jueves, 30 de septiembre de 2010

-O.V.N.I.s-Caso "EL YESO"-CHILE-14 De Febrero 2010-


-INFORME Y ANALISIS DEL CASO "EL YESO"(O.V.N.I.s)-CHILE-

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes Free Sig by FLMNetwork.com

-EL SIGUIENTE INFORME NOS FUE ENVIADO POR LA TESTIGO PRESENCIAL ,QUIEN PIDIO PERMANECER EN EL ANONIMATO Y A QUIEN MUCHO AGRADECEMOS SU GENTILEZA,DEL AVISTAMIENTO Y DOCUMENTACION FOTOGRAFICA QUE PRESENTAMOS A SU CONSIDERACION-ESTUDIOS REALIZADOS POR UN ANALISTA LOCAL Y POSTERIOMENTE REMITIDAS A UN ORGANISMO CONSULTOR EN EE.UU (N.A.R.C.A.P)-

-INFORME CASO EL YESO (Septiembre 2010)

-Dr. Richard F. Haines

-(Traductor Jose Lay )

-Abstracto-

Diez y seis fotos digitales de mediana y alta resolución fueron tomadas el domingo 14 de febrero del 2010 a las 17:17hrs hora local a 33.47.8’ Lat. Sur, 69.53.35’ Long. Oeste al interior del Cajón del Maipo, zona embalse El Yeso. Algunas de las fotos fueron hechas llegar al CEFAA por la agrupación CIFAE para su análisis y comentario.

Éstas fueron estudiadas, en primera instancia, por un analista cooperador del Comité y posteriormente remitidas al organismo consultor en EE.UU., National Aviation Reporting Center on Anomalous Phenomena (NARCAP), cuyo líder Dr. Richard F.

Haines dispuso un acabado análisis científico. Este documento describe el resultado de varias mediciones foto-ópticas efectuadas a varias de estas fotografías mostrando el disco solar, cúmulos de nubes, nubes de color rojizo a mayor altura, y una imagen pequeña e inusual que apareció en una de esa fotografías.

Estos análisis mostraron que (1) había un objeto aparentemente sólido (referido a continuación como fenómeno aéreo no identificado: FANI) con varios detalles interesantes presentes en su superficie, en una de las fotos, (2) No se encontró evidencia de una operación de tipo corte y-sobre posición (un truco), (3) La identidad de este FANI continúa no identificada hasta el momento.

Los fotógrafos.

La Sra. X, su esposo y tres hijos se encontraban disfrutando de un picnic en el interior del Cajón del Maipo (desplazándose por un camino de ripio) cuando llegaron cerca del embalse El Yeso, que se ve al fondo (figura 1). Esta foto de alta resolución ilustra claramente el paisaje yermo con poca vegetación debido al frío extremo de invierno, falta de tierra de superficie, gran altura, flujo solar de alta energía y las inundaciones que ahí ocurren. La Sra. X dijo que ella y su hija tomaron esas fotografías del cielo porque las nubes les parecieron “inusualmente bellas”. La familia, de nacionalidad venezolana, no ha buscado obtener publicidad ni dinero por estas fotos.

Ellos indicaron que no sintieron nada inusual, ni escucharon ruido alguno durante las tomas de las fotografías. Solamente mas tarde, revisando las fotos en un monitor de computador, el FANI fue notado por los miembros de la familia. Mostraron la foto a amigos y a un ufólogo. Este puso las imágenes a disposición del CEFAA.

La serie fotográfica

Cinco “secuencias previas” fueron tomadas en el lugar del embalse antes de la foto que captó la imagen del FANI. Para las primeras tres tomas (nos. 211 a 213) la cámara fue apuntada horizontalmente y mostró un amplio valle con empinadas colinas a ambos lados y el automóvil de la familia cruzando un puente de madera sobre un rio.

En las dos tomas siguientes (nos.215 y 216) la cámara se apuntó hacia arriba, desde el interior del automóvil, al brillante cielo azul con un sol muy brillante y un grupo de nubes del tipo cumulo entre el sol y la cima de las colinas al Oeste del fotógrafo.

Este estudio presenta las seis fotos en la secuencia principal (figuras 1, 2,7-10). Además, muestra una secuencia de cinco fotos post-principal, recibidas el 22 de Junio 2010. En las tres primeras la cámara fue apuntada horizontalmente y muestran el embalse El Yeso rodeado de faldeos inclinados. Las últimas dos fotos muestran unas plantas cactáceas de color amarillo.

Se presume que la Sra. X fue quien tomó casi toda la secuencia principal de fotos obteniéndolas en aproximadamente el mismo lugar. La luz solar penetra (generalmente) desde el lado derecho en la figura 1 desde una elevación de 39 grados sobre el horizonte a las 1717 hrs, hora aproximada en que estas fotos fueron tomadas.

El ángulo de inclinación, medido desde el punto más oscuro del faldeo al lado derecho del valle que se ve aquí es de 40 grados, por lo que este faldeo se encontraría completamente en sombras a medida que el sol descendiese.

Figura 1. Fotografía próxima a embalse El Yeso, Chile

Cámara y Lente. Se utilizó una cámara Canon Powershot A580 compacta digital de 8 Mega píxeles de capacidad. Emplea un arreglo de 1 /2.5 pulgadas en razón de 3:4. Se presume que el fotógrafo utilizó un control automático de exposición. Es decir, no ajustó manualmente la velocidad o abertura (f) para cada exposición. Si esto es correcto, una exposición de 1/2000 de segundo a f8 o de 1/500 de segundo a f22 sería razonable. El largo focal efectivo del lente varió de 5.8 a 23.2 milímetros (zoom digital de 4x) y la abertura varió de f2.6 a f5.5.

El alcance focal normal fue de 1.5 pies a infinito óptico. Está claro que la Sra. X y su hija utilizaron varias veces el zoom del lente durante esta serie de fotos y estaban bien familiarizadas con el manejo de la cámara. No hay defecto en ninguna de las secuencias de imágenes estudiadas, lo que sugiere que ellas poseen muy buena estabilidad manual-visual y que la velocidad del disparador era rápida.

Desafortunadamente no hay información disponible del zoom aplicado para ninguna de las fotos. Como puede notarse al comparar cada fotografía, algunos ajustes de zoom fueron hechos durante la toma de esta secuencia principal. Esto resulta desafortunado ya que hace más difícil determinar el campo de vista angular de cada foto.

Tampoco se sabe si la fotógrafa cambió el balance de blanco, compensación de exposición, o los controles de la cámara en alguna de estas fotos. Cuando la cámara estaba apuntada directamente al sol, los controles de exposición de CCD trataron de responder pero no poseían suficiente rango dinámico; esto causó que detalles en otros lados de la imagen se pusieran extraordinariamente oscuros. Como se notará más abajo, los detalles de la imagen del FANI se ponen en evidencia solo cuando todo el cuadro es iluminado y se aumenta el contraste.

Información astronómica y meteorológica del lugarfFotografiado

Se recibió del CEFAA, el 23 de Junio 2010, data meteorológica del lugar y consistió en la situación del lapso atmosférico para la estación SCSN Santo Domingo (para las 12 UTC de 14 y 15 de Febrero 2010), Imágenes Infrarrojas Satelitales de las nubes de la zona por GOES*, velocidad del viento y temperatura ambiente. Las imágenes de GOES muestran claramente las nubes que fueron fotografiadas en el embalse el Yeso. Los vientos oscilaron entre los 10 a 30 nudos desde el Oeste en alturas entre 2.980 y 5.820 metros sobre el nivel del mar.

El sol se encontraba a 39.47 grados de elevación y 281.8 grados azimut a las 17.17 horas. La fotógrafa indicó que había tomado una fotografía aproximadamente cada 40 a 45 segundos por lo que las seis tomaron cerca de 4.5 minutos. Si esto es exacto, la posición del sol debería haberse movido solo 1.1 grados de arco sobre el cielo en ese lapso de 4.5 minutos; la posición del sol es particularmente útil como punto de referencia espacial. La puesta de sol se produjo aproximadamente a las 20.37 horas y el mediodía solar ocurrió a las 13.57 hora local a una altitud de 70.1 grados.

Con el sol a 282 grados azimut, el azimut aproximado del FANI se estimó en 276 grados, utilizando el ancho angular del ocular como referencia.

Una comparación de las presentes fotografías de los cúmulos blancos de nubes muestra claras variaciones cuadro a cuadro. Sin embargo, grupos básicos de nubes se pueden ver en relación a la posición del sol. Si la fotógrafa se encontraba a 2.600 metros (8.530 pies sobre nivel del mar)* un Meteorólogo del CEFAA indicó que esos cúmulos podrían haberse encontrado entre los 3.000 y 6.000 metros sobre nivel del mar. Descubrir la naturaleza y altitud de las nubes rojizas paralelas que se observan en la Figura 2 es más problemático pero muy importante.

*La Estación Meteorológica de Santo Domingo se encuentra aproximadamente a 100 millas al Oeste de la posición de la fotógrafa.

*GOES Satélite Meteorológico en órbita Geo- Estacionaria. Nota del T.

Nubes y Capas de Nubes

Hay dos tipos de nubes visibles en esta serie de fotografías. Las de blanco más brillante son claramente del tipo Cúmulo que son comunes en las montañas de los Andes en esa estación del año. Estamos más interesados en el segundo tipo de nubes cerca de la imagen del FANI (véase Fig.2, 3, y 11) que aparecen más estriadas y rojizas.

Resultados del Análisis Fotográfico

La Figura 2 es la fotografía estudiada principalmente; esta contiene el FANI. Consiste en una carpeta de 1.26Mgb (171x1306x8) a 96 dpi de resolución. Es necesario aclarar que la testigo es enfática en afirmar que ésta fue tomada desde el exterior del vehículo.

La Figura 3 es el mismo cuadro de la Figura 2 aumentada en brillo y contraste y dividida en diez y seis rectángulos iguales en área, numerado, como se puede apreciar.

Detalles específicos de la imagen son localizados por número de área y su posición aproximada dentro de cada área. Por ejemplo, el sol está en la esquina inferior izquierda del área seis.

Figura 2. Imagen original del FANI sin retocar (Orientación vertical de la foto)-

Figura 3. Imagen rotada con 16 áreas de referencia (Brillo y Contraste aumentados levemente).

Resultados Fotométricos de la Imagen del FANI

El brillo relativo de muchas áreas de la imagen del FANI fue medido y grabado en las tres bandas del espectro al que este sensor de CCD es sensible: rojo, verde y azul (RVA).

Todos los brillos tomados eran de un área de 3 por 3 pixeles promedio. La luminosidad máxima se registró como 255 bits de densidad* (8 bits de profundidad) para el disco solar competo (en los 3 colores) y también en los bordes más brillantes de las nubes blancas. Las áreas de gris mediano y oscuro registraron valores (RVA) de (típicamente) 102, 116, 143.

La luminosidad del cielo a través de la parte inferior de la foto registró valores RVA de 17, 42, 64 para el área número 13 esquina inferior izquierda.

Para el centro de la fotografía, área número 15 valores RVA de 61, 93, 136 y en el área de la esquina inferior derecha número 16 fueron de 30, 59, 91.

Similarmente, la esquina superior de la fotografía en el área no.1 registró valores RVA de 7, 8 y 10. Mientras que la esquina superior derecha registró valores de 8,11, y 16.

Estos valores de luminosidad relativa son consistentes con la dispersión de la luz solar, como función de la altitud angular en un área muy clara en esta época del año en esta fecha y lugar.

La Figura 2 puede ser caracterizada generalmente como consistente en dos tipos de nubes: (a) cúmulos dentro de las áreas 9 a 16 y (b) cirrus altos (o quizás palescentes de bajo nivel) dentro de las áreas 5 a 7 de la Figura 3. El brillo relativo de la imagen de estas nubes y cielo circundante fue medido en varios puntos.

*El sensor CCD estaba completamente saturado de energía fotónica dentro del área que producía la imagen del disco solar por lo que no es posible saber cuánta luminosidad estaba produciendo el sol sobre la propia del FANI más allá de su límite físico.

DETALLES DEL FANI

La pequeña área rojiza en el área 6 fue muy aumentada y se presenta en las Figuras 4 hasta la 10 para respaldar la discusión de varias características interesantes. El brillo y el contraste fueron aumentados para “resaltar” estos detalles. De ahora en adelante, esta área rojiza será denominada como FANI.

Como se muestra en la Figura 4, el FANI se encuentra bastante bien enfocado, con bordes razonablemente nítidos y otros detalles que serán discutidos más adelante. El FANI está parcialmente iluminado a través del largo de su eje pero su extensión total no está visible (presumiendo que se trata de un cuerpo sólido). Esto es interesante por cuanto el fondo del cielo visible en el lado superior derecho del FANI posee características de luminosidad y cromatismo similares a las del cielo que se ve en la parte trasera de la porción visible del FANI. Sin embargo, el resto del FANI no es visible.

Exceptuando por la parte trasera del FANI, las nubes parecen ocultar el resto del FANI a pesar que parecen ser demasiado tenues para hacerlo. Si el FANI no es completamente circular sino que se trata de un medio círculo u otra forma, ayudaría a explicar esta parte aparentemente perdida.-

Figura 4. Imagen muy aumentada del FANI visto entre bandas de nubes en área 6.

(Brillo: +58; Contraste: +45)

Medidas fotogramétricas se efectuaron en ocho puntos igualmente espaciados a lo largo de la línea blanca en la figura 5. Los valores RAV para estos ocho puntos se dan en Tabla 1 y muestran la suave progresión de los valores-

Figura 5. Imagen muy ampliada del FANI con medidas de luminosidad relativa y efectos de pixelación visibles.

(Brillo: +65; Contraste: +48)

Tabla 1

No. Posición Luminosidad Relativa Comentario

Rojo Verde Azul

1 102 98 148 Área en sombra cerca del FANI

2 176 140 165 Área soleada del FANI

3 248 155 173

4 255 181 199

5 255 192 206

6 255 226 236 Área más iluminada

7 124 138 175 Cielo de fondo

8 110 146 203 Cielo de fondo

También son interesantes en la Figura 5 las regiones de bordes más detallados señalados con las líneas A, B, C y D. Estas regiones parecen ser espacialmente consistentes en toda su extensión. Por ejemplo, el área A es continua y más clara que el área B.

La región C contiene por lo menos nueve áreas separadas blancuzcas en una hilera suavemente curva vista sobre fondo más oscuro, mientras que el área D es completamente oscura. La figura 4 claramente muestra que las regiones indicadas por las líneas ABC y D forman parte de un FANI de forma elíptica. Una pregunta de importancia es ¿Cuál es la fuente de luz que está iluminando la región A? Si esta fuente es, luz solar reflejada desde una nube cercana, entonces el FANI se encuentra relativamente cerca de la nube y no a gran distancia de esta.

Otra pregunta es ¿Porqué la segunda superficie convexa (parte inferior del FANI) se ve rojiza? Nuevamente, ¿Está actuando como un espejo y solo refleja el color de las nubes iluminadas por el sol, o está emitiendo su propio tono rojizo desde su superficie?

Medidas adicionales de brillo fueron hechas de varias regiones de la Figura 2 y están ilustradas en la Tabla 2. Los valores obtenidos del FANI son cercanos a los medidos en la Figura 6. Igualmente, el brillo del cielo bajo el FANI y entre los huecos de las nubes rojizas es comparable a las medidas hechas de la Figura 11.

TABLA 2

Luminosidad relativa medida en puntos seleccionados (sin marcar) en Fig.2

Posición No. Rojo Verde Azul Posición y comentario

1 7 8 10 Esquina superior izquierda

2 8 11 16 Esquina superior derecha

3 17 42 64 Esquina inferior izquierda

4 30 59 91 Esquina inferior derecha

5 255 255 255 Centro del disco solar

6 137 85 91 Cuerpo del FANI

7 255 255 255 Nube brillante centro inferior en

Área 10 8FIGURA 3)

8 102 116 143 Nube en sombra centro inferior área 12

9 97 92 125 Centro de nube rojiza en área 6.

10 31 41 64 Centro de cielo oscuro bajo el centro del FANI en área 6

El área del FANI en la figura 2 fue muy ampliada sin modificar ninguna saturación del color o los valores de luminosidad y luego filtrada utilizando un filtro de 7 tonos (Adobe Photoshop)- La Figura 6 presenta los resultados. Letras mayúsculas han sido insertadas para marcar las posiciones de 6 pequeñas zonas que están sobre y fuera de los límites del FANI que parecen ser áreas separadas más oscuras. Si el cielo fuese el único trasfondo no habría tales áreas separadas sino que, un área más pareja y homogénea de oscuridad. ¿Están relacionadas estas áreas separadas en algún aspecto al FANI mismo como he sugerido anteriormente?

*Estas áreas blanquecinas son discutidas en relación con la figura 9. (Haines 1997)

Figura 6. FANI reducido a 7 niveles.

Tamaño Angular del FANI

Una estimación del tamaño angular del FANI se puede hacer en comparación con el diámetro del sol de 32 minutos 24 segundos de arco. Sin embargo, el brillo extremo del sol en esta fotografía, lo hace verse más grande de lo que es en realidad, debido a la luz que se esparce dentro del lente; por lo tanto, solo se puede hacer una aproximación de su tamaño real. Refiriéndonos a la figura 2, el diámetro del sol es aproximadamente de 12 Mms. más o menos, mientras que, el largo de la porción visible del FANI es de aproximadamente 9 Mms (el largo total del FANI no se puede ver). Esta razón aproximada nos da un ángulo subtendido de 24 minutos de arco para el FANI.

Largo Calculado del FANI

Utilizando el ángulo subtendido del FANI y aplicando simple trigonometría* se obtuvieron los siguientes valores para diferentes distancias posibles (Tabla 3)

Tabla 3

Largo del FANI calculando la porción visible a varias distancias

Para una Distancia de Largo visible del FANI

(Millas) (Pies) (Pies)

1 5280 36

2 10560 72

3 26400 181

4 31680 218

*Donde; α= 24.3´; tan α= 0.0068870 = FANI (parte visible) largo/distancia

Componentes de Color del FANI

La matriz de la cámara CCD registra los colores en tres longitudes de onda: rojo, verde, y azul. Se combinan en un comienzo para formar los “colores finales” de lo que sea que esté siendo fotografiado. Cuando una imagen es desglosada sobre la base de cada uno de estos colores y su luminosidad aumentada, como lo ha sido en estas tres siguientes figuras, es posible descubrir algo en las distintas longitudes de onda que emite y/o refleja la imagen en cuestión.

En las figuras 7, 8 y 9 vemos la imagen del FANI en su componente rojo, verde y azul respectivamente. Puede notarse que: (1) las longitudes de onda roja y verde contribuyen mayores detalles y delinean mejor al FANI que el color azul, (2) la oclusión del FANI por las nubes es más notoria en el rojo y el verde, y (3) el borde superior del FANI es visible en cada uno de estos tres tonos como si estuviese iluminado por alguna fuente de luz. Aquí, la dispersión atmosférica de la luz podría contribuir al tono azul.

Figura 7. El FANI visto solamente con su Sensor Rojo de salida y extendido desde un total de 76 bits de entrada a un total de 255 bits de salida.

Figura 8. El FANI visto solo con Sensor Verde de Salida y extendido desde 69 bits de Entrada a un total de 255 bits de Salida.

Figura 9. El FANI visto solo con su Sensor Azul y expandido de un total de 69bits de Entrada a 255 bits de Salida.

La imagen del FANI también contiene otros detalles interesantes. En la figura 10 la zona del FANI fue cortada y puesta al revés, muy aumentada y su exposición “extendida”. De un total de 255 bits de información de luminosidad de entrada solamente los bits 5 a 91 fueron seleccionados. Esto eliminó efectivamente la contribución a la imagen final del los bits “foráneos” y ajenos a esta selección.

La salida fue mantenida al máximo de rango lumínico (0.255) amplificando así detalles muy pequeños de diferencia lumínica. Una barra corta y negra fue insertada también en la esquina superior y su largo medido con exactitud. Se calculó que la barra mide once píxeles (cuadrados) de largo.-

Figura 10. Luminosidad Extendida para destacar pequeños detalles.

Refiriéndonos a la figura 10 resulta claro que estos detalles de la superficie son tan grandes que no pueden ser elementos de píxeles debidos a la compresión. De hecho, el diseño de “tejido” rojo y negro en una gran zona de esta imagen del FANI consiste en líneas rectas individuales de 4.4 píxeles de ancho cada una. Las nueve áreas blancuzcas, enumeradas, parecen ser protuberancias del borde del FANI.

Un largo segmento vertical del FANI y de nubes también fue escaneado por luminosidad relativa en veintiuna zonas mostradas en la figura 11. Los valores RVA se dan en la tabla 4. Puede observarse que las dos zonas en la parte más brillante del FANI (9 y 10) poseen valores más altos de rojo que el cielo y las nubes alrededor. Nótese también que los cúmulos blancos en las esquinas inferiores de esta figura poseen valores casi totalmente saturados. Es sabido que la luminosidad de nube blanca iluminada a pleno sol es de 12,700 ft-c (Taylor, 1973, Tabla 13-5) por lo que la luminosidad de la superficie convexa rojiza del FANI visto en las figuras 4 y 5 es considerablemente menor a este valor.

*Por absurdo que parezca, el FANI se parece mucho a una zapatilla de género con una costura alrededor de la suela. Se imprimió al revés para ilustrar este efecto.

Figura 11. Zonas de Medidas de Luminosidad Relativa dadas en Tabla 2.

Tabla 4

Luminosidad Relativa Medida en 21 Zonas en la Figura 11

Zona Luminosidad Relativa Comentario

No. Rojo Verde Azul

1 25 41 66 Zonas 1 a 7 van en línea recta diagonal

2 65 69 83

3 30 44 86

4 98 102 117

5 85 84 101 Centro de nube rojiza

6 30 46 72

7 36 52 86 Cielo de fondo

8 17 28 47

9 124 75 83 Sobre superficie rojiza del FANI

10 115 66 76 Sobre superficie rojiza del FANI

11 82 80 101 Centro de franja rojiza de nube.

12 47 45 76 Centro del cielo adyacente

13 99 93 117

14 55 44 96

15 47 65 88

16 35 50 81 Cielo de fondo.

17 97 98 135

18 188 195 209 Cúmulo blanco esquina izquierda

19 221 230 237 Cúmulo blanco esquina derecha

20 241 238 252

21 255 252 255

Refiriéndonos a los datos de la tabla 2, nótese los valores RVA relativamente cercanos entre las zonas del cielo azul de fondo: 3, 6 ,7 y 16 excepto la 8 que está situada directamente próxima al FANI.

La medida de la zona 8 es relativamente más oscura que estas otras zonas por alguna razón. Se hizo un intento de saber porqué puede ser esto.

No Hay Evidencia de Distorsión de Píxeles

Es un hecho muy conocido, las fotografías digitales pueden ser fácilmente manipuladas para agregar o suprimir detalles. El área alrededor del presente FANI se aumentó hasta el punto en que cada píxel se hizo aparente para descubrir si el FANI habría sido creado (en otra carpeta) y posteriormente “pegado” sobre el cielo de fondo de la figura 2.

Detalles sobre este método se dan en (Tortorella, 2009) Durante el proceso de trucado deliberado de este tipo, los llamados “elementos de bloque) se producen en otro lugar dentro de una malla de píxeles más grande, conformando el telón de fondo.* Ninguna distorsión en la luminosidad o espaciamiento fue descubierta, sugiriendo que el FANI se encontraba ahí cuando la fotografía fue tomada.

*Las imágenes comprimidas utilizando el algoritmo Transformador de Coseno Discreto JPEG producen coeficientes AC de alta frecuencia que equivalen (usualmente) a cero o muy cercanas a este. Sin embargo, las imágenes que han sido cortadas y pegadas (para producir trucajes o imágenes falsas) producen coeficientes no-cero que pueden ser detectados porque sus bordes poseen una relación inversa a la intensidad de la imagen. Esto es, una diferencia en luminosidad.

Comparación de las Fotografías

Las fotos 12 a 15 son las otras cuatro que supuestamente fueron tomadas en secuencia con 45 segundos de diferencia, posteriores a la imagen de interés primario (Fig2) La autora de la fotografía confirmó que este fue el orden en que las tomó. Varias cosas se pueden averiguar luego de una cuidadosa comparación de estas imágenes.

Primero: el FANI no se encuentra en ninguna de las otras fotografías exceptuando la primera (Figura 2). Una cuidadosa comparación de la figura 2 con la 12 fue llevada a cabo, centrando ambos discos solares sobreponiéndolos entre si y rotando un de ellos para hacerlos coincidir lo mas cercanamente posible, utilizando el patrón de nubes en la altura como guías. Las nubes rojizas en la figura 13 ya se habían disipado significativamente, movido a través del cielo o, la fotografía fue tomada muchos minutos mas tarde o, no estaban en la secuencia que se menciona.

Segundo: Los cambios en el patrón de nubes son aparentes y muestran el efecto del tiempo y vientos a diferentes altitudes. Mientras que uno espera que las nubes cambien de constantemente de tamaño, estas fotografías sugieren una de dos cosas: puede que más de 45 segundos hayan transcurrido entre cada exposición, o los vientos a la altura de los cúmulos eran muy turbulentos o ambas cosas a la vez. Como la información meteorológica mostró vientos de no más de 30 nudos, el tiempo transcurrido entre exposiciones tiene que haber sido superior a los 45 o 50 segundos.

Las figuras 12, 13, y 14 incluyen la cima de una montaña cercana que puede ser utilizada para alinear una imagen con la otra. Un leve aumento del zoom fue utilizado en la figura 12 y agrandó algo los detalles de la imagen. Los patrones de las nubes son considerablemente diferentes. Sin embargo, sugieren (nuevamente) el paso de varios minutos entre exposiciones.

Las nubes rojizas son visibles en las figuras 2 y 12 hasta la 15. Si la cámara fue orientada idénticamente para las tomas 2 y 12, las nubes rojizas se estarían desplazando en dirección NE y rotando (hasta 30 grados) como una sola unidad y sin fragmentarse. Por supuesto la fotógrafa pudo haber rotado la cámara entre estas tomas. Parece poco probable que solo 45 segundos transcurrieron entre estas dos fotografías.

Las figuras 14 y 15 fueron, obviamente, tomadas secuencialmente como lo demuestra el patrón de nubes sin cambios aunque diferentes a las primeras fotografías. La figura 12 fue apuntada un poco más alta que la figura 14 y no incluye la cima de la montaña en primer plano. La exposición automática (f stop y duración de la exposición) fue probablemente la misma para ambas. Esto se podría verificar si se consiguiera la meta data JPG para cada imagen.

Tercero: Obviamente el objetivo de la fotógrafa fueron los cúmulos blancos de nubes y el disco solar. Todas las imágenes del cielo contienen estos mismos elementos.-

Figura 12. Fotografía 3 en la secuencia principal. (No hay FANI en la imagen)-Figura 13. Fotografía 4 en la secuencia principal. (Brillo y contraste sin cambios. No se ve ningún FANI)-

Figura 14. Fotografía No. 5 en la secuencia principal.

(Brillo: + 68; Contraste: +24)-

Figura 15. Fotografía 6 de la secuencia principal.

(Brillo: +68; Contraste +24; no se encuentra FANI alguno en la imagen)

Discusión

Geometría Solar y Dispersión de la Luz en la Atmósfera de la Tierra*

La distancia entre el Sol y la Tierra se da típicamente como de 93 millones de Millas más o menos. En la secuencia principal de fotos el Sol aparece muy brillante y mucho más grande y cercano. Por otra parte, el FANI aparece mas allá de la cámara que las nubes rojizas pero su distancia no puede ser determinada. Simple geometría demuestra que la luz solar le estaría dando casi por detrás al FANI y no por un costado*.

Solamente si el FANI poseía una superficie reflectante y se encontrara lejos en el espacio, aproximadamente a la misma distancia del sol, que podría reflejar la luz de la manera que se muestra. Si este fuese el caso, el FANI sería extremadamente grande. Esto sugiere que la porción rojiza de la superficie del FANI no estaba reflejando la luz solar sino (quizás) estaba emitiendo su propia luz rojiza. El hecho que las figuras 4 y 5 muestran una superficie un poco más clara sugiere que el FANI está reflejando algo de luz solar hacia la cámara.

Un segundo efecto visual que se puede esperar en fotografías aéreas diurnas es una neblina o velo azulado causado por el límite de dispersión de la luz de Rayleigh dentro de la atmósfera de la tierra. Como se mencionó anteriormente, hay algunos componentes de azul en esta foto del FANI (véase figura 10) que podrían incluir esta dispersión.

Dantonio ha señalado* que si una exposición de aproximadamente 1/2000 segundos a f8 fue utilizada, uno esperaría que el FANI fuese notoriamente mas brillante (a ojo desnudo) que las nubes circundantes y su brillo excesivo podría iluminarlas. Por alguna razón no se aprecia este efecto y los testigos no vieron al FANI según sus relatos.

Dado que el diámetro angular del sol es de 32 minutos 23 segundos de arco, sus rayos caen casi paralelos al alcanzar la tierra. Esto significa que un objeto opaco en el cielo proyectará una sombra de agudos contrastes por debajo. Si este FANI se encuentra sobre y relativamente cerca de las nubes de cirros que se aprecian en las figuras 2, 3 y 11 proyectaría su propia sombra sobre aquellas. No lo hace, y esto sugiere que se encontraba ya sea mas lejos (y mas alto) que las nubes rojizas, no era opaco, o ambas cosas.

*Agradezco la colaboración de Marc Dantonio y Richard Tortorella, Investigadores asociados de NARCAP, quienes proporcionaron sus comentarios y algunos datos al autor.

*La gente que fabrica trucajes a menudo ignoran este hecho e “iluminan” el objeto falso como si estuviese a la misma distancia que el sol.

*La dispersión de Rayleigh se refiere a una forma coherente en la cual la intensidad de la onda de luz λ disperso en cualquier dirección a un ángulo θ con la dirección incidente es directamente proporcional a 1 + cos θ e inversamente proporcional a λ. Así, las partículas menores que la onda de luz se dispersan más; el cielo se ve azul a causa de este efecto.

Comentarios Generales y Sumario

El FANI debe haberse encontrado más arriba de la capa de nubes rojiza parcialmente oculto por esta. Su altitud no puede ser calculada con precisión.

Si la fotógrafa hubiese notado al FANI rojizo en la figura 2, ¿no habría intentado obtener más fotos de este? ¿Por qué entonces, ella no centró al FANI en el campo visual de su cámara en las fotos siguientes? Al no hacerlo, apoya su declaración que ella no lo vio.

En resumen, aunque este FANI no pudo ser positivamente identificado, presentó un alto número de intrigantes detalles que merecen mayor investigación.

REFERENCIAS

Haines, R.F.,Un Mecanismo de Intercambio de Energía Fractal Relacionado a Fenómenos Seleccionados OVNI.

Procedimientos del “Simposio Internacional “Fronteiras da Ciencia” Pp.131-153

Universidade Fernando Pessoa, Porto, Portugal, Octubre 25-26, 1997

Taylor, J.H., Visión. Cap.13 en Parker, J.F., Jr. Y V.R. West (Editores), Libro, Data Bioastronáutica, NASA, Washington, D.C. 1973

Tortorella, R., Manipulación de Imágenes: Codificado y Análisis JPEG. National Aviation Reporting Center on Anomalous Phenomena,( NARCAP), Report FS-01 Mayo 2009.

El Yeso Chile CEFAA Photo Analysis 06.10.10-06.19.10-

-Fuentes:http://www.cefaa.cl/web/registros_archivos/informes_casos/informe_yeso.html-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE http://filealien-46.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com