lunes, 23 de enero de 2012

-JIBAROS-REDUCIDORES DE CABEZAS-



-FILEALIEN-46-Año 2-Rosario-Argentina-Enero/23/2012-Hs:20.50 Pm-Los Jíbaros habitan en las selvas del Perú y Ecuador, sus principales medios de subsistencia son la caza, la pesca y la recolección. El nombre real de este pueblo amazónico es 'Shuar', aunque fueron los españoles quienes los rebautizaron como Jíbaros (Salvajes)durante la conquista de las América (los Jíbaros consiguieron repeler el ataque y no fueron sometidos a las voluntades del imperio). Los Shuar son el pueblo más numeroso del Amazonas, y se calcula que está formado por unos 80.000 individuos.
Este pueblo es conocido en el mundo de las 'ciencias ocultas' principalmente por la práctica de un ritual llamado tzantza, que consistía en cortar y reducir la cabeza de sus adversarios por un procedimiento que guardan secretamente. Es muy probable que fuese justamente este el motivo del nuevo nombre con que los españoles rebautizaron a la tribu después de su encuentro.
El guerrero jíbaro conservaba después de cada victoria la cabeza de su rival, y para hacerlo la reducía con la intención de encerrar el alma del muerto, para que no pudiera volver a cobrar venganza.
 Reducción de cabeza Jíbaros
El proceso de reducción de cabeza es de lo más curioso. Primero los Jívaros procedían a cortar la cabeza del afortunado, luego hacían un pequeño corte desde la nuca al cuello, se estira la piel y ésta se desprende del cráneo. Posteriormente se desechaban el cerebro, ojos y el resto de partes blandas del cráneo, así como los huesos.
Sequían hirviendo la piel junto con jugo de liana y otras hojas, que permiten la conservación el pelo. Mantenían la cabeza sumergida durante 15 minutos y cuando la sacaban, la cabeza ya tenía sólo el 50% de su tamaño original. Luego procedían con el secado y el raspado de la piel para quitar restos de carne y finalmente cosen la incisión realizada en la nuca, así como los ojos y la boca, e introducían una piedra del tamaño de un puño dentro.
Luego procedían al secado y a dar forma al 'busto' con una piedra caliente, proceso con que acababa la reducción. Retiraban la piedra y pintaban la cabeza de negro.
Una tradición de lo más 'curiosa' la que tenían nuestros vecinos amazónicos...-INVESTIGACION-EDICION:ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI Y CORRESPONSALES DE FILEALIEN-  http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com