viernes, 22 de febrero de 2013

-EL ENIGMATICO MARISCAL MIJAIL TUJACHEVSKI-



-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Santa Fe-
-Argentina-Febrero/22/2013-
-La historia de Mijail Tujachevski, uno de los representantes más destacados de la élite militar soviética, nacido el 16 de febrero de 1893, sigue suscitando una aguda polémica.
La figura de Tujachevski, que ascendió rápidamente en la jerarquía militar durante los tiempos de la Guerra Civil rusa (1918-1920) y posteriormente cayó en desgracia con la misma rapidez para ser ejecutado en 1937, es uno de las enigmas de la historia de la URSS.
Precio del éxito
Los rasgos principales del futuro mariscal de la Unión Soviética fueron la firmeza y la perseverancia. A estos se deben sus cinco intentos de escapar del cautiverio alemán, el último de los cuales fue exitoso y su adhesión a los bolcheviques en la primavera de 1918 -cuando su destino era todavía incierto- así como toda su actividad posterior.
Gracias a sus éxitos conseguidos en el Frente Oriental de la Guerra Civil, Tujachevski fue reconocido como uno de los mejores comandantes del Ejército Rojo y el 29 de abril de 1920, en plena guerra ruso-polaca de 1919-1921, Tujachevski fue nombrado para el cargo del comandante del Frente Occidental, donde le esperaba el mayor éxito y la mayor derrota.
Al expulsar a los invasores del territorio de Ucrania y Bielorrusia, Tujachevski cayó prisionero de espejismos políticos y continuó su ofensiva contra Polonia, pese a numerosas objeciones.
En aquel momento Tujachevski no asumió la responsabilidad personal por la derrota del Ejército Rojo sólo porque los líderes de la República Socialista Federal Soviética de Rusia (RSFSR) se equivocaron también cifrando esperanzas en las protestas por parte del proletariado polaco.
Tujachevski cometió muchos errores, porque no percibía la diferencia entre una guerra civil y una guerra con un enemigo externo. Según muchos expertos, incluido el mariscal soviético Iván Kónev, Tujachevski se expuso a un riesgo injustificado al lanzar la ofensiva con flancos abiertos. Así sufrió una derrota cerca de Varsovia.
Esta página de la biografía de Tujachevski es interesante, porque posiblemente ejerció una influencia en su destino. Al propio Stalin, que en aquel entonces era miembro del Consejo militar del Frente, se le imputa una responsabilidad parcial por la derrota en Polonia.
Las disputas suscitadas en los corredores del poder soviético sobre el grado de responsabilidad de los comandantes de los Frentes Occidental y Suroeste del resultado negativo de la guerra pudo ejercer influencia en el trato de Stalin hacia Tujachevski y en el veredicto dictado contra el mariscal en 1937.
Tujachevski tuvo que rehabilitarse tras la derrota del Ejército Rojo en Polonia y logró recuperar la confianza al reprimir la rebelión en la base naval de Kronstadt, cerca de San Petersburgo, en marzo de 1921 y en la provincia de Tambov, situada a 480 kilómetros de Moscú en verano del mismo año.
En ambos casos, el futuro mariscal actuaba con firmeza. Necesitó dos semanas para reprimir la rebelión en Kronstadt y casi tres meses para realizar una operación más amplia en la provincia de Tambov. Tujachevski no se detenía ante nada, incluidos los fusilamientos de los rehenes y la aplicación de las armas químicas contra los insurgentes.
La nueva imagen del Ejército Rojo
Debido a la rápida represión de los levantamientos en la última etapa de la Guerra Civil Rusa, Tujachevski pudo ascender rápidamente en la jerarquía militar, desde comisario del pueblo (ministro) adjunto para Asuntos Militares y Navales de la URSS, a comandante del Distrito Militar de Leningrado (actual San Petersburgo), luego jefe adjunto del Comité Militar Revolucionario de la URSS, y después nombrado de nuevo como el comisario del pueblo adjunto para Asuntos Militares y Navales de la URSS (comisario del pueblo para la Defensa desde marzo de 1934).
Tujachevski trabajó en aumentar la capacidad combativa del Ejército soviético preparándole para una ‘guerra motorizada'.
Los expertos no coinciden al evaluar se actividad en este ámbito. Esto se debe, entre otras cosas, a su afición a las innovaciones tecnológicas que posteriormente resultaron ineficaces.  Además, Tujachevski se pronunciaba a favor de iniciar de inmediato la fabricación en serie de armamento y material bélico, mientras que los líderes de la URSS proponían pasar a la fabricación masiva de armas de manera paulatina, a medida que se formase la respectiva base industrial y se fortaleciera la economía del país.
Durante aquel período, Tujachevski asimismo fue uno de los promotores de la llamada operación ‘Primavera’ -una purga masiva contra los oficiales que anteriormente pertenecían al Movimiento Blanco y se adhirieron a las filas del Ejército Rojo- que se llevó a cabo en 1930 y 1931.
La operación ‘Primavera’ causó más daño al Ejército en lo que se refiere a pérdidas por parte de los expertos militares educados que la época del ‘Gran Terror’ de 1937 y 1938. La mayor fama de la última se debe a los procesos políticos que tuvieron lugar después de la muerte del exlíder soviético. Las autoridades soviéticas se sentirían incómodas si los procesos de rehabilitación de los exoficiales del Ejército zarista se realizasen con la misma apertura y transparencia como los de los comandantes del Ejército Rojo represaliados.
Se señala con frecuencia a Mijail Tujachevski como autor de la teoría de "Operación Profunda". Esta teoría, que era fundamento de la estrategia bélica de la URSS en la época de la Gran Guerra Patria (la Segunda Guerra Mundial, 1941-1945) y la posguerra, establece la necesidad de lanzar una ofensiva a toda la profundidad de la línea de defensa del enemigo, romperla en varios puntos y emplear las unidades motorizadas para que un impulso táctico se convirtiera en un éxito.
Tujachevski evidentemente fue partidario de esta teoría, pero en realidad sus autores son el jefe adjunto del Cuartel General del Ejército Rojo, Vladimir Triandafilov, y el inspector principal de las tropas blindadas, Konstantin Kalinovski.
El 'caso Tujachevski’
La actividad de Mijail Tujachevski y su aspiración al liderazgo en el Ejército provocaban la suspicacia de muchos. El conflicto solía suscitarse entre el innovador Tujachevski y los conservadores Voroshílov y Budionni. Pero entre los opositores de Tujachevski habían personas a los que no se puede acusar de falta de educación. Se trata de los excoroneles del Ejército zarista, el mariscal de la URSS, Yegórov; y del comandante de primer rango, posteriormente mariscal, Sháposhnikov.
Pero muchos altos rangos del Ejército Rojo, incluido Ieronim Uborévich, apoyaban a Tujachevski, que criticaba activamente a Voroshílov  y a su entorno en presencia de Stalin. En verano de 1936 los partidarios de Tujachevski plantearon ante Stalin la posibilidad de cesar a Voroshílov  en su cargo de comisario del pueblo para la Defensa.
Es evidente que Stalin vacilaba durante mucho tiempo, haciendo elección entre dos ‘bandos’ de militares y eligió a Voroshílov  debido a su lealtad al líder de la URSS personalmente, a diferencia de Tujachevski.
En aquella época, los métodos de la lucha en la URSS contra los que no estaban de acuerdo eran  terribles. Los arrestos masivos se iniciaron en agosto de 1936. El 22 de mayo de 1937 fue detenido el propio mariscal Tujachevski, al que anteriormente trasladaron de Moscú nombrando para el cargo del comandante del Distrito Militar del Volga.
El 11 de junio de 1937, el Tribunal Supremo de la URSS acusó a Tujachevski, así como a comandantes de Ejército como Yaquir, Uborevich y Kork; comandantes de Cuerpo, Eideman, Putna, Feldman, Primakov, y al comisario del Ejército Gamárnik, de un complot con el fin de usurpar el poder. Se les condenó a la pena capital. Fueron ejecutados de inmediato.
A Tujachevski le juzgaron sus colegas: los mariscales Blucher y Budionni, los comandantes Shaposhnikov, Alksnis, Belov, Dibenko y  Kashirin. El proceso lo presidió el abogado de Ejército Ulrich. Y todos los participantes en proceso, excepto Ulrich, Budionni y Shaposhnikov, fueron víctimas de las represalias masivas y fueron ejecutados en 1938.
-Hs:12:35Pm-Fuente:
Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com