-Historia:
El programa fue iniciado en 1975 como el Yak-141, un desarrollo actualizado del anterior Yakovlev Yak-38 para superar al diseño y rendimiento de vuelo del Harrier. El primer vuelo convencional con despegue horizontal del Yak-41 ocurrió el 9 de marzo de 1987, y el primer vuelo estacionario, con despegue vertical, el 29 de diciembre de 1989.
La designación Yak-41M fue adoptada alrededor de 1991 para reflejar un cambio hacia una configuración multipropósito de avión "cazabombardero", pero era muy limitado en su capacidad de combate, velocidad, alcance y autonomía de vuelo, comparado con otros aviones más eficientes como el Su-27 y el MiG-29.
En agosto de 1991 el programa fue detenido, debido a la continua reducción del presupuesto militar de la Unión Soviética. La oficina de diseño de Yakovlev, ha intentado generar un nuevo interés internacional por revivir el programa, incluyendo la propuesta a India, de una versión avanzada conocida como Yak-43, para enfrentar al F-35 "Joint Strike fighter" de la Armada estadounidense, pero sin éxito, por su limitada capacidad de combate, carga de armas, alcance y autonomía de vuelo, su función muy especializada de defender a un portaaviones y al ser superado ampliamente por el nuevo Su-33, en velocidad, alcance, autonomía de vuelo, capacidad de combate y mayor capacidad de carga de armas y combustible, embarcado en el portaaviones Almirante Kuznetsov.
-Diseño y estructura-
El Yak-141 (un prototipo desarrollado del Yak-41) era, al igual que el prototipo francés Dassault Mirage IIIV, y el proyecto británico Hawker-Siddeley P.1154, un nuevo intento de producir en serie un avión supersónico con capacidades VTOL (Vertical Take-Off And Landing, avión de despegue y aterrizaje vertical) para portaaviones.
El proyecto británico Hawker-Siddeley P.1154, que buscaba desarrollar una versión supersónica del Hawker Siddeley Harrier fue cancelado antes de que el primer prototipo estuviese construido, debido al masivo recorte de presupuesto militar durante los años 60.
El nuevo y sofisticado Yak-141 de diseño único en su tipo, obtenía sus capacidades VTOL a través de una combinación de motores de sustentación y motores de sustentación/traslación, ventiladores verticales y toberas, de escape de gases inclinables, de la misma forma que el Balzac y los diseños anteriores de Yakovlev de aviones VTOL.
Los dos motores verticales de sustentación, estaban montados detrás de la cabina. Estos ventiladores verticales, eran utilizados solo en la fase de despegue, y luego, en el vuelo horizontal a velocidad supersónica eran apagados.
El motor principal estaba montado en la parte trasera del fuselaje, con una gran tobera giratoria, para escape de gases de la turbina y un motor posquemador de combustible, que permitiría alcanzar una velocidad supersónica, entre dos timones verticales (doble deriva) para un mejor control a velocidad supersónica.
Para el despegue y el vuelo estacionario, el gran escape del motor principal de turbina, era Vectorizado hacia abajo en un angulo de 90°, con unos grandes anillos de forma excéntrica, que giraban en dos etapas y en direcciones opuestas, para lograr inclinar la tobera de escape de gases hacia abajo, trabajando en conjunto con los dos motores de sustentación (ventiladores verticales) montados detrás de la cabina del piloto, con unas compuertas que se abren sobre el fuselaje del avión, para dejar entrar el aire y otras compuertas de escape, bajo el fuselaje del avión, para empujar hacia abajo con el aire a presión y lograr un efecto de elevación.
Para obtener suficiente potencia y lograr el despegue vertical, con la máxima capacidad de carga de combustible, el posquemador de combustible debía ser usado, lo cual imponía ciertas limitaciones en el tipo de pista, desde donde el avión podría operar, provocando el incendio del combustible por el calor de la pista, expuesta a los gases calientes del motor.
El Yak-141M estaba proyectado para volar a velocidades alrededor de Mach 1,7, pero nunca llegó a volar a regimenes supersónicos, en las primeras pruebas con despegue vertical y se esperaba que tuviese una maniobrabilidad comparable con la del Mikoyan MiG-29. El primer prototipo experimental había sido diseñado para la Fuerza Aérea Soviética, y no para la Aviación Naval Soviética, como el original Yak-41.
-Yak-43-
El Yak-43 fue un desarrollo propuesto para el Yak-41M 'Freehand', equipado con motores Kuznetsov NK-321 que no se pudo concretar por la falta de presupuesto y la aparición del caza naval Su-33 derivado del afamado Su-27.
-Datos curiosos-
Debido a la competencia de McDonnell Douglas y British Aerospace que monopolizaron la tecnología VSTOL occidental, Lockheed Martin adquirió los derechos de producción y los planos, del diseño avanzado Yak-141 a la desaparecida Unión Soviética, y su original sistema de vuelo, es la base del desarrollo para el nuevo caza de despegue vertical de la US NAVY X-35B (hoy conocido como F-35B Lightining II), ganador del concurso JSF (Joint Strike Fighter) para construir un avión de despegue vertical de vuelo supersónico, embarcado en portaaviones, con un ventilador vertical detrás de la cabina del piloto, derrotando a la empresa Boeing y a su diseño original X-32B de ala delta.
-Operadores:
-Especificaciones (Yak-141)-
-Características generales:
- Tripulación: 1 piloto
- Longitud: 18,30 m
- Envergadura: 13,97 m
- Altura: 5,00 m
- Superficie alar: 31,7 m²
- Peso vacío: 11.650 kg
- Peso máximo al despegue: 19.500 kg (en despegue corto)
- Planta motriz: 1× turbojet MNPK Soyuz R-79V-300
- planta de poder (vuelo estacionario): 2× RKBM RD-41 42 kN (9,300 lbf)) de empuje.
-Rendimiento-
- Alcance en vuelo: 1.400 km
- Techo de servicio: 15.500 m (50.850 ft)
-Armamento-
- Armas de proyectiles: 1 cañón calibre 30 mm GSh-301 con 120 disparos.
- Puntos de anclaje: 4 subalares y uno ventral, con una capacidad de 2.600 kg de carga externa.,
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