domingo, 6 de diciembre de 2009

-Cohete ENERGIA-



-El cohete Energía (o Energiya, "Энергия" en ruso, significando energía) fue el lanzador soviético más poderoso y último logro de la extinta URSS en la carrera espacial. Tenía la capacidad de poner alrededor de 100 toneladas métricas en órbita baja terrestre.

La principal misión del cohete consistía en poner en órbita el Transbordador Buran y permitió el primer vuelo del Buran un año después de haber sido anunciado al mundo, en noviembre de 1988.

Fue diseñado como un lanzador de bajo costo, tanto es así que todo él sólo costaba un poco más que uno de los motores principales del transbordador norteamericano. Pese a esta reducción de costes los gastos de cualquier lanzamiento de este tipo se revelaron inviables para la URSS, ya debilitada por una economía cada vez menos productiva.

Finalmente los vuelos del Energía fueron suspendidos y los satélites de gran tamaño así como las piezas de las estación espacial son puestas en órbita por los cohetes Protón o la lanzadera espacial estadounidense.

RSC Energía propuso revivir al cohete para usarlo en misiones como: Recuperar la capa de ozono de la Tierra, trasladar los desechos radioactivos más allá del Sistema Solar, explotación de los recursos lunares y remoción de la basura espacial existente en las órbitas bajas terrestres, entre otras.

-Historia-

El trabajo del proyecto Energía/Buran comenzó en 1976, después de que fuera tomada la decisión de cancelar el fracasado cohete N1. Las instalaciones e infraestructura del N1 fueron utilizadas para el Energía, de manera similar a como NASA reutilizó las infraestructuras diseñadas para el Saturno V en el programa del transbordador estadounidense. En la construcción del Energía, se empleó el concepto de “Vulkan”, el cual fue un diseño basado en el cohete Protón, pero mucho más grande y de mayor alcance, usando los mismos combustibles tóxicos hipergólicos. La designación de “Vulkan” fue posteriormente dada a una variación del Energía que tiene ocho aumentadores de presión y etapas múltiples.

Finalmente se realizaron sólo dos lanzamientos del cohete, el primero el 15 de mayo de 1987, con la estación Polyus y un segundo el 15 de noviembre de 1988, transportando el transbordador Buran.

Tres variantes importantes fueron planeadas después de la configuración original, cada uno con cargas útiles sumamente diversas. El Energía M fue la configuración más pequeña del diseño. El número de los cohetes Zenit fue reducido de cuatro a dos, y en vez de cuatro motores RD-0120 en la base, tenía solamente uno. Fue diseñado para sustituir al Protón, pero perdió la competición en 1993 contra el cohete Angara. El Energía-2 fue diseñado para ser totalmente reutilizable. En este, el booster principal sería capaz de volver a entrar a la Tierra y deslizarse hasta aterrizar, usando probablemente tecnología desarrollada para el Buran. La configuración final fue la más grande. Con ocho cohetes Zenit aceleradores y un booster (acelerador) principal Energía-M para la etapa superior, el Vulkan (que era el mismo nombre de otro cohete pesado soviético de elevación que fue cancelado años antes) o la configuración de “Hércules” (que es el mismo nombre dado a los cohetes N-1) habría podido lanzar unas impresionantes 175 toneladas en órbita.

La producción de los cohetes Energía terminó con la caída de la Unión Soviética y el final del proyecto Buran. Desde entonces, ha habido rumores persistentes sobre una posible continuación en la producción, pero dadas las realidades políticas actuales, no es muy probable. Mientras que el Energía ya no está en producción, los cohetes Zenit y Protón todavía están en producción y funcionando.

-Proyecto Energía 2 ("Uragan")-

El cohete Energía 2, llamado "Uragan" ("Ураган") en ruso, era un cohete diseñado para ser completamente reutilizable y capaz de tomar tierra en una pista de aterrizaje convencional. Esto representaba una ventaja decisiva contra su competidor estadounidense. A diferencia de otros diseños existentes, todos los elementos del lanzador son recuperables, tanto el cuerpo principal como los propulsores auxiliares, que disponen de elementos aerodinámicos desplegables que les permitirían regresar a la base de lanzamiento planeando en vuelo automático. Estos propulsores, al contrario de lo que es habitual, emplean propelente líquido.

-Proyecto Energía M-

Versión diseñada en los años 1980 para poner en órbita cargas de 20 a 30 toneladas y que nunca llegó a volar. Habría usado dos cohetes de aceleración en lugar de cuatro y el cohete principal habría tenido un diámetro más reducido, utilizando un único motor RD-0120. En los años 1990 se propuso utilizar los excedentes del proyecto Energia para comercializar el Energía M, pero no hubo compradores dispuestos a utilizar un diseño que no había sido probado. Más tarde fue propuesto como alternativa al cohete Angara, pero debido a que se pretendía que el Angara fuese un proyecto completamente ruso, se desechó la posibilidad (los cohetes aceleradores que habría usado el Energía M eran de fabricación ucraniana).

-Datos del cohete Energía:

Perfil comparado —de izquierda a derecha- de una lanzadera Soyuz (R-7 11A511), el Space Shuttle y el cohete Energía en su configuración para lanzamientos del Buran.
  • Mide algo más de 60 metros de alto.
  • Los propulsores de las primeras fases provienen del SL-16.
  • Puede colocar en una órbita baja una carga máxima de 100 toneladas.
  • Fue el primer cohete soviético en utilizar propulsores de oxigeno-hidrógeno líquido en lugar del keroseno quemado por los demás.
  • Puede colocar más de 20 tn a órbita geoestacionaria y 32 tn a trayectoria de misión lunar.- -Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-

1 comentario:

  1. esta muy interesante este articulo mi felicitasiones muy agradabkle sigue asi

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