miércoles, 9 de noviembre de 2011

-MUJERES FUERA DE ESTE MUNDO-


-FILEALIEN-46-Año 2-Rosario-Argentina-EL 16 DE JUNIO DE 1963 VALENTINA TERESHKOVA A BORDO DE EL VOSTOK 6 MARCO EL INICIO DE LA PRESENCIA FEMENINA EN EL ESPACIO EXTERIOR--La sed por el conocimiento espacial, llevó a Estados Unidos y la Unión Soviética a iniciar una competencia que se conoce como "Carrera Espacial", una contienda informal que se daría durante varios años, donde la rivalidad cultural y tecnológica saldría a flote.

Estados Unidos se anotaría un punto cuando Neil Armstrong llegó a la Luna; sin embargo, la Unión Soviética logró varias metas.

Una de ellas que es un capítulo importante en la historia de la carrera, es la llegada de las mujeres al espacio. ¿La conoces?

En febrero de 1962, un grupo de cinco mujeres fueron seleccionadas para convertirse en cosmonautas, Tatiana Kuznetsova, Irina Solovyova, Zhanna Yerkina, Valentina Ponomareva y Valentina Tereshkova, indica el sitio electrónico teleobjetivo.org, que comparte la historia.

De las cinco, se seleccionaría a una, quien sería la primera mujer astronauta, y no sólo eso, sino la primera astronauta civil, pues los que ya habían conocido el espacio, antes de astronautas, habían sido pilotos militares.

Para decidir el destino de las féminas, fueron sometidas a un entrenamiento fuerte, donde tenían que saltar en paracaídas, hacer pruebas en las centrifugadoras, así como algunos vuelos en avión. Y esto era sumamente necesario porque el objetivo era que pilotearan una de las naves Vostok.

Valentina Tereshkova fue la elegida; una mujer de 26 años, ciudadana soviética que pasaría a la historia cuando su nombre se quedó guardado para siempre al ser ella la primera mujer cosmonauta en el mundo, indica astromia.com.

Tereshkova había solicitado su ingreso al Centro de Entrenamiento para Astronautas cuando se encontraba estudiando Ingeniería Técnica Industrial, mientras trabajaba para la industria textil y tenía un puesto político como secretaria local de Komsomol, la Liga de Juventudes Comunistas.

La chica de 26 años tenía experiencia en paracaidismo, y eso le ayudó en el entrenamiento, pues las naves Vostok no contaban con un dispositivo para aterrizar, así que los astronautas tenían que salir despedidos de la nave y hacer el descenso en paracaídas. Así que cuando la decisión estaba entre ella y Valentina Ponomareva, no hubo duda, pues además, Ponomareva era tomada como una mujer "rebelde", porque fumaba y eso no era bien visto en esa época entre las mujeres; mientras que Tereshkova hacía uso de su pasión por el comunismo para apoderarse del puesto. Así lo hizo y además cumplió con los otros requisitos que eran ser mujeres menores de 30 años, con menos de 1.70 de estatura y con un peso menor al de 70 kilos.

El 16 de junio de 1963, a las 9:29 UTC, el Vostok 6 despegó desde la base espacial de Baikonur, llevando a Valentina Tereshkova al espacio.

"-Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra. ¡Qué hermosa! Todo marcha espléndidamente." Fueron sus primeras palabras al centro de control. "Posiblemente ustedes no pueden imaginar lo hermoso que es. Cualquiera que vea la Tierra desde el espacio exterior, no puede dejar de ser asaltado por una sensación de reverencia y amor por este planeta que es nuestro hogar."

El viaje duró 70 horas y 50 minutos, con lo que logró dar 48 vueltas alrededor de la Tierra, con lo que consiguió ver un nuevo amanecer cada media hora. Sin embargo, laflecha.net explica que el viaje no fue tan bueno como se describió, puesto que había varios detalles que complicaron las cosas.

Se menciona que la órbita de la nave era incorrecta y se encontraba desviada a 90 grados de la dirección planeada, lo cual fue corregido hasta el segundo día. El pan que llevaba para alimentarse estaba demasiado seco, así que no podía ingerirlo. Además, Tereshkova sufrió calambres por la falta de movimiento y un dolor agudo en el hombro por la presión del anillo del casco que portaba. Añadido a eso, se encontró que cuando fue expulsada de la nave, la trayectoria que llevaba no era la planeada y terminó cayendo en un enorme y profundo lago en Karaganda, Kazakhstan, el cual tendría que pasar nadando. Con hambre, deshidratada, cansada y más, aún tuvo un golpe que le provocó un fuerte hematoma al azotarse contra su propio casco.

Aún con todo lo sucedido, el acontecimiento sería el segundo gran golpe de la Unión Soviética en la "Carrera Espacial", pues ya en 1961 había lanzado al espacio a Yuri Gagarin. Con el viaje de la primera mujer al espacio, la Unión Soviética intentaba realzar su poderío tecnológico y así enaltecer el heroísmo de la mujer soviética.

Lamentablemente, al tener un sentido político, el programa de mujeres astronautas, luego de que la misión de Tereshkova fuera completada, se canceló. Hubo que esperar 19 años hasta que una segunda mujer volara al espacio.

Svetlana Savitskaya, voló al espacio el 19 de agosto de 1982, hacia la estación espacial Salyut 7donde permanecería 7 días. Aunque se cree que también fue una especie de vuelo propagandístico con el fin de ganar la "Carrera Espacial", pues los Estados Unidos ponía en marcha la Lanzadera Espacial, para convertir los vuelos al espacio en algo rutinario.

La tercera mujer rusa en llegar al espacio sería Elena Kondakova, quien permanecería 164 días en la estación espacial MIR , y se convertiría en la primera mujer en realizar un paseo espacial.

Desde entonces (1995), el centro de astronautas no ha capacitado a ninguna otra mujer para ser enviada al espacio.

Por otro lado, la primera mujer estadounidense en convertirse en cosmonauta fue Sally Ride, que en la misión STS-7, volaría en el Challenger, lanzado el 18 de junio de 1983, lo que la convirtió en la cuarta mujer en el mundo que llegaría al espacio.

A ella le seguirían Kathy Sullivan (1984, expedición a la Luna) , Roberta Bondar y otras comoChrista McAuliffe, quien era una civil que se desempeñaba como maestra de primaria, y quien viajaría al espacio en la misión STS-51-L, el vuelo de Challenger que explotó matando a sus siete tripulantes, el 28 de enero de 1986. En el mismo vuelo se encontraba Judith A. Resnik.

La historia de la mujer en el espacio se ha convertido ya en algo común; sin embargo, las mujeres nunca dejan de ser centro de atención y titulares, como Anousheh Ansari, quien es la primera mujer en ser una "Turista Espacial", (la cuarta), es decir, viajó al espacio sin ninguna misión en especial, más que conocer el exterior, financiando ella misma el viaje, y con la ayuda de la Estación Espacial Internacional, pasó 10 días, 21 horas y 4 minutos en el espacio, viajando en las misiones Soyuz TMA-9 y Soyuz TMA-8.

También podemos recordar a Margaret Rhea Seddon, Tamara E. Jernigan y Millie Hughes-Fulford, que en 1991 participaron en el vuelo Columbia STS-40. A Katheryn C. Thorton que viaja en 1992 y 1993 a arreglar el telescopio espacial Hubble. A Mac Jemison, quien en 1992 se convirtió en la primera mujer negra en salir al espacio.

En 1996, la primera mujer francesa deja la Tierra; su nombre Claudie André-Deshays.

Ese mismo año, Shannon Lucid rompió el récord como la mujer que más tiempo ininterrumpido pasaría en el espacio, haciéndolo durante seis meses.

Para 1999, Eileen Collins, Coronela de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se convierte en la primera mujer al frente de una misión espacial, en el transbordador Columbia.

Susan Helmes, en el año 2000 pasa a la historia al ser la única mujer en permanecer sola en la Estación Espacial Internacional, durante seis meses.

En la lista de cosmonautas también se encuentra Naoko Yamazaki, quien viajó comprometida a relatar toda su experiencia a través de Twitter. Se convirtió en la primera madre de familia y la segunda Twittera en viajar al espacio en STS-131 Discovery.

Éstas, entre muchas otras mujeres, han participado en proyectos fuera de este mundo. Y es así como se sigue construyendo la historia de las mujeres astronautas.-Fuente:ElUniversalde10.mxINVESTIGACION-EDICION:ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI Y CORRESPONSALES DE FILEALIEN- http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com