viernes, 19 de marzo de 2010

-MARS-express-Mision FOBOS-SUELO-



-Los datos obtenidos por el aparato espacial europeo “Mars-express” serán aprovechados por los científicos rusos para preparar la misión espacial sin precedente “Fobos-suelo”. El lanzamiento del aparato interplanetario a Fobos, satélite de Marte, que debe tomar muestras de suelo y traerlas a la Tierra, está fijado para el año siguiente. Ahora “Mars-express” realiza una serie de vuelos alrededor del satélite del planeta rojo a corta distancia y lo separan de él tan solo 67 km.

“Mars-express” vuela alrededor de Marte ya durante varios años, haciendo un mapa de su superficie e investigando su atmósfera. En 2008 la estación pasó delate de Fobos. Las fotografías y diversas mediciones indujeron a pensar a los especialistas que el satélite se había formado no con minerales del planeta sino era antes un asteroide errante que fue a parar a la “trampa” gravitacional de Marte. Fue entonces cuando en Fobos fue visualizado un extraño objeto vertical de 90 metros de alto, que no casaba en absoluto con el relieve general y llamado por los científicos “el monolito”.

Los datos de “Mars-express” sobre Fobos son muy importantes para el proyecto ruso “Fobos-suelo”, al menos desde dos puntos de vista, dice Alexander Zajarov, representante del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencia de Rusia y vice director científico del proyecto “Fobos-suelo”.

Primero, pueden proporcionar fotografías de mejor calidad de la superficie de Fobos, lo que es muy importante para el lugar de descenso del aparato. Segundo: el vuelo del aparato “Mars-express” delante de Fobos permitirá precisar el campo gravitacional. Esto también tiene importancia para determinar las características orbitales del proyecto.

Fobos fue descubierto hace más de 130 años. Recuerda una patata de 20 km de diámetro con un cráter gigante y siempre está vuelto hacia Marte con un mismo lado. La fuerza de gravedad en la superficie es tan pequeña que una piedra lanzada no caerá hacia atrás y se irá para siempre al espacio. Además, la gravitación en diversos puntos de Fobos se diferencia sensiblemente. Por eso, el impulso de trenado debe ser muy bien dosificado para que el módulo de descenso no se aleje del satélite. Estos momentos complican sustancialmente el cálculo del descenso a Fobos y exige mediciones muy precisas. En relación con esto la telemetría desde “Mars-express” es inapreciable.

Grosso modo, la misión de “Fobos-suelo” nos parece así: El aparato interplanetario se acerca a Marte, se aproxima al satélite y desciende. Durante varios días recoge muestras de suelo y lo carga en el módulo de regreso. Este parte de Fobos, durante cierto tiempo permanece en órbita marciana, después de lo cual emprende el camino de regreso a la Tierra.

Otro segmento del aparato se quedará en el satélite y continuará estudiándolo. En suma, la misión está prevista por tres años. Su inicio debe coincidir sin falta con el acercamiento entre Marte y la Tierra, puntualiza Alexander Zajarov.
Para hacer lanzamiento a Marte, se usan las llamadas “ventanas astronómicas”, cuando el lanzamiento resulta el más cómodo desde el punto de vista energético. La siguiente “•ventana” habrá a fines de 2011, en noviembre o diciembre.

Si no se preparamos para ello, habrá que esperar una nueva ventana (dentro de 25 meses). Razón por la que los científicos se apresuran En año y medio han de proveer el aparato de instrumentos científicos. Es sabido que en él se instalarán: un triturador de suelo construido por los colegas de Hong-Kong. Es posible que se monten sensores sísmicos, un radar de poca potencia y un contenedor con microorganismos que tornará a la Tierra después de “visitar” Fobos.

Los científicos rusos vinculan esperanzas especiales al proyecto “Fobos-suelo”. La estación anterior “Marte-96 quedó destruida en la atmósfera de la Tierra hace 13 años, a causa de una falla del cohete vector.
15.03.2010
-Fuente: www.ruvr.ru / COMENTARIOS DE ACTUALIDAD-A/C*-FILEALIEN-46-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com