martes, 29 de diciembre de 2009

-EL SOL ES TAN CALIENTE COMO SE CREIA???...



-Un equipo de físicos solares logró obtener la estructura tridimensional y dinámica de componentes magnéticas en la corona solar, a través de una investigación. Hasta hace menos de 50 años se creía que la corona, por ser la capa más externa del Sol, debía ser la más fría. Esta suposición es totalmente lógica dado que la energía solar es generada en su núcleo, y mientras más lejos se esté de una fuente de calor, menos calor se percibe. Sin embargo, esto no es así.
-El investigador, Manuel Collados, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna, junto con Sami Solanki, Andreas Lagg, Joachim Wooch y Norbert Krupp, del Instituto Max Planck de Aeronomía de Lindau (Alemania), publicaron en la revista científica Nature los resultados obtenidos tras medir el campo magnético de los arcos, bucles o lazos solares (loops, en inglés), utilizando la técnica de espectropolarimetría aplicada en el infrarrojo.
-A través de esta técnica es posible estudiar los procesos por los cuales las capas externas (corona y cromosfera) del Sol se calientan.
-Las imágenes obtenidas con el satélite Trace pusieron en evidencia la existencia de estos arcos, tan notorios en la corona solar, pero hasta ahora nadie había realizado en ellos medidas del campo magnético.
-Todos distintos :
No todos los arcos solares se encuentran a la misma temperatura, ni ninguno posee la misma en toda su superficie: la temperatura aumenta conforme a su distancia con la corona.
-Los científicos también saben que el material fluye por los arcos, pero se ignora qué inicia el proceso y cómo la temperatura de este gas aumenta a medida que se va alejando de la superficie solar.
-Los arcos se encuentran alrededor de manchas solares y zonas activas y están asociadas con las líneas del campo magnético, que conectan zonas de polaridad magnética opuesta.
-Muchos arcos coronales pueden durar días o semanas, pero la mayoría cambian con más rapidez. Sin embargo, algunos arcos están asociados con erupciones solares y son visibles durante períodos mucho más cortos. Además, contienen un material más denso que el que se encuentra a su alrededor-
-A pesar de que, al principio, la idea de una corona tan caliente dio lugar a muchas críticas, finalmente fue aceptada y el siguiente objetivo fue determinar cómo podía ocurrir. Pero los expertos todavía no encontrado una explicación satisfactoria.
-El informe indica que no puede haber un flujo de calor de la fotosfera, a 5.600 grados, hacia la cromosfera y corona solares, que tienen temperaturas entre los 10.000 hasta varios millones de grados; el calor siempre fluye de una región caliente a una fría y, si ésta fuera la explicación, la corona sería igual de caliente que la fotosfera.
-Como no es así, los científicos consideran que deben existir otros mecanismos que calienten la corona a tan enormes temperaturas.
-En la actualidad existen dos teorías: una defiende que el calentamiento se produce por ondas, generadas en los gránulos, que viajan hacia arriba y la otra explica que esto sucede debido a corrientes generadas en el material coronal.
-Investigacion-Edicion:M-G-SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com