lunes, 21 de mayo de 2012

-ASTEROIDES QUE SE APROXIMAN A LA TIERRA-

La NASA advierte del riesgo de un asteroide que pasará rozando la Tierra

Está descartado que el cuerpo, denominado 2012 DA14 y descubierto por el Observatorio de Mallorca, impacte contra nuestro planeta en el 2013, aunque nuestra órbita cambiará su trayectoria y no se descartan amenazas futuras.

-FILEALIEN-46-Año 2-Rosario-Argentina-Mayo/21/2012-Hs:22.20 Pm
El gran avance en el terreno de la tecnología astronómica ha permitido que los científicos sean capaces de detectar muchos más asteroides que pasan cerca de la Tierra con varios días de antelación respecto a los datos que se obtenían hace unas pocas décadas. En esta ocasión es el turno del asteroide 2012 EG5, cuya órbita pasará cerca de nuestro planeta el 1 de abril.
 
Con un diámetro estimado de 48 metros, el asteroide pertenece a la familia de Apolo, de la que forman parte aquellos cuerpos cuya órbita pasa cerca de la Tierra. Los científicos aseguran que aunque no supone ningún peligro de impacto, su trayectoria será investigada para estudiar los efectos de la gravedad de la Tierra y de la Luna sobre este tipo de objetos.
 
El programa Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA advirtió de su trayectoria, aportando algunos datos sobre su recorrido. La velocidad del asteroide 2012 EG5 es de 8,24 kilómetros por segundo y se consideraba que podría pasar rozando la Tierra el 2 de abril, aunque finalmente el proceso fue más rápido de lo esperado.
 
Descubierto el 15 de marzo, el asteroide pasará a unos 230.000 kilómetros de nuestro planeta, una distancia muy pequeña en medidas espaciales. Esta longitud es 0,6 veces la trayecto que separa a la Tierra de la Luna.-
 
La Unión Astronómica Internacional puso en alerta a toda la comunidad científica para estudiar la ruta de 2012 DA14, un asteroide descubierto por el Observatorio Astronómico de Mallorca en pasado 22 de febrero. Analizando su trayectoria, los astrónomos observaron que el cuerpo pasará rozando la Tierra el 15 de febrero de 2013, aunque, por suerte, sin llegar a colisionar con la Tierra. O al menos, así será de momento.
 
La trayectoria del cuerpo será desviada por la órbita terrestre y será entonces cuando haya que determinar si, tras ese cambio, puede producirse un impacto en un futuro próximo. Hasta ahora se conoce que pasará entre 21.000 y 25.000 kilómetros de distancia, una distancia muy pequeña teniendo en cuenta las habituales medidas espaciales y considerando que nuestros satélites geoestacionarios se encuentran a 36.000 kilómetros de altura.
 
El asteroide 2012 DA14, de 50 metros de ancho, es muy similar al que destrozó Tunguska, una región siberiana, en el 1908. Recorre una distancia de siete kilómetros por segundo y, en caso de impactar contra la Tierra, sería capaz de devastar un espacio próximo a los cincuenta kilómetros cuadrados. En caso de caer en el agua, los maremotos producidos serían aún más dañinos.
 
Los especialistas explicaron que el asteroide pertenece al género Apolo, lo que significa que orbita alrededor del Sol como lo hace nuestro planeta. Tiene una trayectoria que se dibuja de diferente modo, lo que le lleva a pasar medio año por el exterior de la órbita terrestre y otro medio año por el interior. Es en el momento en el que se cruzan ambos cuerpos en el que surge la posibilidad de impacto.
 
La NASA explicó a través de un comunicado que, hasta el momento, es el asteroide potencialmente más peligroso de los que se han detectado, motivo por el que los especialistas tratan de analizar su trayectoria una vez pase rozando nuestro planeta para detectar futuras amenazas.
-INVESTIGACION-EDICION:ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI Y CORRESPONSALES DE FILEALIEN-  http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com