sábado, 28 de enero de 2012

-ROSARIO-ARGENTINA-CUNA DE LA BANDERA-(MI CIUDAD)-


 -ROSARIO-SANTA FE-ARGENTINA-
-FILEALIEN-46-Año 2-Rosario-Argentina-Enero/28/2012-Hs:12.50Pm-Erigido en el sitio donde estuvo emplazada la batería "Libertad", fue inaugurado el 20 de junio de 1957. Cubre una superficie de 10.000 m. y está realizado, en su mayor parte, con piedra de los Andes.
Consta de tres partes: la Torre que mide 70 m de altura, aloja la cripta de Manuel Belgrano en su base ; el Patio Cívico (donde se realizan espectáculos masivos al aire libre), y el Propileo Triunfal debajo del cual está la Sala de Honor de las Banderas de América. El conjunto arquitectónico está orientado a exaltar la creación de la Bandera Argentina y el espíritu americanista. Es de interés observar, el primer domingo de cada mes, el cambio de la Guardia de Honor la cual está integrada por soldados del Regimiento de Patricios. 
El Monumento es el paseo obligado de los rosarinos en cualquier momento,como así también de visitantes de todo el país que vienen para admirar esta obra arquitectónica única en el país.
También es el lugar obligado de encuentro de los ciudadanos, ya sea para festejar ó para manifestarse ya sea por situaciones sociales, políticas, culturales ó deportivas.




El 20 de junio (dia de la bandera nacional), es tradicional el desfile cívico militar frente al Monumento, y el paso de la bandera más larga del mundo (2.000 mts, de largo ).a la que todos los años se le van agregado nuevos paños.
La bandera más grande, comunitaria y unida simboliza el deseo y el encuentro silencioso y pacífico de millones de argentinos: de los que estamos aquí y también de aquellos que se fueron a vivir una cultura diferente.

Con retazos de tela y máquinas de coser, un pueblo demuestra y se demuestra a sí mismo que: la cultura, la historia, el esfuerzo, la integración y la esperanza pueden coserse.

La construcción colectiva de la Bandera de ''Alta en el Cielo'' demuestra de cuánto es capaz una sociedad cuando se une en un objetivo común. A partir de su confección, las diferentes comunidades fortalecen sus vínculos y generan nuevos proyectos comunitarios.

La duración de la propuesta: 14 años. Desde 1999 hasta el 2012, año del Bicentenario de la Creación de la Bandera, recordando a Don Manuel Belgrano, sus ideales y su acción.

Retazo a retazo, celestes y blancos, los chicos de toda la Nación junto a docentes, amigos, hermanos, padres y abuelos, mantienen viva esta utopía.

Cada retazo es una historia. Cada paño representa a un argentino, a decenas, a cientos, a miles y a millones de ellos; es decir: a todos.

Hoy, esta bandera cuenta con más de 14.000 metros de extensión.
 Equivale a miles de retazos de todos los rincones de la nación que la propia comunidad dona y cose. Equivale a unión. Equivale a símbolo. Equivale a identidad. Equivale a esperanzas.

Cada año, la costura final se realiza en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera; cuando decenas de mujeres voluntarias " Las Damas Rosarinas - unen con sus máquinas de coser, las telas y banderas que acercan y envían desde diversas comunidades argentinas; las que cosieron a su vez, su propia bandera y las desplegaron en sus calles, con su gente.

 Cada 20 de junio, el pueblo de Rosario y el país, despliega y desfila con este gigante hecho paño a paño. Miles de almas transportan aferrados a ella junto a sus hijos, la bandera de Alta en cielo abrazando el Monumento Nacional que recuerda el lugar en que Manuel Belgrano izara por vez primera la bandera nacional.

Este día, la sociedad en su conjunto, disipa sus diferencias y caminan tomados de la bandera todos los sectores: ocupados, desocupados, profesionales, analfabetos, chicos, jóvenes, adultos, ancianos, etc.

Este es nuestro orgullo y compromiso: la unión de todos los sectores. Nadie está obligado a unirse, pero todos tienen derecho a hacerlo. Este logro, no se señala como mérito, sino como una simple obligación. Nosotros hemos confiado en la gente; la gente ha confiado en nosotros y esencialmente, en la gente.

 -INVESTIGACION-EDICION:ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI Y CORRESPONSALES DE FILEALIEN-  http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com