sábado, 5 de diciembre de 2009

-LEJANO ENJAMBRE ESTELAR-

La vida de una gran grupo de estrellas ha sido revelada en gran detalle por una técnica que elimina los efectos que empañan la visión de las imágenes astronómicas.

-El cúmulo de estrella jovenes Trumpler 14 puede verse claramente en esta nueva imagen tomada por el sistema de óptica adaptativa del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral.

La imagen es la mayor imagen del cielo tomada mediante óptica adaptativa, esta técnica contrarresta las interferecias producidas por la atmósfera de la Tierra al atravesar la luz celeste. La óptica adaptativa realiza cambios muy rápidos y a tiempo real en la forma del espejo durante las observaciones, con lo que obtiene imágenes mucho más nítidas.

Imagen de la Nebulosa Carina. Rodeado en un círculo vemos la ubicación de Trumpler 14

Con menos de un millón de años de edad Trumpler 14 es el cúmulo de estrellas más joven de la Nebulosa Carina (también conocida por contener a la famosa estrella Eta Carinae, una de las estrellas más masivas y tormentosas de toda la Galaxia). Este gran cúmulo está situado a 8000 años-luz de distancia de la Tierra.

La gran calidad de la imagen del VLT muestra a los astrónomos que Trumpler 14 no solamente es el cúmulo más joven de la nebulosa sino que también es uno de los más poblados.

Los astrónomos que observaron el cúmulo contaron unas 2000 estrellas en el campo que abarca la imagen, mostrando todo el rango de tamaños estelares: desde menos de una decena de veces la masa del Sol hasta varias decenas de veces su masa. Todas estas estrellas están concentradas en un espacio de apenas 6 años-luz de distancia, algo más de la distancia entre el Sol y la estrella vecina más próxima.

Esta impresionante imagen del cúmulo conocido como Trumpler 14 obtenida mediante el Multi-Conjugate Adaptive optics Demostrator (MAD) montada en el Telescopio VLT del ESO. El cúmulo está situado en los alrededores de la región central de la Nebulosa Carina a 8000 años-luz de distancia en la constelación austral de Carina (la quilla). Crédito: ESO/H. Sana


La estrella más prominente del cúmulo es la supergigante HD 93129A, una de las más luminosas de toda laVía Láctea. Este monstruo tiene una masa estimada de 80 veces la del Sol y es aproximadamente 2,5 millones de veces más brillante. Es parte de un par estelar o estrella binaria, con otra estrella brillante y masiva.

Los astrónomos esperan que la técnica de la óptica adaptativa empleada para tomar esta imagen de Trumpler 14 resulte crucial en la próxima generación de telescopios.

Fuente original
Publicado en Odisea cósmica-
-Investigacion-Edicion:M-G-SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com