jueves, 27 de octubre de 2011

-MOTOR LASER PARA COHETES-


-EXPERIMENTAN EN RUSIA NUEVO SISTEMA DE PROPULSION-
-MOTOR LASER EN EXPERIMENTACION-
-ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA LASER EN COHETERIA-
-FILEALIEN-46-Año 2-Rosario-Argentina-Octubre/27/2011-Hs:12.05 Pm-
En Kazán, Rusia, fue construido un modelo funcional de un motor láser para cohetes. Así se da un importante paso para a construcción de aparatos espaciales baratos de nueva generación que no emplean el usual binomio químico combustible-oxidante.

Pues la sucesiva exploración del espacio es frenada por la carestía del transporte de cargas útiles, cuya cantidad va en aumento, a órbitas circunterrestres. El transporte de un kilo de carga ahora cuesta decenas de miles de $.

La idea de emplear el láser para el vuelo al espacio se remonta a inicios de los años 1970. Por entonces se trataba únicamente de láseres terrestres, que eran muy grandes y pesados, no adaptados para su montaje en un aparato espacial. El principio de tal motor consistía en que un haz estrecho se dirigía desde la Tierra al aparato que volaba al espacio y calentaba en una “cámara de absorción” el cuerpo de trabajo, o sea un cuerpo sólido o un gas que se transforma en plasma y sale por la tobera creando la propulsión a chorro. En Rusia, EEUU y en otros países se hacían experimentos con diversos tipos de láser. Se ensayaban diferentes gases y cuerpos sólidos evaporables, por ejemplo el ftoroplasto. En 1991 los especialistas soviéticos informaron de su esquema del motor en el Congreso Internacional de Aeronáutica en Montreal. Debido a la desintegración de la URSS aquel motor, ya construido, no fue ensayado.

En el nuevo milenio el interés por el motor láser en Rusia se ha reanudado, de esta cuestión se ocupan varias colectividades. En la instalación diseñada por un grupo de científicos de Kazán, que dio excelentes resultados, se usa una descarga óptica continua del láser que es mucho más difícil obtener y mantener en un mismo punto que una descarga óptica de impulsos. El flujo de gas útil, argón, se introduce en el motor en forma de un flujo de torbellino que quita calor del cuerpo. Al propio tiempo es importante aumentar la temperatura en la “cámara de absorción”, porque de ella depende la velocidad de salida de productos del calentamiento por la tobera, explica Aidar Bikmuchev, uno de los autores del proyecto.

- En nuestro caso se forma un plasma de baja temperatura que se llama “descarga óptica continua”, alimentada por la energía del láser. El plasma en el centro de la cámara de una temperatura mínima de 15 mil grados Kelvin es soplado por el “cuerpo de trabajo”. Al calentarse el “cuerpo de trabajo” sale formando un chorro reactivo. Hemos creado ya modelos de laboratorio, los hemos ensayado, hemos recibido fuerza de propulsión y un impulso específico nada malo con argón. El argón es el gas más seguro.

Al aplicar un láser infrarrojo, los científicos de Kazán obtuvieron una tracción a chorro de medio kilo, aproximadamente. Es insuficiente para subir a órbita circunterrestre, pero es más que suficiente para reorientar el aparato ya lanzado al espacio o pasarlo a otra órbita. Recordemos que una tracción continua de apenas 6 gramos permitió en 2004 que la estación SMART 1 de la Agencia Espacial Europea alcanzará la Luna desde una órbita circunterrestre. Esta fuerza insignificante giraba despacio el aparato hasta el estado de espiral hasta que la espiral se dilatara al diámetro de la órbita lunar. Para esto se necesitó un año y el motor no era de láser sino iónico.

La estructura del motor no es todavía perfecta pero se le promete un buen futuro en los sistemas de orientación y estabilización de aparatos espaciales, así como en bloques de aceleración.-INVESTIGACION-EDICION:ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI Y CORRESPONSALES DE FILEALIEN- http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com