo
Ellos creen que Miguel protegió a Israel durante su éxodo
en el desierto y que además fue uno de los tres ángeles que anunciaron el
nacimiento de Isaac. Su importancia es tal que en el Talmud su relación con los
demás ángeles es vista como análoga a la relación entre el Sumo Sacerdote y el
pueblo de Israel, ante el cual se piensa que sirvió de intermediario cuando fue
interlocutor inmediato de Moisés en el Monte Sinaí. Actualmente se lo invoca
como protector de las sinagogas y su importancia es tan grande que, en la
liturgia de Yom Kipur[5],
se concluye diciendo: “Miguel, príncipe de misericordia, orad por Israel”
En la tradición rabínica se le llama “Príncipe de
las Naciones” y se dice de él que es “uno de los Príncipes Jefes”. Ciertas
interpretaciones lo han situado como el maestro de Moisés durante el Éxodo y
como quien protegió a los israelitas del ejército egipcio cuando cruzaban el Mar
Rojo. Se cree así que ejerce la función de “Abogado de Israel” (lo que concuerda
con el título de “Abogado de los Judíos” que le da la Cábala) frente a Samael
(Satanás). También se cree que fue él quien anunció a Lot la destrucción de
Sodoma y Gomorra y, según Rabí Eliezer ben Jacob, fue Miguel el que salvó a
Abraham del horno al que Nimrod lo había arrojado
La literatura apócrifa judía le ha concedido una
gran relevancia. Así, en el famoso Libro de Enoc[6],
se lo nombra varias veces como el “Gran Capitán” y se dice de él que es muy
paciente y misericordioso y que es el ángel que se encarga de la mejor parte de
la Humanidad y del pueblo judío.
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El Arcángel Miguel en
el Islam
El Corán lo llama “Mī jā ‘ī l” o “Mijal” y dice
de él que fue uno de los tres ángeles que anunciaron a Abraham el nacimiento de
Isaac y Jacob. Aunque en el Corán solo se nombran dos arcángeles (Miguel y
Gabriel), el Islam reconoce cuatro arcángeles[7]
(Mijal, Izrail, Israfil y Yibril) principales y coloca a Miguel entre esos
cuatro, dándole el papel de ángel guerrero defensor de la fe y encargado del
departamento de las bendiciones. Por haber sido junto a Gabriel uno de los dos
ángeles que trajeron la arcilla para Adán (esto es figurativo), se dice que
ocupa el segundo lugar después de Gabriel y que mora en el séptimo cielo.
.VIRTUDES, DONES Y SERVICIOS DEL ARCÁNGEL
MIGUEL
Las virtudes asociadas a Miguel son la voluntad de Dios, el
bien, la bondad, la fe, el poder, la fuerza, la protección y el equilibrio.
Los dones espirituales que proporciona son
básicamente la liberación de miedos, el fortalecimiento de la voluntad y el
espíritu, la liberación de cadenas interiores, la fe en uno mismo y el
perfeccionamiento espiritual.
Es a Miguel a quien debemos invocar ante la
presencia de demonios, malos espíritus o simplemente malas energías, ya que su
principal función es la de ser un ángel protector. No obstante también es el
arcángel ideal para cuando requerimos determinación ante alguna prueba, cuando
nos sentimos débiles o carentes de valor, cuando necesitamos fortalecer nuestra
voluntad, desarrollar autodisciplina y ajustar nuestra voluntad a la voluntad
divina. Se cree que Miguel puede ayudar inspirando a los lideres y algunos
ocultistas (del New Age principalmente) afirman que también puede liberarle a
uno del mal karma, de los apegos y de la negatividad.
Fuente:Edgardo Galante-
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