miércoles, 6 de enero de 2010

-COOPERACION RUSO-CHINA-


Pekín, 24 de diciembre, RIA Novosti. Rusia y China aumentan cooperación en programas espaciales sin ser rivales en este ámbito, declaró hoy el portavoz de la Agencia Espacial de Rusia (Roskosmos), Alexandr Rodin.

"En el momento actual en el ámbito de las investigaciones espaciales predomina la cooperación y no la lucha competitiva", resaltó Rodin en una rueda de prensa organizada por RIA Novosti en Pekín.

"Si anteriormente se trataba de una competición que impulsaba el desarrollo, ahora cooperamos en investigaciones científicas", dijo Rodin y agregó que en los últimos 10 años China se convirtió en una verdadera potencia espacial y Rusia la califica de socio y no de rival.

Rodin indicó que el programa de cooperación entre los dos países para los años 2010 y 2012, firmado en el marco de la visita a China del primer ministro ruso, Vladímir Putin, el mes pasado de octubre, supone cooperación en investigación de Marte, Fobos, Luna; elaboración de sistema de telecomunicación para los países de Organización de Cooperación de Shanghai y receptores para el sistema global de navegación por satélite (GLONASS).

Además, Rusia está interesada en cooperar con China en el sondeo de la Tierra desde el espacio para crear un sistema de prevención de desastres naturales e industriales.

Rodin no descartó la posibilidad de cooperar también en el programa de la Estación Espacial Internacional, si ésta prolonga su trabajo hasta 2020 y China decide participar en el proyecto.

-Investiga-Edita=MERCEDES G SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com