-SUBMARINO NUCLEAR K-278 KOMSOMOLETS-ENCONTRO SU TUMBA EN EL MAR DE NORUEGA EL 7 DE ABRIL DE 1989-
-
-El submarino soviético K-278 Komsomolets (nave nuclear de ataque Proyecto 685 Плавник (Plavnik,aleta) fue un proyecto de la Armada Soviética, único hasta entonces en tener el casco interior de titanio, y alcanzar el récord de inmersión de 1300 metros.
Nombrado proyecto 685 tenía como misión principal perfeccionar el lanzamiento de torpedos y misiles de crucero convencionales o nucleares desde un submarino.
El 7 de abril de 1989 el submarino tuvo un incendio el cual se extendió, causando el apagado de emergencia del reactor y teniendo como consecuencia la muerte de 41 tripulantes. La nave se hundió con 2 torpedosnucleares con el peligro que hubiera derrame del material radioactivo, en expediciones subsecuentes de Noruega y Rusia se han sellado lugares peligrosos para evitar un desastre.-Barents Observer, 7/4/2007.- El 7 de abril de 1989, el mas avanzado submarino nuclear de la ex Unión Soviética, se hundió en el Mar de Noruega a raíz de un incendio. Cuarenta y dos submarinistas murieron, mientras que un avión de vigilancia noruego sobrevolaba en círculos sobre el submarino nuclear.El “Komsomolets”navegaba en inmersión, de regreso de una patrulla de combate, hacia la la base de submarinos de la Flota del Norte, en Zapadnaya Litsa, península de Kola. El submarino, conocido como "Pez de Oro" entre los oficiales de la flota del Norte, fue el único de la clase “Mike”, con casco de titanio, puesto en servicio en 1984. Era capaz de sumergirse hasta 1.000 metros (3000 pies) bajo la superficie, lo cual lo hacía imposible de detectar por los satélites o los sistemas de detección de sonido de la Nato. Los analistas de entonces dijeron que este submarino nuclear fue la respuesta de la ex URSS a Ronald Reagan por el programa “Star Wars” de EEUU.
Cuando los estadounidenses planearon llevar armas al espacio, los soviéticos llevaron sus armas nucleares a lo profundo del mar: a 1000 metros de profundidad, el submarino podría eludir los sistemas antisubmarinos de la OTAN y disparar sus dos ojivas nucleares hasta la costa oriental de América del Norte. En su último viaje, el "Komsomolets" estaba armado con dos torpedos nucleares.
El 7 de abril por la mañana fue normal a bordo. La tripulación esperaba para desembarcar después de haber pasado 37 días en el mar. En sus hogares de Zapadnaya Litsa, sus esposas, novias, niños, familiares y amigos esperaban a la tripulación a su regreso a casa, como había ocurrido muchas veces en Zapadnaya Litsa, la más occidental de las bases de submarinos de península de Kola. Su distancia a la frontera con Noruega es de sólo unos 50 kilómetros.
A las 11:03 hora de Moscú, la alarma comenzó a sonar. Los tripulantes corrieron a sus diferentes puestos de combate para emergencia, cosa que habían ejercitado muchas veces antes. Pero esa mañana, no se trataba de un ejercicio: un incendio se había declarado en el último compartimento en la popa del submarino, que en ese momento navegaba a 160 metros de profundidad a aproximadamente 180 kilómetros al sur de la Isla de los Osos. Once minutos después que el fuego se detectó, el "Komsomolets”ascendió a superficie en emergencia.
Ya en superficie, el Capitán envió señales de emergencia al Comando de la Flota del Norte en Severomorsk. El incendio a bordo había causado cortocircuitos en el sistema eléctrico y eso motivó que se activen los sistemas de emergencia del reactor nuclear y la parada del mismo. El fuego se propagó a otros compartimentos y los intentos por parte de la tripulación para extinguir las llamas, fueron infructuosos.
El submarino perdió poder y se quedó sin el aire comprimido necesario para mantener la nave a flote. A las 17:00, el "Komsomolets”perdió flotabilidad y estabilidad. La tripulación comenzó a bajar las balsas salvavidas, no había suficientes para todos los tripulantes. A las 17:08 el submarino se hundió.
En la hora siguiente al naufragio, 42 horas submarinistas perdieron la vida en el mar helado. La tripulación de un avión Orión noruego en circuito de vigilancia, fue testigo de la tragedia.
Sólo después de las 18:00, llegaron los primeros buques de auxilio. Los sobrevivientes fueron llevados a bordo del arrastrero "Omaand" y del buque carguero "Aleksandr Khlobystsov”, ambos soviéticos. Para entonces, la tripulación había estado sobre el agua de un mar helado durante más de una hora.
Los congelados supervivientes y los cuerpos de las víctimas, fueron llevados a Severomorsk en la península de Kola, a bordo del crucero nuclear "Kirov”. Sobrevivieron solamente 25 de los 67 tripulantes el "Komsomolets”. El submarino, con su reactor nuclear y dos torpedos nucleares a bordo, permanece hoy en el fondo del mar, a una profundidad de 1685 metros.
Para agravar la tragedia, las familias de la tripulación no recibieron ninguna notificación de las muertes hasta el 10 de abril, tres días después del accidente. El Comandante de la Flota del Norte, nunca le solicitó ayuda a las autoridades noruegas para que colaboren en el rescate: la Guerra Fría aún no había terminado.
La verdadera razón por la cual el "Komsomolets” se hundió tras el incendio, nunca fue aclarada del todo. Dos investigaciones, una realizada por una Comisión Estatal de la ex-URSS y otra independiente, no aportaron pruebas suficientes para explicar por qué se produjo el accidente y por qué fue tan costoso en vidas. Todavía siguen careciendo las familias de los submarinistas fallecidos y de los supervivientes, de las respuestas que puedan aportar, al menos, el conocimiento del “porque” ocurrió la tragedia.
La Comisión Estatal de la ex-URSS llegó a la conclusión de que nadie era el culpable del naufragio del submarino. Sin embargo, la Comisión independiente sugirió que había motivos para creer que existían varios defectos de construcción en el "Komsomolets” Otros afirman que la tripulación no estaba suficientemente capacitada para operar el tecnológicamente avanzado submarino.
En abril de 1999, a 10 años del naufragio, el diario de Murmansk "Polyarnaya Pravda”, publicó un editorial que concluía en que “la verdad, permanecerá para siempre enterrada en los fondos marinos de la plataforma continental noruega".
Hoy, a 20 años del hundimiento, Noruega y Rusia tienen una relación de amistad y pueden cooperar juntos en posibles futuras operaciones de rescate en el Norte, lo que evitaría que se repita un evento similar.-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)-http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com CORREOS DE CONTACTO:arnold462009@hotmail.com albertocostacurta32@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com