lunes, 1 de marzo de 2010

-MEXICO-BASE DE LANZAMIENTOS-



-Quintana Roo.- El subsecretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Francisco Armand Pimentel, informó que el Senado recibió para su aprobación el dictamen técnico avalado por autoridades internacionales que establece la conveniencia técnica de instalar en esta entidad la base de lanzamientos de la nueva Agencia Espacial Mexicana (Aexa).

Recordó que hace 2 años Hidalgo y Quintana Roo se sumaron a la iniciativa de científicos y astronautas mexicanos, encabezados por Fernando de la Peña, José Hernández Moreno, Rodolfo Neri Vela y Mario Molina, para promover la agencia.

En diciembre de 2009 las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobaron el decreto que crea la Aexa, que en enero se turnó al Senado; la única condición que se estableció fue que no estuviera en el DF.

Armand Pimentel dijo que el proyecto de Aexa, considera a Quintana Roo mejor opción como punto de lanzamiento de naves espaciales, —como Cabo Cañaveral para la NASA—, Hidalgo será base de operaciones y Chihuahua sede del centro de investigaciones.

El punto de lanzamiento fue establecido en el municipio de Othón P. Blanco, al sur del estado, por su gran disponibilidad de agua y cercanía del Ecuador, lo que facilitará las operaciones de acuerdo con el dictamen técnico.

El astronauta José Hernández Moreno estará en esta ciudad la segunda semana de abril, para revisar el proyecto y visitar los puntos sugeridos por el gobierno del Estado en el municipio de Othón P. Blanco; también se reunirá con el gobernador Félix González Canto y el alcalde Andrés Ruiz Morcillo.

También visitará al Estado el presidente de la comisión promotora de Aexa, Fernando de la Peña, quien mantiene comunicación con científicos e ingenieros de la NASA estadounidense, así como expertos de Rusia, Israel y la Unión Europea, quienes ofrecieron a sus colegas mexicanos la mayor colaboración.

-Fernando Meraz-A/C-ALIEN-

2 comentarios:

  1. TENGO UNA TAREA ACERCA DE ESTE TEMA.
    NECESITO SABER CUNTAS BASES DE LANZAMIENTO HAY EN MEXICO, MI MAESTRA DICE QUE SON 3 AUTORIZADAS,PERO YO SOLO HE ENCONTRADO AEXA ME PODRIA AYUDAR CON ESTA INFRMACION?

    ES CIERTO QUE SON 3 LAS BASES AUTORIZADAS EN MEXICO? Y CUALES SON SI LO SABE? O DONDE PODRIA ENCONTRAR INFORMACION..

    AGRADECERIA MUCHO SU AYUDA...


    GRACIAS..

    ResponderEliminar
  2. -ESTIMADO IRAHIS,LA INFORMACION QUE POSEEMOS ES QUE BASES DE LANZAMIENTOS CON CAPACIDAD PARA VUELOS ESPACIALES EN MEXICO NO EXISTEN,PUEDEN HABER SITIOS DE EXPERIMENTACION DE VECTORES,PERO BASES ESPACIALES CON TODAS LAS LETRAS,NO-TE TRANSCRIBO TEXTUALMENTE LA INFORMACION QUE TENEMOS EN MANO,"El Centro Espacial Kennedy, en la península de Florida, Estados Unidos, está ubicado a mil 89 kilómetros de distancia del lugar donde se levantará el mexicano.

    “Ellos mismos (las autoridades del Centro Espacial Kennedy) han expresado su interés en instalarse en Quintana Roo, por la similitud geográfica y geológica con Cabo Cañaveral, y sobre todo por nuestra presencia en la región del Caribe”, agregó Alonso Ovando.

    Por otro lado, el subsecretario de Promoción Económica, Francisco Armand Pimentel, informó que el astronauta de origen mexicano José Hernández y el ingeniero Fernando de la Peña, vendrán para supervisar el sitio para el centro de lanzamiento de satélites de la nueva Agencia Espacial Mexicana (Aexa) aprobada por el Congreso.

    La agencia tendrá su base de lanzamientos en Quintana Roo, centro administrativo en Tulancingo, Hidalgo y en Chihuahua un complejo para investigaciones y entrenamiento de los nuevos astronautas mexicanos, señala el dictamen emitido por la Cámara de Diputados que constituye jurídicamente la Agencia del Espacio Exterior Mexicana (Aexa), explicó el funcionario.

    Armand recordó que si bien los famosos satélites Morelos, Solidaridad y SATMEX fueron construidos en México, no fueron lanzados en territorio nacional, sino que fueron puestos en órbita fuera del país, algunos desde las instalaciones de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, de acuerdo con información de Satélites Mexicanos.Diario LA VERDAD(De QUINTANA Roo)-Equipo de FILE ALIEN-46-

    ResponderEliminar

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com