viernes, 4 de marzo de 2011

-DEL MATRIMONIO ROSEMBERG al soldado MANNING-


-JULIUS y ETHEL ROSEMBERG-
-BRADLEY MANNING-

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes Free Sig by FLMNetwork.com

¿Se acuerdan de Julius y Ethel Rosenberg, el matrimonio de norteamericanos, judíos y comunistas (no necesariamente por este orden) ejecutados el 19 de junio de 1953 por pasar secretos de la bomba atómica a la Unión Soviética? Fueron los primeros civiles condenados a muerte por espionaje durante la guerra fría, en plena caza de brujas del senadorMcCarthy.

¿Le va a pasar tres cuartos de lo mismo a Bradley Manning, el joven oficial de inteligencia militar acusado de filtrar documentos secretos aWikiLeaks? Contra él se han presentado 22 gravísimos cargos -tantos como años tiene-, incluido el de "pasar información al enemigo", que en Estados Unidos es lo peor. Por eso acabaron los Rosenberg en la silla eléctrica. Los acusadores de Manning, conscientes de que los tiempos han cambiado un tanto, afirman que ellos se van a conformar con menos, que sólo pedirán la cadena perpetua. Pero la pena capital es técnicamente posible.

Admitiendo la gravedad de la filtración, ¿tiene sentido llevar las cosas hasta este punto? ¿Beneficia eso a Estados Unidos o más bien le perjudica? Para justificar su decisión el juez de los Rosenberg llegó a hacerles moralmente responsables de los 50.000 muertos en la guerra de Corea, que en su opinión no se habría producido si la Unión Soviética no hubiera tenido acceso a la bomba atómica antes de lo previsto.

Con el tiempo se ha sabido que la información que la URSS obtuvo de los Rosenberg fue de poco o nulo valor para la carrera armamentística entre potencias. Dicho por los mismos rusos. Es más, aunque hoy parece fuera de toda duda que Julius Rosenberg sí fue un espía, también está bastante claro que su esposa Ethel no tenía nada que ver. Es probable que supiera en que andaba su marido, pero nada más. ¿Merece eso la silla eléctrica?

Más bien da la impresión de que la empujaron hacia ahí para presionar al marido, para forzar una confesión que nunca se produjo. Ethel Rosenberg habría sido entonces ejecutada por una trágica inercia de las cosas que nadie supo o quiso detener. Su propio hermano la incriminó en falso, confesaría después, para salvarse él de la quema con sólo unos años de cárcel y "porque no estaba dispuesto a sacrificar a mi mujer y a mis hijos por mi hermana". Los Rosenberg dejaron huérfanos dos niños pequeños de los que ningún familiar quiso hacerse cargo. Los acabó adoptando un matrimonio de intelectuales de izquierdas.

¿Se parece más Bradley Manning a Julius Rosenberg o a Ethel Rosenberg? La dureza de los cargos contra él, sumada al feroz trato que recibe desde que está en prisión (Amnistía Internacional ha pedido investigar si constituye tortura) hacen sospechar una estrategia encaminada a romper su voluntad y llegar a un acuerdo con el Pentágono para evitar un juicio. ¿Por ejemplo a cambio de incriminar al fundador de WikiLeaks, el escurridizoJulian Assange? Sin duda esa sería la pieza mayor, la más codiciada.Desde el primer momento Estados Unidos ha tenido un problema grave para castigar a Assange por sus pecados: y es que este no ha hecho nada que no hayan hecho muchos distinguidos periodistas e investigadores, esto es, divulgar documentos secretos del gobierno contra la voluntad de este. Ciertamente el jefe de WikiLeaks lo ha hecho con menos esmero y juicio, con más frivolidad e irresponsabilidad de lo que es habitual. Allá donde se suele trabajar con mira telescópica, él ha matado moscas a trabucazos, y encima se ha convertido en el Mick Jagger de la libertad de expresión. Todo ello lamentable si se piensa con la cabeza fría, pero que de ninguna manera puede ser considerado un crimen de guerra con las leyes disponibles. Y si se cambian para que lo sea, entonces sí que vamos de cabeza al Gran Hermano, a una sociedad sin respiraderos periodísticos ni democráticos. El horror.Aunque parece que finalmente el mayor servicio que Rosenberg rindió a la URSS, y el mayor daño que causó a Estados Unidos, fue precisa y paradójicamente su ejecución. Su exagerado castigo cubrió a la nación de oprobio y de críticas, por supuesto de gurus sesgados como Jean-Paul Sartre, que ya podía haber sacado así fuesen cinco minutos para pedir también la liberación de los muchísimos presos y desaparecidos en aquella misma época en los gulags de Stalin. Pero no sólo de él. Voces no comunistas como la de Albert Einstein o incluso elPapa Pío XII pidieron clemencia para los Rosenberg a Eisenhower, quien no se conmovió. Dando así una imagen de crueldad y también de debilidad o de miedo, que vienen a ser lo mismo.

¿Rendirá el mismo servicio a la patria el soldado Manning? Al margen del juicio moral que nos merezca su conducta no es bueno para nadie sacar las cosas de quicio. Manning ni siquiera ha tratado de pasar secretos a la URSS o a Al Qaida, que sería su versión moderna. Considerar a WikiLeaks un "enemigo" comparable es dar un peligroso paso hacia el abismo de la injusticia y en especial del ridículo.

Sobre todo si Manning, del que se dice que ya era mentalmente inestable de antes, y no es de esperar que se haya centrado mucho después de meses en confinamiento solitario, aguanta irracionalmente la presión y el tirón, como aguantó el bruto de Julius Rosenthal, permitiendo la ejecución de su mujer y la destrucción de su familia antes que avenirse a confesar. ¿Y si Bradley Manning está dispuesto a morir por Julian Assange?

Otra cosa es si se puede demostrar que de algún modo Assange incitó a Manning a la traición. Eso ya sería más serio porque a los miembros de la Administración, no digamos de las fuerzas armadas, sí que se les puede hacer polvo si son desleales. Pasar información al enemigo está muy feo se mire como se mire, incluso si al final al enemigo no le vale para nada lo que le pasas, que parece que fue el caso de Julius Rosenberg. Pero quedan en pie las ganas de hacer daño. Si a Rosenberg no le gustaba su país, ¿no podía hacer las maletas, emigrar a Moscú y ya está?Aunque parece que finalmente el mayor servicio que Rosenberg rindió a la URSS, y el mayor daño que causó a Estados Unidos, fue precisa y paradójicamente su ejecución. Su exagerado castigo cubrió a la nación de oprobio y de críticas, por supuesto de gurus sesgados como Jean-Paul Sartre, que ya podía haber sacado así fuesen cinco minutos para pedir también la liberación de los muchísimos presos y desaparecidos en aquella misma época en los gulags de Stalin. Pero no sólo de él. Voces no comunistas como la de Albert Einstein o incluso elPapa Pío XII pidieron clemencia para los Rosenberg a Eisenhower, quien no se conmovió. Dando así una imagen de crueldad y también de debilidad o de miedo, que vienen a ser lo mismo.

¿Rendirá el mismo servicio a la patria el soldado Manning? Al margen del juicio moral que nos merezca su conducta no es bueno para nadie sacar las cosas de quicio. Manning ni siquiera ha tratado de pasar secretos a la URSS o a Al Qaida, que sería su versión moderna. Considerar a WikiLeaks un "enemigo" comparable es dar un peligroso paso hacia el abismo de la injusticia y en especial del ridículo.

Sobre todo si Manning, del que se dice que ya era mentalmente inestable de antes, y no es de esperar que se haya centrado mucho después de meses en confinamiento solitario, aguanta irracionalmente la presión y el tirón, como aguantó el bruto de Julius Rosenthal, permitiendo la ejecución de su mujer y la destrucción de su familia antes que avenirse a confesar. ¿Y si Bradley Manning está dispuesto a morir por Julian Assange?-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)-http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com