miércoles, 6 de enero de 2010

-EE.UU-RETO POLITICO A RUSIA-


Moscú, 4 de diciembre, RIA Novosti. La nueva estrategia estadounidense con respecto a Afganistán depara retos serios a Rusia, advierte el politólogo Fiódor Lukiánov en un artículo publicado hoy en el diario digital ruso Gazeta.Ru.

Lukiánov, quien dirige la revista "Rusia en la política global", señala que la rápida retirada de EEUU y la OTAN desde Afganistán implica una amenaza para el Asia Central en primer término. Es probable que los talibanes se hagan con el poder en Kabul, y aunque difícilmente iniciarán una expansión hacia el norte, muchos "guerreros libres del Islam", en particular, los nativos de países centroasiáticos, volverán la mirada hacia territorios vecinos.

La seguridad del Asia Central influye directamente en la de Rusia que se verá obligada por tanto a asumir el reto. Moscú procura transformar en una alianza eficaz la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) pero todos sus intentos se ven atascados por ahora y no está claro, si conseguirá este propósito en un plazo breve.

Otro de los posibles problemas tiene que ver con el grado de presencia que Washington decida mantener en la región. Retirándose de Afganistán, EEUU querrá seguramente preservar sus bases militares en Kirguizistán y Tayikistán y, tal vez, instalar otras en Uzbekistán, lo cual obviamente causará descontento de China y Rusia que prefieren arreglárselas sin forasteros en esta parte del globo.

El deterioro de la situación regional, agravado por la creciente rivalidad entre las grandes potencias, augura complicaciones desagradables, no sólo en Afganistán. La evolución de los acontecimientos en torno a Irán es otro factor que podría incidir en el asunto. Si la tensión aumenta y las nuevas sanciones, hipotéticamente avaladas por Rusia, no surten efecto alguno, EEUU se verá ante la espinosa opción de intentar una solución militar del problema iraní. Y habrá que decidirlo justamente en el próximo año y medio, período que Barack Obama fijó para la estabilización en Afganistán. El posible uso de la fuerza, desde luego, cambiaría de raíz la situación.

La ventaja de Obama es que procedió a una revisión de la estrategia en el primer año del mandato a diferencia de su antecesor, George W. Bush, quien lo intentó casi cinco años después de lanzada la operación en Iraq. Si la nueva línea fracasa, el presidente de EEUU tendrá tiempo para esbozar otra, alternativa, antes de las elecciones de 2012-Investiga-Edita=MERCEDES G SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com