sábado, 5 de diciembre de 2009

-DEBATE SOBRE METEORITO MARCIANO-


-Usando los más avanzados instrumentos de análisis disponibles, un equipo de investigación del Johnson Space Center ha reexaminado el descubrimiento de 1996 de que un meteorito contiene evidencias pasadas de vida en el Marte primitivo.
La nueva investigación se enfoca en propuestas alternativas para la creación de materiales que se creen que son signos de vida antigua descubierta en el meteorito. El nuevo estudio sostiene que la vida primitiva un resulta ser una explicación más factible para la presencia de materiales y estructuras en el meteorito.

En 1996, un grupo de científicos liderado por David McKay, Everett Gibson y Kathie Thomas-Keprta del Centro Espacial Johnson en en Houston publicó un artículo en la revista Science anunciando el descubrimiento o de una evidencia biogénica en el meteorito ALH84001. Un nuevo artículo publicado vuelve de nuevo sobre la hipótesis original con nuevos análisis.

El artículo titulado "Origin of Magnetite Nanocrystals in Martian Meteorite ALH84001," de Thomas-Keprta y os coautores Simon Clemett, McKay, Gibson y Susan Wentworth, todos ellos científicos del Centro Espacial Johnson en el departamento de investigación del astromateriales, fue publicado en el número de noviembre de la revista Geochimica et Cosmochimica Act de la Sociedad Geoquímica y Sociedad Meteorítica.

Los cristales de magnetita en el interior de ALH84001 han sido objeto de debate sobre la posibilidad de vida en Marte. La magnetita es una óxido rico en hierro, y una mineral magnético. En la Tierra, algunas bacterias del agua y del suelo excretan este mineral. El estudio de 1996 sugería que en algunos cristales de magnetita asociados con de glóbulos de carbonatos encontrados en ALH84001 eran de origen biológico y comparten muchas características con las bacterias que encontramos en la Tierra.

Esta imagen de una superficie pulida de un corte del meteorito egipcio de Nakhla fue fotografiada, con una microscopio electrónico. El mineral más brillante que es olivino, un sindicato de magnesio y hierro formado cuando una colada volcánica se frío en Marte. En ese momento, el meteorito se fracturó, y se filtró agua en Marte. El agua marciana precipitó diversos minerales en las grietas. Crédito: NASA

Otros científicos han argumentado en contra de que la magnetita del meteorito ALH84001 estaba causada por procesos e inorgánicos, y que esos mismos procesos podían ser creados artificialmente de laboratorio calentando carbonatos en procesos conocidos como descomposición térmica, formando magnetita idéntica a la que se encontró en el meteorito marciano.

Imagen obtenida con microscopio electrónico del meteorito maciano de Nakhla revela también la presencia de biomorfos

En este nuevo estudio el equipo de investigación del Centro Espacial Johnson ha reevaluado la alternativa líder de la hipóthesis no biológica de que la descomposición por choque o calentamiento produjo las estructuras de magnetitas. Los autores sostienen que sus nuevos resultados no apoyan la hipótesis de calentamiento para la formación de las magnetitas. Concluyen en que la explicación biogénica es una hipótesis más factible para el origen de estos minerales.

"En este estudio interpretamos nuestros resultados para sugerir que las hipótesis inorgánicas in situ son inconsistentes con los datos, y de esta forma inferimos que en la hipótesis biogénica todavía eso una explicación factible", explicó el autor líder Thomas-Keprta.

"Creemos que la hipótesis biogénica es más fuerte ahora que cuando la propusimos hace trece años", explicó Gibson, investigador de la NASA.

Además del nuevo artículo sobre ALH84001, el equipo del Centro Espacial Johnson ha publicado un artículo que identifica formas o morfologías en los meteoritos marcianos que parecen microfósiles desconocidos y formas microbianas en las muestras en la Tierra.

Estas nuevas formas, vistas con microscopio electrónico, se denominan biomorfos debido a su parecido con características producidas biológicamente en la Tierra. Los biomorfos observados en los meteoritos serán objeto de estudios más detallados, incluyendo análisis químicos e isotópicos.

"La evidencia que apoya la posibilidad de vida pasada en la Marte ha estado creciendo durante la última década", explicó McKay, científico jefe en de la NASA para exploración de astrobiología del Centro Espacial Johnson.

"Esta evidencia incluye signos de antigua agua superficial, incluyendo restos de ríos, lagos y posiblemente océanos, señales de agua corriente en cerca o en la superficie, depósitos derivados de agua o arcillas y carbonatos en terrenos antiguos, y el reciente descubrimiento de liberación de metano a la atmósfera marciana, un descubrimiento que admite varias explicaciones, entre ellas una apoyada en la presencia de vida microbiana, la principal fuente de metano aquí en la Tierra."

Fuente original
Publicado en Odisea cósmica-Investigacion-Edicion:M-G-SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com