jueves, 6 de septiembre de 2012

-MICRO-SATELITE RUSO "ESFERA"-




-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Santa Fe-Argentina-Setiembre/6/2012-Hs:8.45 Am-

La Agencia Espacial Rusa dio detalles del lanzamiento manual del microsatélite Esfera, en conmemoración de los 55 años del lanzamiento del primer satélite artificial de la era moderna, el Sputnik 1, hace 55 años.

Nos hemos ocupado aquí de algunos detalles del lanzamiento del microsatélite, que fue impulsado manualmente por el comandante de la Estación Espacial Internacional, Gennady Padalka (Roscosmos), durante la caminata espacial en que mudaron Strela-2, instalaron algunos escudos anti-basura espacial, entre otras tareas que compartió con el cosmonauta Yuri Malenchenko.
Se que cree que el microsatélite Esfera, Sphere en inglés, Сфера, en ruso, durante los hasta seis meses que orbitará la Tierra permitirá monitorear el medioambiente aledaño a la Tierra y a la Estación Espacial Internacional, para determinar la cantidad de desechos generados por la actividad espacial humana. El tema de la basura espacial no es menor, porque algunos de los elementos que orbitan la Tierra son de gran tamaño y podrían dañar seriamente no sólo la Estación Espacial, si no la miríada de diferentes satélites que orbitan la Tierra.-
-COSMONAUTA GENNADY PADALKA IMPULSANDO MANUALMENTE EL MICRO-SATELITE-
-
Incluso, en el video que acompaña este artículo puede verse que al momento de ser liberado el microsatélite hay un elemento que también sale liberado hacia el espacio, donde estará orbitando la Tierra hasta que la gravedad de nuestro planeta lo atraiga y se quemará en las distintas capas de la atmósfera terrestre.
Esfera es un microsatélite de medio metro de diámetro, que respeta el tamaño de Sputnik 1. A diferencia de aquel no posee las antenas exteriores, tiene una superficie brillante y, por supuesto, cuenta con más instrumentos y de extraordinaria calidad técnica para desarrollar sus tareas.
La Esfera fue llevada a la Estación Espacial Internacional por uno de los cargueros rusos Progress. En el video puede verse a Padalka junto al cosmonauta Sergei Revin, mientras mostraban de qué manera sería liberado en el espacio de la trampa en que trasladaron a la bola brillante fuera del complejo orbital internacional.
Padalka precisó que “el tamaño del satélite es proporcional al del Sputnik 1. Tiene un diámetro de 53 centímetros, mientras que Sputnik 1 tenía 58 centímetros, y tres antenas que emitían señales que eran captadas por las estaciones terrestres. Una de las cuestiones científicas a ser resueltas es el refinamiento de los parámetros de la atmósfera, en particular su densidad entre los 400 kilómetros y los 80 kilómetros de altura. ¿Por qué? Se sabe que hay mucha basura en el espacio: elementos de satélites, etapas de cohetes cuya caída (a la superficie) es impredecible. Ahora, los expertos en la Tierra podrán saber, precisamente, los parámetros atmosféricos como para predecir el movimiento de este elemento en órbita en su reentrada”.
Lanzado a mano, el microsatélite Esfera tiene su órbita, también las tapas de las cámaras de los múltiples satélites, o los cables que sujetaban los parasoles de estos satélites hasta que fueron desplegados. También el dispositivo “Cedar”, lanzado hace un año, se transformó en un satélite artificial de la Tierra. Incluso, una caja de herramientas que se le escapó a la astronauta Heidemarie Stefanyshyn-Piper fue monitoreada durante meses por la NASA para tener precisión de su órbita y trayectoria.
Padalka y Revin comparten la misión 32 con el astronauta Joseph Acaba (NASA), y los integrantes de la misión 33: Yuri Malenchenko (Roscosmos), Sunita Williams (NASA) y Akihiko Hoshide (JAXA).

-Fuente:NotasPampeanas-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com