martes, 19 de julio de 2011

-MISION MARTE-SONDA FOBOS-GRUNT-


AMBICIOSA MISION RUSA AL PLANETA MARTE-
-LA SONDA QUE SE POSARA EN LA SUPERFICIE MARCIANA-

-DIAGRAMA DE LA MISION-
-FILEALIEN-46-Año 2-Rosario-Argentina-
La sonda Fobos-Grunt (en ruso: Фобос-Грунт) es una misión planeada por Rusia con el objetivo principal de explorar la luna Fobos del planeta Marte. Por su parte Grunt se refiere asuelo o tierra, ya que la sonda pretende recoger una muestra de la superficie del satélite y regresar con ella a la Tierra. En inglés es frecuente encontrar a esta misión con otros nombres, especialmente como Phobos-Grunt pero también como Fobos Explorer y Phobos Sample Return Mission.

Será la primera misión interplanetaria de Rusia desde el fracaso de la Mars 96. En el proyecto participan también China y Finlandia que construyen, respectivamente, un orbitador y dosestaciones meteorológicas, así como colaboraciones menores de otros países.

La Fobos-Grunt propiamente dicha se compone de dos módulos y ambos aterrizarán en Fobos. El más pequeño, cargado con las muestras, volverá a la Tierra en el 2012. El más grande, que permanecerá en la superficie del satélite durante un año, estudiará el medio ambiente de Marte, incluyendo su atmósfera, las tempestades de arena, el plasma y la radiación y también servirá de enlace de comunicaciones con las estaciones finlandesas.

El desarrollo de la sonda se inició en 2001 y los diseños iniciales finalizaron en 2004. Se prevéia que la misión seria lanzada en octubre de 2009, utilizando un vehículo lanzador Soyuz, pero la misma fue aplazada para mediados de 2011 reemplazandose el vector por un lanzadorZenit--OBJETIVOS DE LA MISION-
  • Recolectar muestras de suelo (regolito) de Fobos y regresar con ellas a la Tierra
  • Estudio in situ de las propiedades físicas y químicas de la superficie de Fobos.
  • Estudio de la estructura interna de Fobos.
  • Análisis de los movimientos de Fobos.
  • Monitoreo de la atmósfera de Marte, incluyendo la dinámica de las tormentas de polvo y los cambios estacionales.
  • Estudiar el entorno marciano, como el nivel de radiación, plasma y polvo planetario.- -DESARROLLO DEL PROYECTOLa misión se concibió en 1999 pero, debido a la profunda crisis económica rusa, no tuvo asignación presupuestaria hasta el 2004. Los retrasos hicieron que la fecha inicial de lanzamiento -2007- resultara demasiado precipitada, así que se postergó para el 2009, y posteriormente para 2011. Al mismo tiempo, para abaratar costes, se redujo el tamaño de la sonda que pasó de lanzarse con un Proton al más pequeño y económico Soyuz.

    La construcción, a cargo de NPO Lavochkin, comenzó en el 2006. De la parte científica se encargan el IKI (Instituto de Investigaciones Espaciales) y el Instituto Vernadsky de Geoquímica y Química Analítica. El Instituto Keldysh de Matemática Aplicada (conocido en inglés como KIAM) es el responsable del cálculo de trayectorias. Por su parte el Centro Pilyugin (con la colaboración del KIAM) desarrolla el sistema de control de navegación de la sonda.

    La inclusión de la sonda china Yinghuo-1 excedía las capacidades de carga del Soyuz, por lo que se decidió cambiar el cohete lanzador por el Zenit, lo que permitiría también el lanzamiento en el 2011 a pesar de que las condiciones son menos favorables.

    Inicialmente se estudió la posibilidad de incorporar propulsión iónica a la sonda, concretamente unos impulsores SPT-140 construidos por la OKB Fakel. Sin embargo en la documentación presentada por NPO Lavochkin en el MAKS de 2007 no se mencionan, lo que hace pensar que esta opción ha sido descartada en favor de motores químicos, probablemente debido a las dificultades que plantea para el sistema de navegación.-PROPULSION-

    Etapa de crucero & aterrizador

    Utiliza 4 motores de tipo 11D458F, que emplea propergoles hipergólicos (óxido de nitrógeno+dimetalhidracina asimétrica). El motor pesa 3 kg, su empuje máximo es de 392'4 N y la velocidad de eyección de los gases 2.960 m/s.

    Para orientarse cuenta con 4 propulsores de tipo 11D457F, que también emplean los mismos propergoles (NTO/UDMH). El empuje de cada motor es de 53'9 N, la masa de 1'2 kg y la velocidad de eyección de los gases 2.842 m/s y pueden encenderse en intervalos comprendidos entre 0,03 y 200 s . Además de la orientación este sistema es el responsable de realizar las maniobras de descenso sobre Fobos.-ETAPA DE RETORNO-El motor principal tiene 130,5 N de empuje y utiliza también óxido de nitrógeno+dimetalhidracina asimétrica. El sistema se completa con cuatro tanques para los elementos hipergólicos.

    Para presurizar los tanques de combustible y asegurar la orientación de la sonda cuenta con 16 propulsores de 0,8 N de empuje cada uno, que utilizan nitrógeno como impulsor. Este nitrógeno se almacena en dos depósitos.-INSTRUMENTAL CIENTIFICO-El motor principal tiene 130,5 N de empuje y utiliza también óxido de nitrógeno+dimetalhidracina asimétrica. El sistema se completa con cuatro tanques para los elementos hipergólicos.

    Para presurizar los tanques de combustible y asegurar la orientación de la sonda cuenta con 16 propulsores de 0,8 N de empuje cada uno, que utilizan nitrógeno como impulsor. Este nitrógeno se almacena en dos depósitos.-DESARROLLO DE LA MISION-La sonda usará una etapa Fregat para escapar de la gravedad terrestre y dirigirse hacia Marte. Sin embargo la extraña configuración de la misión (la Yinghuo-1 irá instalada debajo de la Fobos-Grunt, por lo que que ésta no podrá usar sus motores principales en el viaje. En cuanto a los MetNet, serán instalados en la propia Fregat) hace que la Fregat acompañe al conjunto hasta su llegada a Marte. Una vez allí se liberarán los MetNet para que caigan al planeta y, tras un último encendido de la Fregat para colocar al conjunto Fobos-Grunt+Yinghuo-1 en órbita marciana, se desechará la etapa. Tras esto, se separará la Yinghuo-1 de la Fobos-Grunt.

    Una vez en solitario, la Fobos-Grunt estará sólo compuesta por la etapa de crucero/aterrizaje (1.480 kg) y la de regreso (210 kg). Tras la captura inicial, se irá reduciendo la órbita para aproximarse paulatinamente a la de Fobos. Finalmente, la sonda se aproximará al satélite, procediendo al aterrizaje.

    Dada la baja gravedad de Fobos se corre el riesgo de que la sonda rebote al posarse. Para evitarlo unos motores "empujarán" la sonda hacia abajo una vez toque suelo (un procedimiento similar al que se pretendió usar en las misiones lunares tripuladas LK).

    Inicialmente se pensó en instalar un taladro que penetrara en el subsuelo para recoger muestras. Sin embargo, dada la baja gravedad de Fobos, esta opción se ha desestimado que ya si hace demasiada fuerza hacia abajo se corre el peligro de que vuelque la sonda. Así pues finalmente se optó por instalar en su lugar una pala. El hecho de recoger sólo muestras de la superficie (la pala no penetrará más de unos 25 mm) no parece ser un problema ya que en los penetradores del Programa Luna no se observó gran diferencia entre el terreno de superficie y el subsuelo. Sin embargo sí que se considera crítico obtener muestras de piedras, ya que el polvo será material reprocesado una y otra vez y probablemente refleje más la composición de los meteoritos que han ido cayendo en Fobos que no del propio satélite. La pala puede recoger muestras de hasta 1,25 cm de diámetro. Se espera que se efectúen unas 15-20 recolecciones, con un total de 150 g de suelo. Tras cada extracción una tubería llevará las muestras a un contenedor especial situado en la cápsula de regreso. La recolección durará entre dos días y una semana.

    La etapa de retorno despegará de la luna, quedando inicialmente en órbita de Marte. Tras diversas maniobras, abandonará el planeta para dirigirse a la Tierra. Mientras tanto el grueso de la sonda permanecerá en Fobos, monitorizando Marte y sirviendo de enlace de comunicaciones con otras misiones.

    Poco antes de reingresar en la atmósfera terrestre, la cápsula con las muestras (10 kg) se separará de la etapa que la ha llevado hasta allí. La cápsula tiene una forma parecida a la de las navesSoyuz y no aterrizará mediante paracaídas o retrocohetes sino por impacto directo. Para facilitar su localización está dotada de una radiobaliza.-

-INVESTIGACION-EDICION:ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI Y CORRESPONSALES DE FILEALIEN- http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com