martes, 31 de enero de 2012

-SHANNON LUCID-PRIMERA PROMOCION DE ASTRONAUTAS-DEJA LA N.A.S.A-

-FILEALIEN-46-Año 2-Rosario-Argentina-Enero/31/2012-Hs:21.55 Pm-La astronauta Shannon Lucid, miembro de la primera promoción de astronautas de la NASA que incluyó mujeres, anunció hoy su retirada después de más de treinta años de servicio.Veterana de cinco vuelos espaciales, Lucid ha pasado más de 223 días en el espacio, y entre agosto de 1991 hasta junio de 2007, ostentó el récord de ser la mujer que más días pasó en órbita del mundo.
Lucid, de 69 años, es la única mujer estadounidense que sirvió a bordo de la estación espacial rusa Mir, donde vivió y trabajó durante más de 188 días, que también fue el periodo más largo que cualquier astronauta estadounidense pasó en la estación rusa.
"Shannon es una extraordinaria mujer y científica. Ella abrió el camino para muchas de nosotras", dijo en un comunicado la directora de la Oficina de Astronautas en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Peggy Whitson.
Whitson señaló que fue "un modelo de astronauta por sus misiones de larga duración" y a pesar de las largas horas de trabajo siempre mantenía su buen humor.
Lucid, que tiene un doctorado en bioquímica, fue seleccionada por la NASA en 1978 y comenzó el programa de entrenamiento de astronautas un año más tarde junto con otras cinco mujeres: Margaret Rhea Seddon, Kathryn D. Sullivan, Judith A. Resnik, Anna L. Fisher, y Sally K. Ride.
Fue miembro de la tripulación de los transbordadores en las misiones TS-51G, en la que se llevó el satélite SPARTAN, en 1985; la STS-34 en 1989 en la que se lanzó la nave Galileo para explorar Júpiter, y la STS-43 en 1991.
Su cuarta misión a bordo de los transbordadores en 1993 como miembro de la tripulación de la STS-58 se centró en experimentos médicos y pruebas de ingeniería.
Lucid viajó a bordo del Atlantis en la misión STS-76 en marzo de 1996 hasta la estación rusa Mir, donde realizó numerosas pruebas médicas y experimentos científicos. Volvió a bordo del Atlantis en la misión STS-79 en septiembre de 1996.
En 2002, fue nombrada jefe del departamento de ciencia del cuartel general de la NASA en Washington y en 2003 volvió al Centro Espacial Johnson para incorporarse a la Oficina de Astronautas.
A lo largo de su carrera sirvió también como responsable de comunicaciones en el Centro de Control de Misión para numerosas misiones de los transbordadores.
Nacida el 14 de enero de 1943 en Shanghai (China), hija de misioneros, se crió en Bethany, Oklahoma. Casada con Michael Lucid, tiene dos hijas, un hijo, cinco nietos y un biznieto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com