sábado, 16 de abril de 2011

-PLANES DEL PROYECTO ESPACIAL RUSO-



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-Los planes de futuro de la cosmonáutica rusa-

El pasado 12 de abril celbramos el Día de la Cosmonáutica, una magnífica oportunidad para reflexionar sobre las perspectivas de Rusia en el espacio. Aunque ya hemos dedicado muchas entradas a estos planes de futuro, nunca está demás volver a repasar algunos puntos. En cualquier caso, si por algo destaca el programa espacial ruso en la actualidad es por tener unos objetivos muy definidos a corto y medio plazo. Para bien o para mal, lo cierto es que Rusia ha alcanzado cierta "estabilidad espacial" en esta primera década del siglo XXI.

De todas formas, y por si hay algún despistado, resumimos. En los próximos años, el programa espacial tripulado ruso seguirá estando centrado en la estación espacial internacional (ISS). El segmento ruso de la estación estará abastecido por las veteranas naves Soyuz y Progress y además está previsto que se lancen tres módulos más. Pero el verdadero desafío al que se enfrenta el país es el desarrollo de la nueva nave PPTS (PTK-NP) -sustituta de las Soyuz- y de su lanzador Rus-M, que deberá despegar del futuro cosmódromo de Vostochni. La entrada en servicio del cohete Angará supondrá otro paso importante en el proceso de modernización de la familia de lanzadores espaciales rusos.


La nave PPTS/PTK-NP, sustituta de la Soyuz (RIA-Novosti).


Cohete Rus-M para lanzar la PPTS, fabricado por TsSKB Progress (RIA-Novosti).





La familia de cohetes Angará de Khrúnichev (RIA-Novosti).

Pero todo esto es a medio plazo, ¿qué pasará más allá? Obviamente nadie lo sabe. Aunque la financiación del programa espacial ruso no ha parado de crecer en los últimos años, es muy difícil -por no decir imposible- que pueda alcanzar un nivel comparable al de los tiempos soviéticos. En la actualidad los únicos proyectos para más allá de 2020 que están siendo considerados seriamente son la estación espacial OPSEK y las naves remolcadoras de propulsión nuclear eléctrica. OPSEK es básicamente un "plan B" de Roskosmos para seguir manteniendo una estación espacial en servicio aún en el caso de que la NASA decida abandonar la ISS en 2020 (algo muy improbable). Hoy en día se trata quizás del proyecto más ambicioso que podría llevar a cabo Rusia en solitario. Las naves interplanetarias nucleares son una idea tremendamente interesante, pero sin la colaboración internacional es casi imposible que se hagan realidad.

Y toda esta introducción viene a cuento porque la agencia de noticias RIA-Novosti ha dedicado una página especial a las perspectivas de futuro de la cosmonáutica rusa. A diferencia de lo que se puede ver en otros sitios, lo curioso del caso es que la página está centrada en los planes de la empresa Khrúnichev, fabricante del cohete Protón, y no en los de RKK Energía, como suele ser más habitual.


Esquema del programa de exploración lunar de Khrúnichev (RIA-Novosti).


Elementos comunes del programa de exploración lunar y marciano propuesto por Khrúnichev (RIA-Novosti).


Nave marciana tripulada de reacción nuclear eléctrica (RIA-Novosti).


Nave marciana nuclear de carga (RIA-Novosti).


Esquema del programa de exploración marciano de Khrúnichev (RIA-Novosti).

Si a alguien le suenan estos proyectos y naves no es casualidad, ya que se son los mismos vehículos que pudimos ver el pasado enero en una presentación de Khrúnichev. Una vez más, comprobamos que el talento y las ideas no son un bien escaso en Rusia.

Pero el verdadero problema al que se enfrenta Rusia, más allá de la eterna lucha con una financiación inadecuada, es coordinar su industria aeroespacial heredada de la URSS. Las antiguas oficinas de diseño, pilares del esfuerzo espacial soviético, se han convertido hoy en día en auténticos imperios empresariales que persiguen unos intereses no siempre coincidentes con los del país. Después del caos de los años 90, el gobierno federal ha logrado imponer orden en este panorama y atrás han quedado aquellos tiempos en los que los líderes de RKK Energía se atrevían a desautorizar públicamente a los pobres burócratas de Rosaviakosmos (el embrión de la actual Roskosmos). Sin embargo, esto no es suficiente. Rusia debe reformar su sector aeroespacial, porque no es sostenible que un país con un producto interior bruto similar al español tenga una docena de grandes corporaciones espaciales haciéndose la competencia entre sí. La Rusia actual no es la URSS y no se puede permitir el lujo de desperdiciar recursos. Por este motivo el gobierno quiere llevar a cabo un ambicioso plan de fusiones de las principales empresas aeroespaciales, plan que se está encontrando con una fuerte -y esperada- resistencia.

A mediados de los años 90, Rusia decidió que debía seguir apostando por el espacio pese a encontrarse inmersa en una crisis económica cuyos efectos sólo fueron equiparables a los del crack del 29 en los países occidentales. Hoy en día es evidente que fue una decisión acertada, pero me pregunto cuántos países habrían elegido la misma opción de encontrarse en una situación parecida. Si Rusia juega bien sus cartas, en las próximas décadas no tendrá problemas para mantenerse como una de las potencias espaciales del mundo.
Publicado por Daniel Marín-Fuentes:Eureka-(Daniel Marin)-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)-http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com CORREOS DE CONTACTO:arnold462009@hotmail.com albertocostacurta32@yahoo.com.ar

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