La actual flota rusa fue formada después de la disolución de la Unión Soviética al final de la Guerra Fría en 1991. Rusia posee la mayoría de las fuerzas navales de la Marina Soviética y está compuesta por la Flota del Norte, Flota del Pacífico, Flota del Mar Negro, Flota del Báltico, Flotilla del Mar Caspio, Aviación Naval, Infantería de Marina y Artillería costera.
-Historia:
Severomorsk: Este puerto sirvió durante la Segunda Guerra Mundial para abastecer a la Unión Soviética en la guerra contra los nazis. Después de concluido el conflicto, el puerto se convirtió en la base principal de la Marina de Guerra Soviética (flota del Mar del Norte) albergando a más de 170 submarinos atómicos con misiles intercontinentales (SSBN). Hoy en día sólo 26 submarinos son usados por la Armada.
Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética le dio muchas tareas diversas a su marina para complementar la triada nuclear. La Marina tenía que destruir los submarinos balísticos de Estados Unidos y los grupos de batalla de los portaaviones y de la OTAN y asistir a las fuerzas de tierra en ofensivas de tierra. El complejo militar ruso fue rápido en facilitar todo tipo de misiles a la Marina, y se volvió un emblema que la mayoría de los barcos de superficie rusos portaran misiles antibarco de gran tamaño. Los barcos que poseen un gran número de misiles antibarco de la Marina son los cruceros de la clase Clase Kírov y Clase Slava. El primer gran portaaviones de la Marina fue puesto en servicio a finales de 1990, el Almirante Kuznetsov.
Los submarinos nucleares de Rusia siguen siendo como los de mejor tecnología en reactores y velocidad.
-Actualmente:
El colapso de la Unión Soviética trajo un severo descenso en los barcos activos. La Marina tenía muchos barcos poco prácticos, lo cual elevó el número de barcos en servicio durante la Unión Soviética a cerca de 250 tipos diferentes. Los portaaviones de la clase Kiev fueron retirados prematuramente debido a que el astillero de Nikoláyev para darles servicio se encontraba ahora en la nueva república de Ucrania.
Los astilleros perdieron su rapidez: en 2003 se informó de que un submarino clase Akula SSN Nerpa llevaba en construcción más de 15 años. El puerto de Múrmansk se fue llenando de submarinos a punto de ser dados de baja y se convirtió en un lugar de peligro de catástrofe nuclear según la Fundación Bellona de Noruega. La parte que más sufrió con la caída de la Unión Soviética fue la aviación naval, que de unos 1.100 aviones estimados terminó en 2006 con sólo 270 y con un tiempo de vuelo promedio de sólo 21,7 horas.
La pérdida del submarino Kursk durante unos ejercicios realizados en el Ártico ruso fue una de las grandes tragedias de la Marina Rusa. En 2006, la Marina Rusa contaba con 50 submarinos nucleares frente a los 170 de 1991, y sólo 26 de ellos están en condiciones operacionales.
Recientemente se aprobó un programa de rearme naval hasta el 2015, con un presupuesto de 192.160 millones de dólares, de los cuales el 25% será para construir nuevos barcos en un menor tiempo, como declaró el Primer Ministro Sergéi Ivánov.
El 2 de agosto de 2007, el almirante Vladímir Masorin afirmó que en un plazo de 20 años la Armada rusa será la segunda fuerza combativa mundial, gracias al programa de rearme que inició el gobierno ruso.[1] Se ha contratado la construcción de 40 fragatas por primera vez en 15 años y ya hay planes para construir 6 portaaviones a largo plazo.
-Estructura-
Los reclutas sirven por periodos de dos años. En 2004 la Marina tenía 160.000 marineros, pero en el 2006 esa fuerza se redujo a 142.000.
La Marina de Guerra de Rusia se compone de cuatro flotas y una flotilla:
- Flota del Mar del Norte: su base principal está en Severomorsk y cuenta con numerosas bases de submarinos en el área de Múrmansk. Está en la base principal de la Marina Rusa, tiene un personal de 55.000. Consta de 11 submarinos de misiles, de los que 4 están en reserva, 22 submarinos tácticos, 16 submarinos nucleares de ataque SSN, varios cruceros Kírov nucleares, y 6 submarinos diesel de ataque. Según informes hay cerca de 11 barcos de ataque de superficie incluyendo al portaaviones Almirante Kuznetsov, 2 cruceros clase Kírov, 1 cruceros clase Slava, 4 destructores clase Udaloy, el Besstrashny (destructor Clase Sovremenny) y 2 fragatas clase Krivak. Cuenta con 26 patrullas marinas y 18 barcos de minas, 8 barcos anfibios, así como 130 barcos de logística y soporte de la flota.
- La Flota del Pacífico, cuya base principal está localizada en Vladivostok y Petropávlovsk-Kamchatsky, consiste en 15 submarinos y 8 barcos de superficie. Informes de la agencia IISS estiman que hay 4 submarinos de misiles, y 11 cruceros de misiles y submarinos de ataque SSN. El mayor barco de combate en esa base es el crucero SLAVA '’Varyag’’, el destructor Sovreménny Burny, 4 barcos Udaloy y 2 fragatas. Cuenta con el apoyo de 30 barcos de combate costero, 8 barcos de minas, 4 barcos anfibios y 57 barcos de logística y apoyo.
- Flota del Mar Negro, cuya base principal está en Sebastopol, Karantínnaya y la Bahía Strelétskaya, repartidas entre Rusia y Ucrania. Tiene 1 submarino clase Kilo, 1 crucero Slava el ‘’Moskvá’’, Kerch, 2 destructores y 2 fragatas Krivak. El movimiento de esta flota para ejercicios es muy bajo.
- La Flota del Báltico, con base en Kronstadt y Baltiysk, consiste en 2 submarinos clase Kilo, 2 destructores Sovreménny, 3 fragatas Krivak y una fragata Neustrashimy, contando con 26 patrullas marinas, 13 barcos de minas, 5 anfibios y cerca de 130 barcos de logística y apoyo.
- Flotilla de Mar Caspio, con base en Astracán y Majachkalá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com